NICO escribió:
Carl Tunner escribió:
A mí me interesa mucho más oir bien que ver y si en un recinto hay visibilidad total desde todas las butacas y sentaditos, les aseguro yo que nunca habrá precio de 11 euros.
No veo por qué.
Ahí tienes el Auditorio, ves todo desde cualquier lado y hay un rango amplio de precios, desde los mas caros a los mas baratos.
En todo aforo que se construya seguirá habiendo entradas buenas, regulares y malas. Yo por lo que abogo es que las malas puedan ver todo, aunque sea de lejos, pero todo.
A mi tambien me interesa mas la escucha, infinitamente mas, pero ya puestos a pedir, si puedo ver todo, que no sea una especie de impuesto revolucionario para que haya precios mas asequibles. Pueden haberlos sin tal condicion extrema.
No me vale el ejemplo del Auditorio. La ópera es lo más caro, mucho más que cualquier temporada de conciertos. En éstas no hay que pagar registas (y demás responsables de la puesta en escena), cantantes, vestuario, peluqueria, atrezzo, decorados..., sólo algunos solistas en un porcentaje de los conciertos a programar, que son cubiertos, en su mayor parte, por la orquesta y nada más.
En teatro de ópera la entrada más barata y de mejor calidad-precio que he encontrado, sentado y con visión completa del escenario, es el loggione de la Opera de Roma donde por 17 euros se podía ver a Muti dirigir Verdi y con acústica impecable. En la Deutsche-oper, teatro a la moderna y con visión total desde todas las butacas, el precio más barato son 41 euros, comisión incluida (recientemente, he adquirido una entrada para "El caso Makropoulos" del 19 de febrero de 2016 con la Hertlizius). En Viena, cholloentradas de 2, 3 y 4 euros, cola del día y de pié. Las sentadas que rondan los 12-15 euros, con visión parcial. Scala, 13 euros lo más barato, entradas de la cola del día y hay que ponerse de pié para ver algo. En el Covent con suerte, sí que se pueden coger algunas entradas de 10-15 euros, pero esquinadas y que se vé gran parte del escenario en posturas poco cómodas. En Munich todo lo que baja de 25 euros es de pié.