|
He estado escuchando esta tarde en Radio Clásica parte del concierto del Concurso Francesc Viñas 2015 en el Liceo de Barcelona, no sé si lo emitían en directo o diferido. Nada más poner la radio, he escuchado el tramo final de "Sì, ritrovarla io giuro" de La Cenerentola, cantada por el tenor Mathew Grills -quinto premio del concurso- con un estilo disfrutable. Después ha entrado otro tenor, el coreano Beomjin Kim, muy interesante por su fraseo lo suficientemente variado: ha cantado una estimable "Ah!, lève-toi soleil", quizás algo perjudicada por leves problemas de afinación y por unos agudos que no sonaban del todo liberados (salvo la nota final, que ha sonado con cierto empuje y brillantez). Su versión de la aria "Che gelida manina" me ha recordado bastante a la Jan Kiepura, por algunas inflexiones vocales, si bien no posee el nivel del polaco al atacar en piano algunas notas ni iguala la calidez en los agudos.
Después ha habido un breve homenaje de dos ilustres miembros del jurado -Francisco Araiza y Raina Kabaivanska- a dos grandes cantantes fallecidos en 2014: Carlo Bergonzi y Magda Olivero. Del tenor italiano, Francisco Araiza ha contado un par de anécdotas interesantes y después ha sonado "O tu che in seno" de La Forza del Destino en la maestra interpretación -creo que la de estudio con Gardelli- de Bergonzi. Tocado por esa música sublime, apenas me he enterado de la alocución, en italiano, de Kabaivanska en defensa de Olivero -ha sonado una pieza cantada por la soprano italiana que no he identificado-; como en el caso de Bergonzi, se ha subrayado no solo la indudable calidad musical de esta intérprete, sino también su bondad humana.
Tras el homenaje, el tenor norteamericano Benjamin Bliss -segundo premio del Viñas- ha cantado "Una furtiva lagrima" y "Un aura amorosa": la voz tiene una vibración atractiva, pero quizás le falta un pelín de imaginación en el fraseo. Ha estado mejor en la aria de Mozart, pero los agudos han sonado problemáticos, en tierra de nadie. Una voz más interesante es la del otro segundo premio -no entiendo muy bien esto de compartir el segundo premio y no adjudicar el tercero-, el bajo bielorruso Anatoli Sivko: algo superficial en la "Madamina" de Don Giovanni, ha sonado poderoso y matizado en la cavatina de Aleko, a pesar de algunos sonidos algo hinchados. Quizás la voz más interesante de las que he escuchado. La soprano ucraniana Olga Kulchynska, ganadora del primer premio, me ha dejado algo frío: canta bonito y se esfuerza en matizar sus partes -ha interpretado "Je veux vivre” de Romeo y Julieta y "Qui la voce" de Puritanos-, pero los ascensos a algunos agudos me han parecido problemáticos y el canto de coloratura es mejorable (algo que ha quedado en evidencia en el segmento final de la pieza de Bellini). Me lo he pasado genial escuchando voces jóvenes que no conocía, espero que con un poco de suerte y mucho estudio hagan una carrera importante.
_________________ Anche l' idea muor, tu non muori giammai, tu, l' Eterna canzon!
|