El Chino Cudeiro escribió:
En el libro "Montserrat Caballé. Casta diva", se habla de aquella Ermione de Pesaro de 1987. Transcribo algunas líneas que quizás resulten resulten de su interés
Vaya, vaya. Resulta que me he perdido lo mejor.

Efectivamente, en el tubo está la función convenientemente "censurada". Resultan significativas las líneas sobre Kuhn, que explican por qué un director tan poco pesante ofrece una versión tan
atascada en el plano instrumental. Compárese con la lectura de Andrew Davis para Glyndebourne 95, la segunda que estuve escuchando, para comprobar cómo
Ermione se puede orquestar con fluidez sin perder tensión dramática. Esa es una de las razones por las que acabé haciendo
zapping con Pesaro. La otra, evidentemente, es la propia Ermione, que en Glyndebourne era doña Anna Caterina Antonacci, sin duda la mejor de las tres que conozco: voz con carne, implicación con el personaje, timbre homogéneo y solvente en toda la endiablada tesitura, coloratura notable, pero nada pirotécnica, siempre al servicio del drama. En cuanto la descubrí, me olvidé de la Caballé, aunque antes tuve que pasar por el trago (lo es para cualquiera que admire a la catalana, como es mi caso) de comparar
Parmi, che a ogn'istante de' suoi rimorsi al grido en ambas interpretaciones (lo del
il grido no hace falta tomárselo tan al pie de la letra). De todas formas, el zapping es obligado porque el resto de las bazas las gana Pesaro. Con los peros ya indicados, Marilyn Horne sigue estando en una liga distinta que Diana Montague, una cantante que se desenvuelve con solvencia, sin perder el legato en algún pasaje en que la americana pasa apuros, pero que carece de mordiente y en muchos momentos parece una Mariscala de visita. Entre los señores, Bruce Ford sale vivo como Oreste, pero uno quizás le habría preferido como Pirro, para librarle de los sobreagudos en los que Blake le supera claramente y para librarnos de un tenor llamado Jorge López-Yáñez al que no conocía y que me parece el más flojo del cuarteto de Glyndebourne (esa
Balena... como que no).