Gino escribió:
Doctor Zhivago escribió:
Anoche hice mi propia versión del "peli romanticona y tarrina de helado de 1L", que fue verme La bohème de Villazón y Netrebko con un bol de ensaladilla de gambas casera. Tenía muchos prejuicios al respecto y me los he tragado casi todos; una experiencia maravillosa (y no sólo por la ensaladilla). Los dos primeros actos son pura emoción. El gusto con el que cantan los dos, ella especialmente pero también él (Che gelida manina, por ejemplo), y la interpretación vocal y gestual, es, de verdad lo digo para los escépticos (véase yo mismo), para temblar. No sales diciendo "qué maravilla de cantantes y de grabación y de dirección", sino secándote los lagrimones; para mí en el fondo la ópera nunca dejó de ser eso.
La puso en modo silencio ¿no? Porque lo de Villazón es realmente lamentable.
Al ser una grabación de estudio, sin tener que imponerse a una orquesta y con toda la ingeniería de sonido jugando a su favor, hace un primer acto agradable a la escucha salvo la primera escena. Yo también era muy reticente, ya sabe que soy muy de voces y si eso fracasa pude haber poesía pura en la batuta y la interpretación que no lo trago. Sin embargo, como digo, sorprendente el primer acto. El segundo, que tampoco es un "tour de force" para Rodolfo precisamente, lo saca adelante con solvencia. En el tercero le pasa lo que a todos los que van al límite les pasa en el tercero; salen a la luz todos los defectos que usted engloba en "lamentable". Además a partir de ahí reconozco que las interpretaciones y la dirección escénica decaen un poco. En el cuarto acto canta con gusto "O Mimì tu più non torni" y el resto tampoco es que entrañe grandes dificultades.
No me abstraigo del hecho de que Villazón no sabe cantar, pero pese a todo en esta ocasión canta. Casi siempre. Lo bastante como para que, con todo lo demás, la cosa ponga los pelos de punta (y no en el sentido en que los pone Domingo cantando La forza

).