Fecha actual 23 Sep 2026 23:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 26 Abr 2015 11:14 
Crítico ciclotímico

Sin ninguna ironía, ¿cómo es posible que, siendo la peor versión de Nucci, este haya estado "soberbio"? :?

NotaPublicado: 26 Abr 2015 12:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

No entiendo muy bien lo que hay que echar de menos de los Verdi de la era Mortier.,¿ El Macbeth de Terchniakov ?, y en cuanto a a barítonos como no sean los calzoncillos de Tiliakos, no me parace que haya mucha diferencia con Rodríguez, Odena o un Nucci en decadencia.

NotaPublicado: 26 Abr 2015 13:09 
Solista
Solista

Por supuesto. Era una producción con un trabajo musical y escénico que en esta TRAVIATA ni hay ni se le espera. Respecto a Nucci, que es al único que he visto, se le aplaude a una trayectoria no a su voz actual. Ya he dicho que su presencia escénica hace cambiar lo que pasa en el escenario, pero repito se le notó extremadamente fatigado.
De todas formas el estado de los cuerpos estables empieza a ser preocupante, nadie manda en el Real, faltan ensayos , etc.......

NotaPublicado: 26 Abr 2015 13:54 
Div@
Div@

Yo fui dos días seguidos, viernes y sábado, segundo y tercer reparto. Anteayer, el público elegantemente vestido, como si fuera de estreno, mucha etiqueta, mucho vestido de noche, mucho tacón de 10 cm., gente peinada como si fuera a salir al escenario y bastantes extranjeros. Ayer ya apareció el vulgo. No sé si tiene algo que ver pero en la función de la gente de rancio abolengo el coro no salió a saludar y en la de la plebe sí.

Me llevé a cuatro debutantes en la ópera, que salieron flipando y silbando las melodías. No serán asiduos pero al menos una vez al año sí que repiten. Con estos son ya 19 personas a las que llevo por primera vez a la ópera en tres años.

La puesta en escena..., pues teniendo en cuenta que me esperaba la del reloj y el tío de negro, me llevé un alegrón. Lo mejor, que la gente aparece vestida, con buenos trajes y no hay grandes excentricidades. Lo peor, que está ambientada en la casa de la familia Adams o en alguna de las amigas de la hijas de Zapatero. Así es imposible celebrar nada. No sé si los canapés serían de carne cruda y la bebida sangre de vírgenes. En la casa de Flora, en vez de a las cartas pensé que se iban a poner a jugar a la güija. No se cambió el escenario a pesar de que hay cuatro ubicaciones diferentes. El tal McVicar espero que haya cobrado en función de su trabajo: si no, habrá que empezar a llamarle McVivar.

No obstante, quizás todo ello hizo que el público se metiera en el papel: toses de todos los tipos y colores, seca, con pollo, mixto, carraspeo, tos joven, anciana, por enfermedad, alergia, atragantamiento, simple tic, empatía o incluso por puro entretenimiento. Hasta estornudos. Hubo uno que quedó muy brillante porque fue en mitad del "Addio, del passato". El doctor Grenvil no sale mucho en la ópera pero debió de hacer su agosto pasando consulta en su camerino a la cantidad de tísicos que se dieron cita en ambas funciones. Si el Teatro le cobra un porcentaje, esta ópera ya sale rentable.

NotaPublicado: 26 Abr 2015 13:58 
Crítico ciclotímico

:rolling: :aplauso:

NotaPublicado: 26 Abr 2015 16:59 
Solista
Solista

:aplauso: :rolling: :rolling:

NotaPublicado: 26 Abr 2015 19:12 
Vaquero

hasta donde sé, una indisposición ha impedido al viejo Nucci poder hacer un solo ensayo. y aun así, ayer salió a escena.
seguramente esté mejor conforme pasen las funciones.

NotaPublicado: 26 Abr 2015 19:27 
Div@
Div@

Empezamos con las sopranos. Irina Lungu tiene una voz poderosa, con peso, buen agudo pero la coloratura la tiene cogida por los pelos y los pianos son bastante sonrojantes, oscilante la voz y casi sin vibrato. Mejoró tras el primero acto aunque en el “Amami Alfredo” me dio la sensación de que cantó “Aaaaaa Alfredo”. La joven Venera Gimadieva canta muy bien, la coloratura es mejor que la de la moldava (aunque tampoco descollante) pero el agudo… ¡ay el agudo! Enflaquece, se estrangula y suena a los de las cantantes de las películas musicales en blanco y negro. O a los de las sopranos de los años veinte. Le cambia mucho la voz. También mejora, claro, en los dos actos siguientes. Le faltó sangre en el “Amami Alfredo” pero sí derrochó emoción en el “Addio, del passato”, en el que respiraba con unos jadeos que no le detecté antes, me imagino que para dar veracidad a su tisis. La voz es bonita y muy fresca, claro. No sé si podrá mejorar el asunto del agudo.

El tenor del primer día fue Antonio Gandía, del que sólo conozco el apellido, ya que he ido allí muchos años de vacaciones con mi familia. Me sorprendió para bien, quizás porque no me esperaba gran cosa. Tiene una voz bonita, canta con gusto y llega bien al agudo, si bien este lo acorta de manera tajante (no lo dio en la cabaletta). De volumen suficiente, tampoco sobrado. No emociona hasta el paroxismo pero desde luego no te estropea una función. Para un segundo reparto y teniendo en cuenta lo que hemos llegado a ver por aquí, un lujo. Lo mismo se puede decir de Teodor Illincai, del que anunciaron unos problemas gripales que yo no vi por ningún lado. De hecho, se morreó con todo cristo. Tiene una voz algo oscura para ser tenor (a lo mejor ahí sí se notaba un poco el catarrillo) pero es imponente en cuanto a volumen, muy seguro en los agudos (que sí dio en la cabaletta) pero en las medias voces y los pianos, que los intenta, es algo más irregular. Aun con todo, otro lujo para un tercer reparto. Anda que si llegan a traer a Paul Groves o a Michael König…

En cuanto a los Giorgio, Ángel Ódena sigue con su volumen fabuloso y cantó con seguridad y aplomo. Me parece que tiene la voz algo leñosilla, que para el personaje vino de perlas. También intenta regular la voz para no caer en la monotonía ni parecer que está siempre gruñendo. Otro lujo para un segundo reparto. Leo Nucci ya no está para bises porque el físico empieza a flaquear. En Zurich ya lo noté algo más apagado de lo normal. Pero sigue siendo una de las mejores opciones en Verdi. La voz está más cansada y menos potente pero emociona, sobre todo cuando elimina esos tics gesticulantes. Su “Di Provenza” fue muy emotivo (¡hasta parecía que lloraba de melancolía!) y el final fue una maravilla de legato, el mejor de la noche. Ovacionadísimo, con justicia. No hubo bis.

El resto del reparto es casi testimonial y todos cumplieron bien. El coro empezó bastante flojete pero se fue entonando. Mejor el de toreros que el de gitanas.

Y la orquesta…, pues suena extraña, como si faltaran músicos o no tocaran todos. O como si estuvieran aún en camerinos. Alterna buenos momentos como el preludio del tercer acto con otros bastante famélicos. En el segundo reparto aletargaron más el final del primer acto, seguramente para que la soprano se sintiera más cómoda. Aun así, es de lo que menos me fijo. No olvidemos tampoco que Verdi es un chimpunero. :D

NotaPublicado: 26 Abr 2015 20:29 
Segundo atril
Segundo atril

Abdallo escribió:
Sin ninguna ironía, ¿cómo es posible que, siendo la peor versión de Nucci, este haya estado "soberbio"? :?

...es la vez que peor le he visto... porque es la única también :wink:

NotaPublicado: 27 Abr 2015 1:04 
Crítico ciclotímico

Peor me lo pone; si no tiene posibilidad de comparar, su afirmación, además de aparentemente contradictoria, carece de fundamento alguno.

NotaPublicado: 27 Abr 2015 1:40 
Div@
Div@

Una pena que estas Traviatas salgan a ese nivel, cuando se trataba de uno de los puntos fuertes de la temporada y más aún cuando las expectativas pudieran ser altas.

Por otro lado, es una pena también como dice Zacarías que los proyectos verdianos de Mortier quedaran desechados pero si Matabosch hizo algún cambio, lo hizo igual que Mortier cambió muchas cosas programadas que dejó Moral. Es una pena que Don Carlo, el Falstaff que según la prensa iba a ser con Bryn Terfel o la Traviata de Wilson.

Insisto, en que habría sido un espectáculo esa Traviata, si bien no creo que pudiera casar. No me imagino el primer acto sobre un fondo azul y caras pintadas de blanco con movimientos estáticos. Wilson es un as de la escena, pero en este caso creo que habría sido por disfrutar de una provocación ¿o quizá me habría encantado? Y más aún si Christine Schäfer que si pese a tener su interés estaba limitada hace 8 años en París no me lo quiero imaginar ahora. ¿Y quién la habría dirigido en el foso, Sylvain Cambreling? Hablamos de ópera ficción.

Lo cierto es que se trata de un éxito de público. Y me alegro por esta obra. Igual que en 2003, esa producción será emitida en pantalla gigante en la Plaza de Oriente para que todos los públicos disfruten de la magia de esta gran ópera. A nosotros nos parecerá floja, pero es evidente que el público está que no cabe de gozo. Y precisamente me queda este texto extraído de un artículo de El mundo, planteando una situación latente en nuestro Real, de la que no sé si reír o llorar:

Citar:
Los aficionados del Real, incluso, se quedaron a aplaudir. No acostumbran a hacerlo. Por las prisas y porque discrepan de las "moderneces", aunque el montaje de "La traviata" estrenado anoche en Madrid produjo un efecto balsámico, terapéutico, conciliador, entre los espectadores conservadores que apoquinan 381 euros en la "première".

Muchos de ellos habían huido solidariamente en el descanso de "El público". Los ahuyentó el estreno mundial de la ópera Mauricio Sotelo (...), pero "La traviata" ha disuadido las medidas radicales. Más aún cuando la dramaturgia costumbrista de David McVicar les debió resultar tan llevadera como un episodio de "El tiempo entre costuras".

En fin :evil:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 27 Abr 2015 12:36 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Con unos mimbres parecidos me temo un pésimo RIGOLETTO la temporada próxima.

De hecho, usted en concreto ya tiene escrita su crónica. También las escribía a priori en la era Mortier. Más previsible todo que un chotis.
zacarias escribió:
Mortier iba a hacer este año tres Verdis DON CARLO, FASTALFF ( posiblemente con Muti ) y una TRAVIATA con Wilson , creo que Matabosch debería explicar porque la sustitución de esa TRAVIATA producción propia e interesante al contar con un "primer espada " de la dirección escénica, por esta tan mediocre y tan mal acoplada .

Mortier se iba a Roma a ver Attila antes de proponerla en Madrid, teatro que usaba para sus juguetitos. Cuando quería ver ópera, se iba a otro lado, porque él, como a todo el mundo que ama este género, le gustaba la ópera, pero se tenía que ganar el pan también a costa de gente como usted que le compraba todo. A la hora de ver ópera, le daba para viajar a otros sitios donde el cartel era un cartel lírico de verdad.
zacarias escribió:
Como me he acordado de los Verdis de Mortier , con unos cuerpos estables magníficos, con dos buenos directores musicales y con una escenografía acoplada al escenario y trabajada escénicamente hasta el último detalle.

Ni merece respuesta.
zacarias escribió:
MATABOSCH DIMISION o DESTITUCION , antes de que sea tarde y se cargue el BICENTENARIO , que se ha inventado Marañón.

Tampoco.

NotaPublicado: 27 Abr 2015 12:41 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Lo cierto es que se trata de un éxito de público.

Y de los del mundo real, no ya de los del "Mundo al Revés", en que los fracasos son éxitos.
Ya que tiene tanta nostalgia el señor "zacarias" de no se qué Verdi's que ha debido soñar, también tendrá nostalgia de aquellos exitazos de público, en los que se hasta era necesario re ubicar en un polideportivo una ópera para la que al final hasta reglaban entradas y en la que el aspecto del aforo era menor que el que podría presentar en ese mismo pabellón un encuentro de balonmano entre dos equipos de dos colegios. Eso sí que es un éxito de verdad ("Mundo al Revés", obviamente). Ahí sí que entiendo las peticiones de dimisión de zacarias: donde estén esos éxitos que se quiten los fracasos basados en reventar la venta de entradas y satisfacer al público que quiere ver ópera, simplemente eso, ópera.

NotaPublicado: 27 Abr 2015 15:11 
Solista
Solista

Solo una pregunta Sr. Nico, de verdad cree Ud. que esta TRAVIATA es digna de un teatro que se cobran esos precios, de un teatro de temporada en que este año sólo hay una producción propia, la que dejo Mortier.
Los cuerpos estables que es la base de cualquier teatro de ópera que se precie han entrado en una decadencia , eso es lo grave. Por otra parte Mortier amaba la ópera y sabía más que todo este foro y la crítica madrileña junta, incluido Matabosch.
Por eso en los Enfoques daba palabra al público, cosa que Matabosch no hace, lleva un guioncito prefabricado y se lleva a un aplaudidor que en el último llevó a decir que Wagner había copiado LOHENGRIN de la TRAVIATA, cuando esta se estrena 3 años después, vamos de nota.
Mortier sólo cometió un error, creer que el público madrileño sabía mucho de ópera, que había visto muchas veces las óperas que programaba, lo que permitía hacer otros montajes , como pasa en Alemania, Austria , Inglaterra, Holanda, etc. CRASO ERROR, sin ir más lejos muchos de los que ven estos días TRAVIATA es la primera vez que la ven.
Su época ha sido un oasis en la mediocre afición madrileña de la que Ud. parece ser que forma parte.

NotaPublicado: 27 Abr 2015 15:21 
Segundo atril
Segundo atril

Abdallo escribió:
Peor me lo pone; si no tiene posibilidad de comparar, su afirmación, además de aparentemente contradictoria, carece de fundamento alguno.

Es que si únicamente le he visto una vez no necesito comparación alguna para poder decir, con toda corrección, que esa es la vez que peor le he visto. Lo cual está perfectamente fundamentado y no es en absoluto contradictorio con que me haya gustado mucho.

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]