Fecha actual 25 Sep 2026 13:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 263, 264, 265, 266, 267, 268, 269 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 24 Oct 2015 14:30 
Div@
Div@

Ayer me armé de valor y me puse a escuchar el "Orfeo" de Monteverdi. La verdad es que Dios ayuda a los audaces, pues lo pasé mejor de lo que esperaba. No es, ni creo que sea nunca, "mi òpera", pero quizá sea la puerta de entrada a un mundo al que siempre me resistí. Le daré más oportunidades, aunque no sé cuándo. Cantan Nigel Rogers, Emma Kirby y otros (lo pongo más que nada para identificar la versión). Me han gustado, aunque no me atrevería a hacer un juicio crítico.

También, fragmentos de unos "Puritani" con la Devia (que está muy de moda en el Foro), tan bien como siempre, y Mateuzzi, que se marca un buen "A te, o cara" a pesar de su timbre "de seminarista". Esta última calificación no es mía. La leí una vez en no sé dónde y me pareció acertadísima.

NotaPublicado: 24 Oct 2015 14:33 
Div@
Div@

Nigel Rogers es el mejor Orfeo en disco. Nadie canta como él. Mejor la versión que oiste que la primera que grabó.

NotaPublicado: 24 Oct 2015 20:36 
Div@
Div@

Orphèe et Eurydice del pasado mes en Londres. Una belleza, con esa orquesta, coro, y solistas.

A no perder. Menuda metedura de pata no haberla grabado en dvd

NotaPublicado: 24 Oct 2015 20:48 
Comprimario
Comprimario

alicia escribió:
Orphèe et Eurydice del pasado mes en Londres. Una belleza, con esa orquesta, coro, y solistas.

Especialmente el tenor :wink:

NotaPublicado: 25 Oct 2015 12:37 
Pili

Imagen

Flipantísima voz.

NotaPublicado: 25 Oct 2015 12:46 
Crítico ciclotímico

Pues yo estoy disfrutando en YouTube con este delicioso y maravillosamente dirigido Falstaff:

Ambrogio Maestri, Falstaff
Roberto Frontali, Ford
Juan Diego Florez, Fenton
Ernesto Gavazzi, Doctor Cajus
Paolo Barbacini, Bardolfo
Luigi Roni, Pistola
Barbara Frittoli, Alice Ford
Inva Mula, Nanetta
Bernadette Manca di Nizza, Mrs Quickly
Anna Caterina Antonacci, Meg Page
Walter Valdi, taverniere
Ilaria Canova, Robin, le Page de Falstaff
Orchestre et Chœurs de la Scala – Riccardo MUTI
Chef des chœurs Roberto GABBIANI
Festival Verdi Busseto 4 octobre 2001

NotaPublicado: 27 Oct 2015 0:04 
Div@
Div@

Imagen

Jean Philippe Rameau – Les boréades (Opéra National de Paris, 2003).

Alphise: Barbara Bonney; Abaris: Paul Agnew; Calisis: Toby Spence; Borilée: Stéphane Degout; Boreas: Laurent Naouri; Adamas / Apolo: Nicolas Rivenq;
Sémire: Anna-Maria Panzarella; Ninfa: Jael Azzaretti.

Les Arts Florissants. Dir.: William Christie.
Coreografía Édouard Lock (La La La Human Steps).
Dir. Esc.: Robert Carsen.
Dec. y vestuario: Michael Levine.

Otro descubrimiento de Rameau, al que sigo viendo más atractivos (concepción escenográfica, elaboración de la parte instrumental, diálogo entre las distintas partes vocales) que en casi toda la ópera barroca italiana. Es verdad que la duración de la obra y el gran número de danzas pueden resultar excesivos, pero se puede disfrutar de los bailes tanto por la extraordinaria música como porque ayudan a describir los dos mundos en disputa (el rígido país de los boréadas y la gente “mediterránea” que acompaña al héroe Abaris), todo ello subrayado –quizás excesivamente- por la coreografía del grupo La La La Human Steps (sic).

La versión de Christie es de una musicalidad exquisita. Si acaso, se le puede achacar un sonido excesivamente pulido, “redondeado”, que lima los momentos más dramáticos –que los hay, hasta donde permite el decoro versallesco. La parte vocal, en cambio, no pasa de discreta. Paul Agnew defiende su parte con bastante dignidad, pero Barbara Bonney no puede con la tesitura del papel y abunda en sonidos más bien feotes que trata de compensar con “presencia escénica”. Del resto, el que más me ha gustado es Stephane Dégout, mucho más apropiado en estos menesteres que como el reciente Conde de las Bodas de la ROH. El otro pretendiente, el tenor Toby Spence, es incapaz de mantener un registro mínimamente homogéneo y la mezzo Anna-Maria Panzarella añade a los vicios de emisión una línea de canto bastante alejada de lo que uno espera en este repertorio.

La puesta de Carsen es bonita, cuidada, pero sin excesiva chicha. Yo, al menos, no se la he encontrado.

NotaPublicado: 27 Oct 2015 0:25 
Primer atril
Primer atril

Amigo Mandryka, te prometo ir introduciéndome poco a poco en Strauss con tu ayuda. Ahora... te advierto que me va a costar :P

NotaPublicado: 27 Oct 2015 0:51 
Div@
Div@

Esta tarde Ricciardo e Zoraide, en una grabación procedente del festival rossiniano de Bad Wildbad, en plena selva negra alemana. Esta obra es probablemente uno de los títulos más extraños y experimentales de todo el período napolitano de Rossini, que ya fue de por sí un laboratorio de la más depurada alquimia. Junto a Ermione encabeza la lista de los títulos más desconcertantes del cisne de Pésaro.

La verdad es que la función es bastante potable para los tiempos que corren. El mejor, el tenor ruso Maxim Mironov, cuya voz y maneras cada día recuerdan más a las de William Matteuzzi, aunque, eso sí, con un sentido de la afinación más riguroso que el italiano. La cercanía del micrófono sin duda le ayuda mucho, pero nunca lo había escuchado tan suelto y convincente como aquí. Coloratura cristalina, brillantez en el registro agudo y fantasía en variaciones y cadencias. Casi para frotarse los ojos.

El otro tenor, Randall Bills, se esfuerza por parecer un baritenor y a ratos lo consigue. Por el lado femenino, la soprano Alessandra Marianelli, modosita, pero gritona por arriba, y la contralto Silvia Beltrami, apañadita, aunque con una voz hinchada, ensanchada y oscurecida de manera artificial, as usual. Y muy buena labor también del español Pérez Sierra, un director que hasta el momento poco me había gustado en lo que le había visto, pero que aquí parece muy centrado. Desde la fascinante obertura (que no es tal porque enlaza sin solución de continuidad con la introducción y la subsiguiente aria de presentación de uno de los protagonistas, en una deconstrucción formal absolutamente rompedora) atina con la pulsión rítmica, con la transparencia y claridad de la exposición, y con el exquisito realce de la preciosísima orquestación rossiniana. Conclusión: que casi se escucha mejor Rossini en lo más profundo de las lúgubres tierras bárbaras, que en las luminosas orillas del Adriático :? .

NotaPublicado: 27 Oct 2015 19:38 
Div@
Div@

Imagen

Nueva parada en el recorrido wagneriano para ver y escuchar este Don Carlo en alemán que, una vez superado el problema del idioma, tiene cosas muy interesantes. Por encima de todo, la Elisabetta de Pilar Lorengar, excelsa, el Posa académico y juvenil de Dietrich Fischer-Dieskau, el Don Carlo de un impulsivo James King y el Inquisidor de un joven Martti Talvela. Tampoco puede minusvalorarse la Eboli de Patricia Johnson y queda para el final el Felipe II de Josef Greindl.

No termino de conectar con el, ni con su emisión tan personal ni con esos gestos exagerados y artificiosos (sin llegar al estilo cutre de McIntyre) pero verle como recibe a la reina tras el duo con el Inquisidor es buena prueba de ese teatro basado en la mímica, que a mí no me gusta.

NotaPublicado: 28 Oct 2015 0:40 
Div@
Div@

Ayer me puse a escuchar "Khovanshchina" en la versión italiana que comentamos hace unos días. Me ratifico en la gran impresión que me produjo la Marfa de la Cossotto a través de dos fragmentos, que puede extenderse a todo el papel. Está impresionante. También Ghiaurov en Khovansky, pero este sorprende menos, ya que está en su salsa. Interesante el Dosifei de Siepi. Bien los dos tenores: Luchetti en Andrei y Spiess en Golitsin. Nimsgern es un adecuado Shakloviti. Y muy bien la dirección de Leskovic, que consigue mantener el "espiritu ruso" a pesar del idioma.

Y para continuar con "Khovanshchina", hoy he vuelto a la primera que escuché: la de la Ópera de Belgrado para Decca en 1954, hoy inencontrable, dirigida por Baranovich, con Tzveich (Kovansky, excelente), Changalovic (Dosifei, muy en el papel), Bugarinovich (Marfa, magnífica), Popovich (una bella voz en Shakloviti), Marinkovich (Andrei, discreto) y Starz (Golitsin, bien). Una estupenda versión.

NotaPublicado: 28 Oct 2015 11:52 
Div@
Div@

Un Rigoletto procedente de Argentina con Cornell McNeil, Gianni Raimondi y Leyla Gencer.

La turca está suprema.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 28 Oct 2015 12:11 
Vaquero

el barítono hombre, el barítono!!

NotaPublicado: 28 Oct 2015 12:34 
Div@
Div@

Es que esta semana estoy más centrado en la Gilda, que la anterior me pasé escuchando Rigolettos de la era de la fritura.

Pero MacNeil es un gran intérprete, no lo pongo en duda. Precisamente estoy ahora con el "Sì, vendetta, menudo agudo se marca el señor al final del dúo. Pandemónium en la sala.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 28 Oct 2015 12:38 
Vaquero

Macneil tiene un directo del 64 (me parece recordar) desde el Met, con Bergonzi y d'Angelo que es pa morirse. y el Catedrático está sublime.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 263, 264, 265, 266, 267, 268, 269 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]