Hola, amigo principiante:
¿Has tenido problemas para llegar a mi casa? Espero que no.
Supongo que has escuchado a los 4 amigos. Te habrás dado cuenta que pese a ser todos tenores son estilos muy diferentes… Dirás: el primer tipo de voz y ya me estoy liando…
Un tenor italiano, Giuseppe Di Stefano (ya me has oido hablar de él) decía que “(…) todos deberíamos poder cantar cualquier papel escrito para tenor, siempre que lo hagamos con nuestra voz natural (…)”.
Esto, como pronto comprenderás, entraña algunos problemas (aparte de los obvios de no llegar a la nota que pone en la partitura): por un lado, la expresividad (lo que se quiere decir cantando) es distinta según el tipo de voz que se tiene y, por otro lado, cuando se intenta cantar algo que no corresponde se realiza un esfuerzo que acaba pasando factura.
¿No te lo crees?
Pues como ejemplo se puede poner al propio Di Stefano (Pippo, para los amigos). Pues el era un tenor lírico-ligero con una voz bellísima ¿Qué le pasó? pues que se puso a cantar papeles mas "dramáticos". Forzaba la voz e intentaba hacer su voz mas ancha, pero de manera artificial (una cosa que se llama "engolar la voz").
Resultado: La época de Pippo como tenor "de referencia" se reduce a 10 (incluso hay quien dice 5 años). Desde luego que después siguió cantando, pero siendo un tenor bastante menos valorado por los entendidos.
¡Qué tontos son!, dirás...
Las voces evolucionan con la edad (y con ayuda de las técnicas de canto), pero a menudo lo hacen mas lentamente de lo que los cantantes quisieran. Demasiado pronto quieren cantar papeles con más "caracter". ¿Por qué? Pues por dos motivos: Fama y dinero. Los grandes teatros suelen programar títulos que requieren un tipo de tenores con voces grandes, los discos con ese tipo de óperas se venden más...
Como siempre, hay excepciones. Grandes cantantes lo han sido precisamente porque se han centrado en pequeños repertorios, pero tan bien cantados que el público se postra a sus pies.
… … … … …
Después de este ladrillo, continuamos para bingo con los
BARITONOS:
Es la voz mas frecuente en el hombre de la calle; a menudo cantantes “populares” tienen este tipo de voz (desde Frank Sinatra hasta el cantante de Depeche Mode). En la ópera se distinguen dos grandes tipos de barítonos:
BARÍTONO LÍRICO: Si te pasas por mi casa oirás al señor Desideri cantando magníficamente el “Non piu andrai” de las “Bodas de Fígaro” de MOZART.
Como puedes oir, la voz es algo mas grave que la de un tenor. Entre los barítonos, los líricos tienen mas facilidad para hacer agilidades y para lucirse en los agudos. A este respecto hay una clase de barítonos líricos llamados BARÍTONOS BUFOS (cuando la ópera es una comedia se le suele llamar “ópera bufa”), que se les puede llamar barítonos ligeros (¡Qué lio!).
Te pongo un ejemplo que puedes oir: La famosa entrada de Fígaro en la ópera “El barbero de Sevilla” de ROSSINI, cantada por Thomas Hampson:
Ejemplos de barítonos líricos son Dietrich Fischer-Dieskau o Brian Terfel. El típico barítono bufo es Sesto Bruscantini, aunque Tito Gobbi tampoco era mudo.
… … …
BARÍTONO DRAMÁTICO: Dos Matteo Manuguerra canta “Di Provenza il mar” de la Traviata (VERDI).
Quizá no es el mejor ejemplo ya que este personaje (como muchos de Verdi) son una mezcla de líricos y dramáticos, pero es que esta parte es realmente preciosa.
Este tipo de cantantes destacan por su expresividad y desarrollo de sentimientos mas complejos que los ligeros. Por ejemplo, el personaje Rigoletto es uno de estos.
Ejemplos hay muchos, los que saben recomiendan a Giuseppe Taddei o a Silvano Carrolli. Yo cito a Vicente Sardinero, Leo Nucci o Renato Bruson, que si bien han sido barítonos líricos han cantado mas que dignamente papeles para dramáticos.
… … … …
Para terminar, como sé que esto empieza a complicarse; he pasado por casa y he dejado un duo que lo cantan un tenor y un barítono. Pertenece a la ópera Don Carlo de VERDI. Se llama “Dio, che'nell alma infondere”. Así oyes las dos voces a la vez y miras a ver si las distingues.
He puesto dos versiones: una con Plácido Domingo y Sherrill Milnes y otra con mi amigo Carlo Bergonzi y su compi Fischer-Dieskau.
Estudia, que este dúo cae en el examen.
Un saludo desde las barricadas,
Rojo