Mandryka escribió:
Además a mí el Tannhauser me apasiona. Me parece lo mejor del Teutón cabezón. Probablemente porque es gastronomía fusión, chicha y limoná, carne y pescado, y se saborea, se mastica y se digiere y alimenta, vaya si alimenta.
No tiene la densidad del Ocaso de los dioses, ni la profundidad de Parsifal, ni la riqueza de Tristan.
Tiene la mejor obertura del mundo, los mejores coros del mundo, grandísimas arias, como la de Wolfram, de un lirismo apabullante, extraordinarios concertantes, como el final del segundo acto, que recuerdan otras geografías menos germánicas, y una soberbia narración de Roma que es un anticipo del Wagner que iba a venir….
Estoy bastante de acuerdo con usted. Solo discrepamos y no mucho en que yo no creo que sea lo mejor ya que hay mucho y muy bueno, pero si me cambia la frase por "Me parece casi de lo mejor..." se lo compro palabra por palabra. Y aún añadiría una cosa. Para mi, el papel de tenor es el más endiablado de todos los tenores wagnerianos, precisamente porque le aplica todo su comentario de gastronomìa de fusión, etc etc. No solo hay que tener un heldentenor de potencia sino que tiene que cantar muy pero que muy bien.
Carl Tunner escribió:
Yo hasta lo canté en la mili... con una letra en castellano y "adaptada" al ámbito castrense

Don Carl, eso si no hay registro "histórico", grabeselo con el movil y cuélguelo aquí, por favor. Un incunable, seguro