Fecha actual 25 Sep 2026 7:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 259, 260, 261, 262, 263, 264, 265 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 11 Oct 2015 2:29 
Div@
Div@

Por supuesto que no es indiscreción. La rosa del azafrán la va a poner en escena el grupo Sasibil en el Victoria Eugenia doostiarra hoy y mañana. Sasibil hace lo que puede con unos medios modestos y en ocasiones los resultados no son los deseados pero uno tiene una madre muy aficionada y hay que cumplir. Hoy Juan Pedro ha sido Alberto Arrabal y Sagrario Amparo Navarro. Puedo decir que ha sido (quizás) la mejor función que recuerdo del grupo donostiarra y espero que mantengan la apuesta por la zarzuela. Sasibil hace un par de títulos al año aunque no hace tanto hacían tres o cuatro. La crisis, la falta de público nuevo,... Nada que no sufra la zarzuela desde tiempo inmemorial.

Última edición por MarttiT el 12 Oct 2015 1:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Oct 2015 12:50 
Crítico ciclotímico

El Ernani en vivo de Santini en Roma de 1961, con Del Monaco, Cavalli, MacNeil y Rossi-Lemeni. Me sorprenden dos cosas: primero, cómo esta Floriana Cavalli pudo hacer una carrera en Italia de cierto mérito, siendo tan mala cantante, en mi opinión; segundo, el inmaculado y perfecto Carlo de "Big Mac", en una de las interpretaciones más sobresalientes que le he escuchado; el americano está que se sale en todos los aspectos.

NotaPublicado: 11 Oct 2015 23:45 
Div@
Div@

Ayer "Aida", grabación de Mezzo. Versión de la Arena de Verona (2013). Canta Hui He, que también la interpretó en Les Arts. Hace una Aida dulce y expresiva con abundancia de "pianissimi" bastante logrados, aunque alguno le quede calante. Radamés es Fabio Sartori, que no pasa de discreto. La voz no es mala, pero da la impresión de estar mal manejada. Por ejemplo, siempre me llamó la atención la expresión "problemas en el paso", que los sapientísimos aplican abundantemente a los tenores sin que yo acabara de entenderla. Escuchando a Sartori creo que por fin he conseguido saber qué significa. Además, huye como de la peste de la letra "u", que sistemáticamente sustituye por "o". Si a eso se añade que escénicamente es un tronco y que el vestuario que le endosaron le sentaba como un tiro, queda una imagen bastante desoladora. Tampoco es para tanto. No estuvo mal, pero si se le compara con los Radamés "de verdad" (Del Monaco, Corelli, Tucker, Björling, ¡Ah! y Bergonzi, que me olvidaba de él), la verdad es que no queda muy bien parado. Amneris es la Casolla ¿Ahora es mezzo, o sólo por esta vez?. La suya es, sin duda, la mejor voz del reparto, a pesar de que el tiempo no pasa en balde. El físico no le acompaña demasiado, pero en la Arena no debe importar, porque todo se ve muy lejos. Maestri se encarga de Amonasro. No queda mal (ni bien). Ramfis y el Faraón son dos bajos (como siempre, claro). Dirige nuestro antiguo conocido Wellber. La producción en el acto del Nilo hace aparecer un auténtico río. Lo malo es que está lleno de cocodrilos, lo cual no es obstáculo para que los intérpretes entren y salgan chapoteando en el agua, es decir que se la juegan. No importa. "Aida" es una ópera de valientes.

NotaPublicado: 16 Oct 2015 0:52 
Div@
Div@

¿Pero qué pasa que no escribe nadie a este hilo? ¿Es que ya no escucháis Ópera? Yo he escuchado estos días "Macbeth". Grabación del Podcast de Radio Clásica. Función del sábado pasado en la Ópera de Viena. Dirige Antinoglu. No está mal, pero no le llega a la suela del zapato a Muti (mi referencia en esta obra). Le hace caso a Verdi y no incluye el "Mal per me" (vaya, hombre, para una vez que se equivocó D. Giuseppe...). Además, corta el ballet. Macbeth es Petean, muy lírico, siguiendo las indicaciones de "cupo", "sommesso", etc, que siempre se citan al hablar de este papel. Canta un "Pietá, rispetto, amore" de quitar el hipo. Lo mejor de la función. Tatiana Serjan, de quien recordaba una gran Lucrezia Contarini ante la cátedra verdiana del Reggio de Parma, y una buena Lida en Roma, estuvo eficaz en Lady Macbeth. Jorge de León se encargó de Macduff (como se sabe, una estupenda aria y casi nada más). No estuvo mal, pero su voz pierde mucho en la emisión radiofónica con respecto al directo. Furlanetto lució su clase, veteranía y (todavía) voz, en Banquo.

También he picoteado obras rusas en italiano. Me ha apetecido hacerlo porque en otro hilo se habló de ellas. En concreto, he escuchado fragmentos del "Onegin" de Taddei, Carteri, Valletti, la "Dama de Picas" de Poleri, Jurinac, Pederzini, Bastianini, la "Mazeppa" de Bastianini, Olivero, Christoff, Poleri" y la "Khovanshchina" de Ghiaurov, Siepi, Cossotto. Supongo que algunos se escandalizarán, pero a mí me resulta curioso escuchar cómo queda "Kuda, Kuda" cuando se transforma en "A donde", en la voz de un muy elegante Valletti. Acongojantes la "Profecía" de Marfa y la escena final de la Cossotto.

NotaPublicado: 16 Oct 2015 8:15 
Div@
Div@

Fabulosas esas versiones de óperas rusas en italiano. Todas con intérpretes magníficos. Que sí, que las obras tienen que ir en su idioma y tal bla bla bla... ya lo sabemos. Pero la inflexibilidad, desaconsejable en todos los aspectos dela vida, lo es más en este caso, porque te impediría disfrutar de unos cantantes fabulosos sólo porque no canten en el idioma original, cuando lo hacen, además, en el que pueden dar más de sí mismos.

Por ello, yo disfruto igual que usted, con todas esas versiones que ha citado, a la que añado la Pique Dame de La Scala con Gencer, Annaloro y Bruscantini (Su aria de Yeletski está en el top interpretativo de la misma), El Principe Igor con Taddei, Chirstoff e Infantino o Guerra y paz con Bastianini y Corelli. También hay dos Onegin del MET en inglés estupendos. Uno con Tucker, London y Mitro y otro con Leontyne Price y Schippers a la batuta.

Igualmente con Rosvaenge cantando Manrico en alemán, Wunderlich y Prey Onegin y Pique dame en el mismo idioma, Sandor Konya como Lohengrin en italiano (está aún mejor que en alemán), Melchior cantando fragmentos de Otello en alemán y hasta la Södesrtström cantando Il Tabarro en sueco. :D

NotaPublicado: 16 Oct 2015 15:38 
Div@
Div@

Imagen

El holandés de Dietrich Fischer-Dieskau merece la pena aunque solo sea por "leer" con él la partitura. Enorme el Daland de Gottlob Frick.

NotaPublicado: 16 Oct 2015 16:16 
Div@
Div@

Esos fragmentos del Otello de Melchior seguirían siendo imponentes aunque los hubiera cantado en carelio con acento ruso y subtítulos en griego antiguo; qué tío.

NotaPublicado: 17 Oct 2015 1:30 
Div@
Div@

Hoy "I Medici" de Leoncavallo. Una ópera que no conocía, y me pregunto por qué he esperado tanto, si esta versión es de 2007. La verdad es que vale la pena. Me ha encantado. Un Leoncavallo muy alejado de "Pagliacci" (verismo en estado puro) y de "La Bohème" (verismo más light). Cantan Plácido (su penúltima grabación en estudio como tenor), Carlos Álvarez, Daniela Dessi, Renata Lamanda y otros. Dirige Veronesi. Todos muy bien.

NotaPublicado: 17 Oct 2015 1:34 
Diva consentida

Carl Tunner escribió:
Pero la inflexibilidad, desaconsejable en todos los aspectos dela vida

ImagenImagen

Hoy tocaba

Imagen

L'italiana in Algeri es, en el fondo, una opera muy difícil de poner en pie. En primer lugar, porque no lo parece, bajo esa apariencia de farsa juvenil "exótica" e inofensiva. En segundo lugar, porque la labor de equipo requerida es tan exigente aquí como pueda serlo en un Così fan tutte, de lo cual no siempre parecen ser conscientes los artistas que la interpretan. Y en tercer lugar, porque tanto las exigencias vocales remiten al belcantismo más depurado como la coordinación de la batuta exige, además del rigor musical propio de una partitura francamente traviesa, la aprehensión del "espíritu" nada evidente de la obra.

Así vista, esta versión (banda sonora de una película bastante kitsch que sólo conozco parcialmente), sin funcionar del todo como versión musical, sí que ofrece una muy apreciable tarea de equipo que relativiza los problemas aislados de algún intérprete. De entrada, los sonidos con que Gary Bertini envuelve la historia, si bien un tanto autocomplacientes, son de una llamativa belleza. A sus órdenes, Valentini, estupenda rossiniana y plenamente antidiva, hace una Isabella femenina, sensual, un punto misteriosa y ambigua, aunque vocalmente estará mejor en su grabación comercial del año siguiente. No le va a la zaga Enzo Dara, que también repetirá el Taddeo para Gabriele Ferro el año próximo, y sobre todo, ofrecerá un dominio y articulación del rol absolutamente prodigiosos con Claudio Abbado en 1987. Sin llegar a aquellos extremos de genialidad, Dara muestra ya aquí una simpática e irresistible lectura del rol. Es una lástima, asimismo, que el sensacional buffo que fue Alfredo Mariotti tenga en el rol de Haly tan poco espacio para lucir su oficio.

Sin romper nunca la sensación de equipo, ni Ugo Benelli ni, ay, Sesto Bruscantini están aquí tan bien. El tenor, un poco Luigi Alva de los pobres (aunque no de los superpobres, en plan Nicola Monti), es siempre el musicalísimo y pulcro artista, pero ya no puede con las arias de Lindoro (la primera llega a ser embarazosa, con las chapucerísimas escalas y los agudos ayayayyyy), mientras que un Bruscantini ya muy mayor (que de joven fue asimismo un delicioso Taddeo en una versión filmada con una radiante y jovencísima Teresa Berganza), por una vez en la vida, no "tiene" un papel: la escritura inclemente de Mustafà le supera, y si bien el rol gana enteros según avanza la ópera (el personaje camelado por los roles italianos es absolutamente adorable), como sulfurado y autoritario Bey resulta forzado y grosero.

En suma, una versión muy atendible, que si bien no redondea la referencia que pudo ser, comienza a mostrar en sus albores algunos principios de lo que será la Rossini Renaissance, aunque haga melancólicamente visible que algunos de los mayores rossinianos de la generación anterior no podrán participar de la misma.

NotaPublicado: 17 Oct 2015 2:10 
Div@
Div@

Poco seso el mío, escribiendo después del fantasma, pero es que acabo de terminar con esto:

Imagen

Una de las grabaciones estrella de la temporada, que está teniendo escaso eco en el foro - ahora mismo solo recuerdo unas líneas desdeñosas de Gruberoviano. Quizás no les haya picado la curiosidad, así que dejo mi comentario más que nada por intentar arrancarles alguno, porque creo que el disco merece un poco de atención, aunque solo sea para criticarlo.

Hay que empezar por Jonas Kaufmann, protagonista casi absoluto de la función. Discrepo de quienes, como mi admirado Rupert de Hentzau, dicen eso de que está perdido en repertorio italiano. Primero porque la evolución de este señor desde aquellos primeros horrores parisinos es evidente y segundo porque resulta muy osado negarle al muniqués un concienzudo estudio de cada personaje y una clara idea de cómo abordarlo. Kaufmann no está perdido; otra cosa es que su ubicación nos convenza. En ese sentido, y me voy a ganar unas cuantas collejas por la comparación, su caso –no su canto, ojo- cada vez me recuerda más al de Fischer Dieskau, otro cantante al que se tachó en su día de ajeno al universo verdiano. El Radamés de Kaufmann es todo un despliegue de medios expresivos, no solo en los momentos de expansión sentimental o heroica, garantizados por sus vibrantes agudos, sino también en los instantes más íntimos, gracias a medias voces y pianos bastante más aseados que en otras ocasiones (¿ventajas del estudio, quizás? :twisted: ). Algunos pasajes tienen una variedad de acentos y matices que podrá pecar de excesiva e incluso de artificiosa, pero que al menos para mí justifica la enésima escucha de un papel tan trillado. Por no irme a lo más obvio (Celeste Aida, que termina morendo como está escrito, O terra addio), recomiendo, a modo de ejemplos, el arco dramático que dibuja en todo el final del acto III o el arranque de la última escena, in voce cupa y con algún efecto que no será del gusto de todos los paladares (ese sonido velado en la u de “più non vedrò” y “ove sei tu”).

Anja Harteros es una pareja casi inevitable de Kaufmann, con quien comparte trayectoria y ambiciones (ambos son dos líricos de escuela germánica que aspiran a hacer historia fuera de su territorio “natural”). Su Aida, asimismo, muestra un minucioso trabajo de preparación –sorprendente, si tenemos en cuenta la cantidad de empresas en que anda metida- y el resultado final es notable (sobresaliente incluso en pasajes como O patria mia), pero revela sus limitaciones mucho más claramente que su partenaire. La voz es bella y la maneja con solvencia en toda la tesitura media y primer agudo, pero en punta las tiranteces son evidentes. El fraseo quiere ser imaginativo, pero le falta naturalidad y suena a veces un poco pastoso. En los dúos del tercer acto sale, a mi juicio, bastante mal parada.

Tengo a Pappano por el director más interesante de ópera italiana en la actualidad (dejemos aparte a Muti). Su sintonía con Kaufmann está clara, demostrada por producciones como el Andrea Chenier del ROH la temporada pasada. En este caso, he disfrutado como un enano de la orquesta en uno de los mejores trabajos de instrumentación de Verdi, a menudo ninguneado en las grandes versiones vocales de referencia (las que tengo por casa están dirigidas por Erede y por Serafin, que parece Karajan comparado con don Alberto). Pappano nos ofrece una versión vibrante pero sutil, de tempi flexibles y atención a los detalles minuciosamente recogidos en la excelente grabación de Warner (¡cómo suenan los violines en Su! del Nilo o en el preludio del cuarto acto!). Sabe moverse en ese difícil equilibrio entre tradición y modernidad de la partitura. Sin pretenciosas lecturas y respetuoso con las expectativas del gran público, evita el tópico y la brocha gorda (así ocurre con la utilización de la fanfarria en la Marcha, que suena casi como una cita). La comunicación de la orquesta con el coro es extraordinaria. Se me ponen los pelos de punta solo con recordar la entrada de los sacerdotes al juicio, una presencia casi espectral al principio, progresivamente invasiva y ominosa conforme se impone el crescendo orquestal.

Del resto del reparto me ha gustado bastante la Amneris de Ekaterina Semenchuk, una mezzo de graves dudosos y a la que también se podrá acusar de falta de italianità, pero que construye un personaje para mí bastante convincente, mantiene el tipo en los dúos y tiene un final en punta. Todo lo contrario que Ludovic Tezier, cuya aristocrática línea de canto es incapaz de transmitir el ansia de venganza y el cruel acoso de Amonasro sobre su hija. A Erwin Schrott, después de haberlo padecido como Figaro hace unos días, lo veo aceptable en el monolítico y cavernario Ramfis. Y Marco Spotti es un faraón bastante apañado.

En conjunto, insisto, una versión con personalidad propia, que no convendría despachar como simple acontecimiento mediático. A no ser que uno ya se considere servido y haya optado por no escuchar más aidas en su vida, que no digo que sea una mala decisión.

NotaPublicado: 17 Oct 2015 10:50 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
No puedo con Jonas. En cambio estoy aquí en la mesa camilla con un disco de esos de gri-jits de Pavarotti que alucina uno. No solo por la expansión de la voz, cuando así lo decide el italiano, sino por la musicalidad que desborda el gordito. Ahora en concreto está interpretando Libiamo... de La Traviata, con Dame Joan... Ya sé que nos gusta más Bergonzi, sobre todo aquella Joan Sutherland, más joven... Pero es que Luciano es mucho Luciano. Al menos en estudio.
Volviendo a lo del estudio... Ustedes creen que el estudio puede maquillar una carrera profesional?

Ah! Empieza el Radamés de Pavarotti. Les dejo urgentemente, a seguir con mi karaoke.

NotaPublicado: 17 Oct 2015 11:28 
Crítico ciclotímico

Estimado Supermaño, había estado meditando si escribir o no por esta Aida, que he escuchado recientemente: su extensa y meditada crónica me ha impulsado a ello.

En primer lugar, coincido totalmente en su juicio y apreciación de la lectura de Pappano, sin la menor discrepancia; y es esta lectura la que, involuntariamente, me hace reparar en la gran diferencia que hay entre la misma y la prestación general de los cantantes. Así como usted bien dice que hay grabaciones, referenciales vocalmente, en detrimento de la orquesta, aquí ocurre todo lo contrario: a los cantantes -a todos- se les ven las costuras ante la imponente (no por grandilocuente, sino por equilibrada) construcción de Sir Tony.

La italianità, en general, brilla por su ausencia; y, que conste, la italianità no es patrimonio de los italianos o de los mediterráneos, porque artistas como MacNeil, Tucker o Sutherland (a pesar de los puntuales problemas de dicción de todos ellos) la tenían. Y, en cuanto a la caracterización de los personajes, Harteros principalmente está como un pulpo en un garaje. Y en todos -la mezzo, menos- hay falta de garra y desgarro; está todo como muy pulidito, excesivamente cuidado. A mí, todas las interpretaciones me han dejado frío y con un sentimiento de vacío. Me falta algo y la sensación es de decepción.

NotaPublicado: 17 Oct 2015 12:00 
Div@
Div@

Le entiendo. En el caso de Kaufmann, ese es precisamente el principal pero que le pongo a fecha de hoy: su artificiosidad. Sin embargo, me compensa, primero porque Aida es una ópera que me interesa bastante más en sus aspectos musicales que en los dramáticos y segundo porque prefiero que me propongan un Radamés diferente que una versión de segunda de Tucker, Del Monaco o Bergonzi.

NotaPublicado: 17 Oct 2015 12:17 
Crítico ciclotímico

Siempre tendrá usted a Vickers como referente de la heterodoxia. :wink:

NotaPublicado: 17 Oct 2015 13:51 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
Discrepo de quienes, como mi admirado Rupert de Hentzau, dicen eso de que está perdido en repertorio italiano.

Gracias por lo que me toca, pero yo no recuerdo haber dicho eso nunca :) . Creo que esa afirmación la suele hacer el señor Tunner. Yo, lo que sostengo es que Kaufmann es un cantante irregular y sin unas coordenadas fijas a la hora de resolver ciertos problemas. Es capaz de lo bueno, lo malo y lo regular, sin estar condicionado por el repertorio. De hecho, y en el caso concreto de esta "Aida", de la cual sólo he oído el acto primero (tengo pendiente el resto, porque lo escuchado me ha parecido muy interesante), la verisón que hace Kaufmann del "Celeste Aida" (con un soporte soberbio de Pappano) me ha parecido estupenda: un canto sfumatissimo y arrobado, fidelísimo a las indicaciones de Verdi, y que convierte el aria en lo que realmente es, una declaración de amor, y no la habitual exhibición a grito pelado de tenor de pelo en pecho al uso :) .

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 259, 260, 261, 262, 263, 264, 265 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]