Fecha actual 25 Sep 2026 9:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 218, 219, 220, 221, 222, 223, 224 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 20 May 2015 21:28 
Div@
Div@

Me alegro de que haya disfrutado con la sugerencia. Algún día tendríamos que hablar del asolador "efecto Callas": borró de la memoria de los aficionados a buena parte de las cantantes de la generación anterior, por no hablar de la suya propia. Ahora estoy con la Zeani, que es un caso parecido.

NotaPublicado: 20 May 2015 22:20 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
Me alegro de que haya disfrutado con la sugerencia. Algún día tendríamos que hablar del asolador "efecto Callas": borró de la memoria de los aficionados a buena parte de las cantantes de la generación anterior, por no hablar de la suya propia. Ahora estoy con la Zeani, que es un caso parecido.
Y la Stella, la Petrella, la Mancini, la Cerquetti (esta menos).
Con la única que no pudo fue con la Tebaldi.

NotaPublicado: 21 May 2015 12:37 
Div@
Div@

Imagen

Extraordinarios Gundula Janowitz, en una Sieglinde de cristal y el Hunding de Martti Talvela. de todas formas el nivel medio de esta grabación, otrora tan vilipendiada, es evidente.

NotaPublicado: 21 May 2015 13:04 
Troll de largo recorrido

Precisamente ando liado con ella (tengo pendiente la última Escena del Acto Segundo). Me ha gustado más que otras veces la Janowitz, pero sigo pensando que con una "vocalità" un tanto ligera y lejos de los logros expresivos de Lotte Lehmann ("Der manne sippe")

Lo que más me entusiasma es la fusión de cantantes y orquesta en el dúo.

¿Qué dirección prefieren? ¿Solti o Karajan?

NotaPublicado: 21 May 2015 21:20 
Diva consentida

Empezando por las Sieglindes, Janowitz no sólo ofrece una inmaculada (y espiritualmente virginal) lectura del rol, sino que, como bien señala Gino, "responde" al mismo color y fraseo de la orquesta, y en última instancia, al mismo planteamiento iridiscente, ligero, elegante y exquisito con el que Karajan emprendió su Tetralogía, logrando momentos de combinación con la orquesta verdaderamente hermosos, sobre todo en el primer acto. Pero la carnosidad sensual, la calidez de su hospitalidad y ternura y la intensísima redención por la renuncia (primero a todo por su amor, después a su amor, y finalmente a sí misma en favor del héroe que devolverá el amor al mundo) que han mostrado otras Sieglindes (parcialmente Lehmann y completamente Crespin) a Janowitz le quedan muy lejanas.

En cuanto al planteamiento de la dirección, opino que el concepto de Karajan va de más a menos a medida que avanza la Tetralogía igual que (aunque de forma menos acusada) el de Solti va de menos a más. Con Karajan, la transparencia limpísima, la ensoñación (casi la irrealidad) que le iban tan bien la Primera y a la Cuarta escena del Oro del Rhin (y sobre el que la Segunda escena demostró que podía desarrolarse un intenso drama sobre almas), funciona también de maravilla sobre todo el bellísimo acto I de la Valquiria (¡y cómo está Vickers!), y consigue capear casi la ópera completa dentro de esos principios, logrando momentos nuevamente muy conmovedores en el anuncio de la muerte y la mayor parte del acto III. Pero según la lírica va cediendo ante la épica de la Tetralogía, la transparencia camerística del director se va volviendo frío remilgo, la narración se enquista en primeros planos, y los efectos sonoros (todavía hermosísimos, no faltaba más, en los murmullos del bosque, el viaje de Sigfrido por el Rhin o su marcha fúnebre) no bastan para sostener en pie dos óperas, por otro lado tan difíciles de sostener en pie, como Sigfrido y Ocaso (y eso sin entrar en el notorio bajón relativo de un cast que durante las dos primeras óperas había resistido bien la comparación con el babilónico reparto del Anillo de DECCA).

Y a Solti le pasa un poco lo contrario. Los reproches contra la supuesta "violencia" de su Oro nunca los he entendido del todo (yo insisto en reivindicarla como una gran GRAN versión) y la Valquiria, siendo una estupenda lectura (y albergando dos tesoros inmarcesibles, la espléndida y necesaria Brunilda de Nilsson y una de las lecturas mayores del rol de Sieglinde, si no la total, a manos de Régine Crespin), resulta algo anticlimática porque a) se grabó después de Sigfrido y Ocaso, y se nota; b) hemos oído tantísimo la Valquiria que es difícil dar con la lectura para una vida la primera vez que la montas en estudio y sobre todo c) Hans Hotter ya no puede con el papel (en el momento decisivo del Anillo, el que transformará el drama y lo convertirá en uno distinto, cuando el todopoderoso Wotan se hace subjetivamente consciente de sus limitaciones emocionales y comprende que nunca podrá gobernar para la felicidad de sus sometidos porque no sabe amar, el hecho de que Hotter cante Endloser Grimm! Ewiger Gram! Der Traurigste bin ich von allen! y el deterioro del instrumento no permita distinguir en qué nota está es algo trágico). Con todo, la pasión y la vida insuflada por Solti consigue enormes momentos, en concreto, en el acto I y los últimos 45 minutos de la ópera (aparte de que James King, gran pero no eterno tenor, nunca estuvo tan bien). Pero desde que comienza Sigfrido hasta el final de la Tetralogía, lo de Solti se va volviendo tan extraordinario (por la motivadísima prestación orquestal, por la calidad de un reparto como ya no existen y por la consciencia de estar creando, a su forma, una referencia wagneriana) que los brillos ocasionales pero repetitivos de Karajan no le resultan una competencia seria.

Lo que pasa es que yo soy muy de Oro y Valquiria, menos (aunque bastante) de Ocaso y muy poco de Sigfrido, y por eso, el concepto de Karajan redunda allá donde yo más disfruto (ese acto I es una verdadera joya). De modo que lo dejaría en empate técnico, rematado por el hecho de que Solti y Karajan nos trajeron, cada uno, a un miembro a la pareja welsunga de referencia desde 1960.

NotaPublicado: 22 May 2015 0:00 
Div@
Div@

¿Quién tiene huevos para algún otro comentario al respecto?

NotaPublicado: 22 May 2015 0:41 
Div@
Div@

Hoy "Don Giovanni". DVD. Versión de La Scala (1987). Dirige Muti, muy bien. Se agradece que aquí no hay que capar agudos. Cantan Allen (Don Giovanni, bien), Desderi (Leporello, discreto), Gruberova (Donna Anna, estupenda), Murray (Donna Elvira, pues bueno), Araiza (Don Ottavio, bien), De Carolis (Massetto, bien), Mentzer (Zerlina, muy bien) y Koptchak (Commendatore, pues bueno). Producción oscura y tristona.

NotaPublicado: 22 May 2015 7:50 
Div@
Div@

Fantástico el análisis de Quint. Enhorabuena. :aplauso:

Efectivamente, la Janowitz, a la que llegué a ver en vivo un recital de lied con los Wesendonck en programa, siempre fue una excelsa vocalista, además de poseer una voz bellísima, pura, esmaltada, cristalina, homogénea. Su línea vocal sólo estaba perjudicada por esos sonidos fijos en la zona alta, que nunca tuvo verdadera punta. Como intérprete, frágil, femenina y virginal, pero falta de intensidad, de garra y comunicatividad (Lo de la Crespin es de otra dimensión). Vickers, un artistazo, pero James King le da un repaso como calidad de voz y sonidos restallantes.

En cuanto a Karajan-Solti no puedo opinar con criterio, porque del primero sólo controlo trozos de su Anillo (Oro y acto primero de Valquiria, que me encantan-Yo siempre he sido muy de Karajan, por lo que mi tendencia es a favor). El de Solti me parece el mejor de estudio por lo siglos de los siglos. Una orquesta fabulosa en estado de gracia, un impecable equilibrio entre lirismo y drama, ese nervio, ese sentido narrativo y pulso teatral marca de la casa y un reparto inigualable.

Ahora mismo estoy con el Anillo de Marek Janowsky (sello RCA, primero en DDD). Muy a reivindicar por su labor, aunque el reparto ya está imbuido totalmente por la crisis total y apenas pueden destacarse dos o tres nombres.

NotaPublicado: 22 May 2015 16:21 
Primer atril
Primer atril

Un Fidelio que había visto en LP hace más de 35 años, y que sólo ahora me he animado a escuchar en un reprocesado a CD (hecho a las patadas, todo hay que deciorlo--se escuchan las rayaduras de los vinilos desde los que se ha hecho la trasferencia :evil: ):

Imagen

La grabación tiene su encanto, pero bajo Carl Bamberger la obra suena más de lo habitual a Singspiel popular (nada de trascendentes cantos a la libertad en este Fidelio :roll: ). Gladys Kuchta es una hochdramatische estimable (si bien su Leonora es vacilante por momentos), y Julius Patzak es un Florestan refinado. Está bien conocer este Fidelio de provincias, pero hay muchas versiones muy superiores...

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 22 May 2015 20:11 
Div@
Div@

Imagen

Benjamin Britten es enorme. Esta ópera, muy bien servida en distintas grabaciones, alcanza con esta un nivel importante. Me sorprende no saber nada del protagonista, Jacques Imbrailo, ignoto para mí antes y despues de adquirir este DVD.

NotaPublicado: 22 May 2015 21:00 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¿En el Anillo de Karajan no les molesta que el sonido sea tan poco natural?

NotaPublicado: 23 May 2015 0:49 
Troll de largo recorrido

A mí me parece espléndido.

https://open.spotify.com/track/5XhGtCZM0EGXliClsamFJ4

Se le podrá discutir a Crespin el primer Acto, pero se cuentan con los dedos de una mano, y nos sobran varios, las sopranos que han cantado esto como ella (la mano de der Gott siempre se nota). Capolavoro.

NotaPublicado: 23 May 2015 10:43 
¡Por el poder del cabello nasal!

Peter Quint escribió:
Pero aunque (aparte de la grandiosa recitación de Günther Reich), no haya elementos claramente objetivables que hagan preferir la lectura de Gielen sobre las posteriores, yo le sigo viendo un encanto que me resulta difícil de definir.

Tanto como difícil no sé yo. Impreciso y con metáforas pero podríamos decir que una la temática más cruda del mundo mundial (tanto que no puede nombrarse más allá de El Que Es) lo coherente es que sea presentada de manera honesta, sin concesiones y, obviamente, la austeridad y "simpleza" son aquí virtudes. A esta partitura le sientan fatal los egos inflados y las lecturas pseudointelectuales.

NotaPublicado: 23 May 2015 10:56 
¡Por el poder del cabello nasal!

Andrea Grimaldi escribió:
¿En el Anillo de Karajan no les molesta que el sonido sea tan poco natural?

Menos que la artificialidad y sensación de experimento que se respira en el registro de Solti.
Aunque considero la dirección de este bastante superior. Es lo que dice la diva gorrina, en los pasajes de lirismo Karajan hasta duele de bonito pero en el fondo hay medio anillo. Solti firma un anillo bastante más íntegro y hay un concepto y cierta sana uniformidad en toda la obra.
De todas formas están para mi por debajo de los más añejos. Antes que ponerme el de Solti suelo preferir cinco o seis. Que menos que Kna, Krauss, Keilberth y Furt.

NotaPublicado: 23 May 2015 15:08 
Troll de largo recorrido

Pues yo les voy a decir una cosa: a Karajan y Solti nunca se les agradecerá bastante el.haber expurgado el tremendismo expresivo q se percibe en el Bayreuth de los 50.Es que incluso Hotter tiene pasajes encajan perfectamente en el contexto del verismo italiano desaforado.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 218, 219, 220, 221, 222, 223, 224 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]