Fecha actual 29 Sep 2026 4:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 450, 451, 452, 453, 454, 455, 456 ... 769  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 06 Abr 2015 0:39 
Div@
Div@

Imagen
Sadie Thompson, 1928

Esperaba más de la interpretación de Gloria Swanson, comparada con la de Queen Kelly, pero pese a la exageración es algo más que aceptable. Es una película que merece la pena ver, al igual que su historia, varias veces llevada al cine (me gustó mucho el remake de 1932 con Joan Crawford, "Rain"). Lionel Barrymore me convence más como el obseso sexual que es el Reverendo Davidson, cuyas expresiones nos advierten que las intenciones se le ven desde el principio. Me parece más cruda y más sórdida que la versión de 1932. Además en la edición restaurada de 1985 (disponible en Youtube) la acompaña una estupenda música compuesta por Joseph Turrin.

Imagen
Christus, 1916

Preciosa película que vi aprovechando que era Jueves Santo. Una de las primeras superproducciones religiosas, rodada en Egipto y Palestina. Todo un éxito mundial en su tiempo, la recomiendo sin dudar. En una hora y cuarto condensa la vida de Jesucristo aunque quizá peque de pomposa al contar con muchos figurantes en demasiadas escenas, como el nacimiento o en momentos de Jesús meditando entre las ruinas de templos egipcios. Muy recomendable la belleza de la escena en Getsemaní, la aparición del diablo a Judas o la resurrección. En su tiempo, un cine la mantuvo un año y medio en cartel.

Imagen
The wild party / La loca orgía, 1929

¿He dicho ya que me encanta Clara Bow? Primera película totalmente sonora de la Paramount , poco más que una pelicula de alumnas de universidad más preocupadas por la fiesta que los estudios. Sorprende el título que se eligió para su estreno en España.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 10 Abr 2015 21:11 
Comprimario
Comprimario

Imagen

Una joya...

NotaPublicado: 10 Abr 2015 21:15 
Div@
Div@

La mejor película sobre Drácula que se haya hecho nunca.... Y eso que casi la perdemos para siempre...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 10 Abr 2015 21:30 
Comprimario
Comprimario

Alberich el Negro escribió:
La mejor película sobre Drácula que se haya hecho nunca.... Y eso que casi la perdemos para siempre...

+1..siquiera se salvo :nw:

NotaPublicado: 10 Abr 2015 21:41 
Div@
Div@

Desde luego...El gran horror de mi infancia (vi la escena siguiente cuando tenía 6 años):
https://www.youtube.com/watch?v=1djGyCj1vCk
Tras perder el temor a estos seres, me maravilló. Lo único que no me agrada (o mejor dicho, me desagrada muchísimo) es la labor nefasta de ciertos músicos en crear bandas sonoras para esta cinta (y otras como "El gabinete del Doctor Caligari") cuando las adiciones del piano y poca cosa más son más que suficientes.Vaya vampiro el del actor Max Schreck.
Ah, vi "Blade Runner"; suscribo lo escrito por Delaforce y el señor enano.

NotaPublicado: 10 Abr 2015 22:41 
Div@
Div@

No debemos pensar que los filmes anteriores al sonoro se proyectaban sólo con la música de un piano (eso era al principio del cine, en pequeños locales y no cuando se trataba de grandes superproducciones). En estos últimos casos se encargaban partituras y tocaban orquestas (a veces bastante grandes).

En esta versión de la película, restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, puede escucharse íntegra la banda sonora original que compuso Hans Erdmann para la ocasión, y que es muy interesante. Bueno, no se trata de la banda original --pues esta se perdió--, sino de una reconstrucción de la misma.

Por cierto: el mayor experto del mundo en Murnau es español y se llama Luciano Berriatúa. Su análisis sobre el contexto que rodeó la filmacion de Nosferatu, el diseño de producción de la película, así como sus profundas relaciones con el ocultismo, es verdaderamente apasionante. Se puede ver en un dvd de extras que se incluyó con la edición de la version restaurada en 2005, así como en la parte correspondiente a Nosferatu del magnífico (y voluminoso) estudio que el propio Berriatúa dedicó al cine de Murnau (titulado Los proverbios chinos de F. W. Murnau), o en la estupenda monografía Nosferatu. Un film erótico-ocultista-espiritista-metafísico, cuya lectura recomiendo encarecidamente.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 10 Abr 2015 23:02 
Div@
Div@

"En esta versión de la película, restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, puede escucharse íntegra la banda sonora original que compuso Hans Erdmann para la ocasión, y que es muy interesante. Bueno, no se trata de la banda original --pues esta se perdió--, sino de una reconstrucción de la misma."
Quite, quite. Me quedo con la sugerente y escalofriante melodía desnuda del piano. Ahí no cambio.
"El gabinete", como ejemplo.
https://www.youtube.com/watch?v=sYQY4wtRDIc

NotaPublicado: 12 Abr 2015 1:43 
Comprimario
Comprimario

Tiene su encanto la orquesta..pero claro que con piano, tal cual como es, otra cosa totalmente como bien dice Despi.

Alberich el Negro escribió:
En esta versión de la película, restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, puede escucharse íntegra la banda sonora original que compuso Hans Erdmann para la ocasión, y que es muy interesante. Bueno, no se trata de la banda original --pues esta se perdió--, sino de una reconstrucción de la misma.

No se si sea la mejor banda sonora compuesta hoy día para restauraciones de cine mudo, pero veo que el compositor tiene buen gusto (min 23:30) :wink: ...solo por eso le doy un 10 :aplauso:

NotaPublicado: 14 Abr 2015 17:26 
Div@
Div@

Peliculón Nosferatu, grande Murnau. Yo en cambio sigo dedicado a mis deberes. :(

Life Aquatic (2004)

Si buscaba una película representativa de nuevos modos de hacer cine en el siglo XXI, ya la he encontrado. Life Aquatic, del autor de culto Wes Anderson, es la quintaesencia del cine posmoderno. Al menos tiene todos los tics de lo que entiendo por posmodernidad, en este caso cinematográfica:
  • Es puro metalenguaje. Va sobre la representación audiovisual de la realidad, el carácter ficcional de toda narración -por muy biográfica que sea-, la incapacidad del artista para proyectarse fuera de su propio yo y todas esas vainas.
  • Es pura referencia a la creación de otros. No hay un solo personaje o escena que no aluda, cite, homenajee o plagie a autores y obras no solo de la historia del cine (desde Fellini a Star Treck, desde James Bond hasta las películas de Richard Lester), sino de otras manifestaciones culturales, con preferencia siempre de la llamada cultura popular (televisión, comic, música pop).
  • Es un híbrido de géneros y registros. No se sabe si es comedia, drama familiar, falso documental o cine de aventuras; el espectador se encuentra permanentemente instalado en el desconcierto y cualquier expectativa sobre el rumbo de la película (decir sentido parece excesivo) se ve desmentida en la secuencia o en el plano siguiente.
  • Huye espantada de cualquier compromiso. No se toma nada en serio. Cualquier sospecha de valores o de principios, no digamos nada de juicios, es despachada rápidamente con un rictus de sarcasmo.

Entiendo que todo esto despierte el entusiasmo de quienes me la recomendaron, ese sector de integrados antiapocalípticos para quienes el pensiero debole es una victoria sobre todo dogma o fe secularizada que pretenda hacer distinciones tan caducas como creación / interpretación, originalidad / imitación, contenido / forma, etc. A mí, que nunca me han ido mucho las ortodoxias, esta tendencia a vaciar la bañera con el niño dentro me pilla ya muy mayor.
No diría que Life Aquatic es una mala película. Incluso estoy dispuesto a reconocer sus meritos, en especial un meticuloso trabajo de planificación (predominantemente frontal, estática, general) y montaje (abrupto solo en apariencia) que recrea los usos de los viejos documentales del comandante Cousteau desde una perspectiva siempre irónica o distanciada. El problema es que el efecto o las sensaciones que Anderson pretende compartir conmigo no me llegan. La comicidad del tratamiento solo me hace sonreír en un par de ocasiones, la invitación a las sesudas reflexiones metalingüísticas me da pereza y la supuesta emoción de su final me resulta fría e impostada.

Hubo un tiempo en que los cineastas, los artistas en general hacían arte sobre la vida, los mejores sobre sus propias vivencias. Pero después de vivirlas. Tengo la impresión de que cada vez más a menudo se dedican a esto quienes no han tenido más vida que la de sus ficciones. Claro que seguramente esta distinción, la de ficción y realidad, es otra de esas distinciones caducas. Ya saben: Dios ha muerto, Marx ha muerto y yo mismo no me encuentro muy bien últimamente.

NotaPublicado: 14 Abr 2015 18:07 
Trovador

Está usté *sembrao últimamente. Compartiendo lo que dice, a mí la película me gustó, pero echo de menos un cine un poco más entregado, un poco más visceral. Lo mismo que me pasa con la literatura. El posmodernismo postula que no hay que postular; que el arte, como la moral, se ha de mover en un limbo de lo posible donde todo puede hallar justificación siempre y cuando consiga ser lo bastante "épatant" (recuperando el rupturismo pataleante y casi adolescente de los vanguardistas de los años 10) para la mayoría. Se puede decir todo siempre que no te lo tomes demasiado en serio, como si abrir la mente fuese abstraerse hasta la inhumanidad. Cuando realmente no es más que otra forma de evasión, pero me interesan más otras más sinceras como el Renacimiento (evasión por regreso al pasado) o el romanticismo (evasión por intimización).

Y en ese sentido encaja lo que dice sobre que los artistas de hoy no viven más que a través de sus ficciones; yo soy de los que piensa que al final, vivir, vivir "de verdad", compromete. Con una cosa u otra, pero compromete; apasiona. Se puede ser apasionado y reflexivo, como se puede ser posmoderno e impulsivo. Pero tanto sarcasmo y tanto antihéroe, y tanto adanismo, acaban rozando la pedantería y, lo que es imperdonable para un artista, aburriendo al respetable.

NotaPublicado: 15 Abr 2015 0:09 
Div@
Div@

Pues resulta que estamos bastante de acuerdo. Si coincidimos en lo básico, como el queso de Tresviso, es fácil que nos entendamos en lo accesorio.

Ya solo falta que nos explique por qué le gustó Life Aquatic. :lol:

NotaPublicado: 15 Abr 2015 1:18 
Trovador

Porque si me abstraigo de mis impresiones sobre lo posmoderno, me queda una parodia (y autoparodia) sin pretensiones (aspecto básico de mi recelo hacia lo posmoderno en general, tipo "El club de la lucha" que es mi antipelícula por excelencia), con un Bill Murray buceando en las profundidades del ridículo (para bien) que, cada vez que podía caer en lo histriónico, se salva con una cara de poker, un silencio o un cambio de plano, que sumados a una cámara muy serena y una música tontorrona sin estridencias (paradigmática de esto la secuencia del negro cantando mientras los piratas llegan y abordan), le aportan ese humor que no lo parece, y que a mí es que me hace mucha gracia; me gusta porque me he reído un montón viéndola y si una película me hace reír le perdono los defectos. Que no los olvido.

NotaPublicado: 16 Abr 2015 3:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

- Odd Man Out (Larga es la noche, Carol Reed 1947). En una ciudad de Irlanda del Norte, James Mason queda herido después de que su banda asaltara un banco para obtener recursos para la lucha política y él diera muerte a un empleado que, en pelea cuerpo a cuerpo, se le opuso. Huye de la policía como un alma en pena; es un hombre quebrado, vencido por el sufrimiento físico y moral y la noche, la nieve y el frío que lo rodea.

-The Reckless Moment (Almas desnudas, Max Ophüls 1949). En Balboa, cerca de San Francisco, Mason hace de mafioso con la misión de chantajear a Joan Bennett (por unas cartas que podrían comprometen a su hija en la muerte de otro de su clase), esposa y madre ejemplar a cargo de su familia, el marido está de viaje. A poco que la conoce se enamora y se olvida, solamente quiere protegerla.

Muy buenas. No había visto nada de Mason, se le daba el carácter trágico y conflictuado, está inmenso.

NotaPublicado: 16 Abr 2015 8:31 
Troll de largo recorrido

Imagen

Se la sugiero a Mr. Supermaño.

NotaPublicado: 16 Abr 2015 16:51 
Div@
Div@

Apuntada queda, signore Gino.

Doctor Zhivago escribió:
me gusta porque me he reído un montón viéndola y si una película me hace reír le perdono los defectos. Que no los olvido.

Pues va a ser eso, porque a mí solo me hizo gracia en un par de momentos. Eso sí, coincidimos en valorar la presencia de Bill Murray. ¿Se imagina esta película protagonizada por Jim Carrey, Ben Stiller o algún otro de esta ralea?

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 450, 451, 452, 453, 454, 455, 456 ... 769  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]