Fecha actual 26 Sep 2026 1:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 25 Sep 2015 12:45 
Div@
Div@

Es que la Elisabetta del Devereux y, particularmente, la escena final es para una soprano excepcional bajo cualquier punto de vista. Por ello, poquitas lo han cantado (La mismísima Joan Sutherland renunció a ello) y muchas menos han destacado en el mismo. Personalmente, he visto esta ópera en vivo en 8 ocasiones, de las cuales 7 con Edita Gruberova, de la que tengo in mente todos los gestos, inflexiones, acentos...
La única vez que la escuché con otra soprano fue a la Devia y porque era ella, claro.

De hecho, además de las tres para la pareja Devia-Kunde, saqué una entrada para el segundo reparto, por ver como se desenvolverían Jordi y Ódena, pero aún no sé si iré, porque esta ópera si no es con un sopranón tipo Gruberova o alguien de nivel parejo, la tengo "prohibida". 8)

NotaPublicado: 25 Sep 2015 14:23 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo también vi muy justita la función de ayer, Odena y Piscitelli muy planos y Jordi de más a menos. Yo creo además que el potente final del segundo acto se lo carga la ridícula araña que se saca de la galera el director de escena.

NotaPublicado: 25 Sep 2015 15:01 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Es que la Elisabetta del Devereux y, particularmente, la escena final es para una soprano excepcional bajo cualquier punto de vista. Por ello, poquitas lo han cantado (La mismísima Joan Sutherland renunció a ello) y muchas menos han destacado en el mismo. Personalmente, he visto esta ópera en vivo en 8 ocasiones, de las cuales 7 con Edita Gruberova, de la que tengo in mente todos los gestos, inflexiones, acentos...
La única vez que la escuché con otra soprano fue a la Devia y porque era ella, claro.

8)

No quisiera ser forofo ( trato de no serlo ), pero como Reggina del DEVEREUX, hay un nombre sopranil por encima del resto y lo repito 3 veces : Caballé, Caballé y Caballé ( el mismo, con la STUARDA ; este sí se lo vi y escuchè en vivo y en el Liceo :nw: )

NotaPublicado: 26 Sep 2015 1:30 
Div@
Div@

En la función del día 25 las cosas han ido a mejor en términos generales ya que los artistas se han desenvuelto mejor que en el estreno.

A Devia se la ha notado más suelta y en el "Ah ritorna qual ti spero" ha estado espléndida. De nuevo hemos tenido esos agudos potentes y ese legato que le queda estupendamente. Creo que aparte del final ha sido su mejor intervención. Por supuesto, el cierre de la obra lo ha cantado con el habitual gusto y virtuosismo. También Caria y Tro Santa Fé han estado más seguros, muy especialmente el primero quien sigue en su buena línea.

Valga la enésima redundancia, la dirección de Campanella ha mejorado considerablemente. De hecho en la cabaletta antes mencionada la orquesta sonó agradable.

Kunde ha seguido en su línea heróica. No obstante ha tenido alguna dificultad, pero la interpretación en términos generales sigue siendo excelente. Y la voz espectacular.

Y el público entregado de principio a fin con los artistas, ovacionando al máximo.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 26 Sep 2015 14:41 
Div@
Div@

Disfruté mucho ayer. La Devia, inteligente y sabia. Maestra. Como suele suceder con los cantantes veteranos tarda un tanto en calentar, el timbre suena agrio al comienzo, pero ya en la cabaletta "Ah ritorna qual ti spero" y especialmente en el duo subsiguiente con el tenor, aparecen la morbidez, el legato de altísima escuela, la clase, los reguladores, las notas aéreas, los filados.., en definitiva, el arte supremo sustentado en el control absoluto de todos los resortes del puro canto. Su temperamento es el que es y su sobriedad le lleva a no dar ni uno solo de los sobreagudos no escritos, incluido el del final (confieso que la sublime pieza se me queda un tanto coja sin él). Además, su organización vocal se ha adecuado ahora a los requerimientos importantísimos de centro y grave que demandan Norma y Elisabetta, sus papeles más habituales actualmente. Por todo ello, si siente que una nota no le va a quedar bien no arriesga. La Gruberova tiene otro temperamento, es diva assoluta, exhibicionista (en el buen sentido), le gusta caminar en el alambre cual funambulista y siempre, siempre, arriesga, caiga quien caiga y sin red. Si tengo que elegir me quedo con este carácter (muy adecuado a la meraviglia del bel canto), pero lo lógico es disfrutar con ambas fuoriclasse mientras podamos, porque esto se acaba. El acto segundo es el más dramático y demanda frases tremendas en la zona grave, por tanto la Devia sufre, pero sale adelante por técnica, por contención, por sabiduría. Magnífica de planificación la escena final con frases larguísimas apoyadas en un fiato aún deslumbrante y en la que tradujo sin excesos, como es ella, toda la impresionante progresión musico-vocal de esta cumbre del melodrama romántico. Fascinante la inspiración donizettiana en esta ópera. Una sucesión de números geniales, una concisión dramática y una fuerza teatral marca de la casa y que preanuncia, enseña el camino, a Verdi.

Gregory Kunde aúna lo positivo de su proyección y sonoridad (aparece y uno tiene la sensación de que se ha tragado un megáfono), sus acentos siempre ardorosos, la genorisidad de su entrega, su musicalidad, sus variaciones y sus buenos agudos con lo negativo de su pesantez actual para este repertorio, la desigualdad del timbre, con una zona central y grave ajada, descolorida y leñosa, así como un fiato justito. Buena la Sara de una cada vez más asentada Silvia Tró, una gran profesional que va a más, al contrario de lo que sucede con la mayoría hoy día. Sin ningún interés ni vocal ni interpretativo, el Nottingham de Marco Caria. Plebeyo, plebeyo. No es duque, más bien, zapatero remendón.

Bruno Campanella acompañó magnificamente el canto y dirigió con pulso adecuado, pero no pudo ocultar la pobreza sonora de la orquesta. A pesar de que fue mejorando ligeramente durante la función, el sonido grueso, nebuloso, gris, borroso y tristemente cercano al concepto banda provinciana (qué obertura, madredelamorhermoso :? ) presidió el foso del Teatro Real.

La producción sólo tiene media idea, lo de la araña. Lo demás, vacuo, trivial y feo, pero ni molesta, ni atenta contra la obra.

NotaPublicado: 26 Sep 2015 16:48 
Segundo atril
Segundo atril

Sr. Tunner, no le pareció que Caria imitaba a Cappuccilli? Amí me dio esa impresión, pero me gustaría oír opiniones.

NotaPublicado: 26 Sep 2015 18:42 
Div@
Div@

Notable función anoche.
Mariella Devia es perfecta en la ejecución de las notas y las figuras. Correcto. Y hasta ahí. A mí no me transmite absolutamente nada, no me emociona, me parece gélida y monocorde en la manera de cantar. Todo en su sitio, técnicamente impecable, pero no me eriza ni un pelo del cuerpo, lo siento. Ni punto de comparación con la garra de una Gruberova, o incluso con una Miricioiu que (con un instrumento mucho, mucho más pobre que el de Devia) frasea mejor y crea más personaje. En Devia el personaje ni está ni se le espera: el acento es siempre el mismo. Tanto da que esté hablando de amor que de despecho que de asesinar gente. Ella limpita, impecable, da sus notas y nada más. Le reconozco que es perfecta, pero a mí no me emociona ni remotamente. Me deja frío, frío. Canta como si no fuese con ella lo que ocurre en escena. ¿Que lo canta todo perfecto? Pues sí. Pero debería haber algo más, una magia que a mí Devia no termina de darme. ¿Problema mío? Seguramente. El teatro se le cae, y yo no consigo que me venga el impulso de bravearla.
Oír la parte de Roberto a una vozaca como Kunde es un lujazo. Pega hostias como panes por arriba, es musicalísimo, conoce el estilo, matiza y va sobrado de recursos para un papel que hoy por hoy le pesa menos que otros que está abordando. Un lujazo. ¿Que a veces la voz suena poco homogénea y tal? Correcto, pero compensa unas cosas con otras.
Silencio sobre el barítono Caria, malo malo de solemnidad, en la tónica habitual de los barítonos de hoy en día.
Muy bien Silvia Tro, tanto por timbre como por musicalidad, homogeneidad, calidez y capacidad actoral: en ella hay personaje, hay garra, hay implicación dramática; y la voz es de primer orden. Siempre me ha interesado, pero esto es sin duda lo mejor que le he visto nunca. Brilló.
Discretos los secundarios. Solo regular el coro. Indigna de un Teatro como el Real la Orquesta (pero esto no es nuevo...) y con oficio Campanella, que hace lo que puede con lo que tiene en el foso y por lo menos acompaña a los cantantes.
Interesante con momentos la producción, que al menos consigue crear clima.
Si Devia les pone cachondos (lo siento, no es mi caso), la función roza el sobresaliente. Si Devia les deja fríos asumiendo su perfección, un notable, que es mucho para lo que se ve en esta ópera: tiene el mejor Roberto que haya escuchado en vivo, la mejor Sara y una Elisabetta que al menos canta el papel (alejada, eso sí, del fuego dramático de una Miricioiu o de las acrobacias circenses-belcantistas de una Gruberova).

NotaPublicado: 27 Sep 2015 20:13 
Zampabollos

Pues yo si he disfrutado con la actuacion de Devia del viernes 25! Y mucho. Y me ha resultado una funcion casi redonda que rozo la perfeccion de no haber sido por la cancelacion de Mariusz Kwiecień y algun que otro momento orquestal algo obviable.

Resulta increible que los dos protagonistas, con mas de sesenta años en sus espaldas y con una carrera tan dilatada aun sigan ofrenciendo noches como la del otro dia. Devia hizo lo que esperaba de ella y no me arrastra mi devocion por ella para emitir este juicio. Estuvo intachable; una tecnica prodigiosa que no deja escapar ni el mas minimo detalle para su lucimiento al servicio de la musica. En todo caso se le podria reprochar que obviara algun sobreagudo, que no estan escritos en la partitura aunque la tradicion los imponga. No voy a pasar por alto que pueda resultar una cantante marmorea y desajena al drama, pero en el caso del rol que te interpreta se adapta perfectamente a esta posible frialdad. No asi en la terrible escena final donde da lo mejor de si misma y ofrece una actuacion memorable y tan legendaria como otras noches preteritas de esta soprano en Madrid.

Kunde ha regalado la mejor actuacion de las que le he visto. No es un tenor que me entusiasme aunque a dia de hoy es garante de un resultado notabilisimo, pero la noche del viernes canto con maestria y sobrada solvencia. La voz desde el registro medio hacia arriba es puro deleite; cosa distinta es el registro grave, sin homogeneidad con el resto y casi siempre destimbrado. Pero los agudos suenan como si llevara en su torax un amplificador.

Tro Santafe me conquisto la otra noche. Una actuacion sobresaliente! El agudo algo descontrolado y sobrado en decibelios, pero esto no empaña su bravisima interpretacion de la otra noche.

Regular por no decir que deficiente Marco Caria como Nottingham. Creo que Mariusz Kwiecień nos hubiera regalado una intervencion totalmente mas digna, pero lamentablemente se retiro de estas representaciones un par de semanas antes.

Notable la direccion orquestal y apreciable el trabajo que firma Talevi, que no estorba ni molesta y en algun momento es muy acertado.

NotaPublicado: 28 Sep 2015 10:27 
Div@
Div@

Fafner44 escribió:
Sr. Tunner, no le pareció que Caria imitaba a Cappuccilli? Amí me dio esa impresión, pero me gustaría oír opiniones.

No aprecié esa imitación o más bien intento, porque sería temerario intentar imitar a Cappuccilli y sus fastuososo medios vocales con ese material paupérrimo que lució Marco Caria.

NotaPublicado: 28 Sep 2015 17:10 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ardo en deseos de escuchar a Donna Mariella y a Mr. Kunde, tras el espectáculo ofrecido por la gran Edita Gruberova y el Sr. Bros hace un par de temporadas. A ver si tengo un hueco el jueves... Gracias a todos por vuestras impresiones.

NotaPublicado: 28 Sep 2015 18:37 
Div@
Div@

Doña Mariella es lo que se dice una cantante de gran clase. En ella no hay ni postizos ni trampantojos; es soprano de verdad, de las que da gusto escuchar sin reservas (o con reservas muy menores, ya propias de persona picajosa). Como ocurre con los maestros, el material sobre el que trabaja no la supera an absoluto. Y no me refiero a que la voz pueda acusar algún desgaste (faltaría más) o a que no ose tales o cuales agudos, sino a que encarna la música y el espíritu que contiene la música.

No abundan tanto ese tipo de artistas, así que yo encantado. Devía todos los días.

NotaPublicado: 28 Sep 2015 21:33 
Div@
Div@

Yo he sido siempre un gran admirador de la señora Devia, pero sintiéndolo mucho no queda más remedio que aplicar en este caso aquello que dijo el torero: “lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible” :) . El papel de Elisabetta es casi imposible de abarcar por ninguna soprano (al menos de las que tenemos constancia sonora) dadas las diabólicas dificultades, y Mariella Devia (con el desgaste además del paso del tiempo) se ve sobrepasada en buena parte de la función. Los mejores momentos son los de canto recogido (estupendo el “Vivi ingrato”, o el andante del dúo con el tenor), pero en los que se exige rotundidad, pegada y arrestos, a Devia le falla la naturaleza de su voz. La cantante lo suple con un dominio técnico apabullante, y se ve que tiene el papel trabajado hasta el milímetro, pero el resultado queda cojo, como puso en evidencia el final del segundo acto (la voz apenas se intuía, en un momento que exige una autoridad vocal impresionante), y algo menos, pero también, en el final de la obra.

Lo de Kunde empieza a ser milagroso. La voz está gastada, el centro es mate y fibroso, los agudos han perdido brillantez, al cantante le falta soltura y flexibilidad para el desarrollo melódico (tampoco de fiato va sobrado), pero es un músico de cuerpo entero, que sabe transmitir emoción y sinceridad. Como se decía antiguamente en el mundo del teatro, es un artista que “traspasa la batería”. Y poco interesante el matrimonio de aristócratas: Silvia Tro gusta mucho al personal, pero a mí nunca me ha convencido. Se trata de una de esas voces graves prefabricadas, sin sustancia, completamente insípida, llena de sonidos entubados y de opacidades. Apenas canta en forte, aparece un vibrato descontrolado y exageradísimo, que es bastante insoportable, y los ascensos al agudo son estridentes y vocingleros. El barítono Marco Caria es un cantante del montón, sin mayor interés, pero hay que reconocer que los hay mucho peores. Decepcionante Campanella, plano y poco inspirado, salvo algunos detalles puntuales, y sin mayores entusiasmos la producción, de resonancias góticas y predominio arácnido.

Y una pregunta retórica: ¿Por qué Callas no cantó nunca el "Devereux"?... :cry:

NotaPublicado: 28 Sep 2015 23:39 
Div@
Div@

Sin refutar (porque no hay motivo y, aunque quisiera hacerlo, tampoco podría con mi escasito bagaje) la esencia de lo que escribe Hentzau, y habiéndome gustado Kunde (la rotundidad y claridad de la voz, la elegancia del fraseo, que muestra que no se conforma con emitir y percutir, etc), y notándosele el gasto, como se le nota a Devia, a mí no me impresiona tanto como a muchos foreros. Quizás en otros papeles brille más. Aquí le falta un engarce de poesía que transmute el brillo en joya.

Pero bueno, que también me gustó, vamos. Si habláramos de milagros, para mí es más milagro Devia que Kunde. Aunque, vamos, jamás me desataría a pensar de su canto que es una pasarela de céfiros hilvanada en cuello de cisne, o un bucle de palomas arrebatado hacia el imán del cielo. Poético y ridículo no me pondría por ella, como sí por alguna otra. Tampoco muchas. Ahora, que es cantante que impresiona, sí.

Por cierto, muy bien de fiato la señora, como dice Tunner. El alma técnica al que se agarra la carnadura en este tipo de canto no se le ha roto aún.

NotaPublicado: 28 Sep 2015 23:46 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Yo he sido siempre un gran admirador de la señora Devia, pero sintiéndolo mucho no queda más remedio que aplicar en este caso aquello que dijo el torero: “lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible” :) . El papel de Elisabetta es casi imposible de abarcar por ninguna soprano (al menos de las que tenemos constancia sonora) y:

Casi, pero no imposible : Dos ejemplos de Elizabettas magistrales ( siempre la misma soprano ), de momento irrepetible: M. Caballè, Liceo 1.968 y M. Caballè , Aix en Provence 1.977
( existen los audios live de ambas memorables exhibiciones, aunque la del Liceo con no demasiado buen sonido )

NotaPublicado: 28 Sep 2015 23:53 
Div@
Div@

La Caballé es una Elisabetta de nivel, sin duda, pero tampoco redondeaba la faena. Faltaba el personaje que, como en ella era habitual, estaba caracterizado con cuatro brochazos. Prefiero a la Gencer, que también tenía sus defectos, pero que, en conjunto, casi conseguía la cuadratura del círculo :D .

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]