Fecha actual 25 Sep 2026 21:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 260 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 12 Dic 2015 0:59 
Div@
Div@

:lol:

El hombre está rodeado. No tiene escape por ningún lado.

Lo cierto es que el dúo final con Gilda, que me suele poner sentimental y bizcochado cual poeta modernista sudamericano, esta vez me dejó frío.

NotaPublicado: 12 Dic 2015 1:33 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Les gusta mucho hablar de respeto al autor, pero en este caso Nucci está exactamente al nivel de Tcherniakov.

¡Caramba, en esto estoy completamente de acuerdo con usted!... :? Lo que me sorprende es que ponga usted a Tcherniakov al mismo nivel que Nucci. Pensaba que tenía al ruso en mejor estima... :)

NotaPublicado: 12 Dic 2015 2:22 
Div@
Div@

Siddharta escribió:

Les gusta mucho hablar de respeto al autor, pero en este caso Nucci está exactamente al nivel de Tcherniakov. Por eso me sorprende el aplauso al primero y el bufido al segundo.

:rolling:
¡¡¡ EMAR en estado puro, señores !!!
Divertido mensaje de siddharta. Contiene varios chistes que están bien, aunque algunos ya empiezan a ser algo.. antiguos ya como el de aleccionar o enmendar la plana a Nucci cantando Riogoletto tras medio millar de funciones en su chepa poniendo patas arriba a todos los recintos líricos del mundo , ese ya huele, querido amigo... hay que variar repertorio en EMAR, siddharta, a ver si se nos va a desmarcar la próxima vez con el chiste de "mis tetas"... es lo que falta.

NotaPublicado: 12 Dic 2015 13:02 
Jar Jar Binks

:rolling:

Nico, es lo que escribí por otro lado: Nucci con 70 tacos y 500 funciones a sus espaldas sabe mucho más del personaje de Rigoletto que Verdi, que era un jovencito treintañero cuando lo compuso y nunca lo cantó :lol:

Ahí me ha pillado, Rupert, he sacrificado a mi (moderadamente) apreciado Tcherniakov en aras del argumento. Una pequeña baja dialéctica.

NotaPublicado: 12 Dic 2015 14:25 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Ahí me ha pillado, Rupert, he sacrificado a mi (moderadamente) apreciado Tcherniakov en aras del argumento. Una pequeña baja dialéctica.

Pero la argumentación ha sido irreprochable: yo también estoy de acuerdo con usted (en cuanto a lo de la incongruencia, digo, de defender a quien destroza vocalmente este personaje genial de Verdi --como ha hecho Nucci en estas funciones-- y atacar a los directores de escena, que me parecen muy atacables en términos generales, por otra parte). Aunque por romper una lanza en favor del boloñés diré que representa la esencia del tifosismo en estado puro y tan propio de este bendito espectáculo, de modo que se comprende que haya quien le defienda, aunque no sea un paradigma de cómo se ha de cantar bien el Rigoletto...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 12 Dic 2015 16:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

A la espera de lo que opine el gran tunner, guardián de las esencias verdianas.

NotaPublicado: 13 Dic 2015 1:20 
Div@
Div@

Lisette Oropesa está técnicamente A AÑOS LUZ de la tal Peretyatko. Para empezar, tiene los trinos, canta afinado y no portamenta el Mib de la Vendetta... Pero claro, como no es una star, está relegada al cast alternativo. Qué cosas...

NotaPublicado: 14 Dic 2015 13:34 
Div@
Div@

El gran (para algunos) Leo Nucci no tendría precio como forero, aunque por lo que dice no tengo claro si el entrevistado era el barítono o nuestro querido Tunner, pues hay cosas que creo haber leído ya por aquí :wink:

"... cuando debuté en 1967 en Italia, podía haber al menos quince barítonos mejores que yo, seguro. El tema es que hoy, como mucho, queda uno de esos. Y no lo digo para levantar polémica, lo digo porque me preocupa de verdad. Los barítonos que hoy día se consideran extraordinarios tienen como 25 años menos que yo, y cuando los escucho cantar me preocupo, porque creo que hay una tradición que va a perderse."

"habrá gente que dirá “Pero bueno, ¡no voy a ver siempre lo mismo!”. Error: no se va a ver, se va a escuchar. Si alguien va a la ópera por la dirección de escena, es mejor que ésta se haga en versión concierto. La función de la escena es ayudar al intérprete, porque a la ópera se va a escuchar: el intérprete es el que debe marcar la diferencia entre producciones, no la puesta en escena; tal como ocurre cuando se va a escuchar una sinfonía, que es diferente dependiendo de la orquesta y del director. Luego también están los directores de orquesta que hacen ópera, que pueden ser peores incluso que los de escena. Tampoco Verdi o Wagner escribieron óperas pensando en ellos, por lo que resulta absurdo que, como ocurría muchísimo en el pasado, por ejemplo, cortasen las óperas. Y esto ha habido grandísimos directores de orquesta que lo han hecho hasta hace muy poco: Muti, por ejemplo."

La entrevista completa: http://www.beckmesser.com/coloquio-de-n ... o-y-banus/

NotaPublicado: 14 Dic 2015 13:45 
Div@
Div@

Ese único barítono que queda, y al que se refiere Nucci, ¿no será, por ventura, nuestro Plácido Domingo...? :D

NotaPublicado: 14 Dic 2015 14:22 
Div@
Div@

Interesante entrevista: gracias, Tann.

Es evidente que, por edad, Nucci --y también podríamos decir que Domingo, Aragall, Caballé, Freni, Cappuccili, Cossotto, Scotto, Ghiaurov, Kraus y otros importantes intérpretes a los que hemos podido escuchar en directo-- es un importante eslabón en la cadena que nos une con la gran tradición del canto (esa anécdota del maestro al que conoció el boloñés y que había estudiado con Cotogni no tiene desperdicio). Lástima que todo eso se vaya a perder seguramente para siempre, porque esto del canto es un poco como la fe de los cristianos: que se transmite de generación en generación y en donde la tradición resulta fundamental...

Malos tiempos para el canto...

NotaPublicado: 14 Dic 2015 17:37 
Troll de largo recorrido

Si Nussi es un eslabón en la cadena del canto clásico io me ne taglio le palle.

NotaPublicado: 14 Dic 2015 18:09 
Div@
Div@

Todavía si fuera el eslabón perdido...

NotaPublicado: 14 Dic 2015 19:41 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Siddharta escribió:

Pero la argumentación ha sido irreprochable: yo también estoy de acuerdo con usted (en cuanto a lo de la incongruencia, digo, de defender a quien destroza vocalmente este personaje genial de Verdi --como ha hecho Nucci en estas funciones-- y atacar a los directores de escena, que me parecen muy atacables en términos generales, por otra parte). Aunque por romper una lanza en favor del boloñés diré que representa la esencia del tifosismo en estado puro y tan propio de este bendito espectáculo, de modo que se comprende que haya quien le defienda, aunque no sea un paradigma de cómo se ha de cantar bien el Rigoletto...

El tema de Leo Nucci como cantante es un tema sobre el que hemos hablado y discutido mucho. Nunca nos pondremos de acuerdo, ni falta que hace. Conste que yo tampoco es que me muera por el barítono, pero sí, a la hora de estar con alguien aquí, estoy con él por supuestísimo.
Lo que me sorprende en este hilo y novedoso de esta discusión es esa especie de teoría que alguno de ustedes se ha sacado de la chistera y de repente todo el sector anti Nucci ha empezado a dar palmitas sobre ello, y sobre la que se intentan añadir citas o links que no llevan más que a confirmar que es eso: un inventito que de repente al que todos sus enemigos han decidido sumarse con los ojos vendados (nunca mejor dicho con Rigoletto).
Y esa especia de axioma, postulado, aserto o teorema sobre Leo Nucci como hombre contrario al teatro al que no se quiere implicar, como el "a su bola" de la escena, como el que pasa de sus compañeros para ser él y solo él, como el que pasa de los personajes en los que se no se mete para seguir siendo él, como esa especie de "verso suelto" de la lírica, e insoportable como tal. No sé si me dejo algo, seguramente sí. Es decir, no ya hablamos de la consabida discrepancia como cantante, en la que volveríamos a entrar por n-esima vez y volveríamos a salir por n-esima vez con lo mismo. Se trata de un nuevo elemento aquí sacado y sorprendentemente aplaudido.
La verdad es que estoy alucinando mucho con eso. Porque como he dicho en otro punto del hilo, si hay un cantante que se mete en un role es Nucci. Si hay un cantante que se apasiona por su trabajo, por los papeles que hace y por su caracterización es Nucci. Si hay alguien que lejos de ir a su bola, empatiza con el resto de cantantes con los que se junta es Nucci. Si hay alguien que en escena es califdicable como "animal escénico" u "hombre por para y del teatro" es Nucci. Si hay un cantante que encima destaca por sus dotes como actor dramático es Nucci.
Y van y me lo ponen como si fuera una nulidad de escena, un problema para el teatro y un problema para una función y resto de elementos o personal implicado en la escena??????
Por favor, juicios y valoraciones y fobias personales al margen, me podrían decir de dónde se han sacado esta vaina?.

Y lees unas cosas... De repente lees a "siddharta" que no tiene ni el más mínimo reparo en ponerse él como la voz de Verdi, para desde tal prepotente pose aleccionar con su voz como si fuera la del Maestro a Nucci, regañandole sobre un enfoque del role totalmente parcial.
Porque a usted, "siddharta", me parece muy bien que "Rigoletto" le produzca ternura, "bondad y humanidad" y ejemplo de "padre verdiano" y hast, si quiere, cómo educar y amar a tu hijita. Perfecto. Es su opinión. Mire, la mía, afortunadamente, espero, y ahora le explicaré por qué, que sea justo la contraria (a día de hoy lo es, por supuesto). Porque si ya me salen granos de pensar cómo será mi reacción en unos años cuando mi hijita algún un día llegue a casa con el Josua de turno en bermudas, la camiseta del Atletico, y con tatoos, me coja una cerveza de la nevera y me quite el mando de la tele, si usted me insta a que el amor paternal se ejemplifica en el bufón verdiano... Josua tiene poco futuro en este mundo si yo me tomo el ejemplo de la "bondad", "humanidad" del "padre verdiano", no cree?.

Yo creo que "Rigoletto" es un personaje frustrado, amargado e inútil, y lo que usted llama ternura no es más que un ramalazo egoista, ya que Gilda es el fruto del unico acto de compasión que alguien alguna vez tuvo con él en toda una vida de asco. Es decir, es mi unica válvula de escape, mi única cosa, mi única ... siempre yo, me, mi, conmigo. ¿Y Ella? Gilda? Ni de coña!!! ni la dejo pisar la calle, y cuidadín de aquel que se atreva a mirarla porque cojo al primer matón con el que me cruce para que le corte el cuello. Ternura paternal?? Pues oiga, a mi me da que es egoismo, puro y duro. Y cuando llora él, o se pone a pelear con todos los cortesanos es porque le han quitado esa cosa, esa única pertenencia que es SUYA y solo SUYA, no por amor, si no porque NADIE tiene derecho a acercarse a ella, ni si quiera ella misma. Amor? Eso es amor? Así, en serio, es como debemos hacer todos?. Vengaaaaa.
Que estoy equivocado? Puede ser, admito mi margen de error, por supuesto, yo en esto no voy de hasta mi y despues de mi, como sí van ustedes los habitantes de EMAR. Admito la crítica que quieran. Lo que no admito es que otro, como "siddharta", venga aquí, nos exponga su visión del role, que será IGUALMENTE CRITICABLE QUE LA QUE YO LE ACABO DE PINTAR, y la eleve a la verdad hasta el punto de autonombrarse Verdi y desde tal pedestal, por supuesto, poder enmendar planas a todo el mundo, Leo Nucci, o ya puestos, nombre a quien quiera de la historia lírica, cantante o director musical, total... usted es Verdi...

Pero es lógico, porque cuando alguien lanza axiomas, teorías o postulados basados en la nada, o simplemente en fobias personales, o lo hace "autonombrandose" Verdi, o va a ser que son todo falacias falsas.

NotaPublicado: 14 Dic 2015 20:20 
Crítico ciclotímico

Independientemente del tono y la actitud, las opiniones que NICO vierte son, además de subjetivas, lo más alejadas de una comprensión cabal del personaje de Rigoletto. El bufón es un hombre amargado sí, pero cargado de humanidad, bien que contradictoria y mezquina, de eso no hay duda. Pero su amor por Gilda -como el que sintió por su madre- es sincero. Solamente hay que escuchar "Pari siamo", "Veglia, o donna, questa fior" y "Lassú in cielo" .

NotaPublicado: 14 Dic 2015 22:09 
Vaquero

sacudirle a un señor de setentipico años por componer un Rigoletto con determinados vicios después de 500 funciones durante 40 años... son todos ustedes unos valientes. ¡y qué perspicaces!
hombre, no parece que sea el paradigma de Rigoletto a estas alturas, pero sabe decir mejor que otros de cuarenta años menos. y otros a su edad ya tenían la voz hecha unos zorros y llevaban dando masterclasses una década. o dos.
encuentren UN barítono actual mejor que Nucci en el Rigoletto. UNO. y comparamos la humanidad de uno y de otro construyendo el personaje.
que sí, que el circo de los bises, que ya no modula, que los agudos van portados... incluso los que gustamos del viejo Nucci vemos sus carencias. pero aun así, consigue crear esa cosa tan tonta que son las emociones. que supongo que será lo mismo que sentirán los fans de la Gruberova, o los que iban a los últimos estertores canoros de la Caballé, o los que se acercan a ver a Carreras y este epílogo de cantante melódico. Nucci no ha cambiado de cuerda, no se ha reinventado, y aunque cada vez se le note más el paso de la edad, quizás en estas funciones deberían preocuparse más por el hecho de que ha habido Ducas de cartón piedra y Gildas raquíticas.
pero lo fácil es decir que Nucci es tal o cual.

Nuevo tema Responder al tema  [ 260 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]