Fecha actual 25 Sep 2026 0:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 227, 228, 229, 230, 231, 232, 233 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 12 Jun 2015 19:36 
Div@
Div@

El Chino Cudeiro escribió:
En el libro "Montserrat Caballé. Casta diva", se habla de aquella Ermione de Pesaro de 1987. Transcribo algunas líneas que quizás resulten resulten de su interés

Vaya, vaya. Resulta que me he perdido lo mejor. :lol: Efectivamente, en el tubo está la función convenientemente "censurada". Resultan significativas las líneas sobre Kuhn, que explican por qué un director tan poco pesante ofrece una versión tan atascada en el plano instrumental. Compárese con la lectura de Andrew Davis para Glyndebourne 95, la segunda que estuve escuchando, para comprobar cómo Ermione se puede orquestar con fluidez sin perder tensión dramática. Esa es una de las razones por las que acabé haciendo zapping con Pesaro. La otra, evidentemente, es la propia Ermione, que en Glyndebourne era doña Anna Caterina Antonacci, sin duda la mejor de las tres que conozco: voz con carne, implicación con el personaje, timbre homogéneo y solvente en toda la endiablada tesitura, coloratura notable, pero nada pirotécnica, siempre al servicio del drama. En cuanto la descubrí, me olvidé de la Caballé, aunque antes tuve que pasar por el trago (lo es para cualquiera que admire a la catalana, como es mi caso) de comparar Parmi, che a ogn'istante de' suoi rimorsi al grido en ambas interpretaciones (lo del il grido no hace falta tomárselo tan al pie de la letra). De todas formas, el zapping es obligado porque el resto de las bazas las gana Pesaro. Con los peros ya indicados, Marilyn Horne sigue estando en una liga distinta que Diana Montague, una cantante que se desenvuelve con solvencia, sin perder el legato en algún pasaje en que la americana pasa apuros, pero que carece de mordiente y en muchos momentos parece una Mariscala de visita. Entre los señores, Bruce Ford sale vivo como Oreste, pero uno quizás le habría preferido como Pirro, para librarle de los sobreagudos en los que Blake le supera claramente y para librarnos de un tenor llamado Jorge López-Yáñez al que no conocía y que me parece el más flojo del cuarteto de Glyndebourne (esa Balena... como que no).

NotaPublicado: 12 Jun 2015 22:47 
Div@
Div@

Lo de Quint formidable, claro.

Y lo de Khayman fantástico. Cuiadado con la criança, que en nuestro hermoso solar el buen gusto y el discernimiento apenas tienen recompensa (por no decir algo más pesimista).

NotaPublicado: 13 Jun 2015 0:00 
Div@
Div@

Hoy "La Favorita". Función de La Zarzuela en los 90. Grabación casera de alguien que la pasó a formato digital, la colgó y yo me la bajé, creo que del Emule. Imagen de muy mala calidad. Sonido apenas aceptable. Me encantaría poder agenciarme un video de esta función en mejores codiciones.

"La Favorita" no está de moda, y la verdad es que no me explico por qué. Para mí siempre fue la segunda ópera de Donizetti (que es decir mucho), y lo sigue siendo. Contiene cuatro papeles (mezzo, tenor, barítono y bajo) que necesitan grandes cantantes para hacerles justicia, pero cuando se encuentran, los resultados pueden ser electrizantes. De siempre se consideró una obra "de tenor", que, efectivamente, tiene dos arias famosas, escenas de bravura y varias ascensiones al do, como el espectacular "E spenta" que cierra la obra. La mezzo tiene también un gran momento: "O, mio Fernando" y la cabaletta que sigue, además de los dúos con el barítono y el tenor. El barítono tiene que enfrentarse a la exigentísima "Vien, Leonora" (también con cabaletta) que pone a prueba su capacidad para superar todos los escollos belcantistas, exigiendo un fraseo aristocrático y un legato impecable. El bajo no tiene aria, pero aparece en los momentos culminantes, además de acompañar al tenor en los actos primero y último. El papel de soprano es menos importante, aunque también tiene su momento. Pero "La Favorita" no es un mero vehículo para el lucimiento de cantantes. En ella las lineas vocales expesan muy eficazmente el carácter de los personajes: Valiente y confiado Fernando. Atrapada en una situación que le repugna y de la que pretende salir con ayuda de Fernando, Leonora. Autoritario e incluso prepotente, pero sin perder las formas, Alfonso. Persuadido de la trascendencia de su cometido, hasta el punto de enfrentarse al rey, Baldasarre. Todo esto está admirablemente descrito por la música. En los últimos tiempos parece imponerse la versión original francesa. Lo siento, pero no me gusta. Me suena rarísima.

En esta función cantaron: Un bajo que no he reconocido y cuyo nombre ignoro porque el que grabó la función se olvidó de los títulos. Estuvo muy bien. Alfonso fue Santos Ariño, un barítono de bella voz y que cantaba muy bien. No sé qué fue de él. Shirley Verrett fue una espléndida Leonora. El paso del tiempo se acusaba peligrosamente en el timbre, pero no fue obstáculo para que la cantante estuviera durante toda la función en gran artista. Brava. Y Kraus. Un estratosférico Kraus. ¿El mejor Fernando de la historia? ¿Su mejor papel? Para mí la respuesta a ambas preguntas es afirmativa, a pesar de que, como siempre, renunció a la segunda estrofa de "Una vergine" y a la cabaletta "Ah,si, che un solo acento". Hubiera sido el colmo de la felicidad si las hubiera cantado.

Tampoco he reconocido al director, que hizo una lectura algo falta de "garra". La producción, con traslación temporal al siglo XIX que no chirría demasiado, parece lujosa y en algunos momentos espectacular, si bien la mala calidad de la imagen no permite formar un juicio demasiado preciso.

NotaPublicado: 13 Jun 2015 0:06 
Troll de largo recorrido

Hombre, yo creo que el problema de "La Favorita" es que contiene música como máximo bonita y agradable, pero nunca alcanza las cotas de rara belleza y fuerza expresiva de "Lucia","Lucrezia Borgia", "Devereux" o "Elisir". Es una ópera en la que uno admira más las ejecuciones que la música.

NotaPublicado: 13 Jun 2015 0:16 
Troll de largo recorrido

Imagen

Me lo he pasado muy bien. La "sorpresa" evidentemente no ha venido por los tres señores (Taddei y Tajo inmejorables, Valletti un poco por debajo) sino por Elvira y Anna. Servidor prefiere escuchar a Gavazzi y Curtis Verna antes que a Janowitz y Jurinac, por decir algo. ¿Será grave?

NotaPublicado: 13 Jun 2015 0:28 
Div@
Div@

Hombre, grave, lo que se dice grave, nunca son estas cosas. Yo, de Gavazzi, conozco sólo una Adriana en la que está superabyecta, por lo que no me la imagino en Mozart. Ah, y creo que también una Nedda. Tendría que mirarlo. Y de Curtis Verna, una Aida con Corelli en la que no está mal.
Lo mejor de todo es que ya me ha picado la curiosidad. Soy muy sensible a este tipo de comentarios. Las escucharé a ver qué me parecen.

NotaPublicado: 13 Jun 2015 0:30 
Troll de largo recorrido

Dele, dele: el estilo de estas señoras no es canónico en Mozart, pero cantan bien y con verdadero carácter.

NotaPublicado: 13 Jun 2015 0:30 
Div@
Div@

Al señor don JoséLuis, decirle que el bajo de esas funciones es Juan Pedro García Marqués, y el director de orquesta Gian Paolo Sanzogno. En cuanto al barítono Santos Ariño, comentar que sigue en activo todavía, pero dedicado, sobre todo, al mundo de la zarzuela, en compañías modestas. En sus buenos tiempos, no cantaba nada mal, como bien se muestra en esa "Favorita" madrileña.

Coincido con el señor Gino en que esta ópera depende mucho de la calidad y de la fantasía de los intérpretes. En cualquier caso, y como ya hemos debatido en alguna ocasión (y aquí discrepo con don JoséLuis), no hay color entre ese engendro de "Favorita" cantado en italiano, de autor ignoto, y "La favorite", en glorioso francés, y ésta sí obra de un tal Donizetti :) .

NotaPublicado: 13 Jun 2015 0:32 
Trovador

Gino escribió:
Hombre, yo creo que el problema de "La Favorita" es que contiene música como máximo bonita y agradable, pero nunca alcanza las cotas de rara belleza y fuerza expresiva de "Lucia","Lucrezia Borgia", "Devereux" o "Elisir".

No hasta que le cantan a uno aquello de "spirito gentil dei sogni miei" como Kraus manda.

PS: no he escuchado ese Don Giovanni, eso sí que es grave.

NotaPublicado: 13 Jun 2015 0:43 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Al señor don JoséLuis, decirle que el bajo de esas funciones es Juan Pedro García Marqués, y el director de orquesta Gian Paolo Sanzogno. En cuanto al barítono Santos Ariño, comentar que sigue en activo todavía, pero dedicado, sobre todo, al mundo de la zarzuela, en compañías modestas. En sus buenos tiempos, no cantaba nada mal, como bien se muestra en esa "Favorita" madrileña.

Coincido con el señor Gino en que esta ópera depende mucho de la calidad y de la fantasía de los intérpretes. En cualquier caso, y como ya hemos debatido en alguna ocasión (y aquí discrepo con don JoséLuis), no hay color entre ese engendro de "Favorita" cantado en italiano, de autor ignoto, y "La favorite", en glorioso francés, y ésta sí obra de un tal Donizetti :) .
Muchas gracias por la información, Don Rupert.
Y en cuanto a las versiones, recuerdo que ya lo hablamos en otra ocasión. Ambos nos mantenemos en nuestras posturas. Eso es ser consecuente, sí señor.
Saludos.
Saludos también a Gino.

NotaPublicado: 13 Jun 2015 1:31 
Div@
Div@

A Santos Ariño le escuché hace un mes el Shanti, de El caserio, en el Teatro Principal, de Vitoria-Gasteiz, función en la que pudimos notar el notorio declive de una voz grande.

Tuve la oportunidad de verle debutar en el viejo Coliseo Albia, allá por 1983, en una Manon Lescaut, con la Kavaibanska, Mauro y Giaiotti.

NotaPublicado: 13 Jun 2015 16:32 
Troll de largo recorrido

Doctor Zhivago escribió:
Gino escribió:
Hombre, yo creo que el problema de "La Favorita" es que contiene música como máximo bonita y agradable, pero nunca alcanza las cotas de rara belleza y fuerza expresiva de "Lucia","Lucrezia Borgia", "Devereux" o "Elisir".

No hasta que le cantan a uno aquello de "spirito gentil dei sogni miei" como Kraus manda.

PS: no he escuchado ese Don Giovanni, eso sí que es grave.

Ejemplo de lo que les digo, una melodía pegadiza, afortunada, pero sin alma.
A mí la única pieza antológica de esta ópera me parece "a tanto amor". Pero sólo en la vieja grabación de Antonio Magini-Coletti , que es el que lo interpreta como el sarcasmo que es.

NotaPublicado: 13 Jun 2015 16:41 
Crítico ciclotímico

Gino, conozco aficionados que literalmente lloran con "O mio Fernando" y la cabaletta siguiente "Scritto nel cielo" y la consideran una de las piezas cumbre para la cuerda de mezzo. Y creo que algo de razón deben tener. Es cierto, por otra parte, que La Favorita es una especie de "totum revolutum" de piezas cogidas de aquí y de allí, que solo un genio como don Gaetano pudo ensamblar con pericia y sin que se notaran las costuras.

NotaPublicado: 13 Jun 2015 17:44 
Div@
Div@

Gino escribió:

Ejemplo de lo que les digo, una melodía pegadiza, afortunada, pero sin alma.
Pero hombre, Gino. Por favor...

NotaPublicado: 13 Jun 2015 19:34 
Crítico ciclotímico

Bueno, tampoco hay que ponerse estupendos; este tampoco lo hacía mal, pienso yo. El control del aliento no es de este mundo. Es verdad que el primer agudo está un poco -solo un poco- comprometido, pero el resultado global es más que satisfactorio, sobre todo si tenemos en cuenta que no se trata ni de un fino estilista ni de un lírico pleno, con todo lo que ello supone. https://www.youtube.com/watch?v=KsBgwJlMLWs

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 227, 228, 229, 230, 231, 232, 233 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]