Fecha actual 24 Sep 2026 15:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2006 23:24 
Div@
Div@

Hola amiga principiante.

Como supongo que no te habrás comprado los Cds que te dije, no tengo mas remedio que decirte que si entras en la casa operayclasica@gmail.com y te haces una llave en operaactual, vas a llevarte una buena reprimenda.
:roll: :roll: :roll:

Allí te voy a contar algo sobre los TIPOS DE VOCES.

Básicamente podemos decir que según la tesitura (mas o menos lo agudo que lleguen cuando cantan) las voces de las mujeres se llaman soprano, mezzosoprano y contralto (soprano llega mas agudo y contralto canta mas grave) y las voces de los hombres se llaman tenor, barítono y bajo (el tenor llega mas alto y el bajo…).

Cuando cantan niños, se les llama “voces blancas” y cuando un hombre pone voz de mujer, se les llama “contratenor”.

Cuando vayas oyendo óperas te darás cuenta que no hay ningún cantante que sea capaz de cantar “en condiciones” todos los personajes que hay para su tipo de voz (personajes para tenor, personajes para soprano…).

Esto ocurre porque dentro de cada tipo hay “sub-tipos” de voces que depende de lo alto que lleguen (el registro agudo), de los gorgoritos que sean capaces de hacer (a la agilidad en la voz se le llama coloratura), del tamaño que tenga la voz (vas a oir términos como voz ancha, voz pequeña, voz con peso…) e incluso del volumen que tenga la voz, ya que hay óperas en las que la voz tiene que pasar “por encima” de toda una orquesta que le “tapa”.

... ... ... ...

Empezaré a hablarte de los TENORES

Según lo que he dicho antes tenemos varios tipos de tenores:

TENOR LIGERO: En la casa que dije arriba te vas a encontrar con un señor llamado Juan Diego Florez cantando “Cessa di piu resistere” que es de una ópera del compositor ROSSINI que se llama “El Barbero de Sevilla”.

Imagen
Como puedes oir, este tenor ligero tiene una voz muy “flexible” y limpia. Es de una agilidad increíble y llega con facilidad a los agudos.

De este estilo (mas o menos) son las voces de Alfredo Kraus o un tal Luis Alva (Luigi, para los amigos)

TENOR LÍRICO: En casa también está tu amigo Luciano Pavarotti cantando “Che gelida manina” de la ópera “La Boheme” de PUCCINI.

Imagen

Pavarotti y los que son de su “cuerda” tienen suerte porque la mayoría de los papeles se escribieron para ellos ¿Por qué? Bueno, se supone que es el tipo de voz que mejor expresa el sentimiento amoroso varonil… y la mayoría de las óperas van de amoríos. Su voz suena a galán juvenil, son voces algo menos ágiles que los tenores ligeros, pero tienen mayor potencia y son mas firmes cuando emiten (proyectan) la voz.

Son primos de Pavarotti: Carlo Bergonzi o el joven José Carreras.

TENOR SPINTO: Plácido Domingo canta “Celeste Aida” de la ópera de VERDI “Aida”.

Imagen

También se les llama “lírico-spinto”. Tienen mas potencia y, sobre todo, son mas expresivos que los tenores líricos; aunque a menudo tenores líricos, cantan spinto y viceversa. Se llaman “spinto” (que viene a significar empuje) porque la voz tiene que ser lo suficientemente potente para “transpasar” orquestas con mayor “densidad” y necesitan de ese empuje.

Ejemplos son dos de los grandes: Franco Corelli y Mario del Mónaco.

TENOR DRAMÁTICO: Un tal James McCracken canta “Vesti la giubba” de la ópera “Pagliacci” de LEONCAVALLO.

Imagen

Voces super-potentes, muy fuertes y resistentes y de gran extensión o anchura. Son muy expresivos, pero no suelen ser muy ágiles (aunque hay algún papel que lo requiere) y algo pobres en los agudos. Aquí suelen pasar “por encima” de verdaderos “estruendos” orquestales (se les suele llamar tenores heróicos, no te digo más…)

Los ejemplos más legendarios son Max Lorenz y Wolfgang Windgassen.

Otro día sigo con otro tipo.

Saludos desde las barricadas,

Rojo

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2006 11:52 
Maestro de coro
Maestro de coro

Si... sí..., tú hablas como si estuvieras enseñando a un principiante que entró... y no te das cuenta que estamos todos escuchando tu clase... :lol: :wink: , seguro que más de uno (y de 100)... aprenderemos algo que no sabíamos... 8) seguro. :roll:

Saludos... a las barricadas.

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2006 14:46 
Div@
Div@

Si, siempre se aprende!!!

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2006 16:34 
Div@
Div@

lo único que no entiendo es porqué este hilo está en el off topic :shock:

es mucho más on topic que muuuuchas de las cosas del general... :roll:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2006 22:49 
Div@
Div@

La verdad es que cuando creo uno nuevo, no miro donde estoy 8)

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2006 22:51 
Div@
Div@

Hola, amigo principiante:

¿Has tenido problemas para llegar a mi casa? Espero que no.

Supongo que has escuchado a los 4 amigos. Te habrás dado cuenta que pese a ser todos tenores son estilos muy diferentes… Dirás: el primer tipo de voz y ya me estoy liando…

Un tenor italiano, Giuseppe Di Stefano (ya me has oido hablar de él) decía que “(…) todos deberíamos poder cantar cualquier papel escrito para tenor, siempre que lo hagamos con nuestra voz natural (…)”.

Esto, como pronto comprenderás, entraña algunos problemas (aparte de los obvios de no llegar a la nota que pone en la partitura): por un lado, la expresividad (lo que se quiere decir cantando) es distinta según el tipo de voz que se tiene y, por otro lado, cuando se intenta cantar algo que no corresponde se realiza un esfuerzo que acaba pasando factura.

¿No te lo crees?

Pues como ejemplo se puede poner al propio Di Stefano (Pippo, para los amigos). Pues el era un tenor lírico-ligero con una voz bellísima ¿Qué le pasó? pues que se puso a cantar papeles mas "dramáticos". Forzaba la voz e intentaba hacer su voz mas ancha, pero de manera artificial (una cosa que se llama "engolar la voz").

Resultado: La época de Pippo como tenor "de referencia" se reduce a 10 (incluso hay quien dice 5 años). Desde luego que después siguió cantando, pero siendo un tenor bastante menos valorado por los entendidos.

¡Qué tontos son!, dirás...

Las voces evolucionan con la edad (y con ayuda de las técnicas de canto), pero a menudo lo hacen mas lentamente de lo que los cantantes quisieran. Demasiado pronto quieren cantar papeles con más "caracter". ¿Por qué? Pues por dos motivos: Fama y dinero. Los grandes teatros suelen programar títulos que requieren un tipo de tenores con voces grandes, los discos con ese tipo de óperas se venden más...

Como siempre, hay excepciones. Grandes cantantes lo han sido precisamente porque se han centrado en pequeños repertorios, pero tan bien cantados que el público se postra a sus pies.

… … … … …

Después de este ladrillo, continuamos para bingo con los BARITONOS:

Es la voz mas frecuente en el hombre de la calle; a menudo cantantes “populares” tienen este tipo de voz (desde Frank Sinatra hasta el cantante de Depeche Mode). En la ópera se distinguen dos grandes tipos de barítonos:

BARÍTONO LÍRICO: Si te pasas por mi casa oirás al señor Desideri cantando magníficamente el “Non piu andrai” de las “Bodas de Fígaro” de MOZART.

Como puedes oir, la voz es algo mas grave que la de un tenor. Entre los barítonos, los líricos tienen mas facilidad para hacer agilidades y para lucirse en los agudos. A este respecto hay una clase de barítonos líricos llamados BARÍTONOS BUFOS (cuando la ópera es una comedia se le suele llamar “ópera bufa”), que se les puede llamar barítonos ligeros (¡Qué lio!).

Te pongo un ejemplo que puedes oir: La famosa entrada de Fígaro en la ópera “El barbero de Sevilla” de ROSSINI, cantada por Thomas Hampson:

Imagen

Ejemplos de barítonos líricos son Dietrich Fischer-Dieskau o Brian Terfel. El típico barítono bufo es Sesto Bruscantini, aunque Tito Gobbi tampoco era mudo.

… … …

BARÍTONO DRAMÁTICO: Dos Matteo Manuguerra canta “Di Provenza il mar” de la Traviata (VERDI).

Quizá no es el mejor ejemplo ya que este personaje (como muchos de Verdi) son una mezcla de líricos y dramáticos, pero es que esta parte es realmente preciosa.

Este tipo de cantantes destacan por su expresividad y desarrollo de sentimientos mas complejos que los ligeros. Por ejemplo, el personaje Rigoletto es uno de estos.

Ejemplos hay muchos, los que saben recomiendan a Giuseppe Taddei o a Silvano Carrolli. Yo cito a Vicente Sardinero, Leo Nucci o Renato Bruson, que si bien han sido barítonos líricos han cantado mas que dignamente papeles para dramáticos.

… … … …

Para terminar, como sé que esto empieza a complicarse; he pasado por casa y he dejado un duo que lo cantan un tenor y un barítono. Pertenece a la ópera Don Carlo de VERDI. Se llama “Dio, che'nell alma infondere”. Así oyes las dos voces a la vez y miras a ver si las distingues.

He puesto dos versiones: una con Plácido Domingo y Sherrill Milnes y otra con mi amigo Carlo Bergonzi y su compi Fischer-Dieskau.

Estudia, que este dúo cae en el examen.

Un saludo desde las barricadas,

Rojo

Última edición por Raúl el 19 May 2006 11:26, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2006 23:00 
Disoluto

BRAVO, ROJO ROJO.

Desde el grupo de principiantes, te doy las gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2006 23:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Te lo sabes todo, eh? :shock:
Cuántos años te costó saber tanto? :?: :shock:
madre mia, cuanta cantidad de información... :shock:
me da :oops: y todo venir porque más de la mitad de las cosas no las sabía... :?

muchas graciaass¡¡¡ :!: :!: :!: :D

pd: no entiendo eso de "casa" :oops: (siento ser corta o no saber las cosas esas :cry: )

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2006 23:34 
Div@
Div@

Hola, princess

te sorprendería saber lo poco que sé :D

Realmente, cualquiera de los que participan "controlan" bastante mas que yo. Lo único que yo hago es poner las cosas mas ordenadas y en apariencia parece que sé mucho.

Cuando lleves mas tiempo en esto verás que no pongo mas que obviedades; creo que hay pocas inexactitudes, pero seguro que si el objetivo de este post fuera otro mas de un forero me hubiera corregido diciendo "fulano no es lírico, es spinto" y cosas así.

(a este respecto si alguien ve alguna metedura de pata, que me lo diga y edito y modifico).

Llevo (relativamente) poco en esto la primera vez que oí una ópera fué en el 2002, pero he aprovechado bien el tiempo... :lol:

Sobre lo de ser mucha informacion: Tómatelo con calma. Quizá un buen método es irte imprimiendo las cosas y las lees con calma. A la misma vez sería conveniente que te hicieras un CD y lo escucharas.

No tienes que estudiar; sólo cerrar los ojos y escuchar. Si disfrutas, ¡ya está!

Un saludo afectuoso,

Rojo

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2006 23:40 
Div@
Div@

princess, te he enviado un mensaje donde te explico algo.

Entra donde pone "mensajes nuevos" y lo lees.

Saludos,

Rojo

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2006 10:11 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Rojo rojo escribió:
BARÍTONO DRAMÁTICO: Dos Matteo Manuguerra canta “Di Provenza il mar” de la Traviata (VERDI).

Quizá no es el mejor ejemplo ya que este personaje (como muchos de Verdi) son una mezcla de líricos y dramáticos, pero es que esta parte es realmente preciosa.

Este tipo de cantantes destacan por su expresividad y desarrollo de sentimientos mas complejos que los ligeros. Por ejemplo, el personaje Rigoletto es uno de estos.

Ejemplos hay muchos, pero quiero citar a Vicente Sardinero. Otros favoritos míos: Leo Nucci y Renato Bruson.

Insisto en el gran valor de esta guia, pero una pequeña corrección.

Tanto Sardinero (sobre todo) como nucci o bruson son barítonos líricos puros aunque con los años, y más por un "capricho" personal han abordado algun rol dramático como scarpia o Yago.

Los 3 han destacado como barítonos belcantistas especialmente en donizzetti y bellini y especialmente los 2 primeros en el fígaro del barbero

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2006 10:54 
Neno

Rojo rojo escribió:
aunque Tito Gobbi tampoco era mudo.

Por desgracia...:rolling:

Muy bien, rojo...así da gusto iniciarse... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2006 11:04 
Div@
Div@

hola, mariodelmonaco

Lo que pasa es que a esta gente les tengo en discos con papeles mas dramáticos (y lo hacen realmente bien) y me daba la sensación de que podían ser representativos. De todas formas algún día podríamos hablar de los barítonos verdianos, que tienen cierta guasa.

Si eres tan amable, sugiereme dos barítonos dramáticos representativos, edito y modifico.

Un saludo afectuoso,

Raúl

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2006 11:13 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Busca 2 buenos falstaff, yagos , scarpias o Rances..

así con la mente de vacaciones.... Silvano Carrolli, Taddei...Gobbi... voces oscuras y potentes...

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2006 11:27 
Div@
Div@

Ya está modificado.

Gracias, maestro.

Raúl

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]