Fecha actual 25 Sep 2026 0:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 225, 226, 227, 228, 229, 230, 231 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 06 Jun 2015 18:12 
Trovador

Por cierto, Plinio Clabassi tampoco es manco como Ferrando. Giaiotti es que es un fuera de serie bastante poco reconocido.

NotaPublicado: 06 Jun 2015 20:30 
Div@
Div@

Yo creo que el mejor Ferrando, con diferencia, que se puede escuchar en disco es el de Raimondi, en la grabación en estudio con Karajan. El director austriaco obliga al cantante a respetar todas las indicaciones de la partitura (plagada, como solía ser habitual en Verdi, de gradaciones dinámicas, reguladores, acentuaciones, intensidades y demás detalles), y Raimondi, con la voz todavía fresca y flexible, se pliega perfectamente al servicio de la música. Escuchada en esas óptimas condiciones, esa escena inicial (que habitualmente suele resultar un coñazo) adquiere todo su sentido.

NotaPublicado: 06 Jun 2015 23:31 
Div@
Div@

Hoy "Il Trovatore". Como en este hilo se está hablando tanto de esta ópera, me ha apetecido volver a escuchar una versión que llevaba muchos años sin visitar: La de Pavarotti-Sutherland-Horne-Wixell-Ghiaurov-Bonynge. Versión maldita, que tiene una mala prensa acongojante vaya usted a saber por qué. La dirección de Bonynge es un poco (sólo un poco) "blandita", pero supongo que se debe a que quiso hacer un Trovatore "belcantista", y para ello pretendió evitar la aspereza con que en otras ocasiones se trató esta obra. Pavarotti está magnífico, pero no sorprende. La Sutherland sí lo hace. Se le acusó de "no ser" Leonora. Bueno. Se lleva el papel a su terreno y saca a la luz todo lo que tiene de belcantista, que es mucho. Wixell sorprende más aún, pues en principio era el más modesto del reparto, y consigue un Conde muy válido. Y para sorpresas, la Horne. Se discutió mucho su Azucena. A mí me ha gustado mucho, comenzando con su personalísima "Stride la vampa", siguiendo por la escena con Manrico, en la que hay frases escalofriantes: "Il figlio mio avea bruciato", "Sul capo mio le chiome sento drizzarsi ancor", "La spremi dal mio cor" y sobre todo "Il rogo, parola orrenda", en donde se adentra en el verismo (pecado mortal para una belcantista). Ghiaurov no está mal. Pero parece confirmar la "leyenda negra" de Ferrando, ya que pasa algún apurillo en "Abbietta zingara". A destacar que se utilza una versión distinta del Coro de Soldados y que la edición en LP, que es la que yo tengo, contenía el ballet (ceca de 30 minutos), pero me lo salté al pasarla a CD. En conjunto, un "Trovatore" a escuchar y conocer. Que guste más o menos es cosa de cada uno.

NotaPublicado: 07 Jun 2015 14:08 
Trovador

Yo no sé si el de Raimondi es el mejor de la discografía, de las de estudio no friturescas es posible (aunque personalmente el de D'Arcangelo con Pappano me gusta más).

A mí con ese Trovatore de Bonynge me pasa como con el de Cellini pero más, me explico; a los dos les falta drama para mi gusto, pero el de Cellini compensa con profundidad y una especie de magia, un "rollo nocturno y fantasmal", mientras que el de Bonynge más allá de la pirotecnia y la corrección no me dice nada. Ghiaurov es el mejor ejemplo para mí de lo que pasa con ese Trovatore.

NotaPublicado: 08 Jun 2015 10:04 
Troll de largo recorrido

Ghiaurov está mal en esa grabación: el tono es estomacal y la ejecución de los adornos, muy mejorable . El punto flojo de una notable edición.
Tendré que escuchar a Raimondi, pero a mí un Ferrando de todo respeto me parece Italo Tajo (sólo en vivo con Callas). Qué gran cantante de papeles de "carácter" fue este hombre. Para mí, el que mejor ha interpretado a Sparafucile y Banquo.

NotaPublicado: 08 Jun 2015 12:16 
Trovador

Gino escribió:
Ghiaurov está mal en esa grabación: el tono es estomacal y la ejecución de los adornos, muy mejorable . El punto flojo de una notable edición.
Tendré que escuchar a Raimondi, pero a mí un Ferrando de todo respeto me parece Italo Tajo (sólo en vivo con Callas). Qué gran cantante de papeles de "carácter" fue este hombre. Para mí, el que mejor ha interpretado a Sparafucile y Banquo.

Y tiene unas Bodas con Bruscantini y Alda Noni en las que hace un Figaro estupendo.

NotaPublicado: 08 Jun 2015 20:01 
Crítico ciclotímico

Ese Trovador no me parece nada del otro mundo, sinceramente. A la pulcra dirección de Bonynge le falta claramente tensión. Sutherland está también fuera de sitio, por carácter y por vocalidad. Wixell exhibe sus conocidas dotes canoras, pero su instrumento es poco agraciado para resaltar la particella del conde. Pavarotti cumple debidamente las exigencias de su papel. Horne es una gran Azucena. Y Ghiaurov tampoco es ninguna maravilla.

NotaPublicado: 09 Jun 2015 0:30 
Div@
Div@

Hoy "El Beso", de Smetana. Sigo con las óperas de campesinos checos. Tiene un argumento muy simplón: El chico que se enfada con su novia porque no quiere darle un beso. Al final se lo da, claro. La música es muy bonita. Dirige Chalabala, como siempre. Cantan Kalas, Cerninkova, Koci, Krasova y un estupendo Blachut.

NotaPublicado: 09 Jun 2015 12:51 
Div@
Div@

Imagen

Una ópera deliciosa que tiene en esta versión dos claras bazas: Edita Gruberova y Martti Talvela. La primera sufre en la parte grave de la partitura (¡qué puñetero es Mozart!) mientras que el segundo apuesta por un Osmín muy bruto y primitivo pero vocalmente están intachables. kathleen Battle es ella misma, con los graves por los suelos mientras que Heinz Zednik tiene un pase. Gösta Winbergh, despues del desasosiego que me creó su Ernesto donizettiano (¿pasó Muti fase de sordera?) aquí parece un cantante, aunque limitado: las agilidades apenas las huele y la voz peca de falta de señorío. Una versión justita.

NotaPublicado: 09 Jun 2015 13:02 
Crítico ciclotímico

La tengo entre mis preferidas. Solti se empeñó en grabarla con Gruberova después de haberla escuchado en directo. Y la voluntad de Sir Georg era férrea. En cuanto a su dirección, el Mozart de Solti se caracteriza por esa tensión suya tan personal que es como una marca de la casa. Sé que no es del gusto de todos, pero a mí me convence. Coincido en que soprano y bajo sobresalen del resto, pero rompo una lanza por el Pedrillo de Zednik.

NotaPublicado: 09 Jun 2015 20:37 
Div@
Div@

Imagen

Wolfgang Windgassen está esplendido, de verdad, y siempre que le escucho con su querida Birgit Nilsson recuerdo aquella anécdota que leí en una entrevista (creo que a la soprano sueca) según la cual Windgassen, una vez caido el telón para preparar la escena del despertar de Brünnhilde y mientras la orquesta tocaba la transición orquestal, solia decirle a ella que esa tarde no la iba a despertar, que estaba muy cansado y ella muy lozana. La Nilsson se reia hasta que se levantaba el telón.

Por otro lado, Erwin Wolhfart... muy stolziano en este Mime, ¿no? Parece haber abandonado el canto elegante sustituyéndolo por uno mucho más histriónico. de todas formas, bien cantado.

NotaPublicado: 09 Jun 2015 21:07 
Div@
Div@

Hoy "Bank Ban", de Erkel, el "Verdi húngaro". Descubrí esta ópera hace muchos años a través de una selección en LP que encontré por cuatro perras en Oportunidades de El Corte Inglés, y me encantó. Después me la agencié completa en CD y me bajé una película con los mismos intérpretes. De cuando en cuando vuelvo a ella. La obra contiene dos papeles de tenor, uno de soprano, uno de ¿mezzo?, y varios de barítonos-bajos o similares. A señalar un brindis para un barítono, una vibrante aria de tenor, "Hazam, hazam" (una especie de himno nacional para los húngaros), una escena de locura para la soprano, varios dúos, la escena en que Bank se carga ¡a la reina!, etc. Dirige Ferensik. Canta una pléyade de probos intérpretes húngaros entre los que destaca Josef Simandy, un tenor de bella voz que da vida al protagonista. La recomiendo muy encarecidamente. Está en Youtube.

NotaPublicado: 09 Jun 2015 23:18 
Troll de largo recorrido

Doctor Zhivago escribió:
Gino escribió:

Y tiene unas Bodas con Bruscantini y Alda Noni en las que hace un Figaro estupendo.

Y para mí es el mejor Leporello. Nadie como él ha dicho eso de "Non voglio più servir" con esa mezcla de señorío y guasa.

Ea, que me voy a poner a escuchar este "Don Juan" de la RAI, más vitalista y excitante que la mayoría de los grabados después.

NotaPublicado: 10 Jun 2015 14:21 
Trovador

Me lo apunto.

NotaPublicado: 10 Jun 2015 23:38 
Div@
Div@

ROSSINI: ERMIONE (Pesaro 1987) Caballe, Horne, Merritt, Blake

Al hilo del hilo :P de la función coruñesa, picado más que nada por la excelente presentación de mister Tunner, me he puesto con este título del (para mí) inabarcable Rossini. Lo cierto es que las observaciones tunnerianas son muy orientadoras: Ermione, como La donna del lago, el inclasificable Viaggio a Reims o Guillaume Tell, forman parte de ese grupo de óperas que apuntan más allá del universo rossiniano, por así decirlo, y que seguramente atraerán más a quienes estamos fuera de ese mundo que a los admiradores de un Barbiere, obra maestra en el sentido original del término: perfecta en maestría, pero por ello mismo finitta, chiusa. En Ermione, siempre dentro de los códigos belcantistas de la época, se apunta en otra dirección, y no solo por la flexibilidad en el desarrollo de algunos números, señalada por Tunner, sino sobre todo por la sensación de desasosiego y de tensión permanente que provoca. En este sentido no puede ser más acertada la observación de don Rupert –o de quienquiera que citara- sobre el contraste de la crispada Ermione con la apolínea (alguno :silbido: diría que plúmbea) Semiramide.

Por eso mismo, me parece aun más endiabladamente difícil de cantar. Porque las casi extintas vocalidades requeridas eran moneda corriente de aquellos tiempos, pero someter al baritenore y a lo que quiera que sea la Andromaca a un duetto tan dramáticamente ambiguo como Ombra del caro sposo es asunto de más enjundia, por no hablar del permanente desafío del papel protagonista. Si en Coruña han salido airosos, me quito el sombrero. Yo he estado escuchando tres versiones distintas –alternando, que ya sé que no son maneras- y he terminado con la impresión que lo que Rossini tenía en mente se lo llevaron a la tumba las Calibran y compañía. También que los últimos treinta años han corrido en contra de la buena ejecución de la obra, lo que no deja de ser significativo, habida cuenta de la buena salud de la que supuestamente goza el canto rossiniano.

Les dejo mis impresiones de primera escucha para ver si así se animan a aportar las suyas, que seguramente estarán mejor fundamentadas. La función del reestreno, la de Pesaro en 1987, que está en el tubo, tiene un aire mítico que da un poco de apuro discutir. En el apartado masculino, cuenta con dos cantantes en principio idóneos para los papeles de Pirro y Oreste: Merritt y Blake. El primero estaba entonces en forma, al menos en comparación con lo que le conozco de unos años después. La voz de Blake me cuesta disfrutarla, pero su estilo es impecable. Las señoras, en cambio, no salen tan bien libradas. La Horne, ya me perdonarán sus incondicionales, desde la cavatina da muestras de que había comenzado su decadencia; a lo largo de la función, uno asume sus graves uterinos, pero da apuro escuchar algunos agudos casi gritados y en las cadencias parece al borde del naufragio. Eso sí, la fuerza del personaje, el riquísimo fraseo y el dominio de la coloratura están ahí. La Caballé, por el contrario, hace cualquier cosa menos creerse y hacer creíble a la protagonista. Fuera de estilo, afectadísima, falta de química con el resto del elenco y calante, no se sabe si aplaudir su compromiso con el repertorio olvidado o tomarlo como un capricho de diva bastante prescindible.

Tampoco están a la altura del mito, a mi juicio, una dirección musical algo plomiza, a cargo de Gustav Kuhn, y una (falta de) puesta en escena de las de la época, con momentos sonrojantes como el final del primer acto.

Dejo el comentario de las otras dos versiones escuchadas para otro rato, que esto ha quedado bastante ladrillo.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 225, 226, 227, 228, 229, 230, 231 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]