MarttiT escribió:
A riesgo de que me vuelvan a poner en evidencia
No hombre, no.
Poner en evidencia en mi barrio es otra cosa.

Oír Böhm a mí no me parece grave, solo extremadamente aburrido.
Supermaño escribió:
Vamos, lo que yo decía.
Pues probablemente. Pero desde luego, no lo que decía
yo. Fíjese qué opinión tan caritativa (aunque esencialmente, no muy diferente) tenía yo del Anillo hace siete años, cuando era joven y buena y propagaba por el mundo el afecto hacia Karl Böhm y los demás seres vivos cual Oso Amoroso:
En 2008, Peter Quint escribió:
A mí, en conjunto, el Anillo de Böhm me parece un Anillo de transición. Transición entre los mundos del viejo Bayreuth y la nueva estereofonía inaugurada por Solti (las tomas son en teatro, pero son varias y se escoge entre ellas), transición entre los elementos híbridos de un cast que tanto mira al pasado (Neidlinger, Mödl, Greindl) como al futuro (King, Dernesch), y sobre todo, transición entre la solemne y densa tradición germánica y la ligereza y transparencia que se empezaba a imponer para hacer que Wagner "transpirara" mejor y se derrotara su mito de inaccesibilidad (tendencia ésta, la del Wagner "a régimen", que de una forma u otra nos ha acompañado hasta nuestros días).
Escuchado en sí mismo, el Anillo de Böhm es muy agradable, con tempi vivaces, aproximación razonablemente teatral a la historia, un cast excelente (o casi) y, por qué no decirlo, un precio asequible (ahora mismo, 70 dólares más barato que Solti en Amazon.com). Por decirlo de alguna forma, es la "otra" primera versión para aproximarse a la obra, junto con aquélla. Esta lectura desvelará muchas claves que los fastos soltianos difuminaban y familiarizará al oyente con agrado al ambiente teatral, a los motivos conductores y al apasionado drama, aunque le falte un peldaño para "significar" lo que los sumos sacerdotes alemanes (y no sólo Kna y Furt) han hecho decir al anillo.