Fecha actual 24 Sep 2026 17:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 233, 234, 235, 236, 237, 238, 239 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 28 Jun 2015 21:35 
Div@
Div@

Hoy, "Guerra y Paz". Grabación de Mezzo. Versión del Marinsky (2015). Dirige Gergiev, muy bien, como siempre. Cantan todos, ya que la obra tiene más de 60 personajes: Garifulina, Diadkova, Petrenko, Aleksashkin, etc, etc, poniendo de manifiesto el bajo nivel vocal que tiene hoy el glorioso teatro. En particular, el que interpreta el papel de Kutuzov es penoso. Las versiones que conocía estaban más o menos abreviadas, y así funcionan bien (a pesar de que soy enemigo declarado de los cortes). Esta está completa (supongo), y aunque la música es magnífica, en algunos momentos resulta pesada. A ello contribuye también una esperpéntica producción sin gabardinas ni maletas, pero oscura, con coches, cantantes paseándose por la platea y la inevitable traslación temporal, absurda siempre, pero más en una obra en la que aparece Napoleón. No suelo fijarme en el nombre de los produccioneros, pero voy a tener que hacerlo, para tomar las medidas oportunas. Esta es de un tal Graham Vick, y con ella son dos los engendros de este ciudadano que he visto en menos de una semana. Lo tendré en cuenta en el futuro para huir como de la peste.

Última edición por joseluis el 29 Jun 2015 1:31, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 28 Jun 2015 21:57 
Concertino
Concertino

Imagen

Este fue mi primer Pelléas y siempre es bueno volver cada cierto tiempo a los clásicos. La Ludwig no se encuentra ya en su mejor forma, y Courtis posee un color excesivamente claro para mi gusto, aunque la claridad (también) de la dicción sea impecable. Patrizia Pace cumple adecuadamente con un Yniold que en su voz suena infantil sin que la imaginación tenga que realizar grandes esfuerzos. Satisfactorio o muy satisfactorio también el terceto protagonista. A pesar de ser este mi primer Pelléas, Le Roux sigue siendo para mí lo que los ingleses llamarían (en inglés, claro) un gusto adquirido, con una voz que por lo menos en el disco causa algo de extrañeza, más atenorada que baritonal, aunque no puede negarse lo milimetrado de su interpretación ni la intensidad que alcanza en las escenas amorosas. Fue (casi) invariablemente el Pelléas de Abbado a lo largo de las sucesivas funciones que se ofrecieron de la obra en la Staatsoper vienesa entre 1988 y 1991, lo que supongo que querrá decir algo. Ewing es la Mélisande enigmática que pide el icono; más mujer atormentada que niña inmaterial, lo que se agradece. Van Dam es el elemento más destacado del reparto por lo noble del timbre, lo matizado de la declamación y lo completo del personaje; es su drama ante todo el que al final de la versión se queda en la imaginación del oyente, como probablemente deba suceder con esta obra. Sin embargo, si este disco es un clásico y si por consiguiente es imprescindible volver a él cada cierto tiempo, es por la dirección milagrosa de Abbado, que desata todo el colorido, la luz y el perfume de una Filarmónica de Viena que pocas veces habrá sonado de una manera más bella.

NotaPublicado: 28 Jun 2015 22:39 
Div@
Div@

Bastante de acuerdo con la valoración que hace joseluis de ese último Guerra y paz del Mariinsky. Lo único que no entiendo es el elogio a Gergiev: primero, porque es el principal responsable de la mediocre producción y segundo porque su labor como director tampoco creo que sea nada destacable.

NotaPublicado: 29 Jun 2015 1:28 
Div@
Div@

Estimado Supermaño, el elogio a Gergiev se refería exclusivamente a su labor como director musical. Ignoraba que tuviera responsabilidad en la producción.
Saludos.

NotaPublicado: 29 Jun 2015 8:39 
Div@
Div@

Pues hace 14 años en el Real vimos un magnífico Guerra y Paz a cargo del Marinsky. La producción clásica, bella, los soldados con sus casacas, los grandes salones de la primera parte, los bailes, las batallas ... y el apartado musical de gran nivel con un Gergiev menos acomodado, superficial y rutinario que ahora. En el reparto destacó una joven Anna Netrebko que cantó un par de funciones.

NotaPublicado: 29 Jun 2015 9:25 
Div@
Div@

Gergiev es el capo del Mariinsky. Y como director musical, en esa función suscribo los tres adjetivos que le dedica Tunner.

NotaPublicado: 29 Jun 2015 11:25 
Crítico ciclotímico

Vi esa función de la ópera de Prokoffiev en el Real; se dio la circunstancia de que el barítono principal se indispuso en el primer acto y lo sustituyeron en el segundo de forma inmediata y casi milagrosa (porque salimos ganando). Cuando pienso en Gergiev, me viene a la cabeza lo de "quien mucho abarca, poco aprieta"; esa pasión por estar en todas las salsas está al alcance de muy pocos -con limitaciones también-; y don valery no está entre ellos.

NotaPublicado: 29 Jun 2015 14:06 
Figurante
Figurante

Ayer, los dos actos iniciales de Don Carlo en la clásica grabación de Giulini para EMI. Fue mi primer encuentro con esta partitura y decididamente hubo amor a primer oído. Genial Domingo, muy compenetrado y con poco agudo que desplegar. Luminosa la voz de la Caballé aunque algo distante -sólo un poco- su interpretación, igual que Raimondi -aunque éste más glacial-. Entretenidísima ópera, que irá directo al podio verdiano si los demás actos me causan similar sensación. Por suerte la tendremos en el Colón en septiembre.

NotaPublicado: 29 Jun 2015 14:14 
Crítico ciclotímico

Irá, seguro que irá. Y esa grabación, con algún lunar relativo como el de Milnes, está muy, pero que muy bien. Giulini conoce la partitura perfectamente y hace una lectura muy personal y enraizada en la tradición. La Caballé está a la altura -ya lo comprobará en sus dos últimas intervenciones, la portentosa aria "Tu che le vanità" y el genial, cromático e innovador dúo con Domingo "Ma lassú ci vedremo". Para las dos grandes arias de Posa yo prefiero a otros barítonos.

NotaPublicado: 29 Jun 2015 16:42 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Vi esa función de la ópera de Prokoffiev en el Real; se dio la circunstancia de que el barítono principal se indispuso en el primer acto y lo sustituyeron en el segundo de forma inmediata y casi milagrosa (porque salimos ganando).

Estuve en esa función, y yo oí el rumor de que la indisposición del señor barítono no se debió a ningún percance de salud, sino al exceso de vodka :) . No sé que habría de cierto en ello, aunque doy fe de que el buen hombre , en el rato que estuvo sobre el escenario, se trastabillaba un poco :lol: .

Anécdotas al margen, esa función de "Guerra y Paz" es una de las mejores noches que un servidor ha pasado en el Real.

NotaPublicado: 29 Jun 2015 17:35 
Vaquero

curiosa hemeroteca. de aquella "Guerra y Paz" no se ponían de acuerdo ni los críticos:

http://elpais.com/diario/2001/04/24/esp ... 50215.html
moderado éxito para Vela del Campo (aun no había llegado la era dorada mortierense)

http://www.elmundo.es/elmundo/2001/04/2 ... 72234.html
el público se rinde, según Efe.

NotaPublicado: 29 Jun 2015 17:48 
Vaquero

Imagen

ayer, en un arranque tontuelo.
lo mejor Gatti y Maestri (con algunos matices), lo peor la producción y algunas de las féminas.

la produccion de Bechtolf no tiene gracia. entra dentro de ese cierto minimalismo formal centroeuropeo, aunque sin llegar al konzept. la época es ciertamente intemporal, con algunos guiños de vestuario al momento windsoriano de la ópera. no añade nada al desarrollo cómico de la misma, cuando probablemente en Falstaff con poquito que haya sume al resultado final. tampoco hay nada que resulte grotesco. una producción bastante sin sustancia.
entre ellas, Frittoli se desmarca como la mejor, con una Alice algo señorona. soubrettina la Nannetta de Liebau. poca enjundia en la Meg de Judith Schmid, y de la Quickly de Yvonne Naef casi lo mejor es su comicidad.
con Maestri me ocurre algo parecido a Terfel, pero con matices. creo que encajan a la perfección con la filosofía de Falstaff, que entienden las intenciones del personaje, pero caen en la trampa de llevarlo a cabo mediante el exceso de gigione, más acentuado en el galés que en el italiano. Maestri es el Falstaff de nuestros días, pero yo agradecería una caracterización más noble, más alla Taddei, aunque bien es cierto que tampoco cabe afirmar que, por contraposición, Maestri caiga en vicios de los Gobbi o Evans de turno. en cualquier caso, el personaje le funciona.
Massimo Cavalletti es un barítono que pone todo su entusiasmo en el "E sogno o realtà?", con alguna media voz lograda, pero por lo general se instala en cierta rutina. tampoco afea la función, añado. cumplen los cantantes de Bardolfo, Pistola y Cajus. y el Fenton de Camarena es bonito, modo furbi, con esa sonrisilla de niño bueno.
me ha gustado Gatti, acompañando al elenco pero marcando los ritmos, la tensión, jugando con el color que el maestro Verdi le imprimió a su última obra maestra. he tardado muchos años en llegar a Falstaff, y quizás por eso valoro más lo que representa y significa en la producción verdiana.

NotaPublicado: 29 Jun 2015 21:25 
Div@
Div@

Imagen

M. Glinka - Ivan Sussanin (La vida por el zar) Bolshoi, 1982.
Dir.: Mark Ermler
Ivan Sussanin – Evgheny Nesterenko; Antonida – Bella Rudenko; Bogdán Sobínin – Vladimir Scerbakóv; Vánia – Tamara Siniávskaya

Una gran ópera semiolvidada. Creo recordar que Gerardo la calificaba de POMA, con motivos. La versión es muy recomendable, en especial por la dirección de Ermler y el papel de Nesterenko, que no es Reizen pero sabe cantar un rato. La soprano tiene una voz quizás poco juvenil para el papel, pero se luce, y el personaje de Vánia está a cargo de una contralto con momentos muy brillantes. Scerbákov resulta un poco marmolillo y encima le perdonan su gran aria, que bordaba Gedda.

NotaPublicado: 29 Jun 2015 22:16 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Es famosa la historia que Culshaw quería a un tenor "nuevo" para el Siegfried del Anillo de Solti y contrató a Ernst Kozub, para poco después despedirle por ser incapaz de interpretar o dar sentido a las palabras más allá del canto. Tras escuchar este directo muniqués

creo que hay que darle la razón a Culshaw. El vozarrón está, pero dios mío, pocas veces he oído cantar el Morgenlich leuchtend con menos fantasía.

NotaPublicado: 29 Jun 2015 22:30 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
Una gran ópera semiolvidada (...) Scerbákov resulta un poco marmolillo y encima le perdonan su gran aria, que bordaba Gedda.

Suscribo lo de "Una gran ópera".
Y en cuanto al aria de Sobinin por Gedda, creo que es una de las cumbres de la Ópera grabada.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 233, 234, 235, 236, 237, 238, 239 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]