Fecha actual 24 Sep 2026 0:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 27 Abr 2015 15:45 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Solo una pregunta Sr. Nico, de verdad cree Ud. que esta TRAVIATA es digna de un teatro que se cobran esos precios, de un teatro de temporada en que este año sólo hay una producción propia, la que dejo Mortier.
Los cuerpos estables que es la base de cualquier teatro de ópera que se precie han entrado en una decadencia , eso es lo grave. Por otra parte Mortier amaba la ópera y sabía más que todo este foro y la crítica madrileña junta, incluido Matabosch.
Por eso en los Enfoques daba palabra al público, cosa que Matabosch no hace, lleva un guioncito prefabricado y se lleva a un aplaudidor que en el último llevó a decir que Wagner había copiado LOHENGRIN de la TRAVIATA, cuando esta se estrena 3 años después, vamos de nota.
Mortier sólo cometió un error, creer que el público madrileño sabía mucho de ópera, que había visto muchas veces las óperas que programaba, lo que permitía hacer otros montajes , como pasa en Alemania, Austria , Inglaterra, Holanda, etc. CRASO ERROR, sin ir más lejos muchos de los que ven estos días TRAVIATA es la primera vez que la ven.
Su época ha sido un oasis en la mediocre afición madrileña de la que Ud. parece ser que forma parte.
Busquen los siete errores.

NotaPublicado: 27 Abr 2015 16:09 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¡Que cansino es este tema del Sr Mortier! ¿Es que invento la ópera o algo así?, yo creo que no.sin al fin y al cabo en poco tiempo solo la recordaran sus viudos, y la ópera seguirá adelante.

NotaPublicado: 27 Abr 2015 17:01 
Div@
Div@

La soberbia del Sr. Zacarías es sólo comparable a la de su ídolo (ahora ya, mártir). Coincido con él en cuanto los cuerpos estables y ya he manifestado con claridad y dureza lo penoso de su actuación en esta Traviata. En ese camino sí que podemos alcanzar un punto de acuerdo. Los cuerpos estables son la base de un teatro, porque si los cimientos son de barro, el edificio se cae.

En cuanto a la afición de Madrid, pues es muy amplia y de todo pelaje como sucede en teatros con abonos cada vez más numerosos y variados y con muchísimas funciones en los títulos más populares. Cuando la temporada se hacía en el Teatro de La Zarzuela con 5 funciones por título (antes dos y tres, pero yo empecé cuando eran ya 5) el público era más homogéneo y se manifestaba de manera más unívoca y a una sola voz. Yo tengo muchos amigos y conocidos, obviamente, de la afición madrileña, de los cuales están 3 de los cinco que más saben de ópera de España (los cuales, ya casi no van, porque consideran que lo de ahora no es ópera), otros aficionados de gran nivel que siguen yendo (y viajando), pero no les interesan las producciones provocadoras y que alteran la esencia de las obras, que además creen firmemente que lo escénico es secundario y las voces son lo principal en la ópera (en este grupo me pouedo encuadrar yo y sí Traviatas he visto unas cuántas, de hecho es la segunda ópera que más he visto en teatro después de Tosca). Eso no es mal aficionado (quizás para la estulticia filosnobista, sí), es un concepto muy respetable y con muchos argumentos muy sólidos. El Liceo tiene una parte de afición de muchas generaciones (tengo muchos amigos entre ellos, algunos con 9 abonos en la familia) y nadie va a dudar de la tradición de ese teatro. A estos, desde luego, se la sudan el Chernienko, el Varinosky, el camelenheim, el Guth y demas patulea. También abominan de las moderneces, de la intelligentsia y de la Estulticia filosnobista y lo que les hace vibrar son las voces.

Para mí es un gran aficionado el que profundiza en el canto, en las tradiciones vocales, en los cantantes que estrenaron las obras y los testimonios de sus épocas, en los deseos y correspondencia de los compositores, los principios de cada repertorio, las escuelas de canto, las técnicas, escuchar a los grandes del pasado. Para el Sr. Zacas, que de eso poquito igual que Mortier, es buen aficionado es el que se vuelve loco por las producciones innovadoras o más bien aberrantes diría yo o si las producciones se alquilan o se subarriendan.

Por supuesto que en el Real hay una gran parte de abonados y espectadores que no tienen mucha idea, otros que han empezado últimamente y van poco a poco, otros que van por acto social, etc... como en todos sitios y un director artístico debe tenerlos también en cuenta y cuidarlos, porque se dejan mucho dinero a 380 euros la butaca de estreno. A esa gente no se la puede despreciar con esa frivolidad.

PD. De quien copió Wagner Lohengrin fue de Carl Maria von Weber y su ópera Euryanthe. No sé si la conoce usted Don Zacas :evil: . Imagino que Mortier, sí. :roll:

Última edición por Carl Tunner el 27 Abr 2015 17:10, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 27 Abr 2015 17:08 
Div@
Div@

Además, digo yo, todos los que más saben de ópera, incluido Mortier, alguna vez habrán ido por primera vez al teatro...

NotaPublicado: 27 Abr 2015 17:14 
Solista
Solista

Sr.Tunner la he visto muchas veces.La ultima en Dresde.

NotaPublicado: 27 Abr 2015 17:21 
Solista
Solista

El aplaudidor y autor de la afirmacion fue Juan Lucas.

NotaPublicado: 27 Abr 2015 17:27 
Crítico ciclotímico

zacarias escribió:

Entonces, como diría Scarpia, "or tutto é chiaro, la provvista del Sacrista d'Angelotti fu la preda!!" :P

NotaPublicado: 27 Abr 2015 17:28 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
zacarias escribió:

Entonces, como diría Scarpia, "or tutto é chiaro, la provvista del Sacrista d'Angelotti fu la preda!!" :P

He escuchado eso varias veces...

NotaPublicado: 27 Abr 2015 17:44 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Solo una pregunta Sr. Nico, de verdad cree Ud. que esta TRAVIATA es digna de un teatro que se cobran esos precios, de un teatro de temporada en que este año sólo hay una producción propia, la que dejo Mortier.
Los cuerpos estables que es la base de cualquier teatro de ópera que se precie han entrado en una decadencia , eso es lo grave. Por otra parte Mortier amaba la ópera y sabía más que todo este foro y la crítica madrileña junta, incluido Matabosch.
Por eso en los Enfoques daba palabra al público, cosa que Matabosch no hace, lleva un guioncito prefabricado y se lleva a un aplaudidor que en el último llevó a decir que Wagner había copiado LOHENGRIN de la TRAVIATA, cuando esta se estrena 3 años después, vamos de nota.
Mortier sólo cometió un error, creer que el público madrileño sabía mucho de ópera, que había visto muchas veces las óperas que programaba, lo que permitía hacer otros montajes , como pasa en Alemania, Austria , Inglaterra, Holanda, etc. CRASO ERROR, sin ir más lejos muchos de los que ven estos días TRAVIATA es la primera vez que la ven.
Su época ha sido un oasis en la mediocre afición madrileña de la que Ud. parece ser que forma parte.

Respuesta a su pregunta. Dignos precios?. Entramos en un debate que nos haría cuestionar muchos temas, hasta nos tendríamos que ir al capitalismo y cuestionar los pilares del mismo. Mire, estamos en una sociedad que demanda y oferta. Hay un precio, y si la gente lo paga, pues se pone ese precio. No se quede con lo de los 300 euros, que hay quien los paga, pero le recuerdo que el abanico de precios del Real va desde los 10 euros, y hay hasta 11 precios distintos (o más). Si la gente sigue gustando, prefiriendo y comprando antes una "traviata" aun cuando la canten los botones del Real y la dirija la señora de limpieza antes que el mejor "Gran Nada" que usted pueda proponer, pues por algo. Yo, que llevo también en la chepa unas cuantas Traviatas (ni una quita parte que las de tunner and cía, pero tampoco son pocas), sigo interesado e ir e iré. ¿Que luego escribo mi crónica y la pongo a caldo?. Bueno, yo tengo mi criterio, mis parámetros de exigencia que evidentemente no tengo derecho a exigir al resto ni por qué: es el tipo de cosas que gente como usted debiera meterse en la sesera de una vez: no somos nadie, por muchas o pocas Traviata's que hayamos visto para exigir nada a nadie a nuestro alrededor porque al lado mío en el teatro Real es igual de bienvenido tunner o cualquier de sus amigos que un sobrino mío que no sepa ni qué napias es Traviata, y entre medias de tales extremos miles y miles de "mediocres" entre los que por supuestísimo, me encuentro yo: más que ofenderme con su comentario, me halaga usted porque nada me gusta más que ser una persona representativa de la gente, y si esta entiende poco, algo o nada de ópera, sigue siendo gente, y para ellos y para hacerles llegar el género es para lo que debe trabajar un simple gestor, que ni crea ni destruye, solo gestiona. Y efectivamente, el señor Mortier me costa que sabe de ópera más incluso de lo que usted dice, y la prueba la tiene en que viaja para ver ópera. Los sitios que gestiona, los usaba para ganarse el pan, y él, como empresario, entendió que le daba más nombre y bombo la vía de la provocación que la del dar gusto a la mediocre plebe.
Ustedes, los snobistas, cerrarían la puerta de los teatros a todo aquel que simple y llanamente se persone ahí con la simple y llana intención de disfrutar de la ópera, de una Tosca, de una Traviata, de un Barbero. Eso es para lucir joyas y para no entendidos. Les guste o no, les duela o no, esto es lo que busca la gente que ama, amó y amará el género, y si algun teatro apuesta por sus cosas, pues perfecto, que lo haga, pero ahí es donde saltarán ustedes a la yugular de aquel que proponga hacerlo sin abonos porque saben que sin chupar de la rueda de aquel que paga su abono por tener un Verdi o un Puccini, no tendrán una "Gran NAda" o a Zlatan Ibrahimovich. Y ojo, yo no soy abonado ya. Muchas veces lo he dicho: que usen el pequeño teatro de la Zarzuela para ópera romántica, para opera italiana, para Wagner o Richard Strauss, y a costa de producciones hechas con papel y por supuesto, alquiladas. Y que pongan en el Real todo a base de Zlatan y demás. ¿Saldríamos todos ganando, no?. ¿Por qué ustedes no quieren eso?. Ah, ya, porque cuando se encontrase el Real que a sus propuestas van los familiares del coro y 100 tíos en bermudas pues ya habría que hacer cuentas e igual no llega ni a terminarse la primera produccion, mientras que en el Zarzuela invirtiendo solo en cachés de cantantes (ya que las producciones serían encargos a colegios para puntuar en plástica) habría hasta peleas (pero peleas de verdad) por conseguir una entrada al precio que sea. Así ha sido, es y será. Ya siento que usted pertenezca a ese selecto grupo de 100 personas que se cree el centro del mundo y que todos debemos arrodillarnos ante ellos, pero es que... amigo, las cosas son así.
Por otro lado, hágase ver un poco su constante pro mortierismo... el bueno del belga ... falleció. ¿Qué está usted reclamando, pidiendo o protestando? Pero no se da cuenta que ya no... está entre nosotros?. Es que si estuviera y el problema fue que se fue a otro recinto, entiendo su constante puja para que vuelva, pero es una puja un tanto absurda, no?. Usted está gritando por la dimisión de Matabosch... pero está pidiéndola para que el nuevo gestor sea... quién?. Usted?... no me diga que también es de los que escucha voces en los cantos de los pajaritos... un poquito de por favor, no?

NotaPublicado: 27 Abr 2015 17:57 
Div@
Div@

No se los precios del Real, pero esa misma Traviata de MacVicar y supongo a con precios similares se vio y escuchó el pasado octubre en el Liceo, esta vez bajo la batuta del Sr. Pidò
Sin ser una Traviata memorable ni mucho menos, tampoco me pareció " desastre "( cantaron entonces, Ciofi, Mosuc, Castronovo, Odena, etc.etc... ).

NotaPublicado: 27 Abr 2015 19:34 
Solista
Solista

Sr. Nico, me figuro que la GRAN NADA se debe referir a la ópera de Messiaen, indiscutible figura de finales del XX . Siento mucho que no entienda este tipo de música, que le aseguro que es tan ópera como la TRAVIATA , pero de otro siglo.
Todos somos conscientes en que circunstancias se realizó el nombramiento de Matabosch , creo que fue un error hacerlo con tanta precipitación. El proyecto de Matabosch ha llevado al Liceu a la ruina económica y musical, lea lo que opinaban de la orquesta los foreros hace menos de dos años.
Contando con multitud de asesores de todo tipo , sólo hace falta leer el programa, hay de todo tipo y condición, pero al parecer inoperantes, la solución se debía de haber meditado.
Se debía de haber pensado en otra persona de la lista que figuraba, por ejemplo el actual de Múnich, con UN PROYECTO , no sin proyecto y tratando de contentar a todos, mintiendo en la programación, cancelando de todo, con voces caducas y que hacen lo que quieren , sin ensayos...... .
Para rizar más el rizo y a pesar de las críticas feroces de López Cobos y sus aplaudidores , Mortier decidió no nombrar director musical y traer batutas de más categoría que las habituales en el Real. Los resultados fueron incontestables, la mejora fue sustancial, porque había ensayos y se exigía a los cuerpos estables. Matabosch tiene muchas carencias , entre otras no conocer nada de como funciona una orquesta y descarga la patata caliente en un director mediocre que casi no está en Madrid y sucede lo previsto la calidad decae rápidamente.
Como muy bien comenta Tunner sin cuerpos estables buenos NO HAY OPERA DE CALIDAD. Gouverneur la califica de 4º REGIONAL y ese es el mayor problema actual del Real. Por eso en mi insistencia en el cese de Matabosch antes que siga haciendo daño y el nombramiento de un director artístico extranjero, no contaminado por la pésima crítica española.
Se debería aprovechar el BICENTENARIO para nombrar a alguien de categoría que en un futuro reconduzca el Real hacia las cotas de calidad musical que había empezado a ir el teatro.
Los que Uds. confunden con todo tipo de descalificaciones, hemos oído mucho y sabemos que la parte musical es lo importante y es lo que en estos momentos en el Real está en peligro. Cree Ud. que la orquesta en su estado actual va a poder acometer con garantías óperas tan exigentes como MOISES y DIE SOLDATEN, creo que no.
Marañón debería dar un giro de timón pronto, hay tiene para hacerlo el BICENTANARIO, valor Don Gregorio antes que sea tarde.

NotaPublicado: 27 Abr 2015 19:58 
Div@
Div@

Gonzalo Alonso aplaude a Nucci

http://www.beckmesser.com/la-leccion-de ... -traviata/

NotaPublicado: 28 Abr 2015 0:07 
Div@
Div@

Un teatro no puede descuidar a sus cuerpos originales. Direcciones como las de esta Traviata perjudican a mucha velocidad el trabajo que Mortier se dio en mejorar la orquesta. Antes de él una orquesta irregular y después de él una orquesta más decente.

Sobre lo que Mortier pudo pensar de si el público de Madrid conocía o no de ópera me hace pensar en lo que podría haber sido un teatro de repertorio a la germana, con una compañía de cantantes propia y al margen de los divos y geniales artistas que podría traerse. En cuanto habría hecho por la afición. Pero no hay demanda ni cultura para ello. No contamos con una tradición de músicos universales como Alemania o Rusia, ni publico suficiente para ver o producir ópera a diario. Podría haberse hecho así con la zarzuela y ni aun así hay incentivo suficiente entre la población joven y media. No es la lírica en Madrid por desgracia una alternativa de ocio posible a diferencia de otros países.

Y sobre los precios pienso que su subida progresiva no hace bien a quien quiera acercarse al género. Hace 10 años era más asequible y con esfuerzo se podía ir a la ópera. Nunca me olvidaré de una señora que pagando 90 euros en platea en una función popular (que ahora ya no existen) decía en una cola para Madame Butterfly: ¡ Podré decir que estuve en el Real! Con la situación económica actual puede decirse si buena parte de la clase trabajadora o profesional liberal que desee experimentar con la opera, probar con ella ¿Puede hacerlo a 200 euros en platea? ¿O a 70 euros en Paraíso? ¿O pagar 10 euros por no ver nada? A mí no me importa el que existan localidades ciegas porque llevo años en esto.

Antes me resultaba más fácil desmentir el mito de prohibitivo que siempre ha rodeado al Real, ahora me es más difícil. Hasta me han dicho que es una vergüenza que se cobre por no ver nada. No niego que la estructura de herradura de nuestro Real tenga que ver pero de que es difícil ir a ver un arte que siempre necesitará de público, hoy lo es y mucho. Y encima la gente pagará más por ver el fútbol...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 28 Abr 2015 10:09 
Div@
Div@

Interesante entrevista a Nucci en Codolario (creo que esto encaja aquí con motivo de sus Traviatas)....

https://www.codalario.com/nucci/entrevi ... _1_in.html

Algunas perlas:

"La ópera es el espectáculo más cretino y estúpido que existe. Sus costes son una locura, pero ningún espectáculo puede provocar los sentimientos que la ópera consigue llevar al espectador. "
" ¿Queremos un espectáculo a mayor gloria de tal o cual regista? ¿Queremos un espectáculo con gran derroche de medios y espectacular escenografía? ¿O queremos la verdad del teatro, del drama, pegado al compositor ha escrito? Verdi dejó consignada la mise en scène de sus obras. ¿Y por qué? Porque tenía muy claro que la dramaturgia en la ópera es la suma de todo. Es obsceno encontrarse una producción que cuesta dos millones de euros y que no hace justicia a las indicaciones del compositor."
"cuando yo empecé todavía cantaban Tagliabue, Protti, Silveri, Gobbi, Taddei, Panerai, y grandes como MacNeil, Milnes o Glossop fuera de Italia. Había cincuenta cañones de barítonos. El enorme Bastianini murió poco antes de que yo debutase. Era otra época, un delirio comparado con el presente."

NotaPublicado: 28 Abr 2015 10:41 
Div@
Div@

No haga trampas, zacarias. Su argumento para ir una y otra vez contra el Teatro Real, JAMAS fue el de estudiar el cómo esté la orquesta.
Su interés por la era Mortier JAMAS residió en nada que tenga que ver con lo que se escrtibe sobre una partitura y cómo se ejcuta de bien o de mal.
Su interés siempre estuvo capitalizado, guiado y exclusivizado en lo que se ve, en cuanto más Konzept, etc, mejor, y en cuantos más títulos dominantes del género en el "Mundo al Revés" (es decir, aquellos que hacen huir al público de los aforos en vez de acercarse a ellos), tambien mejor.
Ahora resulta que ha encontrado una espita en la que Tunner le aplaude, y encima Rafa en su crónica le da la razón, y es el tema de la orquesta. Y ahora, zacarias, usa eso para vender algo que jamás usted ha vendido y que por supuesto, uno, que sabe ya cosas, no se lo va a comprar.
Jamás Mortier pasará a la historia de los gestores de los teatros (historia que usted parece estar muy interesado, a mi me interesa la historia de los compositores, de los directores y de los grandes cantantes: la historia de los simples gestores o encargados del mantenimiento de los ascensores de los recintos, se la dejo a usted) por haber reforzado o aumentado la calidad de una orquesta. Pasará a la historia por otras cosas bien distintas, y usted sabe cuales son, y son las que a usted realmente le interesan.
Matabosch lleva un año y pico en esto; si estiman que su labor está siendo perniciosa y que la orquesta suena fea, y que los títulos son caca, pues que le echen. A mi el venir o devenir de gestores, insisto, que me bufa, y que jamás he acudido a teatro alguno en aras a la presencia o ausencia de un gestor; me he fijado en nombres propios de compositores, directores o intérpretes para ello. Quien firmara los contratos o los gestionara?. Me importa un rábano. Que la produccion fuera alquilada, comprada o robada?. Me importa dos rábanos.
Sin embargo, lo que a mi me importa un rábano o dos, es su leitmotive y preocupacion capital, zacarias: no venga ahora con historias de orquestas.
Y ya que estamos, pues ahora voy a una Traviata, que será mala o buena, voy a un porgy, que será bueno o malo, fui a un Hansel y Gretel, que a mi me gustó mucho, ... bueno, pues lo que hay, cosas que me interesan. Y ojo, que no me interesan: El Publico, por ejemplo, que no fui. Cada uno, compra lo que es de su interés, y lo que objetivamente es claro es que en la era Mortier el T Real ha tenido que publicitarse porque no quierían ir ni los familiares del coro a las cosas, y de repente, esta Traviata, tan horripilante, cuelga el no hay entradas. Cada cual que juzgue exitos o fracasos, pero claro... estando el "Mundo al Reves" tan encima, es dificil entenderse en tal lid.

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]