Fecha actual 25 Sep 2026 11:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 261, 262, 263, 264, 265, 266, 267 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Oct 2015 0:05 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Ahora, una de mis óperas recurrentes y de cabecera: Salome, en una de las versiones creo que más conseguidas y efectuadas en vivo (Salzburgo, 1977). Herbert von Karajan dirigiendo a la Filarmónica de Viena y a un elenco de campanillas: Hildegard Behrens, José van Dam, Karl-Walter Böhm (nada que ver con el director austriaco), Agnes Baltsa y Wieslaw Ochman. Sencillamente monumental, espléndida, maravillosa...
A Karl-Walter Böhm le vi por entonces un Tannhauser en el Liceo en el que berreó a base de bien. Claro que esto, en Herodes, no importa demasiado.

NotaPublicado: 22 Oct 2015 23:15 
Primer atril
Primer atril

Amigo José Luis, si que escuchamos ópera pero nos da vergüenza escribir ante tanta sabiduría que circula por aquí, entre la que destaca la tuya, qué envidia por Dios!!! Pero bueno, allá vamos...

Cumpliendo una promesa que le hice a nuestro común y buen amigo Mandryka (el cual me ha prestado el DVD), he visto por primera vez la Arabella de Strauss, escogiendo la versión ofrecida por el Festival de Salzburgo con Renee Fleming y Thomas Hampson en los papeles protagonistas. Ante ella me enfrento a mi principal "problema", que es que a mí lo que me apasiona y me hace emocionarme y disfrutar es la melodía, y cuando me aproximo a una obra que carece de ella me cuesta bastante engancharme.

Considero a Strauss un compositor de transición entre la melodía y la atonalidad. Su Caballero me encanta, y en Arabella he encontrado una arrolladora y excelente orquestación y unos bellos pasajes que, sin ser melódicos, si que tienen una estructura que me ha encantado, como la entrada en acción de Mandryka en el primer acto y el dúo final de la obra. Lo dicho, en cuanto asoma un atisbo de melodía me zambullo en él sin pensarlo. El grueso de la obra es un recitativo orquestado que al menos a mí aun me cuesta asumirlo.

La Fleming me ha gustado. Aunque la veo en un declive para mí exageradamente temprano e inesperado, me ha gustado su línea de canto y la forma de encarnar el personaje. Le va, sin duda, y lo hace suyo al 100%. Albert Dohmen y Gabriela Benakcova componen unos padres de la diva creibles (más él que ella) y de nivel aceptable, mientras que me han gustado mucho las voces de Hanna-Elisabeth Muller como Zdenka y Daniel Behle como Matteo, ambos con bonitos timbres, buena proyección de la voz y convincentes escénicamente.

Pero lo que reconozco que más me ha gustado de la función es el Mandryka de Hampson. Un animal escénico, matiza todas las notas de su personaje y te atrapa con su línea de canto que alcanza sin problemas a todos los registros del endiablado personaje. Siempre me ha gustado el norteamericano, y en esta ocasión, en un papel diferente a los que le había visto también me ha emocionado.

La producción sencilla elegante, y la maravillosa Staatskapelle de Dresde suena como los ángeles con esa fabulosa partitura dirigida por un Thielemann vibrante y exquisito.

Prometo seguir educando mis oídos poco a poco. ya os iré contando...

NotaPublicado: 22 Oct 2015 23:57 
Concertino
Concertino

Estimado Radames, déjeme decirle que Arabella no es una de las óperas más fáciles de Strauss, sobre todo por los largos pasajes conversacionales, y por un libreto que particularmente para mi gusto tiene demasiado azúcar. Pero para una estancia garantizada en el paraíso le recomiendo que escuche en YouTube el breve dúo Und du wirst mein gebieter sein, situado al comienzo del acto segundo (lo enlazaría, pero por alguna extraña razón no puedo ahora acceder a los vídeos). Si puede ser con Lisa della Casa y Dietrich Fischer-Dieskau, mejor que mejor.

NotaPublicado: 23 Oct 2015 0:13 
Primer atril
Primer atril

Eccolo quà :wink:

Comparto lo dicho por el amigo Wanderer; a mí, Arabella me parece una ópera muy irregular, pero este pasaje es sublime...

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 23 Oct 2015 0:14 
Div@
Div@

Precisamente, ese dúo contiene una de las melodías más geniales de la historia de la ópera, al igual que el de las dos hermanas en el acto primero.

Tuve la oportunidad de ver en Dresde esa Arabella dirigida por Thielemann con la Harteros en lugar de Fleming y fue la pera y eso que yo no soporto a Hampson.

https://www.youtube.com/watch?v=QU9wf0qGddk

https://www.youtube.com/watch?v=gYRZqbm8gkY

Eso sí, Arabella ha sido y será Lisa della Casa. Imprescindibles todas sus grabaciones y cómo no, el vídeo de Munich con Dieskau.

NotaPublicado: 23 Oct 2015 0:48 
Comprimario
Comprimario

Lucrezia Borgia y Maria Stuarda con Devia. Producciones de Hugo de Ana y P. L. Pizzi respectivamente, Ambos videos de la scala. La stuarda es alguna otra edicion? Pues el coro inicial es distinto al de siempre.

NotaPublicado: 23 Oct 2015 2:01 
Div@
Div@

RADAMES escribió:
Amigo José Luis, si que escuchamos ópera pero nos da vergüenza escribir ante tanta sabiduría que circula por aquí, entre la que destaca la tuya, qué envidia por Dios!!! Pero bueno, allá vamos...

Cumpliendo una promesa que le hice a nuestro común y buen amigo Mandryka (el cual me ha prestado el DVD), he visto por primera vez la Arabella de Strauss, escogiendo la versión ofrecida por el Festival de Salzburgo con Renee Fleming y Thomas Hampson en los papeles protagonistas. Ante ella me enfrento a mi principal "problema", que es que a mí lo que me apasiona y me hace emocionarme y disfrutar es la melodía, y cuando me aproximo a una obra que carece de ella me cuesta bastante engancharme.

Considero a Strauss un compositor de transición entre la melodía y la atonalidad. Su Caballero me encanta, y en Arabella he encontrado una arrolladora y excelente orquestación y unos bellos pasajes que, sin ser melódicos, si que tienen una estructura que me ha encantado, como la entrada en acción de Mandryka en el primer acto y el dúo final de la obra. Lo dicho, en cuanto asoma un atisbo de melodía me zambullo en él sin pensarlo. El grueso de la obra es un recitativo orquestado que al menos a mí aun me cuesta asumirlo.

La Fleming me ha gustado. Aunque la veo en un declive para mí exageradamente temprano e inesperado, me ha gustado su línea de canto y la forma de encarnar el personaje. Le va, sin duda, y lo hace suyo al 100%. Albert Dohmen y Gabriela Benakcova componen unos padres de la diva creibles (más él que ella) y de nivel aceptable, mientras que me han gustado mucho las voces de Hanna-Elisabeth Muller como Zdenka y Daniel Behle como Matteo, ambos con bonitos timbres, buena proyección de la voz y convincentes escénicamente.

Pero lo que reconozco que más me ha gustado de la función es el Mandryka de Hampson. Un animal escénico, matiza todas las notas de su personaje y te atrapa con su línea de canto que alcanza sin problemas a todos los registros del endiablado personaje. Siempre me ha gustado el norteamericano, y en esta ocasión, en un papel diferente a los que le había visto también me ha emocionado.

La producción sencilla elegante, y la maravillosa Staatskapelle de Dresde suena como los ángeles con esa fabulosa partitura dirigida por un Thielemann vibrante y exquisito.

Prometo seguir educando mis oídos poco a poco. ya os iré contando...
¿Pero por qué te da vergüenza?
Has hecho un comentario estupendo de un DVD.
A mí me encanta que los foreros expongan sus impresiones sobre lo que están escuchando.
Aprendemos mucho unos de otros, y sobre todo, cuando un forero comenta una grabación, muchas veces me dan ganas de escucharla, o bien me conducen a otra más o menos relacionada que no conocía o tenía olvidada, etc.
Lo dicho, que sigas colaborando.

NotaPublicado: 23 Oct 2015 10:42 
Div@
Div@

Lo mismo digo. Somos bastantes los straussianos que tampoco entramos en Arabella a la primera, así que fuera vergüenzas, estimado RADAMES.

NotaPublicado: 23 Oct 2015 11:37 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

A partir de Rosenkavalier, Strauss mete en sus óperas algunos personajes que hay que ser muy germánico para aguantarlos.

NotaPublicado: 23 Oct 2015 11:48 
Crítico ciclotímico

Andrea Grimaldi escribió:
A partir de Rosenkavalier, Strauss mete en sus óperas algunos personajes que hay que ser muy germánico para aguantarlos.

+1

Nuestro Fiesco es un forero muy sabio. :aplauso:

NotaPublicado: 23 Oct 2015 12:07 
Div@
Div@

Pues yo no soy especialmente germánico, más bien italianófilo, y me encantan Ariadne auf Naxos, Arabella y La Mujer sin sombra. :P

NotaPublicado: 23 Oct 2015 12:32 
Crítico ciclotímico

Ariadne auf Naxos me encanta y está entre mis preferidas. Y no solamente por Zerbinetta, que conste (con Gruberova a la cabeza de todas las intérpretes de la historia, me atrevería a decir). La ópera me parece de un eclecticismo singular; esa forma de imbricar ficción y realidad, "commedia dell'arte" y mitología. Vocalmente, de una exigencia tremenda, además de la ya señalada. Estoy seguro de que don Andrea estará de acuerdo conmigo.

NotaPublicado: 23 Oct 2015 14:00 
Figurante
Figurante

Yo estoy encantado con la Manon por Monteux y De Los Ángeles, en Naxos. Buenísima la actitud de Lolita que asume la catalana a partir de una voz ideal para el personaje, para mí bien acompañada por el director y el resto del idiomático elenco. Grabación muy teatral, cuyo sonido mono me transporta a una idealizada época en blanco y negro. Un diez!

NotaPublicado: 23 Oct 2015 14:08 
Div@
Div@

Pues yo con Strauss tengo una tortuosa relación, pero mi conciencia está muy tranquila. Lo he intentado, palabrita del Niño Jesús que lo he intentado, pero no se deja. La que mejor paso es, precisamente, "Arabella", y luego "Elektra". El "Caballero" nunca la soporté en discos. La acepto en video (el de Schwarzkopf, Jurinac, Karajan, que es el único que tengo). De "Salomé" tengo nada menos que ¡seis versiones!. Pues nada, no hay manera. Y mira que le he dado oportunidades. Cuando empieza con "Tu boca es maravillosa" y luego "Tu boca es horrible". Luego, cuando Herodes le ofrece los pavos reales y todas esas historias. Se me hace interminable, y eso que es cortita. Las demás: "Ariadna", "Capriccio", "Mujer sin sombra", "Intermezzo", "Daphne" y "Helena Egipcia", que son todas las que tengo (eso sí, muchas de ellas procedentes de grabaciones radiofónicas en cassette), lisa y llanamente, no puedo con ellas. Posiblemente influya que me identifico muy poco con sus personajes.

NotaPublicado: 23 Oct 2015 15:13 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
A mí me transfigura escuchar a Melchior el Lohengrin. Me parece el más perfecto Lohengrin que haya existido, y que me perdonen los Windgassen,Lorenz, Völker, Konya y etcétera. Lo que siento con Melchior cantar el In fernem Land no es fácil de encontrar no ya en otros intérpretes del papel, sino cantantes de ópera en general.

Pues ahora estoy precisamente con esto y poco hay que añadir

Imagen

Quizás que además del fragmento arriba señalado cómo Lauritz Melchior invoca a Elsa en el primer acto es, sencillamente, inigualable. Y Erich Leinsdorf le da a la obra una marcha que para muchos seguramente que será excesiva.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 261, 262, 263, 264, 265, 266, 267 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]