Fecha actual 25 Sep 2026 18:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 268, 269, 270, 271, 272, 273, 274 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 11 Nov 2015 14:42 
Div@
Div@

Por cierto , empezando a escuchar algo del CELLINI de anoche liceistico que se dio en directo por radio.
Muy bien por cierto en lo escuchado de momento, el tenor John Osborn : timbre no demasiado bello, pero su canto además de valiente es elegante y muy expresivo vocalmente

NotaPublicado: 11 Nov 2015 15:20 
Comprimario
Comprimario

tucker escribió:
Pero creo que Kauffman no rinde en general como tenor verdiano - sí más creible e idóneo para Puccini y verismo -

Francamente no sé. A mí no me convenció mucho en el concierto de la Scala. Además, a mi entender, el timbre tiene muy poco que ver con el del amoroso pucciniano.

NotaPublicado: 11 Nov 2015 15:26 
Div@
Div@

Exacto y ni rastro de passionalità Pucciniana ni lirismo envolvente. Ni el timbre es bello, ni seductor, ni tampoco lo es la expresión. Esa impresión me causó en el Des Grieux que le ví en Munich. Vamos, un papel en el que el Domingo (ya que hablamos últimamente de él) de los buenos años se lo pule como de aquí a Lima.

NotaPublicado: 11 Nov 2015 16:16 
Troll de largo recorrido

Yo empecé a escuchar ese disco y me gustó aún menos que a Mr. de Hentzau. Concretamente en "Donna non vidi mai" me pareció paupérrima vocalmente, con una voz hosca, mate, retrasada cuando no abierta, muy mal impostada, hasta el punto de no sonar a tenor.

NotaPublicado: 11 Nov 2015 20:59 
Vaquero

lo esperable, vale. pero díganme que les parece el conjunto de su Radamés. quiero oírlo con atención para tener un juicio lo más justo posible.

NotaPublicado: 11 Nov 2015 22:29 
Div@
Div@

Hoy he visto "Tosca". Emisión de Mezzo. Versión del Festival de Masada. Un inmenso escenario al aire libre donde los intérpretes se pegan las grandes caminatas para ir de un extremo a otro, y a veces tienen que correr para llegar a tiempo. Además, llevan "pinganillo", como los árbitros. Esto último no es nuevo. En el concierto del 14 de Julio en París también llevaban. La producción es tradicional, incluyendo el numerito de las velas y el crucifijo, que ya se echaba de menos. La única originalidad, bastante estúpida por cierto, consiste en vestir de cura a Spoletta. Cantan Svetla Vasileva, una eficaz soprano que ya conocía por haberla escuchado dos veces en directo. Está... pues eso, eficaz. Cavaradossi es Gustavo Porta, un tenor que tiene un sorprendente curriculum, pues ha cantado en muchos teatros, incluída alguna "plaza de primera", como el San Carlo napolitano. No me ha gustado: fraseo tosco, emisión irregular, afinación más que dudosa. Sergei Murzaev da vida a Scarpia. La voz es potente y de bello color, pero el fraseo es monótono a más no poder, limitado a un eterno "mezzo forte". Dirige Oren, tocado con un bonete de esos que se ponen los judíos. Al atacar el tema del "adiós a la vida" que precede a la entrada de Cavaradossi, le pega un grito a la orquesta que se oye perfectamente. En fin, una "Tosca" que no es para tirar cohetes, pero se pasa el rato.

NotaPublicado: 12 Nov 2015 0:56 
Div@
Div@

mitchum escribió:
lo esperable, vale. pero díganme que les parece el conjunto de su Radamés. quiero oírlo con atención para tener un juicio lo más justo posible.

Por si le vale de algo, éstos son algunos comentarios que fui tomando según escuchaba la grabación: "En las primeras frases del “Celeste Aida” la voz suena acariciadora, envolvente, de hombre enamorado. Precioso el engarce del final de la primera estrofa con el comienzo de la segunda, en la repetición de “Celeste Aida”, donde si hay toma de aire es casi imperceptible. Los Sib3 son buenos, y el último está cogido en piano y luego morendo, como prescribe Verdi. Magnífica versión, atentísimo (seguro que ahí tiene mucha mano Pappano) a todas las indicaciones de Verdi. Resuelve de buena manera el Sib3 en dolce, de “Il ciel de’ nostri amori”, en el dúo con Aida del tercer acto. En cambio, es más feo (un falsete bastante desgarbado) poco después el Sol3 en pianísimo (una nota larga que hay que mantener durante un compás y medio) también sobre la frase “de’ nostri amor”. Un poco sofocado en el “Ah, fuggiam da queste mura” de ese dúo. Bueno el comienzo del último cuadro, con la voz muy recogida, no exactamente como pide Verdi, pero adecuado a la situación dramática. A partir de “O terra addio” la voz da el pego, aunque no es un sonido del todo ortodoxo, falta algo más de apoyo y de consistencia". En conjunto, a mí me ha parecido un Radames bastante potable, probablemente de lo mejor que se pueda escuchar ahora mismo. Nuestro querido Jonas, siempre impredecible :D .

NotaPublicado: 12 Nov 2015 16:28 
Div@
Div@

Imagen

Aquí hay poca discusión posible.

NotaPublicado: 12 Nov 2015 19:06 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
mitchum escribió:

Por si le vale de algo, éstos son algunos comentarios que fui tomando según escuchaba la grabación (...)

Aunque no puedo llegar a su grado de precisión ni con ayuda de sustancias sicotrópicas, coincide con la impresión general que reseñé hace unas semanas. Me alegra tener tan buena compañía en este asunto. Por cierto, escuchando ese Celeste Aida con un conocido más cercano a las posiciones de Tunner y Gino, me espetó que el morendo final era claramente un efecto de estudio. Para mí que son las ganas que algunos le tienen. ¿Usted que cree?

NotaPublicado: 12 Nov 2015 19:20 
Troll de largo recorrido

desde luego habrían obtenido no sólo la dinámica sino el color de la imposrtación para ese tipo de efecto

NotaPublicado: 12 Nov 2015 23:38 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
Por si le vale de algo, éstos son algunos comentarios que fui tomando según escuchaba la grabación (...)

Aunque no puedo llegar a su grado de precisión ni con ayuda de sustancias sicotrópicas, coincide con la impresión general que reseñé hace unas semanas. Me alegra tener tan buena compañía en este asunto. Por cierto, escuchando ese Celeste Aida con un conocido más cercano a las posiciones de Tunner y Gino, me espetó que el morendo final era claramente un efecto de estudio. Para mí que son las ganas que algunos le tienen. ¿Usted que cree?

He vuelto a escuchar el fragmento, y la verdad es que yo no noto nada raro, pero bueno, "hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad"... :)
De todas formas, durante una entrevista en el programa radiofónico "La Barcaccia", de la RAI, Kaufmann hizo una demostración en directo de este alarde, y la cosa le quedó también bastante apañada. Aquí se puede escuchar el momento

NotaPublicado: 13 Nov 2015 0:21 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

MarttiT escribió:
Imagen

Aquí hay poca discusión posible.

Vinay, claro. El resto, colosal.

NotaPublicado: 13 Nov 2015 1:09 
Div@
Div@

De todas formas, durante una entrevista en el programa radiofónico "La Barcaccia", de la RAI, Kaufmann hizo una demostración en directo de este alarde, y la cosa le quedó también bastante apañada. Aquí se puede escuchar el momento

El enlace ya va de camino al domicilio del escéptico. :smoking:

NotaPublicado: 13 Nov 2015 1:17 
Div@
Div@

A otra cosa. Concretamente a esto:

Imagen
Bellini - I Puritani (Liceu, 2001).
Gruberova, Bros, Alvarez, Orfila, Gorny, Madrid, Pierotti.
Dir.: Haider

Es que me apetece escuchar de vez en cuando I puritani, una obra que, a la indiscutible inspiración melódica de Bellini, añade algunas cualidades derivadas de su condición de “producto francés” (instrumentación más elaborada, tratamiento más abierto de los números, importancia del coro y de las voces graves). Aun así, para quienes concedemos cierto peso a los aspectos teatrales de la ópera, un segundo acto como el de esta obra se hace aun más cuesta arriba que cualquier sucesión de giros disparatados en la historia y solo es disfrutable cuando hay una gran Elvira de por medio. Edita Gruberova lo es, sin duda, y su exhibición de trinos, coloratura y control de las dinámicas rinde a cualquier aficionado al bel canto. El arranque de Qui la voce sua soave es un momento verdaderamente mágico. Sin embargo, no estoy tan convencido de que el conjunto de su interpretación esté a la altura del entusiasmo de sus tifosi, que ese día se congregaron en manifestación en el Liceu. Agradecería la opinión de quienes tienen mejor oído, pero juraría que en el primer acto la eslovaca está por debajo de su nivel, dubitativa y hasta con algunos agudos calantes; en cualquier caso, en Son vergine vezzosa me ha impresionado más bien poco. Lo del tercer acto ya es más subjetivo, pero prefiero a una cantante con más temperamento y efusividad, por no hablar de cualidades interpretativas no vocales, que ya sabemos que nunca han sido el fuerte de doña Edita.

El resto del reparto está a buen nivel, pero a todos les falta algo. A Josep Bros lo tengo por un cantante como la copa de un pino, pero su timbre no es el más bello y colorido el universo operístico. Carlos Álvarez, en cambio, cuenta con una voz impresionante, pero desde el principio se le nota incómodo en las largas frases bellinianas y a su personaje le faltan matices. Lo contrario que Simón Orfila, de legato impecable, conmovedor en A quel suono..., pero achicado en momentos como el dúo con Arturo y con un registro muy desigual, resultado de sus intentos por oscurecer un timbre más bien baritonal y por buscar resonancias (¿nasales?) a un sonido de discreta intensidad.

La orquesta tampoco pasa de discreta, dirigida con ligereza a mi juicio excesiva por Friedrich Haider. En los coros también me pareció oír más de un desajuste. La puesta en escena, de Andrei Serban, muy lejos en inspiración del único trabajo que hasta ahora le conocía (un Werther vienés). Cuando apuesta por la escenografía tradicional (sobre todo en el segundo acto), resulta más bien torpe en el movimiento de actores –sobre todo de los figurantes- y cuando quiere ser ingenioso, resulta para mí incomprensible (¿qué sentido tiene esa carroza abandonada en torno a la cual gira todo el acto final?).

En fin, listo para el despelleje por parte de los gruberovianos.

NotaPublicado: 13 Nov 2015 2:37 
Div@
Div@

Hace tiempo vi el DVD y la Gruberova me produjo sensaciones encontradas: por un lado, logra momentos mágicos, como la forma de recoger el sonido al final del "A te o cara", el "Oh, vieni al tempio" (creo que su mejor momento de aquella velada)...; por otro, sus vicios quedan al descubierto en su escena del acto segundo: un festival de suspiritos, sonidos fijos, portamentos, fiato corto, canto lacrimógeno... Bros me gustó: va de menos a más y, a pesar de que no se lleva bien con los agudos, frasea con cierto gusto. Carlos Álvarez tiene una voz algo tocha para el papel, se echa en falta mayor flexibilidad. Y aunque Orfila suena baritonal, el fraseo es suficientemente noble, con una franja media de la voz muy atractiva. Tampoco hay demasiadas opciones en DVD de esta ópera, la interpretación en su conjunto me gustó.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 268, 269, 270, 271, 272, 273, 274 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]