Fecha actual 25 Sep 2026 6:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Oct 2015 6:01 
Solista
Solista

Si yo entiendo que le parezca mediocre, etc, pero de ahí, a que sea una castaña =P~ va un trecho. Espero que le pueda ver en algún papel más representativo que Rienzi.

NotaPublicado: 23 Oct 2015 18:05 
Div@
Div@

Aun con un grato recuerdo por el Rienzi de Schager (y luego como una persona encantadora y amable después de la función) , en la emisión por RNE del Tristan del Real el año pasado recuerdo que en el acto tercero era un sinfín de gallos.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 24 Oct 2015 10:57 
Div@
Div@

Hilarante el Don Pasquale ofrecido ayer por la AGAO en el Gayarre pamplonica en recuerdo del XXV aniversario de la asociación y de la primera función, que fue otro Don Pasquale, tambien con el mismo protagonista. Carlos Chausson, puro magisterio y muy bien tanto la Norina de Ruth Iniesta como el Ernesto de José Luis Sola, especialmente en sus dos intervenciones del acto III. L escenografía de Alfonso Romero, imaginativa y llena de gags.

NotaPublicado: 31 Oct 2015 11:50 
Div@
Div@

Anodino y desequilibrado Don Carlos bilbaíno. Entre lo notable, la Eboli de Barcellona y el Posa de JJ Rodriguez, además de descubrir un Inquisidor solvente en Mika Kares, finés por supuesto. Entre lo inaceptable, el infante de Gipali, casi inaudible y, sobre todo, el Felipe II de Anastassov. Dificilmente se puede dar tan poco empaque a este bombón lírico. El ballet, insufrible. La batuta de Zanetti mantuvo en pie cinco horas de función y la puesta de del Monaco, ya vista, interesante.

NotaPublicado: 31 Oct 2015 22:18 
Troll de largo recorrido

Otello desde Sevilla.
Producción confusa. Dirección expeditiva.
Jago grossolano.
Desmemoma de voz agradable, pero siempre en forte.
Kunde aceptable, lo mejor en già la pleiade ardente.... No es voz para este papel, pero no se le puede reprochar que lo cante.
Esto tras el primer acto.

NotaPublicado: 01 Nov 2015 13:14 
Troll de largo recorrido

Les doy un cinquillo a la función y a Halffter. A Kunde un 6. A soprano y barítono sendos 4,5.
A Otello un 10.

NotaPublicado: 03 Nov 2015 1:51 
Solista
Solista

El pasado martes 27 estuve en el penúltimo Tannhäuser del MET.

Director - James Levine
Tannhäuser - Johan Botha
Elisabeth - Eva Maria Westbroek
Wolfram - Peter Mattei
Landgrave - Günther Groissböck
Venus - Michelle DeYoung

Tannhäuser de muy buena factura el de este mes de octubre en el MET. La vieja producción de Otto Schenk sigue funcionando para los amantes de las puestas en escena tradicionales. La preciosa escenografía de Günther Schneider-Siemssen es puro homenaje al cartón piedra y tiene ya sus añitos; Tienes Venusberg, hay camino por donde transitan los protagonistas y los peregrinos, y está la sala del castillo con unos mosaicos que parecen más de Rávena que de Alemania. Pero sigue funcionando perfectamente, te enteras perfectamente de la trama (llega incluso a salir un brote del cayado de Wolfram) y aunque a muchos les resulte anticuada, otros muchos la disfrutan y la prefieren a la última iluminación del iluminado de turno.

James Levine quien ha cancelado el estreno de Lulu para centrarse en este Tannhauser se le ve muy a gusto, aunque va de mas a menos. La escena del Venusberg es un monumento a la opulencia sonora. En el segundo acto acompaña de primera el dúo de reencuentro entre Tannhauser y Elisabeth, aunque luego tanto en la escena del concurso como en el tercer acto pierde algo de tensión. En cualquier caso a un nivel alto.

La auténtica protagonista de la noche fue una Eva Maria Westbroek que arrasó desde sus primeras notas. Lejos aquí de su para mi fallida Manon Lescaut, en su repertorio natural brilla con luz propia como en el pasado lo hizo en la Lady Macbeth shostakovichiana, la Siglinde o la Emperatriz en Die Frau. Es verdad que en un primer momento el vibrato puede molestar algo pero te olvidas en cuanto empieza a cantar. Es una Elisabeth apasionada, de voz amplia, enamorada que pone firmes a los caballeretes "de orden".

A Johan Botha le he visto noches mejores, pero incluso con ello es el mejor Tannhauser vocalmente hablando que he visto en vivo. La voz sigue redonda, bella, densa, grande (aunque sabe apianar), traspasando el foso sin dificultad. En el debe, estuvo algo frío en el himno a Venus y algo tirante en los “Konegin” del dúo con Venus y posteriormente se reservó algo en el dúo con Elisabeth. En el haber hizo un final de pimer acto muy bueno, sobre todo a partir del primer “Elisabeth” y un excelente concurso en el segundo acto. El tercer acto lo bordó de principio a fin. En escena sigue siendo un poco “marmolillo”, pero es lo que hay.

Me gustó mucho el Wolfram de Peter Mattei, de voz cálida y elegante, cantando muy bien de principio a fin y haciendo una canción de la estrella realmente inmaculada. El único pero es que compitió con Botha en quien era más “marmolillo”.

Günther Groissböck ya nos hizo el Hermann en Madrid hace unos años de manera manifiestamente mejorable. Con los años ha ganado algo pero no mucho. En el centro canta con nobleza, es entregado, da lo que tiene y es musical, pero los graves siguen siendo muy pobres (es triste un bajo que no tiene graves) y el paso al agudo es tirante, falto de proyección y con escasa sonoridad.

Michelle DeYoung por el contrario es la que mejor se movió en escena. La voz es amplia y sensual, aunque estuvo mejor como amante despechada que seductora

NotaPublicado: 03 Nov 2015 9:14 
Div@
Div@

Como bien señala caballero Kandaules, no solo Westbroeck sino también la sueca Stemme , bajan de rendimiento vocal y sobre todo estilístico, cuando pasan de sus grandes Wagner o Strauss a Puccini o al verismo en general italiano ( a Stemme, se lo he notado claramente en sus relativamente decepcionantes Minnie y Turandot )

NotaPublicado: 03 Nov 2015 13:29 
Comprimario
Comprimario

El pasado febrero asistía a un Tannhauser en Chicago también con Johan Botha y del que disfruté bastante. Lo hizo bien. Fue de menos a más siendo la narración de Roma excelente. Tiene un evidente problema de movilidad pero es un Heldentenor solvente. Se le podría achacar implicación, pero fraseó bien y cantó de forma notable.

Dirigió un excelente Sir Andrew Davis y Amber Wagner fue Elisabeth y Michaela Schuster fue una buena Venus, pero el mejor de la noche fue el Wolfram de Gerald Finley.

Además a mí el Tannhauser me apasiona. Me parece lo mejor del Teutón cabezón. Probablemente porque es gastronomía fusión, chicha y limoná, carne y pescado, y se saborea, se mastica y se digiere y alimenta, vaya si alimenta.

No tiene la densidad del Ocaso de los dioses, ni la profundidad de Parsifal, ni la riqueza de Tristan.

Tiene la mejor obertura del mundo, los mejores coros del mundo, grandísimas arias, como la de Wolfram, de un lirismo apabullante, extraordinarios concertantes, como el final del segundo acto, que recuerdan otras geografías menos germánicas, y una soberbia narración de Roma que es un anticipo del Wagner que iba a venir….

Y a mí, el coro de los peregrinos nunca me ha fallado. Cuando estoy jodido me lo pongo a todo volumen y me vengo arriba.

Nunca me ha fallado.

NotaPublicado: 03 Nov 2015 14:00 
Div@
Div@

Yo hasta lo canté en la mili... con una letra en castellano y "adaptada" al ámbito castrense :D

NotaPublicado: 03 Nov 2015 19:14 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
Yo hasta lo canté en la mili... con una letra en castellano y "adaptada" al ámbito castrense :D

:D :aplauso: Pa' verlo (y colgarlo)

NotaPublicado: 04 Nov 2015 0:30 
Comprimario
Comprimario

Kandaules escribió:

A Johan Botha le he visto noches mejores, pero incluso con ello es el mejor Tannhauser vocalmente hablando que he visto en vivo. La voz sigue redonda, bella, densa, grande (aunque sabe apianar), traspasando el foso sin dificultad. En el debe, estuvo algo frío en el himno a Venus y algo tirante en los “Konegin” del dúo con Venus y posteriormente se reservó algo en el dúo con Elisabeth. En el haber hizo un final de pimer acto muy bueno, sobre todo a partir del primer “Elisabeth” y un excelente concurso en el segundo acto. El tercer acto lo bordó de principio a fin. En escena sigue siendo un poco “marmolillo”, pero es lo que hay.

No le parecio que Botha estuvo muy nasal en su emision? en la funcion del 24 tambien fue de menos a mas, pero me parecio que esa emision nasalizada le afeaba bastante la voz. Concuerdo plenamente con todo lo demas.

Yo siempre pense que la venus tenia que aparecer en escena en el ultimo acto. No se como se resuelve en otras producciones, pero me resulto algo chocante que cantara fuera del escenario.

NotaPublicado: 05 Nov 2015 3:16 
Solista
Solista

Mandryka escribió:
Además a mí el Tannhauser me apasiona. Me parece lo mejor del Teutón cabezón. Probablemente porque es gastronomía fusión, chicha y limoná, carne y pescado, y se saborea, se mastica y se digiere y alimenta, vaya si alimenta.

No tiene la densidad del Ocaso de los dioses, ni la profundidad de Parsifal, ni la riqueza de Tristan.

Tiene la mejor obertura del mundo, los mejores coros del mundo, grandísimas arias, como la de Wolfram, de un lirismo apabullante, extraordinarios concertantes, como el final del segundo acto, que recuerdan otras geografías menos germánicas, y una soberbia narración de Roma que es un anticipo del Wagner que iba a venir….

Estoy bastante de acuerdo con usted. Solo discrepamos y no mucho en que yo no creo que sea lo mejor ya que hay mucho y muy bueno, pero si me cambia la frase por "Me parece casi de lo mejor..." se lo compro palabra por palabra. Y aún añadiría una cosa. Para mi, el papel de tenor es el más endiablado de todos los tenores wagnerianos, precisamente porque le aplica todo su comentario de gastronomìa de fusión, etc etc. No solo hay que tener un heldentenor de potencia sino que tiene que cantar muy pero que muy bien.

Carl Tunner escribió:

Don Carl, eso si no hay registro "histórico", grabeselo con el movil y cuélguelo aquí, por favor. Un incunable, seguro :lol:

NotaPublicado: 05 Nov 2015 3:27 
Solista
Solista

Alfonso II escribió:

No le parecio que Botha estuvo muy nasal en su emision? en la funcion del 24 tambien fue de menos a mas, pero me parecio que esa emision nasalizada le afeaba bastante la voz. Concuerdo plenamente con todo lo demas.

Yo siempre pense que la venus tenia que aparecer en escena en el ultimo acto. No se como se resuelve en otras producciones, pero me resulto algo chocante que cantara fuera del escenario.

Algo nasal ha sido siempre Botha pero no me pareció más que lo habitual. Debe ser que me he acostumbrado a su voz y ya no me doy cuenta... :D

Sobre lo de la Venus tiene usted razón. Tiene que aparecer en escena, y sí que salió pero estaba al fondo del escenario en la parte de arriba. El martes tuve suerte porque estaba en la parte de atrás del patio y sí lo vi, pero si usted estaba en el "balcony" o en el "family circle" es posible que no lo viera por el ángulo. Un amigo estuvo en el "Family" y no me comentó esto pero sí que él no había visto a los heraldos que salen al balcón que está encima de la sala del torneo. Puede que sea lo mismo.

Por cierto, voy a intentar ir a la Lulu mañana al estreno, aunque si está bien y puedo, no descarto ir a otra función de las últimas

NotaPublicado: 05 Nov 2015 9:09 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
Don Carl, eso si no hay registro "histórico", grabeselo con el movil y cuélguelo aquí, por favor. Un incunable, seguro :lol:

Habría que preguntar en el CIR de Cáceres, segunda compañia, para ver si hay grabación de eso... En esa época no había móviles para grabar a diestro y siniestro como ahora :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]