Fecha actual 25 Sep 2026 15:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2764 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62 ... 185  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 29 Nov 2015 14:19 
Troll de largo recorrido

Estoy de acuerdo en parte en el caso de Sibelius (yo también me las aprendí así) pero escuchando otras versiones (Karajan, Mravinsky, Celi, Davis) uno se da cuenta de que en muchos pasajes Bernstein estira tanto que el edificio se le cae. También me parecen superiores sus propias versiones con la NYP, en particular la 7ª, que está entre las dos o tres mejores.

NotaPublicado: 29 Nov 2015 16:47 
Troll de largo recorrido

Imagen

Hablando del reino asfixiante de la idiosincrasia...

Yo le acompaño los dos primeros tiempos.

Prefiero la cegadora grabación de Stutgart.

NotaPublicado: 29 Nov 2015 19:09 
Div@
Div@

A propósito del pequeño debate Gino-Kandaules sobre el Sibelius de Bernstein, me temo que parte de una metedura de pata por mi parte :oops: : no me di cuenta de que había enlazado la carátula de la versión vienesa, cuando la que había vuelto a escuchar (en Grandes Ciclos de Radio Clásica, que están dedicando al finlandés) es la neoyorquina, que me encanta. La otra no la he oído, pero coincido con el diagnóstico general de Gino sobre el último Bernstein.

En cambio, no le puedo acompañar en lo de Celibidache. Creo que ya lo hemos comentado en algún otra ocasión, pero de esa lectura como espiritista de Bruckner no entiendo ni un solo compás.

NotaPublicado: 29 Nov 2015 20:56 
Div@
Div@

Estos días:
- Schumann: Concierto Piano. Pollini, Filarmónica Berlín, Abbado. De PM.
- Schumann: Sinfonía 3 (Renana). Sinfónica Estatal de Estonia, Rozhdestvensky (o como se escriba). Muy bien.
- Schumann: Concierto Cello. Du Pré, New Pilharmonia, Barenboim. De PM "cum laude".
- Schumann: Sinfonía 1 (Primavera). Concertgebow. Haitink. Muy bien.
¿Se nota en algo que soy fan de Schumann?

NotaPublicado: 30 Nov 2015 0:24 
Troll de largo recorrido

quién podría no serlo, mi estimado amigo
a mí el concierto de Schumann de Abbado y Pollini me suena como estuvieran haciendo el Concierto de Schönberg, no sé si se me entiende. Abbado lo grabó años con Perahia y todo encaja más.

Última edición por Gino el 30 Nov 2015 0:30, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Nov 2015 0:28 
Troll de largo recorrido

Supermaño escribió:
En cambio, no le puedo acompañar en lo de Celibidache. Creo que ya lo hemos comentado en algún otra ocasión, pero de esa lectura como espiritista de Bruckner no entiendo ni un solo compás.

Bueno, siempre hablando de Múnich, en el caso de la 7ª el lirismo resiste la sesión de espiritismo mejor que la 8ª, que pasa por ser su logro cimero y que a mí me deja traspuesto: en mi impresión, sacrificio absoluto de cualquier acento, arista etc de las frases en el altar de la estructura vertical y la perfección de texturas.

Supongo que en vivo sería otra cosa.

NotaPublicado: 30 Nov 2015 3:27 
Solista
Solista

Gino escribió:

Supongo que en vivo sería otra cosa.

Coincidimos en que es una de las claves. El último Lenny, como el último Celibidache, como mucho Fürtwangler, como el último Mahler de Abbado, como.....no se pueden explicar en parámetros normales. Como bien comentó Gino, el "exceso de personalidad" de muchas de esas noches, va normalmente mucho más allá de la partitura. Pero como puede ver en mi firma, hace mas de 100 años que ya Mahler dijo, y seguro que no fue el primero, todo está en la partitura menos lo esencial.

Por ceñirnos a estas dos partituras comentadas (1a de Sibelius de Lenny y 7a de Bruckner de Celi) yo que soy fanático de ambas, jamás se me ocurriría recomendarlas como primera opción y quizás tampoco como segunda. Pero si usted conoce bien ambas partituras y ha oído diversas grabaciones, como ambas dos puede (o no) llegar a un sumun que no conseguiría con otras.

El haberlas disfrutado en vivo (solo el caso de la 7a de Bruckner) es una de las variables, pero hay más. Son grabaciones en que te tienes que concentrar desde el primer momento y no sirve oirlas en plan "hilo musical". E incluso en las mejores condiciones puede que llegues o no a disfrutarlas al máximo.

Les doy un par de experiencias personales. Los dos últimos conciertos de Celi en Madrid fueron allá por 1994, en dos días alternos la "romántica" y la 8a. No hubo duda en cuanto a la octava, donde hubo acuerdo generalizado en que a pesar de la lentitud aparente, fue todo intensidad sin una mínima caída de tensión en los 90 minutos que le duró la obra. Sin embargo, yo no pude con la 4a. A mi sí se me cayó y sin embargo hubo amigos que les pareció histórica. Todos, unos y otros seguimos recordando esa 4a, para bien o para mal. No le puedo decir lo mismo de otras muchas, muy ortodoxas, que pasan sin pena ni gloria.

Con respecto a la variable de las condiciones de escucha, para mí fueron una decepción alguno de los conciertos del segundo ciclo en Madrid de los cuartetos de Shostakovich por el Borodin. Sin embargo, tiempo después oí las grabaciones de esos conciertos y fueron de primera. Recopliando, recuerdo que a esos conciertos que eran a las 7,30, llegaba con la "hora pegada al trasero" sin tiempo para concentrarme, dándole cientos de vueltas a problemas que tenía en el trabajo, etc etc. Evidentemente no eran las condiciones necesarias para disfrutar de la intensidad del último DSCH. Hace un par de años sin embargo, en el ciclo de Cuarteto de Jerusalem, me encargué de llegar todos los días con media hora de adelanto, concentrarme bien, y le aseguro que la experiencia fue completamente distinta

NotaPublicado: 01 Dic 2015 1:11 
Troll de largo recorrido

Le aseguro, mi estimado forero, que escucho ambas grabaciones con toda mi atención, pero una vez conocidas versiones más objetivas sólo puedo fijarme en todo lo que hacen los directores en ambos casos (uniformización de todos los tempi para que converjan en uno, Celi; exacerbación de dinámicas y fraseo en Lenny) para imponer su personalidad sobre partitura, autor y oyente.

Qué cansancio.

NotaPublicado: 01 Dic 2015 1:32 
Div@
Div@

Efectivamente. Sería pretencioso poner en duda el testimonio de un forero con tanto criterio como Su Majestad Kandaules cuando ha escuchado y sentido en directo algunas de esas interpretaciones, pero tampoco conviene tomarse demasiado en serio la boutade de don Gustavo que aparece en su firma. Algunos creemos que esto de la música, aparte de otras muchas cosas, es sobre todo una forma de comunicación y esta se interrumpe cuando un intérprete se toma la partitura como un mero apunte para endilgarnos su discurso o como un trámite para alcanzar la comunicación metafísica directa con el alma del artista más allá de las anotaciones del pentagrama. No digo que sean los casos citados, pero en las últimas épocas de Bernstein o Celibidache tengo a veces esa desagradable impresión.

NotaPublicado: 01 Dic 2015 17:23 
Concertino
Concertino

Uno de los temas de discusión eternos. Estoy seguro de que tanto Celibidache como Bernstein, de ser preguntados, asegurarían que ellos interpretan a Bruckner y a Sibelius, respectivamente, de la única manera posible, de la manera más fiel a la partitura. Celibidache añadiría a buen seguro que nadie más que él lo interpreta como se debe (añadiría otras cosas irreproducibles). Y por otra parte, no creo que pueda negarse la profunda subjetividad de directores como Toscanini, Szell, Böhm u otros de hoy como Petrenko o Nagano, que pasan por pertenecer a la corriente de los "objetivos".

Volviendo a los ejemplos concretos que discutíamos, a mí el Celibidache final, que no tuve la oportunidad de experimentar en vivo, se me hace un tanto cuesta arriba en términos generales. O de modo más preciso, no acabo de ver que las suyas sean las versiones definitivas y referenciales, como se sostiene por sus muchos partidarios, especialmente por quienes tuvieron la suerte de asistir a sus conciertos. Y cuando escucho esa Cuarta y Séptima de Bruckner de los setenta en Stuttgart, o el magnífico álbum de grabaciones berlinesas de la postguerra, sin duda conecto de manera muchísimo más inmediata. En cierto modo tengo la impresión, seguramente equivocada, de que en su última etapa Celibidache se convirtió un poco en la estatua de sí mismo.

El caso de Bernstein me parece totalmente distinto. Aquí me parece que se trata de llevar al extremo, de tensar al máximo, las posibilidades expresivas de las partituras que estaba interpretando, pero, quizá porque en muchos casos me las aprendí con él, me parece que en términos generales el "invento" le funciona. Entiendo de todos modos que esa exacerbación continua, ese hacer la música al límite, pueda llegar a producir un efecto de cansancio, y por eso pienso que no son versiones para escuchar todos los días. Pero para mí discos suyos con Viena como el Concierto para piano n.º 2 de Brahms, la Quinta y Séptima de Sibelius, la Quinta de Mahler y unos cuantos más, son justamente esas versiones a las que siempre vuelvo cuando me hace falta volver.

NotaPublicado: 02 Dic 2015 15:19 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 03 Dic 2015 15:15 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Siempre me he preguntado por qué Celibidache dirigía el Libera me del Requiem de Fauré a la mitad del tempo habitual. Y sin embargo funciona.

NotaPublicado: 04 Dic 2015 0:07 
Troll de largo recorrido

una divertida anécdota de ayer mismo
DVD de Celi con la Séptima de Bruckner
Concluye el primer tiempo y entra mi madre en el salón y me pregunta si es que se había quedado pegado el DVD.

NotaPublicado: 04 Dic 2015 2:56 
Div@
Div@

:rolling:

Y el caso es que yo soy un poco como Kandaules. Vi dos veces en vivo a Celi y me quedé patidifuso. Aclaro que yo debía tener como siete añitps o menos. De hecho, la partitura (que seguía con el ceño fruncido de un apuntador y la pedantesca obsesión de un... pedante obsesivo) se me desbordaba del minúsculo regazo. Bueno, no, memeces aparte, es cierto que era muy jovencito e impresionable, pero me pareció algo extraordinario.

NotaPublicado: 05 Dic 2015 0:34 
Div@
Div@

- Schumann: Sinfonía 4. Filarmónica Berlín. Fürtwangler. De PM. Lástima que el sonido sea sólo aceptable.
- Schumann: Sinfonía 2. Revolucionaria y Romántica (la orquesta, se entiende). Gardiner. Bien
- Schumann: Concierto Cello, transcripción para Violín. Storgards, Filarmónica Tampere, Segerstram. Muy bien. Interesantísima la obra.
Sigo siendo fan de Schumann.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2764 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62 ... 185  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]