Fecha actual 29 Sep 2026 9:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 465, 466, 467, 468, 469, 470, 471 ... 769  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 17 Oct 2015 6:30 
Maestro de coro
Maestro de coro

gakugeki escribió:

me alegra ver tanto Naruse en el menú.

Por el momento Mikio Naruse es al que prefiero de ellos, por nariz y por el momento…..

- El buscavidas o El audaz (The Hustler Robert Rossen 1961) 4/5

Eddie Felson (Paul Newman) no puede faltar en una antología de personajes masculinos inolvidables.

- Principios de verano (Bakushu Yasujiro Ozu 1951) 4/5

Ozu con un argumento mínimo y conversaciones triviales logra el milagro de que acontezca todo.

NotaPublicado: 19 Oct 2015 13:19 
Div@
Div@

Imagen Imagen

Los nibelungos, de Fritz Lang. Arriba, carteles de los estrenos en España y Suecia de cada parte distinta.

¡Me ha encantado! Estas películas son un verdadero placer para la vista: una ambientación preciosa, unos paisajes únicos; y todo eso sin dejar de cuidar la corriente expresionista (algo muy reflejado en el palacio de los nibelungos, tan árido y sobrio; además de dar una sensación de espacio y amplitud que me recuerda un poco al palazzo de Salò, cincuenta años después), unos paisajes bellísimos y unas interpretaciones únicas porque todos los actores están en estado absoluto de gracia.

Paul Richter hace un Sigfrido de acuerdo al ideal perfecto, de superhéroe que se tenía en la época (y que no mucho después acabaría en desgracia) pero no es una caracterización inexpresiva, ya que en la fragua o en el diálogo con Krimilda sobre el secreto de Gunther sus expresiones se nos tornan humanas. Richter era el Rodolfo Valentino de la República de Weimar, así que quién mejor para interpretar al héroe. Sublime.

Leí que las interpretaciones de las mujeres pecaban de inexpresivas y de una caracterización quizá muy masculina. ¿Dónde? Sí, Brunilda como la reina de Islandia y tal como dice el mito tenía que ser una amazona guerrera ¿y eso es malo? La actriz Hanna Ralph da una interpretación magnífica: su dureza llega a lastimar y es convincente en la mutación de mujer fuerte y segura a una mujer derrotada que termina siendo tragada por su propia venganza. La Krimilda de Margarete Schön sí puede ser algo fría, pero no podemos olvidar que se trata de una princesa germánica. En la primera parte no brilla demasiado, pero en la segunda acomete su papel notablemente. Cuando recoge la tierra antes de partir hacia el reino huno vemos una mujer tierna y rota para luego convertirse en una mujer vengativa e impertérrita ante la catástrofe. Y creo que aquí la frialdad y la inexpresividad conviene.

También el Hagen de Hans Adalbert Schlettow es icónico. Creo que el retrato de este Hagen me gusta mucho más que el de la Tetralogía wagneriana. Una mirada temible y una interpretación que no cae en la sobreactuación lógica de la época. Si lo pusiéramos en alguna cinta de Peter Jackson no desentonaría. Y además ya cerca del final a pesar de ser el gran villano es capaz de mostrar hidalguía.

Fascinante el trato que se da al Rey Atila, que es el espejo del "hombre inferior" que se tenía en aquella convulsa Alemania y que también acabaría en desgracia. A cargo del gran Rudolf Klein Rogge nos presenta un rey primitivo y de apariencia muy desagradable. La escena en que conoce a Krimilda es tan fuerte que nos imaginamos la repulsión de la reina germana ante un rey poco dador de lujuria. Impresionante caracterización y actuación.

El resto del reparto es igualmente genial: el pusilanime Gunther de Theodor Loos, el Mime y Alberico que interpreta Georg John (quien tendría un triste final en el Gueto de Lodz) o el trovador Volker de Bernhard Goetzke que mantiene una firmeza aterradora en el final.

Lang era un genio. Uno parece caminar por el castillo de Worms, uno parece sentir la tierra bajo los pies en el palacio de Atila. Incluso nos parece escuchar el canto de Völker. Aunque las escenas finales de batalla en la segunda parte son únicas, me llamó más la atención la celebración previa. Todo un espectáculo grotesco y hasta sórdido; en el que por cierto se ven desnudos femeninos que me pregunto si no se censurarían en el estreno americano. Aunque estemos hablando de una de las cumbres del cine mudo a veces los personajes parecen hablar.

Y además tenemos la música de Gottfried Huppertz. Aunque uno piensa en la música de Wagner; en cuanto se ve la película ya no puede separar las escenas de la partitura de Huppertz. De hecho a Lang le molestó que en el reestreno de años posteriores tanto en Alemania como en América se añadiese la partitura wagneriana. Y wagneriana es la partitura de Huppertz en varios momentos, muy especialmente en el primer canto. También tiene las lógicas influencias posrománticas pero en conjunto no se echa de menos al maestro de Leipzig, del que toma el uso del leitmotiv.

En fin, no sé si tanto entusiasmo de mi parte dará con una pero creo que es de esas obras que todo aficionado al cine o a las grandes películas debe ver alguna vez en la vida.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 20 Oct 2015 15:48 
Div@
Div@

Ciertamente, Lang era un director colosal. Spione y Mabuse dejan la saga de Inidiana Jones en mantillas.

NotaPublicado: 20 Oct 2015 19:55 
Crítico ciclotímico

He perdido el tiempo con Exodus: Dioses y Reyes. Un remedo de Los Diez mandamientos, verdaderamente cansino e insoportable, amén de vacío y pretencioso. Hay más cine en cinco minutos de la película de Cecil B. De Mille que en dos horas y media del truño de Ridley Scott, oscuro, premioso y aburrido. Ni siquiera los efectos especiales -mucha plaga anodina y sin sentido, mucho mar que se nos viene encima- son capaces de paliar la falta de talento.

NotaPublicado: 21 Oct 2015 1:32 
Div@
Div@

Imagen

Evangeline, 1929.

Preciosa y tierna película hecha a gloria de Dolores del Río (¿algún forero entre los presentes que la admire?). Pero técnicamente está muy bien hecha y por sí sola resulta agradable de ver. Parte de la banda sonora de Vitaphone se ha perdido, lo que supone dos de las tres canciones que la mexicana canta en la película, pero no sale la voz muy bien parada. Hay escenas tintadas bellamente. Del Río interpreta tiernamente a la heroína y las escenas más trágicas así como el conmovedor final las resuelve maravillosamente. De las últimas grandes películas del cine mudo estadounidense.

Suevia Films debe de haber descatalogado la película porque la encontré por un euro en un Alcampo. Lástima, es una joya.

NotaPublicado: 21 Oct 2015 8:28 
Comprimario
Comprimario

Muy fan no soy, pero lo histrionico era su fuerte mas que la cantada. "la mujer del rio" es obligatoria aunque sea una vez por conocer (1er film sonoro mexicano), aunque personalmente esta insuperable en "Doña Perfecta" y eso que son contadas las peliculas de la llamada edad de oro del cine mexicano que me han convencido. Se lo digo yo que soy mas de Ripstein o Taboada.... terminando: "Eraserhead" de Lynch

NotaPublicado: 26 Oct 2015 23:24 
Comprimario
Comprimario

Ahora en tcm "Puente sobre el Río Kwai" de David Lean 1959. Willian Holden y Alec Guines. Disciplina y flema inglesa bien retratada (rayana el ridiculo a veces). Disciplina y Temperamento japones tópicos.
Magnifico Guines que renegó de su intervención en la saga Star Wars hasta el fin de sus días.

NotaPublicado: 26 Oct 2015 23:39 
Vaquero

dijo que nunca le habían pagado tanto por una película.
al final la caja también era importante.

NotaPublicado: 27 Oct 2015 0:01 
Comprimario
Comprimario

Debe ser la citada flema

NotaPublicado: 27 Oct 2015 0:22 
Div@
Div@

He visto "Marte".

Verán, yo soy miembro desde hace muchos años, casi desde su fundación, de la Mars Society y un ferviente partidario de viajar *ya* a Marte, con un programa similar al Mars Direct propuesto en los años 90.

Fotograma a fotograma, he disfrutado un montón, como era de esperar.

Ahora, como película, bastante flojita.

NotaPublicado: 27 Oct 2015 17:19 
Div@
Div@

Dufol escribió:
Ahora en tcm "Puente sobre el Río Kwai" de David Lean 1959. Willian Holden y Alec Guines. Disciplina y flema inglesa bien retratada (rayana el ridiculo a veces). Disciplina y Temperamento japones tópicos.
Magnifico Guines que renegó de su intervención en la saga Star Wars hasta el fin de sus días.

También era un poco una pose humorística; Guinness tenía bastante retranca. Sólo hay que leer sus libros. Aunque, desde luego, estoy seguro de que la peli en sí realmente le parecía una cosa como para niños.

Última edición por gakugeki el 29 Oct 2015 18:03, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 28 Oct 2015 4:00 
Div@
Div@

El hecho de que Guinness (y con él, casi toda la plantilla que trabajó en el primer Star Wars) no se tomó la pelicula en serio por considerarla un cuento de hadas o una cosa de niños, fue la razón por la que Toshiro Mifune (el Obi Wan que Lucas deseaba) rechazó el papel. Lo curioso es que se lo podía permitir.

En inglés, una anécdota que refleja lo que realmente Guinness sentía al respecto de la película:

"Guinness recounts grudgingly giving an autograph to a young fan who claimed to have watched Star Wars over 100 times, on the condition that the boy promise to stop watching the film, because, as Guinness told him, "this is going to be an ill effect on your life." The fan was stunned at first, but later thanked him (though some sources say it went differently). Guinness is quoted as saying: "'Well,' I said, 'do you think you could promise never to see Star Wars again?' He burst into tears. His mother drew herself up to an immense height. 'What a dreadful thing to say to a child!' she barked, and dragged the poor kid away. Maybe she was right but I just hope the lad, now in his thirties, is not living in a fantasy world of secondhand, childish banalities"

NotaPublicado: 29 Oct 2015 14:31 
Troll de largo recorrido

"un mundo de fantasía y banalidades pueriles de segunda mano"
me lo quedo 8)

NotaPublicado: 29 Oct 2015 15:09 
Crítico ciclotímico

Yo no creo que nadie, ni el fan más friki de este mundo (hay gente muy loca), piense que las pelis y el mundo de Star Wars no son nada más que una fantasía, especialmente diseñada para el entretenimiento de niños y adolescentes. Que haya enganchado a los adultos en cierta medida, o que esos niños y adolescentes la sigan admirando siendo adultos, solo habla en su beneficio. Otro tanto viene a pasar con el fenómeno "trekkie" y sus diferentes secuelas.

NotaPublicado: 29 Oct 2015 17:56 
Div@
Div@

El/lo mejor de Star Wars:

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 465, 466, 467, 468, 469, 470, 471 ... 769  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]