Fecha actual 25 Sep 2026 4:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 222, 223, 224, 225, 226, 227, 228 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 31 May 2015 12:14 
Comprimario
Comprimario

Imagen

Revisando esta cima de la interpretación.

NotaPublicado: 31 May 2015 20:01 
Div@
Div@

Sin haber escuchado la ópera, yo hubiera creído que Cinq-Mars se basaría en la novela de Vigny.

NotaPublicado: 31 May 2015 20:29 
Vaquero

Macbeth, 1986, Gardelli dirigiendo a Cappuccilli y la Sass. Especial fonación también la de la señora, con un grave entubado y un italiano de andar por casa. No la tengo muy escuchada, pero no me seduce para seguir haciéndolo. Y las agilidades en la cabaleta inicial van apuraditas, con alguna nota destemplada, impropio de alguien que apenas tenía 35 años.
Al barítono se le notan los kilómetros a cuestas. La voz denota cierta fatiga.

NotaPublicado: 31 May 2015 20:55 
Crítico ciclotímico

Cappuccilli se quitaba la edad un poco. Era de noviembre de 1929, pero la mayoría de sus reseñas indicaban 1930, por cambiar de década. Así que en esa grabación tenía cincuenta y seis años. Por esa misma época le escuché un Ballo en Covent Garden, donde le sisearon Alla vita che t'arride, aunque luego se recompuso. De esa velada todavía me dura la impresión de la Ulrica de Irina Arkhipova, unos pocos años mayor todavía, que me dejó literalmente estupefacto. :shock:

NotaPublicado: 31 May 2015 21:02 
Vaquero

En ausencia de su mejor canto, Cappuccilli tira por una interpretación un poco forzada, intentando que la teatralidad maquille una voz con sus años a cuestas. Nada que ver con la grabación de Abbado. Diez años antes nadie le tosía en el papel, en el 86 ya tenía a Nucci como referente en el papel.

NotaPublicado: 31 May 2015 22:49 
Div@
Div@

He estado escuchando esta tarde en Radio Clásica parte del concierto del Concurso Francesc Viñas 2015 en el Liceo de Barcelona, no sé si lo emitían en directo o diferido. Nada más poner la radio, he escuchado el tramo final de "Sì, ritrovarla io giuro" de La Cenerentola, cantada por el tenor Mathew Grills -quinto premio del concurso- con un estilo disfrutable. Después ha entrado otro tenor, el coreano Beomjin Kim, muy interesante por su fraseo lo suficientemente variado: ha cantado una estimable "Ah!, lève-toi soleil", quizás algo perjudicada por leves problemas de afinación y por unos agudos que no sonaban del todo liberados (salvo la nota final, que ha sonado con cierto empuje y brillantez). Su versión de la aria "Che gelida manina" me ha recordado bastante a la Jan Kiepura, por algunas inflexiones vocales, si bien no posee el nivel del polaco al atacar en piano algunas notas ni iguala la calidez en los agudos.

Después ha habido un breve homenaje de dos ilustres miembros del jurado -Francisco Araiza y Raina Kabaivanska- a dos grandes cantantes fallecidos en 2014: Carlo Bergonzi y Magda Olivero. Del tenor italiano, Francisco Araiza ha contado un par de anécdotas interesantes y después ha sonado "O tu che in seno" de La Forza del Destino en la maestra interpretación -creo que la de estudio con Gardelli- de Bergonzi. Tocado por esa música sublime, apenas me he enterado de la alocución, en italiano, de Kabaivanska en defensa de Olivero -ha sonado una pieza cantada por la soprano italiana que no he identificado-; como en el caso de Bergonzi, se ha subrayado no solo la indudable calidad musical de esta intérprete, sino también su bondad humana.

Tras el homenaje, el tenor norteamericano Benjamin Bliss -segundo premio del Viñas- ha cantado "Una furtiva lagrima" y "Un aura amorosa": la voz tiene una vibración atractiva, pero quizás le falta un pelín de imaginación en el fraseo. Ha estado mejor en la aria de Mozart, pero los agudos han sonado problemáticos, en tierra de nadie. Una voz más interesante es la del otro segundo premio -no entiendo muy bien esto de compartir el segundo premio y no adjudicar el tercero-, el bajo bielorruso Anatoli Sivko: algo superficial en la "Madamina" de Don Giovanni, ha sonado poderoso y matizado en la cavatina de Aleko, a pesar de algunos sonidos algo hinchados. Quizás la voz más interesante de las que he escuchado. La soprano ucraniana Olga Kulchynska, ganadora del primer premio, me ha dejado algo frío: canta bonito y se esfuerza en matizar sus partes -ha interpretado "Je veux vivre” de Romeo y Julieta y "Qui la voce" de Puritanos-, pero los ascensos a algunos agudos me han parecido problemáticos y el canto de coloratura es mejorable (algo que ha quedado en evidencia en el segmento final de la pieza de Bellini). Me lo he pasado genial escuchando voces jóvenes que no conocía, espero que con un poco de suerte y mucho estudio hagan una carrera importante.

NotaPublicado: 01 Jun 2015 8:45 
Div@
Div@

mitchum escribió:
En ausencia de su mejor canto, Cappuccilli tira por una interpretación un poco forzada, intentando que la teatralidad maquille una voz con sus años a cuestas. Nada que ver con la grabación de Abbado. Diez años antes nadie le tosía en el papel, en el 86 ya tenía a Nucci como referente en el papel.

Pues yo no veo otro referente que el Maestro Bruson :evil:

NotaPublicado: 01 Jun 2015 15:12 
Vaquero

Giudici tiene otra opinión.

NotaPublicado: 01 Jun 2015 17:08 
Trovador

Otello en el MET de 1958. Dirige Cleva, con Del Monaco, De los Ángeles y Warren. Myto hace magia con las restauraciones, el sonido es estupendo, sin interferencias y con un rango dinámico amplio. Un poco velada la orquesta. Para mi gusto es la mejor interpretación que Del Monaco ofrece del papel, menos exhibicionista que de costumbre pero con los mismos medios de siempre. No es, sin embargo, sólo por la contención (como en las de 1955), si no porque ofrece verdaderamente un personaje matizado y desarrollado. Sigue siendo Del Monaco y al que prefiera a Vickers seguirá sin gustarle. De los Ángeles es una Desdemona más humana que, por ejemplo, la de Tebaldi, en los dos primeros actos, pero en cambio mucho más frágil y ajena a lo que ocurre en dos restantes. Construye un personaje monolítico en su inocencia, con todas sus ventajas e inconvenientes según lo que uno espere. Eso no significa que peque de falta de imaginación y expresividad, todo lo contrario. El Iago de Warren es una auténtica serpiente despreciable con un vozarrón de tres pares de narices. Quizá le falte lo que le falta a la inmensa mayoría; esa serenidad oscura y reflexiva en sus monólogos existenciales, es decir, lo que hace que el personaje en vez de inspirar desprecio inspire miedo. Para mí, con la obra de Shakespeare en la mano, Iago es un personaje con tres caras: el Iago subalterno (ante Otello y Desdemona) que es adulador, embustero y sumiso, el Iago ante iguales (socarrón, manipulador y vengativo) y el Iago en solitario, que es el que suele faltar (oscuro, frío, reflexivo, desapasionado). Warren clava los dos primeros y asimila el tercero al segundo, lo que es una interpretación para mí totalmente válida, pero yo sigo esperando a mi particular Mesías en ese papel. Si alguien lo ha encontrado se agradecen sugerencias.

NotaPublicado: 01 Jun 2015 18:28 
Crítico ciclotímico

Ese Yago solitario aparece apenas en la obra de Shakespeare; el famoso "credo" de la ópera es una invención de Boito, puesto que, como tal, no existe en el drama. En este, sus intervenciones en solitario son escasas y se reducen a frases que, además de revelar su doblez, confirman su naturaleza; el cruel trato hacia su esposa Emilia, el desprecio hacia Rodrigo, la envidia hacia Casio y el odio vengativo hacia Otello y, de paso, a Desdémona.

NotaPublicado: 01 Jun 2015 19:02 
Div@
Div@

El Chino Cudeiro escribió:
Me lo he pasado genial escuchando voces jóvenes que no conocía, espero que con un poco de suerte y mucho estudio hagan una carrera importante.

La verdad es que si uno se pone a repasar cuantos de los que ganan los primeros premios hacen carreras importantes, se da cuenta de que no son tantos como a priori pareciera.

NotaPublicado: 01 Jun 2015 19:07 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Ese Yago solitario aparece apenas en la obra de Shakespeare; el famoso "credo" de la ópera es una invención de Boito, puesto que, como tal, no existe en el drama. En este, sus intervenciones en solitario son escasas y se reducen a frases que, además de revelar su doblez, confirman su naturaleza; el cruel trato hacia su esposa Emilia, el desprecio hacia Rodrigo, la envidia hacia Casio y el odio vengativo hacia Otello y, de paso, a Desdémona.

Probablemente se deba a la adoración que el maestro de Busseto sentía por los baritonos ( y por los padres) a los que siempre les dotaba de carnaza en sus personajes.
Los baritonos son a Verdi lo que los tenores a Rossini.

NotaPublicado: 01 Jun 2015 19:48 
Crítico ciclotímico

No se nos olvide que Verdi barajó la idea, luego felizmente desechada, de titular la ópera "Iago", tanto por la relevancia del personaje como por homenajear a quien sería su primer intérprete, el famoso barítono Victor Maurel. Esta elección hubiera sido un despropósito en mi opinión, toda vez que la ópera es un Everest para el tenor de cabo a rabo, además de no corresponder a la fidelidad que Verdi sintió siempre por el Bardo y su obra.

NotaPublicado: 01 Jun 2015 21:38 
Comprimario
Comprimario

Ayer...

Hippolyte et Aricie

Gerard Dunan
Rachel Yakar
Roger Soyer

Pierre Boulez (Theatre des Champs - Elysées / 1964)

Hoy...

Imagen

NotaPublicado: 01 Jun 2015 23:14 
Div@
Div@

Doctor Zhivago escribió:
El Iago de Warren es una auténtica serpiente despreciable con un vozarrón de tres pares de narices. Quizá le falte lo que le falta a la inmensa mayoría; esa serenidad oscura y reflexiva en sus monólogos existenciales, es decir, lo que hace que el personaje en vez de inspirar desprecio inspire miedo (...) Yo sigo esperando a mi particular Mesías en ese papel. Si alguien lo ha encontrado se agradecen sugerencias.

:aplauso:

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 222, 223, 224, 225, 226, 227, 228 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]