Fecha actual 25 Sep 2026 6:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 256, 257, 258, 259, 260, 261, 262 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 29 Sep 2015 19:16 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ghiaurov escribió:
Efectos de sonido aparte (el akelarre de valquirias en la cabalgata me parece feísimo y la entrada de Wotan es como de cacofonía en Belmez), la dirección de Solti azuza todo el rato al oyente como si quisiera decirle: Mira qué teatral y qué movido es todo. Entiendo que es dificil abstenerse de hacerlo teniendo a la Filarmónica de Viena y a esos ingenieros de sonido detrás, pero esa dirección hipervitaminada agota (me agota). Mientras Regine Crespin me parece perfecta en su fugaz aparición, con Nilsson y Hotter no termino de conectar. Aunque llega a conmover en la preghiera, la Nilsson ya se ha mostrado apática y distante durante casi todo el acto y Hotter es bastante incapaz de controlar la emisión de una voz cada vez más tocha y con más dificultades para modular.

Me pasa lo mismo, cada vez conecto menos con la Nilsson como Brünnhilde en las grabaciones de estudio. Mucha mejor voz que la Varnay, pero esta era un volcán. Y Hotter ya llevaba muchísimos años de declive vocal y estaba a punto de jubilar el papel, pero esos adioses son imprescindibles.

NotaPublicado: 29 Sep 2015 21:28 
Primer atril
Primer atril

Ghiaurov escribió:
Imagen

Tremenda y arrolladora versión del tercer acto. Es una dirección que casi quema. Por el tema de comparar y tal, también he estado oyendo bastante el tercer acto de la Valquiria de Georg Solti para la DECCA, que en comparación con esta me parece descafeinada. Efectos de sonido aparte (el akelarre de valquirias en la cabalgata me parece feísimo y la entrada de Wotan es como de cacofonía en Belmez), la dirección de Solti azuza todo el rato al oyente como si quisiera decirle: Mira qué teatral y qué movido es todo. Entiendo que es dificil abstenerse de hacerlo teniendo a la Filarmónica de Viena y a esos ingenieros de sonido detrás, pero esa dirección hipervitaminada agota (me agota). Mientras Regine Crespin me parece perfecta en su fugaz aparición, con Nilsson y Hotter no termino de conectar. Aunque llega a conmover en la preghiera, la Nilsson ya se ha mostrado apática y distante durante casi todo el acto y Hotter es bastante incapaz de controlar la emisión de una voz cada vez más tocha y con más dificultades para modular.

En resumidas cuentas, que tiene usted mucho que decir de la versión que menos le gustó y muy poco de la que más... :-k

NotaPublicado: 30 Sep 2015 18:01 
Div@
Div@

No conozco esa grabación, pero sí tengo el Sigfried del mismo año con Karajan en Bayreuth y es puro fuego y como guinda en el duo final con una desatada y diamantina Varnay, Aldenhoff se encarama al do conclusivo junto a ella.

NotaPublicado: 02 Oct 2015 15:55 
Div@
Div@

Imagen

La mera presencia de Maria Callas es aliciente suficiente para enfrentarse a otra versión de Turandot. Algunas durezas pero una caracterización del personaje soberbia, como ella acostumbraba, Eugenio Fernandi es un jotero que hoy arrasaría pero que estiliscamente deja bastante que desear. A mí, la voz de Niccola Zaccaria me dice muy poco aunque en esta época tenía un pase mientras que Elisabeth Schwarzkopf, siempre lapidada por esta Liu salva al personaje a pesar de su "excesivo" señorío.

NotaPublicado: 03 Oct 2015 10:56 
Diva consentida

Imagen

Con mucha mala leche, el Consejo de Sabios del Más Allá (compuesta por gente que nos lee ocasionalmente pero no es forera), descojonados vivos todos de mi capacidad de iniciar con un post propio y en un espacio a cuya moderación pertenezco la que se lió con el tema Pagliacci, me castigó recientemente a escuchar una versión de esa ópera y a comentarla aquí. Y hay personas a las que no puedo negarles nada... (de paso, también me he descubierto mucho menos inmune a expresiones del tipo "faltan huevos" de lo que yo pensaba. ¿Seré un cani machista, a mi edad?)

Bien, lo mío con esta ópera no tiene solución. Ninguna. Como en una ocasión me dijese el difunto maestro Miguel Patrón (a propósito de otra obra), "creo que estás intentando decirme que no es tu ópera". De todas formas, es verdad que tiene cosas. El Prólogo es un número grandioso y el Vesti la giubba y la serenata, ubicadas en su contexto, salen ganando. La frase del oboe y la de los tenores en el momento de los Zampognari son muy bonitas, y los últimos 14 compases del dúo de Nedda y Silvio (Tutto scordiam) pueden ser embriagadores. El resto y yo no nacimos para amarnos, como diría Nina. Sobre todo, se me ha caído muchísimo el final, donde considero que hace falta un absoluto actor de raza (en este momento, sólo se me ocurre Vickers en la filmación de Karajan) para poder impresionarte ante el delirio homicida del protagonista. A falta de un talento similar, y por más que el juego teatro-realidad está bien traído, me confieso completamente incapaz de empatizar con Canio, Nedda, Tonio, Beppe, el cuchillo, Silvio o el lucero del alba y conmoverme con lo que ocurre. Yo que me lo pierdo, pero La commedia, desde luego, è finita.

La interpretación, sin ser deficiente, no termina de responder a las expectativas que genera (o que generan, al menos, las tres voces masculinas principales). Cellini coordina con mucho oficio y cierto gusto (bien la orquesta y mejor el coro en su ingratísima parte), con un claro propósito de limar vulgaridades, tendiendo, por cast y por concepto, a un concepto más lírico de la obra, y el defecto de haberse excedido un poco con esa lija, no sólo porque evidentemente no tiene el talento ni los sonidos que después nos regalará Karajan, sino porque la propia pulsión teatral se le cae más de la cuenta para una ópera tan breve y tan pretendidamente intensa. Lo cual resta atmósfera, principalmente, a la prestación de Björling, resplandeciente de voz y voluntarioso en el fraseo, pero que, por personalidad, no puede crear por sí solo toda la tragedia. Warren está mejor como Prólogo que como personaje del drama. Vale que Tonio quiere ser Rigoletto, Jago, Telramund y Falstaff a la vez, pero en realidad no es ninguna de las cuatro cosas, y así, ni siquiera el innegable talento fraseador del americano (como un acertadísimo siseo en las frases previas al Vesti la giubba) es capaz de hacer interesante al sórdido personaje. Es cierto también que Nedda es un papel híbrido y muy difícil de definir, pero Victoria de los Ángeles no es una opción correcta para la parte. La balatella tiene frases charming pero otras muy justitas, y los momentos dramáticos (cada vez que habla con Tonio, por ejemplo) la superan hasta provocar rubor entre sus fans que la queremos tanto. Finalmente, la espléndida voz de Robert Merrill sólo nos conduce a un fraseo muy genérico que cada día me aburre más.

En síntesis, que sí, pero que no.

NotaPublicado: 03 Oct 2015 12:29 
Div@
Div@

No es la versión más adecuada, precisamente. Fría, escasamante teatral, sin garra y poco idiomática.

Póngase la de Mitropoulos con Del Monaco 1959 y le arderán hasta los bafles :P

Una cosa es decir que uno no entra en una obra, y otra, desde una atalaya, que es una chatarra musical y que si lleva 123 años en repertorio es porque le favorecieron los astros, Leoncavallo sobornó a todos los intendentes de los teatros, el público de varias generaciones es analfabeto y a los que les gusta son bodoques. Igual que esa manía de jerarquizar, que si esto es superior, que si eso es mortadela, que si lo otro es kebab, que si dos segundos de la obra que a mí me gusta valen más que la otra... está muy bien para pasar el rato, pero lo que hay que hacer es disfrutar con la música, que hay mucha estupenda. Además de no olvidarse que la opera es teatro y dejar de aplicar los parámetros de la música sinfónica (lean mi firma) o de cámara.

Yo no entro en Pélleas por más que lo he intentado y no se me ocurre decir que sea una basura, ni negar que sea una obra maestra. Yo me aburro como una ostra, simplemente.

Sí defenderé a capa y espada, que era de lo que se trataba en el hilo sobre la TV y el programa de Gener, que la obra de Debussy no es la más adecuada para iniciar a alguien en el género, Pagliacci sí lo es y lo digo por experiencia. Empezando porque, el prólogo, el "vesti la giubba" y todo el final (quedé en estado de shock la primera vez que lo ví, que fue el video con Del Monaco en Tokio) fueron esenciales para mi pasión por la ópera.

NotaPublicado: 03 Oct 2015 12:55 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Una cosa es decir que uno no entra en una obra, y otra, desde una atalaya, que es una chatarra musical y que si lleva 123 años en repertorio es porque le favorecieron los astros, Leoncavallo sobornó a todos los intendentes de los teatros, el público de varias generaciones es analfabeto y a los que les gusta son bodoques.

Y vuelve la burra al trigo. Que bueno que no quieres pelear. :evil:

Carl Tunner escribió:
Sí defenderé a capa y espada, que era de lo que se trataba en el hilo sobre la TV y el programa de Gener, que la obra de Debussy no es la más adecuada para iniciar a alguien en el género, Pagliacci sí lo es y lo digo por experiencia. Empezando porque, el prólogo, el "vesti la giubba" y todo el final (quedé en estado de shock la primera vez que lo ví, que fue el video con Del Monaco en Tokio) fueron esenciales para mi pasión por la ópera.

Y como para ti fue esencial entonces lo tiene que ser para todos. El mundo según Tunner. Conozco gente que se ha iniciado en la ópera hasta con Wagner, y si alguien está fascinado con el impresionismo que mejor que Pelleas para iniciarlo en la ópera.

NotaPublicado: 03 Oct 2015 13:55 
Div@
Div@

La mejor prueba de que "El Mundo según Tunner" tiene mucha fuerza es el tiempo, insólito, que le dedica en respuestas. ¡Menudo marcaje!

Si consigue aficionar a a alguien a la ópera con Pélleas, me lo presenta y les invito a los dos a una buena cena. Sin embargo, yo no le voy a presentar los que he aficionado con Pagliacci, porque la cena le saldría muy, muy cara. :P

¡Que tenga un buen fin de semana!

https://www.youtube.com/watch?v=MIq200pUCnM

NotaPublicado: 03 Oct 2015 13:58 
Div@
Div@

El tiempo dice que La flauta mágica lleva más tiempo, valga la redundancia, en el repertorio que Pagliacci, ergo, nada mejor para iniciar a alguien en la ópera que la flauta, según la lógica, o la falta de ella, en el mundo según Tunner. 8)

NotaPublicado: 03 Oct 2015 18:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Peter Quint escribió:

me confieso completamente incapaz de empatizar con Canio, Nedda, Tonio, Beppe, el cuchillo, Silvio o el lucero del alba y conmoverme con lo que ocurre. Yo que me lo pierdo, pero La commedia, desde luego, è finita.

Estaba analizando por qué prefiero Cavalleria a Pagliacci y ésta es exactamente la razón. Por el contrario, Santuzza es un personaje con el que empatizo a la perfección.

NotaPublicado: 04 Oct 2015 11:15 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Yo es que soy muy básico... Es ponerme Pagliacci, se me hincha la vena del cuello y me dan ganas de matar a mi mujer. :-) Eso sí, cantando a voz en grito.

Última edición por Juanete el 04 Oct 2015 11:17, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 04 Oct 2015 11:16 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Por cierto, que ayer me deleitaba con una Lucia de Dame Joan con el Maestro Kraus. Y creo que no se puede cantar mejor. Ninguna de las partes. Ahora me estoy castigando con un disco de Hymmel y arias francesas. Tampoco está tan mal...

NotaPublicado: 04 Oct 2015 12:25 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
El tiempo dice que La flauta mágica lleva más tiempo, valga la redundancia, en el repertorio que Pagliacci, ergo, nada mejor para iniciar a alguien en la ópera que la flauta, según la lógica, o la falta de ella, en el mundo según Tunner. 8)

Con una producción adecuada y los diálogos convenientemente recortados y en el idioma de la persona en cuestión, claro que La Flauta podría ser adecuada para iniciar en el mundo de la ópera. No encontrará ningún escrito mío que diga lo contrario. Sólo he expresado mis reservas personales a esta ópera y mi preferencia por otras de Mozart.

De hecho, en "El mundo según Tunner" y mis inicios como apasionado de la ópera, tuvo grandísima importancia la visión de la película Amadeus con 14 años, que nos llevaron con el instituto. La escucha del segundo aria de La Reina de la Noche también me causó un gran impacto.

NotaPublicado: 04 Oct 2015 14:03 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
los diálogos convenientemente recortados y en el idioma de la persona en cuestión

O sea desgraciándola. Sólo te faltó decir, y con otra música. :lol:

Carl Tunner escribió:
De hecho, en "El mundo según Tunner" y mis inicios como apasionado de la ópera, tuvo grandísima importancia la visión de la película Amadeus con 14 años, que nos llevaron con el instituto. La escucha del segundo aria de La Reina de la Noche también me causó un gran impacto.

Ahora me lo explico todo. 8)

NotaPublicado: 04 Oct 2015 16:47 
Diva consentida

Doy por hecho que, en su mensaje, lo que Carl Tunner pretende no es que yo descubra Pagliacci (cuya discografía básica comparada diría conocer razonablemente desde hace años, si bien es cierto que, al ser una ópera que no me gusta nada, llevaba tiempo sin frecuentarla) sino que mejore mi percepción de esa ópera, cosa que de momento no puedo prometerle porque otros intereses musicales se anteponen. Entiendo, con todo, que la aclaración es pertinente, no porque crea que haya nada de malo en desconocer Pagliacci (antes al contrario, me vería perversamente tentado a afirmar) sino porque jamás hubiera hecho las aseveraciones que he dedicado a esa obra de conocerla de apenas un par de escuchas.

Respecto a todo lo demás, no tengo nada que decir, en especial tras apreciar la loable capacidad de algunos foreros de automoderarse.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 256, 257, 258, 259, 260, 261, 262 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]