Fecha actual 25 Sep 2026 4:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 224, 225, 226, 227, 228, 229, 230 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 04 Jun 2015 22:58 
Div@
Div@

Vamos, lo que yo decía.

Más o menos. :lol:

NotaPublicado: 04 Jun 2015 23:15 
Div@
Div@

Ayer "La Dama de Picas". DVD. Función del MET (1999). Cantan Plácido (Hermann, estupendo. La primera vez que vi esta versión no me gustó demasiado. Me pareció que el personaje obseso y atormentado no le iba. Sin embargo, esta vez lo he encontrado muy bien escénicamente y de voz, aunque parece ser que tuvo que ayudarse con sus acostumbrados transportes. Nada nuevo), Gorchakova (Lisa, muy en el papel, con momentos conmovedores en la escena del Neva), Borodina (Paolina, magnífica, con su bellísima voz de mezzo), Hvorostovsky (Yeletsky, muy bien de voz y de estilo. Se nota que está en lo suyo), Putilin (Tomsky, con una voz no muy bella, no pasa de discreto en la "Balada de las cartas", pero se redime en los "couplets" del último cuadro que tanto recuerdan a los de Triquet), Söderstrom (Condesa, en la linea de todas las viejas glorias que hacen este papel. Es obligatorio deshacerse en elogios, claro, pero la verdad es que están justificados). En un minúsculo papel aparece Polenzani. Dirige Gergiev, muy bien, como siempre en este repertorio. La producción, típica del MET, o sea, buena.

NotaPublicado: 05 Jun 2015 12:18 
Div@
Div@

Imagen

A riesgo de que me vuelvan a poner en evidencia, yo sigo con la tetralogía de Karl Böhm. Hay muchas cosas positivas, desde el señor King (que no se pagaría hoy en dia por este cantante, de nombre tan poco proyectado) a, sobre todo, la Brünnhilde esplendorosa de Birgit Nilsson. Y la curiosidad de que el Hunding sea el Donner de la jorbada anterior, lo que parece contradecir la tradición de otorgar al primero un bajo profundo y al segundo un barítono lírico. El susodicho es Gerd Niensted, que estando en la tropa Talvela y compañía parece elección curiosa.

Y oir cada dos años esta tetralogía tampoco parece grave.

NotaPublicado: 05 Jun 2015 14:15 
Diva consentida

MarttiT escribió:
A riesgo de que me vuelvan a poner en evidencia

No hombre, no. Poner en evidencia en mi barrio es otra cosa. :lol: Oír Böhm a mí no me parece grave, solo extremadamente aburrido.

Supermaño escribió:
Vamos, lo que yo decía.

Pues probablemente. Pero desde luego, no lo que decía yo. Fíjese qué opinión tan caritativa (aunque esencialmente, no muy diferente) tenía yo del Anillo hace siete años, cuando era joven y buena y propagaba por el mundo el afecto hacia Karl Böhm y los demás seres vivos cual Oso Amoroso:

En 2008, Peter Quint escribió:
A mí, en conjunto, el Anillo de Böhm me parece un Anillo de transición. Transición entre los mundos del viejo Bayreuth y la nueva estereofonía inaugurada por Solti (las tomas son en teatro, pero son varias y se escoge entre ellas), transición entre los elementos híbridos de un cast que tanto mira al pasado (Neidlinger, Mödl, Greindl) como al futuro (King, Dernesch), y sobre todo, transición entre la solemne y densa tradición germánica y la ligereza y transparencia que se empezaba a imponer para hacer que Wagner "transpirara" mejor y se derrotara su mito de inaccesibilidad (tendencia ésta, la del Wagner "a régimen", que de una forma u otra nos ha acompañado hasta nuestros días).

Escuchado en sí mismo, el Anillo de Böhm es muy agradable, con tempi vivaces, aproximación razonablemente teatral a la historia, un cast excelente (o casi) y, por qué no decirlo, un precio asequible (ahora mismo, 70 dólares más barato que Solti en Amazon.com). Por decirlo de alguna forma, es la "otra" primera versión para aproximarse a la obra, junto con aquélla. Esta lectura desvelará muchas claves que los fastos soltianos difuminaban y familiarizará al oyente con agrado al ambiente teatral, a los motivos conductores y al apasionado drama, aunque le falte un peldaño para "significar" lo que los sumos sacerdotes alemanes (y no sólo Kna y Furt) han hecho decir al anillo.

NotaPublicado: 05 Jun 2015 14:58 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

MarttiT escribió:
A riesgo de que me vuelvan a poner en evidencia, yo sigo con la tetralogía de Karl Böhm. Hay muchas cosas positivas, desde el señor King (que no se pagaría hoy en dia por este cantante, de nombre tan poco proyectado) a, sobre todo, la Brünnhilde esplendorosa de Birgit Nilsson. Y la curiosidad de que el Hunding sea el Donner de la jorbada anterior, lo que parece contradecir la tradición de otorgar al primero un bajo profundo y al segundo un barítono lírico. El susodicho es Gerd Niensted, que estando en la tropa Talvela y compañía parece elección curiosa.

No olvide que no se trata de una grabación con un reparto escogido a propósito, sino con los mimbres que usaba el festival durante esos años, y con las servitudes que eso comporta. Hunding no es Talvela porque ese año no cantó en Bayreuth (Oro y Siegfried son de 1966, Valquiria y Ocaso de 1967), y a los otros bajos los tenían pluriempleados (Greindl como Wanderer en un ciclo, Ridderbusch de Heinrich, etcétera). Y a todo hay que añadir que coincidió con la muerte de Wieland Wagner y el cambio en la dirección. De hecho Böhm dirigió las jornadas justas para completar la grabación y poco más, aunque para un Anillo completo y en un solo año, por la red se puede encontrar el de 1965 (en mono pero con buen sonido). En 1968-1969 ya dirigió Maazel.

(La base de datos del festival es un chollo :D )

NotaPublicado: 05 Jun 2015 22:58 
Primer atril
Primer atril

Esta noche, el tercer acto, en la grabación del estreno mundial:

Imagen

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 06 Jun 2015 0:46 
Div@
Div@

Grandiosa grabación, por cierto muy ovacionada al final. Para que luego digan.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 06 Jun 2015 0:59 
Div@
Div@

Hoy "Madama Butterfly". Versión antigua (De 1945 según Celletti y de 1949 según Wikipedia), pero que suena bastante bien, sin fritura. Dirige un tal Rudolph, sin demasiados matices y con "tempi" más bien rápidos. Cantan Madeira (Suzuky, con una voz grave, como de contralto. Bastante bien), Valdengo (Sharpless, con su timbre de barítono claro y su elegante fraseo), Tucker (Un Pinkerton americano de verdad, y además, joven y fresco vocalmente. Muy bien) y Steber (Butterfly, con una voz bonita y un muy patético tercer acto. Bien). En conjunto, una estimable versión.

NotaPublicado: 06 Jun 2015 13:08 
Trovador

Es del 49, casi seguro.

Hoy repasaba el Trovatore de Salzburgo con Karajan, Corelli, Price, Simionato y Bastianini, y se me plantea una cuestión. ¿Cuando se alaba tantísimo ese Trovatore, por qué todos pasan por alto el terrible estado vocal de Zaccaria? Es que sólo en 'Di due figli' se casca TRES gallos como tres soles, está inseguro y desfondado. Una mala noche, a mí me gusta Zaccaria, pero destroza totalmente esa versión. ¿Será que Ferrando no se considera 'importante'?

Y pese a que soy acérrimo de Corelli, la poquita poesía que se gasta en 'Deserto sulla terra' da hasta coraje en esta grabación, es demasiado.

NotaPublicado: 06 Jun 2015 14:39 
Troll de largo recorrido

Yo creo que es tan habitual que se destroce el papel de Ferrando que ya da igual.

NotaPublicado: 06 Jun 2015 15:44 
Div@
Div@

Y si ese es el objetivo Niccola Zaccaria es un candidato idoneo.

NotaPublicado: 06 Jun 2015 17:11 
Trovador

Qué malos son ustedes y qué razón tienen, por desgracia. La verdad es que me quedo con uno del 61 que dirige Cleva, Wildermann siempre fue un Ferrando estupendo. Además Corelli está por agradar esta vez, no se atropella (apenas). Sereni y Dalis exprimen su instrumento con mucha inteligencia para emocionar con interpretación sin tener dos vozarrones (por extensión, que de oscuridad y volumen van bien servidos), y la Price está joven y peleona. Cleva tiene un poco de horchata en las venas, pero se porta. A mí por ahora es el Trovatore que me parece más redondo.

NotaPublicado: 06 Jun 2015 17:33 
Primer atril
Primer atril

Hace unos meses estuve escuchando la grabación de Markevitck (¡magnífica!), hoy vuelvo con éste otro registro clásico:

Hector Berlioz: La Damnation de Faust - Suzanne Danco (sop.), David Poleri (ten.), Martial Singher (bar.), Donald Gramm y McHenry Boatwright (bajos), Harvard Glee Club, Radcliffe Choral Society, Orquesta SInfónica de Boston, Charles Munch (director)

De este estuche:

Imagen

¡Maravilloso!

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 06 Jun 2015 17:44 
Div@
Div@

Tengo buen recuerdo del Ferrando de Bonaldo Giaotti -en la grabación de Mehta-, un bajo mucho más interesante que otros más mediáticos. Ivo Vinco me parece sólido y correcto en este papel. Zaccaria no me entusiasma, pero está mejor en el estudio de Karajan de los años 50. Qué difícil es encontrar una grabación de Il Trovatore redonda, raro es el reparto que no incluye una castaña pilonga. En conjunto, la interpretación que más me convence es la añeja de Pertile, Minghini-Cattaneo, Granforte y compañía.

NotaPublicado: 06 Jun 2015 18:10 
Trovador

Y esa tiene a Bruno Carmassi, el mejor Ferrando que he escuchado. Pero Granforte pese al vozarrón me parece un poco plano, y Maria Carena es como usted dice una castaña pilonga.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 224, 225, 226, 227, 228, 229, 230 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]