Fecha actual 25 Sep 2026 14:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 266, 267, 268, 269, 270, 271, 272 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 03 Nov 2015 14:14 
Div@
Div@

Linde escribió:
MarttiT escribió:
Imagen

Furtwängler, 1953, con la Orquesta de la RAI. Hoy, Das Rheingold.

¿Qué tal el sonido? ¿Mucha diferencia con el reprocesado de EMI? Gracias

Desconozco la calidad del sonido de EMI; lo que si le puedo decir es que esta caja me costó menos de 20 euros (trece CDs) y que el sonido, a pesar de algunas saturaciones, es más que aceptable para mí.

NotaPublicado: 03 Nov 2015 19:33 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

¡Me encanta la portada de este disco! Luego, una vez abierto Otto Edelmann hace alguna que otra de las suyas y Hans Hopf es demasiado ardiente ante Elisabeth Schwarzkopf pero le tengo cariño a esta grabación.

Bonita portada, sí señor. Si solamente quitaran la orlita con el careto solemne del maestro...

Buena versión, con todo.

NotaPublicado: 04 Nov 2015 16:17 
Div@
Div@

Imagen

Hoy Die Walküre, donde el mayor aliciente es descubrir el Siegmund de Wolfgang Windgassen.

NotaPublicado: 05 Nov 2015 1:28 
Div@
Div@

Estos días he escuchado:

"El Holandés errante". Canta Fischer Dieskau, en su linea de siempre, con su alambicado fraseo, que a algunos parece poco espontáneo, a fuerza de tener estudiado el más mínimo detalle. A mí me parece un Holandés espléndido. Además está muy bien de voz. El resto de la parte masculina está magníficamente servida con Schock (un excelente Erik), ¡Wunderlich! (un lujo como Timonel) y Frick (muy bien como Daland). Schech es una Senta de medios muy modestos, la más floja del reparto, y Wagner, una muy ajustada Mary (estaría bueno que no lo fuera, con ese apellido. Pero es que, encima, se llamaba Sieglinde). Dirige Konwitschny.

"Snegurochka" (perdón por la ortografía), una ópera de Rimsky bastante larga y desigual, con momentos inspirados y otros no tanto. Cantan las huestes de la ópera de Belgrado, que en los 50 tenía a un cantante tan ilustre como Changalovic, aquí en un papel menor. Popovich luce una vez más su bello timbre, y el tenor, de cuyo nombre no me acuerdo, es flojito. Entre las féminas destaca la Cvejic. La protagonista, Jankovic, muestra una voz aniñada, como corresponde al personaje, que tiene quince años. Dirige Baranovich.

El "Concierto del 14 de Julio" en París (1914). Emisión de Mezzo. Cantan Dessay, Peretyatko, Netrebko, Garança, Brownlee, Beczala y Naouri. A destacar el "Celeste Aida" de Beczala, que en el recitativo hace una entrada a destiempo que le obliga a repetir una palabra. Termina en un "dolcissimo e morendo" como pide Verdi, un poco afalsetado, pero le queda bien. También el bellísimo dúo de "Los paraguas de Cherburgo", una película-ópera de los 60, bastate olvidada hoy, y que era una maravilla. Lo cantan Dessay y Naouri. Y la clase de la Garança en "La grande Duchesse de Gerolstein". Dirige Gatti.

NotaPublicado: 05 Nov 2015 5:04 
Comprimario
Comprimario

El Holandes de Klemperer...de las mejores versiones de estudio, almenos la que mas me convence (y no soy muy de klemperer).

NotaPublicado: 06 Nov 2015 1:59 
Comprimario
Comprimario

Las indias galantes, produccion de Serban para la òpera garnier. Varios conocidos en el elenco y Dirige christie.

NotaPublicado: 06 Nov 2015 22:45 
Pili

Imagen

Reediciones que merecen la pena. Grande la Eda Pierre :love:

NotaPublicado: 07 Nov 2015 0:01 
Div@
Div@

Imagen

En esta tetralogía "italiana" Windgassen asumió el papel de Siegmund mientras el Siegfried, la ópera de hoy, quedaba para Ludwig Suthaus, muy del gusto del director. Voz baritonal, recia, menos lírica pero más contundente que la del tenor suavo.

NotaPublicado: 07 Nov 2015 14:59 
Diva consentida

Imagen

Dicho en absolutense, la cumbre de los recitales operísticos como género.

NotaPublicado: 07 Nov 2015 16:24 
Div@
Div@

Y cantando desde las campanas de Lakmé a la Maddalena de Andrea Chénier; desde el vals de la sombra de Dinorah a La Waly o Adriana Lecouvreur.

Simplemente, la artista del siglo.

NotaPublicado: 07 Nov 2015 18:00 
Vaquero

Yo haría dos acotaciones con dos señores recitales:

Imagen Imagen

no serían artistas totales, pero la exultante belleza canora de estos dos recitales...

NotaPublicado: 07 Nov 2015 19:05 
Crítico ciclotímico

Bueno, lo únicamente difícil de esa grabación mítica de la Divina es escoger qué aria es la mejor, porque supone todo un alarde interpretativo y vocal, de técnica y de caracterización. Ya puestos, me decantaría por "L'altra notte" de Mefistofele: la pieza, extraordinariamente compleja, exige una variadísima paleta de sentimientos, coronada de tantas dificultades que resulta casi increíble cómo las resuelve Callas; emocionante.

NotaPublicado: 07 Nov 2015 22:33 
Div@
Div@

Las crónicas de la Alcina madrileña me han llevado a la versión que Wanderer comentó en su día tras presenciarla en Aix-en-Provence. Aunque tiene su interés, mi impresión es bastante menos entusiasta que la suya. Quizás en directo la cosa cambiaría. En el capítulo de los cantantes, está claro que nuestras diferentes sensaciones tienen que ver con la mayor importancia que el amigo Wanderer concede a los aspectos no vocales de la interpretación –un aspecto este, por cierto, al que seguramente no prestamos la atención suficiente en el "hilo de la edad de hojalata". En efecto, Patricia Petibon es un animal escénico y hasta puedo admitir que su voz tiene algo más de cuerpo que hace unos años, pero Alcina es papel de armas tomar y en los momentos comprometidos se le abren las costuras (tela la serie de notas desafinadas o afónicas en Si, son quella), maquilladas con efectos vocales de dudoso gusto. Algo parecido cabe decir de Anna Prohaska, que además tiene un timbre más feo y una dicción más bien borrosa. Ni el bajo (que no lo parece) Baczyk, ni el tenor Gregory –quizás el peor del reparto, completamente insuficiente en el Semplicetto!- hacen nada memorable y las sorpresas agradables vienen de la mano de la mezzo Katarina Bradić y del chaval que interpreta a Oberto. Mención aparte merece Philippe Jaroussky, cuya exhibición es tan apabullante (afinación impecable, total control del fiato, coloratura de filigrana) que deja en evidencia al resto. Y que conste que su falsete trucado no me gusta y hasta me irrita en los dúos con una voz tan carnal como la de Bradić.

La Freiburger Barochorchester suena bastante vigorosa y contrastante –quizás demasiado en los tempi-, aunque también flexible y nada invasiva. Supongo que en directo será bastante disfrutable. Lo que no creo que se arregle en vivo es la puesta en escena de Katie Mitchell, con planteamientos ramplones (hipersexualización, inversión de valores entre héroes y villanos, trama paralela en el plano superior del escenario) y algunas ideas interesantes, pero echadas a perder por su burda resolución (transformar a los humanos en animales disecados estaría bien si no se empleara una especie de máquina del doctor Bacterio) o por reiteración (los súbitos envejecimientos de Alcina y Morgana en cuanto abandonan el decorado central).

NotaPublicado: 08 Nov 2015 14:09 
Div@
Div@

Imagen

Terminamos bajo el calorazo anormal de hoy con Götterdämmerung. Muy bien Joesf Greindl en su Hagen; su peculiar tiembre me molesta menos que en otras ocasiones. En todas las jornadas lo de Fürtwangler es puro fuego. Es una pena que metales y maderas se empeñen en pifiarla en los momentos más inoportunos. De todas formas, en esta última jornada pone los pelos de punta, or ejemplo, ese trio (Mödl, Greindl y Poell) al final del segundo acto o, por supuesto, la Mödl lacerada dando final a toda la tetralogía.

NotaPublicado: 08 Nov 2015 22:43 
Concertino
Concertino

Supermaño escribió:
Las crónicas de la Alcina madrileña me han llevado a la versión que Wanderer comentó en su día tras presenciarla en Aix-en-Provence. Aunque tiene su interés, mi impresión es bastante menos entusiasta que la suya. Quizás en directo la cosa cambiaría. En el capítulo de los cantantes, está claro que nuestras diferentes sensaciones tienen que ver con la mayor importancia que el amigo Wanderer concede a los aspectos no vocales de la interpretación –un aspecto este, por cierto, al que seguramente no prestamos la atención suficiente en el "hilo de la edad de hojalata". En efecto, Patricia Petibon es un animal escénico y hasta puedo admitir que su voz tiene algo más de cuerpo que hace unos años, pero Alcina es papel de armas tomar y en los momentos comprometidos se le abren las costuras (tela la serie de notas desafinadas o afónicas en Si, son quella), maquilladas con efectos vocales de dudoso gusto. Algo parecido cabe decir de Anna Prohaska, que además tiene un timbre más feo y una dicción más bien borrosa. Ni el bajo (que no lo parece) Baczyk, ni el tenor Gregory –quizás el peor del reparto, completamente insuficiente en el Semplicetto!- hacen nada memorable y las sorpresas agradables vienen de la mano de la mezzo Katarina Bradić y del chaval que interpreta a Oberto. Mención aparte merece Philippe Jaroussky, cuya exhibición es tan apabullante (afinación impecable, total control del fiato, coloratura de filigrana) que deja en evidencia al resto. Y que conste que su falsete trucado no me gusta y hasta me irrita en los dúos con una voz tan carnal como la de Bradić.

La Freiburger Barochorchester suena bastante vigorosa y contrastante –quizás demasiado en los tempi-, aunque también flexible y nada invasiva. Supongo que en directo será bastante disfrutable. Lo que no creo que se arregle en vivo es la puesta en escena de Katie Mitchell, con planteamientos ramplones (hipersexualización, inversión de valores entre héroes y villanos, trama paralela en el plano superior del escenario) y algunas ideas interesantes, pero echadas a perder por su burda resolución (transformar a los humanos en animales disecados estaría bien si no se empleara una especie de máquina del doctor Bacterio) o por reiteración (los súbitos envejecimientos de Alcina y Morgana en cuanto abandonan el decorado central).

Por alusiones, :)
En vez de repasar lo que escribí en su día, he hecho consultas con lo que recuerdo ahora mismo de esa función. Mi impresión es la de una representación básicamente redonda, con todos los elementos encajando y complementándose unos a otros, que transcurrió en poco más de media hora, dos descansos incluidos. Recuerdo a Petibon como la clara triunfadora de la noche. Haciendo que no se oyera el vuelo de una mosca en el teatro. Más convincente que en Lulu o en varios de los roles dramáticos mozartianos en que se ha empeñado en años pasados; aunque es verdad que tiene algo de estar instalada en una especie de exageración permanente, lo que a mí no me despierta demasiada simpatía. Estoy de acuerdo con lo de la dicción (por momentos) borrosa de Prohaska. El timbre efectivamente no es el de Tebaldi, para entendernos, pero me gusta la manera que tiene de colorear el texto y de manejar su voz (hablo más en general que sobre esta Morgana); en otras palabras, no soy imparcial hacia ella. Jaroussky se desempeñó con un canto instrumental (efectivamente mucho más "perfecto" de lo que ellas intentaban o podían serlo), casi como si estuviera interpretando música sacra (bien es verdad que la producción hacía de su personaje un ser sin demasiada personalidad). Bradić me gustó más de primeras, por ese sonido carnoso de mezzo, que al final del partido, precisamente porque no acaba de sacar(se) partido con un poquito de histrionismo alla Petibon.

La orquesta grandiosa, como acostumbra (para mí el mejor conjunto barroco de este momento): en esta ocasión con más vigor (también transparencia) que contraste, esto último por designio de Marcon, que no busca efectos a lo Harnoncourt, por entendernos de nuevo.

La producción. En lo del Doctor Bacterio lo has clavado. :lol: El recurso a la coloratura erótica efectivamente está ya un poco visto de más, pero esa hipersexualización de la que hablas creo que tiene que ver con el intento de mostrar la ausencia de sustancia, o de verdadero aliciente, o de contenido, en las vidas de las dos hermanas, lo que les empuja (particularmente en el caso de Morgana) hacia juegos cada vez más extremos. Lo de la reiteración del truco de los envejecimientos al traspasar las puertas lo interpreto un poco en la misma línea: la repetición del truco es tan machacona que resulta difícil pensar que sea fruto de la casualidad, el descuido o la pereza de Mitchell; pienso que se trataría de un medio más para que el público comprenda como todo ese tinglado que tienen montado las magas, por mucho que al primer golpe de vista fascine, lo que esconde es una vida cerrada sobre sí misma, reducida a la repetición hasta lo infinito de unos mismos gestos, donde una superficie de brillo, lujo y volupté esconde (mal) una realidad de tedio, vacío y mentira. Sintetizando mucho, se trataría de una especie de lección sobre como no hay que envejecer; vamos, que a mí sí que me gustó.

Aquí un texto bastante interesante sobre aquella Alcina y sobre lo que hubiera pensado acerca de ella Santo Tomás de Aquino, más cerca en varios puntos de la opinión de Supermaño que de la mía:

https://ihearvoices.wordpress.com/2015/07/20/handels-alcina-festival-daix-en-provence-20-07-2004/

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 266, 267, 268, 269, 270, 271, 272 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]