RADAMES escribió:
Amigo José Luis, si que escuchamos ópera pero nos da vergüenza escribir ante tanta sabiduría que circula por aquí, entre la que destaca la tuya, qué envidia por Dios!!! Pero bueno, allá vamos...
Cumpliendo una promesa que le hice a nuestro común y buen amigo Mandryka (el cual me ha prestado el DVD), he visto por primera vez la Arabella de Strauss, escogiendo la versión ofrecida por el Festival de Salzburgo con Renee Fleming y Thomas Hampson en los papeles protagonistas. Ante ella me enfrento a mi principal "problema", que es que a mí lo que me apasiona y me hace emocionarme y disfrutar es la melodía, y cuando me aproximo a una obra que carece de ella me cuesta bastante engancharme.
Considero a Strauss un compositor de transición entre la melodía y la atonalidad. Su Caballero me encanta, y en Arabella he encontrado una arrolladora y excelente orquestación y unos bellos pasajes que, sin ser melódicos, si que tienen una estructura que me ha encantado, como la entrada en acción de Mandryka en el primer acto y el dúo final de la obra. Lo dicho, en cuanto asoma un atisbo de melodía me zambullo en él sin pensarlo. El grueso de la obra es un recitativo orquestado que al menos a mí aun me cuesta asumirlo.
La Fleming me ha gustado. Aunque la veo en un declive para mí exageradamente temprano e inesperado, me ha gustado su línea de canto y la forma de encarnar el personaje. Le va, sin duda, y lo hace suyo al 100%. Albert Dohmen y Gabriela Benakcova componen unos padres de la diva creibles (más él que ella) y de nivel aceptable, mientras que me han gustado mucho las voces de Hanna-Elisabeth Muller como Zdenka y Daniel Behle como Matteo, ambos con bonitos timbres, buena proyección de la voz y convincentes escénicamente.
Pero lo que reconozco que más me ha gustado de la función es el Mandryka de Hampson. Un animal escénico, matiza todas las notas de su personaje y te atrapa con su línea de canto que alcanza sin problemas a todos los registros del endiablado personaje. Siempre me ha gustado el norteamericano, y en esta ocasión, en un papel diferente a los que le había visto también me ha emocionado.
La producción sencilla elegante, y la maravillosa Staatskapelle de Dresde suena como los ángeles con esa fabulosa partitura dirigida por un Thielemann vibrante y exquisito.
Prometo seguir educando mis oídos poco a poco. ya os iré contando...
¿Pero por qué te da vergüenza?
Has hecho un comentario estupendo de un DVD.
A mí me encanta que los foreros expongan sus impresiones sobre lo que están escuchando.
Aprendemos mucho unos de otros, y sobre todo, cuando un forero comenta una grabación, muchas veces me dan ganas de escucharla, o bien me conducen a otra más o menos relacionada que no conocía o tenía olvidada, etc.
Lo dicho, que sigas colaborando.