Fecha actual 25 Sep 2026 10:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 260, 261, 262, 263, 264, 265, 266 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Oct 2015 14:17 
Div@
Div@

Por cierto que está bien traído el caso de Dieskau junto al de Kaufmann a propósito de ese concepto un tanto abstruso de la “italianidad”. Desde luego que una de las mayores virtudes del tenor alemán es que no se limita a dar notas, sino que trata, con mayor o menor acierto, de recrear un personaje. Si eso de la “italianidad” consiste en dar bocinazos e ir de machote por la vida, pues es probable que tanto Dieskau como Kaufmann sean unos flojos cantando Verdi, pero en ese caso es muy posible que el primero que suspendería en “italianidad” sería el propio Verdi :lol: .

NotaPublicado: 17 Oct 2015 21:16 
Div@
Div@

Ah, pues no sabe lo que me alivia haberme equivocado y no estar tan lejos de un primer espada como usted en este asunto. Más que nada porque, con lo último que ha escrito, es posible que salte al ruedo algún mihura en cualquier momento y conviene que quede claro que soy un simple subalterno. :mrgreen:

NotaPublicado: 19 Oct 2015 0:40 
Div@
Div@

Hoy "Orphée et Eurydice". Grabación del Podcast de Radio Clásica. Emisión en directo de la ROH de ayer sábado. Canta (supongo que a tono) un extraordinario Juan Diego Flórez. Totalmente metido en el papel de principio a fin, se supera en "J'ai perdu mon Eurydice", jugando con la intensidad y el acento las tres veces que pronuncia estas palabras. Le acompañan Lucy Crowe (Eurydice) y Amanda Forsythe (Amour). Dirige magistralmente Gardiner.

NotaPublicado: 19 Oct 2015 11:57 
Div@
Div@

Aunque es un debate amplio y recurrente en el que caben muchas opiniones, voy a insistir en la mía.

La llamada italianitá tiene que ver, en mi opinión, con elementos vocales, expresivos y temperamentales. Idiomatismo, articulación, prosodia. También conceptos como emisión, timbre, inmediatez, la comunicatividad, la llamada "cordialità", afinidad, squillo, brillo... El canto italiano normalmente describe arcos, no puede resultar rígido.

Por ejemplo, el Sr. Dieskau, indudablemente un gran músico, es un orfebre del canto. Realiza un intelectual y muy calculado ejercicio desbrozador y muy alambicado que no casa con la espontaneidad que debe tener, en mi opinión el canto (y la expresión) italiano. Si a ello le unimos que obvia el pasaje como bien señala Celletti, que el timbre es mate y blanquecino y la ausencia de squillo en el agudo, además de unas interpretaciones, que en lugar de calor, ofrecen culta y conceptual filosofía y muchas veces, amaneramiento. Todo ello me lleva a expresar su falta de italianitá. Es decir, nada que ver con bocinazos mal dados (los bien dados, sí me gustan) o berridos machotes. Nada que ver conque alguién puediera preferir a un Paolo Gavanelli, un Marco Vratogna o un Abrogio Maestri sólo porque nacieron en la península itálica. :?

Por continuar con otro nombre que ha salido a colación. No he escuchado esa Aida comentada por el Sr. Supermaño. A Kauffmann le he visto en vivo, además de su lejano Tito en el Real cuando era otro cantante, el Florestán, el Don Carlo y el Des Grieux de la Manon Pucciniana. Es un cantante que tiene un interés, qué duda cabe. Impecable musicalmente, de gran preparación y siempre afinado. se ha "fabricado" una voz con la que poder cantarlo todo y ser una especie de tenore assoluto. Aparte de la extraña emisión y sus ribetes excesivamente baritonales (más acusados en disco), la voz en la zona centro-grave suena feota, árida, sin esmalte, arriba gana timbre y plenitud, aunque raras veces verdadera punta. Hay más timbre que verdadero squillo. La línea de canto, siempre compuesta, a veces rebuscada, pero con intención y búsqueda del contraste en su fraseo. Algunos sonidos falsetísticos, raquíticos y blancos no ayudan. En el Des Grieux no hubo ni rastro de la passionalitá Pucciniana, del calor, de la garra, de ese lirismo envolvente. Todo estaba en su sitio, bien estudiado, correctamente cantado, con plena disciplina alemana (pre Volkswagen :D ) pero oiga no, eso no es suficiente para esta ópera. Si no es "italianitá", llamenlo como quieran, pero no me vale.
De largo, es el Florestán, lo mejor que le he visto en vivo y junto con el Siegmund que le ví por vídeo, lo mejor en absoluto que le he esuchado al tenor alemán.

NotaPublicado: 19 Oct 2015 13:34 
Div@
Div@

Imagen

Estupenda grabación.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 19 Oct 2015 15:27 
Div@
Div@

Imagen

Primera audición de esta ópera de Gerald Barry, de apenas hora y veinte minutos. Grabación en directo de 2012 (Barbican Hall) y donde la gente parece pasárselo pipa. Obra de enorme energía y ritmo alocado, descolla la figura de Barbara Hannigan, auténtico animal artístico. Dirige la función el ahora afamado compositor Thomas Adés.

Última edición por MarttiT el 19 Oct 2015 15:58, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 19 Oct 2015 15:35 
Div@
Div@

Tiene que ser mucho más reciente esa grabación, la ópera se estrenó hace un par de años...

NotaPublicado: 19 Oct 2015 15:57 
Div@
Div@

Letra pequeña y mirar sin las gafas: 26 de abril de 2012.

NotaPublicado: 19 Oct 2015 21:23 
Crítico ciclotímico

angelparsifal escribió:
Imagen

Estupenda grabación.

A mí me gusta bastante, y creo que Bros está muy bien en su papel. Nelly Miricioiu, que canta con expresividad y sentimiento, los sobreagudos ni los huele. ¿Importa? Lo cierto es que Donizetti no escribió ninguno para esa particella (su techo es un Do5). No obstante, la tradición impone bastante en estos casos y por lo tanto, esos "adornos" no contravienen el designio inicial del compositor.

NotaPublicado: 20 Oct 2015 18:38 
Div@
Div@

Imagen

Me repetiré pero lo de Lauritz Melchior no es de este mundo. Todos los demás están a años luz del danés aunque queda reconocer el estilo irreprochable de Herbert Janssen y la contundencia de Alexander Kipnis. Helen Traubel pasa sobre la zona aguda en su aria de presentación haciendo muchas trampas y Kerstin Thorborg tiene momentos en su escena del acto I de afinación dudosa. La versión de George Szell tiene demasiados cortes (por ejemplo, la increible mutilación de la escena de canto) incluso hasta para aquella época. Así pues, pegas, las que se quieran pero cuando Melchior abre la boca...

NotaPublicado: 21 Oct 2015 0:31 
Div@
Div@

Ayer volví, después de muchos años, a mi primera "Marina": La de María Caballer (voz de jilguero y estilo anticuado. Inadmisible el corte de "Ya sus ojos". En la carátula de Spotify dice "Montserrat Caballé". Sin comentarios), Fernando Bañó (voz gangosa, agudos problemáticos. Omite algunos que son tradicionales), Luis Sagi Vela (voz indefinida y estilo inconfundible. No gusta a todo el mundo) y Joaquín Deus (pues bueno). Dirige Montorio.

Hoy "I Lituani", de Ponchielli. Versión de la RAI, 1979, con público y excelente sonido. Dirige Gavazzeni. Ópera con un libreto hiperromántico de Ghislanzoni (hay un momento en que los "malos", fuera de la escena, condenan a muerte al tenor, mientras la soprano, en escena, se lamenta de ello ¿os suena?). La música de Ponchielli se escucha con mucho agrado, destacando un brindis para el tenor, una escena con danzas "andalusas" (sic), que más parecen una especie de tarantela, un soberbio concertante, los dúos tenor- soprano, etc. Los cuatro papeles principales, de soprano, tenor, barítono y bajo están servidos por Yasuko Hayashi (francamente bien de voz y estilo), Ottavio Garaventa (con una voz de grato timbre y algún apuro en los agudos), Alessandro Cassis (un barítono cuya voz y maneras recuerdan a Bruson, salvando las distancias, claro), y Carlo de Bortoli (un bajo de buena voz). Tanto la obra como la versión son recomendables sin reservas.

NotaPublicado: 21 Oct 2015 0:42 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

MarttiT escribió:
Me repetiré pero lo de Lauritz Melchior no es de este mundo

Los que viven en el Olimpo del canto grabado no llegan a la docena, pero Melchior es uno de los indiscutibles.

NotaPublicado: 21 Oct 2015 1:24 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
A mí me gusta bastante, y creo que Bros está muy bien en su papel. Nelly Miricioiu, que canta con expresividad y sentimiento, los sobreagudos ni los huele. ¿Importa? Lo cierto es que Donizetti no escribió ninguno para esa particella (su techo es un Do5). No obstante, la tradición impone bastante en estos casos y por lo tanto, esos "adornos" no contravienen el designio inicial del compositor.

Los sobreagudos son una adicción: escritos o no no puede uno resistirse al placer de escucharlos :lol:

Ahora en serio, la grabación es redonda. Y la interpretación de Miricioiu en la segunda parte del "Quel sangue versato" es desgarradora. Y lo más bonito es ver al público londinense desgañitarse en bravos y ovaciones. Los coros y la orquesta dirigida por el maestro Benini también brillan con agilidad y luz propia.

A mí me transfigura escuchar a Melchior el Lohengrin. Me parece el más perfecto Lohengrin que haya existido, y que me perdonen los Windgassen,Lorenz, Völker, Konya y etcétera. Lo que siento con Melchior cantar el In fernem Land no es fácil de encontrar no ya en otros intérpretes del papel, sino cantantes de ópera en general.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 21 Oct 2015 18:07 
Crítico ciclotímico

Ahora, una de mis óperas recurrentes y de cabecera: Salome, en una de las versiones creo que más conseguidas y efectuadas en vivo (Salzburgo, 1977). Herbert von Karajan dirigiendo a la Filarmónica de Viena y a un elenco de campanillas: Hildegard Behrens, José van Dam, Karl-Walter Böhm (nada que ver con el director austriaco), Agnes Baltsa y Wieslaw Ochman. Sencillamente monumental, espléndida, maravillosa...

NotaPublicado: 21 Oct 2015 19:02 
Comprimario
Comprimario

Tanto los vivos como la grabacion referenciales. Una pena que no exista video de las representaciones :(

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 260, 261, 262, 263, 264, 265, 266 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]