Fecha actual 24 Sep 2026 22:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 231, 232, 233, 234, 235, 236, 237 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 23 Jun 2015 11:05 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 23 Jun 2015 12:36 
Diva consentida

MONERRIMIDAD de Flauta.

(Cada vez me convencen más los múltiples mensajes poliédricos que encierra esta riquísima lectura, la cual, a primera vista, parecía mucho más beechamiana que klempereriana, es decir, una lujuriosa puesta en sonido del cuento de hadas sin mayor pretensión que acompañar y entretener)

NotaPublicado: 23 Jun 2015 12:54 
Div@
Div@

Ya tengo dicho que Solti y Klemperer marcan en mi opinión la cima de las grabaciones de estudio de esta obra. Klemperer, sin llegar a la perfección que estaba guardada para el Fidelio, y en visión asceta de la obra tiene un reparto all star donde destaca, inalcanzable, la Reina de la Noche de Lucia Popp y su única grieta sea el gélido Sarastro de Gottlob Frick mientras que en Solti, de planteamiento más juguetón, Lorengar, Talvela, Prey y Stolze hacen de sus personajes auténticas recreaciones. Deutekom es cómo es y Burrows, sin ser Wunderlich, hace un Tamino de gran categoria.

NotaPublicado: 23 Jun 2015 15:54 
Concertino
Concertino

Beecham y Karajan 1950 también son grabaciones a tener en cuenta entre las grandes en estudio.

NotaPublicado: 23 Jun 2015 16:25 
Div@
Div@

Creo que la lectura de Beecham es también un poco más honda de lo que parece. Pero es que yo le tengo mucha querencia a ese señor que, para ser franco, a veces payaseaba.

NotaPublicado: 23 Jun 2015 22:05 
Div@
Div@

A ver si adivináis qué ópera he visto hoy. Son dos amantes que cantan un largo dúo en el que, más que decirse ternezas, se dedican a filosofar sobre los misterios de la noche y a lamentarse porque viene el día (hay gente "pa tó"). Resulta que ella está unida a un rey, y una persona fiel a los amantes, les avisa repetidamente de que están en peligro. No le hacen caso, y claro, los pillan. Los sorprende un caballero del rey (cuyo nombre empieza por M). La cosa se resuelve con un duelo a espada, en el que uno de los contendientes es herido de mucha gravedad. Ah, la acción tiene lugar en Cornualles. ¿A que es fácil el acertijo? Con estas pistas no os costará trabajo deducir que me refiero a "Le Roi Arthus". ¿Cómo? ¿Que había quien pensaba en otra? En fin. La han emitido hoy en Mezzo en diferido, una de las funciones que se han dado, o se están dando, en La Bastilla. Hay que decir que la obra, que ya había escuchado a través de una lejana transmisión de Radio Clásica, merece conocerse. Tiene tres personajes principales muy bien dibujados y un excelente tratamiento orquestal. Cantan Alagna, pletórico, en Lancelot. Es muy meritoria esta etapa de madurez del tenor, en la que ha conseguido vencer muchas de las reticencias que despertó en el pasado. Genievre es Sophie Koch, bien como cantante e irregular como actriz. Thomas Hampson es un convincente Arthus tanto en los momentos heroicos (al principio) como en los amargos (al final). Stanyslas de Barbeyrac encarna a Lyonel, una especie de híbrido entre Kurwenal y Brangania, y Alexandre Duhamel a Melot ¡Perdón!, Mordred ¿en qué estaría yo pensando? Dirige, muy bien, Philippe Jordan. La producción, con traslación temporal que le sienta a la obra como a un Cristo dos pistolas, a veces da la impresión de que les dijeron a los intérpretes: "Traed la ropa vieja que tengáis en casa, y así nos ahorramos el vestuario". No me explico por qué una institución de tanta solera como la Ópera de París contrata estos bodrios.

NotaPublicado: 23 Jun 2015 22:24 
Crítico ciclotímico

Estuve viéndola (a trozos y ya empezada), pero confieso que no aguanté mucho. Con todos los respetos para Ernest Chausson, la música me pareció bastante aburrida y cursilona. Vamos, que me puse a hacer zapping, aunque volvía de vez en cuando a la ópera y, como no me enganchó, terminé dejándola -sobre todo cuando comprobé que Hampson ponía caritas y hacía una de sus interpretaciones "marca de la casa" que siempre se me atragantan.

NotaPublicado: 24 Jun 2015 10:47 
Div@
Div@

Imagen

Otto Klemperer mantiene bajo control a Theo Adam además de sacar un gran rendimiento de otras voces que sin ser las mejores, redondean una versión estimable. Lo mejor, el Dalad de Martti Talvela.

NotaPublicado: 25 Jun 2015 15:00 
Div@
Div@

Imagen

Está versión, que ha sido acusada en alguna ocasión de artificial, me encanta. Sobre todo porque es difícil imaginar un trio de bajos mejor que Nicolai Ghiaurov (un zar humano y atormentado, realmente soberbio), Martti Talvela (Pimen le cae como un guante) y Anton Diakov (un Varlaam extravagante). Galina Vishnevskaya suena demasiado viejuna, Ludovic Spiess es un solvente Dimitri y a Zoltan Kelemen le falta un punto de malicia en el Rangoni.

Herbert von Karajan está impecable. Desde luego, quien busque un Boris más íntimo rechazará su lectura pero frente al triplete-concebido-a-mayor-gloria-de Boris Christoff me parece la grabación de estudio más interesante.

NotaPublicado: 25 Jun 2015 18:07 
Div@
Div@

Yo también tengo debilidad por ese "Boris"; por la dirección espectacular, para variar, de Karajan, y por los dos protagonistas (Ghiaurov y Talvela), estupendos ambos.

NotaPublicado: 25 Jun 2015 21:31 
Div@
Div@

Hablando de Karajan...

Imagen

Según el buscador del foro –que me funciona como agenda / diario-, hace más de dos años que no escuchaba un Tristan completo. De esta versión que acabo de terminar recordaba algunos cortes de un LP que me puso un amigo hace ya tiempo, aunque ahora las impresiones han cambiado.

Mi amigo –miembro activo de La Secta- trataba de convencerme entonces de que este disco merecía por lo menos el purgatorio y creo que en parte lo logró. Sobre todo despellejaba la labor de Karajan, a la que calificaba de superficial, esteticista y exhibicionista, o algo así. Sus argumentos eran irrebatibles al menos en un punto: como él mismo se encargaba de señalarme en cada corte, en la grabación parecía que la orquesta estaba en el escenario y los cantantes en el foso. Estoy por asegurar que los ingenieros responsables de la remasterización que he escuchado han enmendado la plana al maestro, porque el sonido parece ahora mucho más equilibrado. Podemos disfrutar del despliegue de planos, la riqueza de dinámicas y la pura belleza de algunos pasajes interpretados por los berlineses sin aquella desagradable sensación de espectáculo al servicio del ego de don Heriberto. Es cierto que hay algo menos de fuerza dramática que en el directo de Bayreuth (Vinay / Mödl), donde –como comentábamos hace poco a propósito del Tristan de Böhm- la sensación de cierto desmelene sienta bien para compensar. Los tempi del estudio son más pesantes, en general (¡ese Muss ich dich so verstehn!). Sin embargo, negarle teatralidad y tensión al gran dúo del acto II o a la segunda escena del último acto es simple empecinamiento.

Entretenido con el proceso contra Karajan, me temo que en su momento le presté poca atención a los cantantes. También en este aspecto la nueva cata sabe mejor gracias a la remasterización del disco y supongo que de mis propios gustos. Ya sabemos que Jon Vickers no tenía una voz de terciopelo y que su dicción tampoco era modélica (tiene algo contra la “e” que sería interesante que alguien explicara), pero si tuviera que elegir ahora mismo un segundo acto de toda la discografía seguramente sería el suyo. El elenco tiene otros grandes nombres. El Kurwenal de Berry es mucho mejor de lo que recordaba, la Brangäne de Christa Ludwig resulta prácticamente indiscutible y el Marke de Ridderbusch es dignísimo en los dos sentidos de la expresión: como enfoque dramático y como resultado artístico. Hasta lo de Helga Dernesch me ha parecido menos desastroso, pero aquí no cabe ya absolución. Mantener el tipo junto a Vickers merece un respeto, pero esta señora no domina la zona alta de la tesitura ni tiene técnica para resolver las dificultades en dinámicas y reguladores que la partitura plantea (algunos pianos maullados son particularmente penosos). Oyéndola me surge la pregunta: ¿qué se le pasaba a Karajan por la cabeza cuando elegía cantantes al límite para algunos papeles femeninos referenciales? (pienso en Ricciarelli como Tosa o en Crespin –arriesgado- y Janowitz –inviable- para La Walkiria). En este caso, la decisión es aun más incomprensible porque, hasta donde sé, tampoco la Dernesch tiene en lo suyo logros como los de las mencionadas. Al final, las sospechas sobre el ego desmedido de Karajan se terminan colando de un modo u otro.

NotaPublicado: 25 Jun 2015 22:07 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
en la grabación parecía que la orquesta estaba en el escenario y los cantantes en el foso.
Esa característica, bastante nefasta, se da también en otras grabaciones de Karajan: Aida con Tebaldi y Bergonzi, Otello con Tebaldi y Del Monaco, Don Carlo...

NotaPublicado: 25 Jun 2015 23:07 
Troll de largo recorrido

Pero también hay que decir que el ingeniero que grabó todo el Karajan de Emi tendía bastante al espectáculo. Estoy de acuerdo con todo lo expuesto tan bien por Mr. Maño. Lo de Dernesch es un quiero y no puedo (por cierto, Janowitz está a otro nivel como Siglinda). Me pregunto si es que el Maestro creía que había descubierto a una nueva Germaine Lubin. :lol:

NotaPublicado: 25 Jun 2015 23:55 
Div@
Div@

Me pregunto si mis sentimientos encontrados con respecto a Tristán e I. (encontrados entre el aburrimiento y la aversión, quiero decir) tendrán algo ver con el hecho de que éste fuera mi primer Tristán. Yo estaba tan ilusionado... Y luego, casi como cuando unos desalmados, convencidos de que lo del opio de las masas es inaceptable, me revelaron en el colegio que ciertas regias figuras muy dadivosas no existen (soy discreto porque temo que nos lean nenes de esos prodigiosos que dicen que hay, a los que les gusta la ópera y el caviar).

Por otra parte, si les dijera cuál fue mi primer Trovatore...

NotaPublicado: 26 Jun 2015 11:04 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
Oyéndola me surge la pregunta: ¿qué se le pasaba a Karajan por la cabeza cuando elegía cantantes al límite para algunos papeles femeninos referenciales? (pienso en Ricciarelli como Tosa o en Crespin –arriesgado- y Janowitz –inviable- para [i]La Walkiria[/i])

Permítame mostrar mi desacuerdo. Gundula Janowitz no es una Sieglinde heroica pero pocas veces se ha cantado, se ha dicho el papel, con tanta propiedad

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 231, 232, 233, 234, 235, 236, 237 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]