zacarias escribió:
Solo una pregunta Sr. Nico, de verdad cree Ud. que esta TRAVIATA es digna de un teatro que se cobran esos precios, de un teatro de temporada en que este año sólo hay una producción propia, la que dejo Mortier.
Los cuerpos estables que es la base de cualquier teatro de ópera que se precie han entrado en una decadencia , eso es lo grave. Por otra parte Mortier amaba la ópera y sabía más que todo este foro y la crítica madrileña junta, incluido Matabosch.
Por eso en los Enfoques daba palabra al público, cosa que Matabosch no hace, lleva un guioncito prefabricado y se lleva a un aplaudidor que en el último llevó a decir que Wagner había copiado LOHENGRIN de la TRAVIATA, cuando esta se estrena 3 años después, vamos de nota.
Mortier sólo cometió un error, creer que el público madrileño sabía mucho de ópera, que había visto muchas veces las óperas que programaba, lo que permitía hacer otros montajes , como pasa en Alemania, Austria , Inglaterra, Holanda, etc. CRASO ERROR, sin ir más lejos muchos de los que ven estos días TRAVIATA es la primera vez que la ven.
Su época ha sido un oasis en la mediocre afición madrileña de la que Ud. parece ser que forma parte.
Respuesta a su pregunta. Dignos precios?. Entramos en un debate que nos haría cuestionar muchos temas, hasta nos tendríamos que ir al capitalismo y cuestionar los pilares del mismo. Mire, estamos en una sociedad que demanda y oferta. Hay un precio, y si la gente lo paga, pues se pone ese precio. No se quede con lo de los 300 euros, que hay quien los paga, pero le recuerdo que el abanico de precios del Real va desde los 10 euros, y hay hasta 11 precios distintos (o más). Si la gente sigue gustando, prefiriendo y comprando antes una "traviata" aun cuando la canten los botones del Real y la dirija la señora de limpieza antes que el mejor "Gran Nada" que usted pueda proponer, pues por algo. Yo, que llevo también en la chepa unas cuantas Traviatas (ni una quita parte que las de tunner and cía, pero tampoco son pocas), sigo interesado e ir e iré. ¿Que luego escribo mi crónica y la pongo a caldo?. Bueno, yo tengo mi criterio, mis parámetros de exigencia que evidentemente no tengo derecho a exigir al resto ni por qué: es el tipo de cosas que gente como usted debiera meterse en la sesera de una vez: no somos nadie, por muchas o pocas Traviata's que hayamos visto para exigir nada a nadie a nuestro alrededor porque al lado mío en el teatro Real es igual de bienvenido tunner o cualquier de sus amigos que un sobrino mío que no sepa ni qué napias es Traviata, y entre medias de tales extremos miles y miles de "mediocres" entre los que por supuestísimo, me encuentro yo: más que ofenderme con su comentario, me halaga usted porque nada me gusta más que ser una persona representativa de la gente, y si esta entiende poco, algo o nada de ópera, sigue siendo gente, y para ellos y para hacerles llegar el género es para lo que debe trabajar un simple gestor, que ni crea ni destruye, solo gestiona. Y efectivamente, el señor Mortier me costa que sabe de ópera más incluso de lo que usted dice, y la prueba la tiene en que viaja para ver ópera. Los sitios que gestiona, los usaba para ganarse el pan, y él, como empresario, entendió que le daba más nombre y bombo la vía de la provocación que la del dar gusto a la mediocre plebe.
Ustedes, los snobistas, cerrarían la puerta de los teatros a todo aquel que simple y llanamente se persone ahí con la simple y llana intención de disfrutar de la ópera, de una Tosca, de una Traviata, de un Barbero. Eso es para lucir joyas y para no entendidos. Les guste o no, les duela o no, esto es lo que busca la gente que ama, amó y amará el género, y si algun teatro apuesta por sus cosas, pues perfecto, que lo haga, pero ahí es donde saltarán ustedes a la yugular de aquel que proponga hacerlo sin abonos porque saben que sin chupar de la rueda de aquel que paga su abono por tener un Verdi o un Puccini, no tendrán una "Gran NAda" o a Zlatan Ibrahimovich. Y ojo, yo no soy abonado ya. Muchas veces lo he dicho: que usen el pequeño teatro de la Zarzuela para ópera romántica, para opera italiana, para Wagner o Richard Strauss, y a costa de producciones hechas con papel y por supuesto, alquiladas. Y que pongan en el Real todo a base de Zlatan y demás. ¿Saldríamos todos ganando, no?. ¿Por qué ustedes no quieren eso?. Ah, ya, porque cuando se encontrase el Real que a sus propuestas van los familiares del coro y 100 tíos en bermudas pues ya habría que hacer cuentas e igual no llega ni a terminarse la primera produccion, mientras que en el Zarzuela invirtiendo solo en cachés de cantantes (ya que las producciones serían encargos a colegios para puntuar en plástica) habría hasta peleas (pero peleas de verdad) por conseguir una entrada al precio que sea. Así ha sido, es y será. Ya siento que usted pertenezca a ese selecto grupo de 100 personas que se cree el centro del mundo y que todos debemos arrodillarnos ante ellos, pero es que... amigo, las cosas son así.
Por otro lado, hágase ver un poco su constante pro mortierismo... el bueno del belga ... falleció. ¿Qué está usted reclamando, pidiendo o protestando? Pero no se da cuenta que ya no... está entre nosotros?. Es que si estuviera y el problema fue que se fue a otro recinto, entiendo su constante puja para que vuelva, pero es una puja un tanto absurda, no?. Usted está gritando por la dimisión de Matabosch... pero está pidiéndola para que el nuevo gestor sea... quién?. Usted?... no me diga que también es de los que escucha voces en los cantos de los pajaritos... un poquito de por favor, no?