Fecha actual 25 Sep 2026 0:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 354 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: P.P.P.2015_1ª Fase. GRUBEROVIANO VS ANGELPARSIFAL pág.19
NotaPublicado: 09 Abr 2015 12:14 
Div@
Div@

A ver, señor, por supuesto que Nozze es un titulo que ha de estar, ponerse y verse las veces que se quieran, obra magistral.
Nadie dice lo contrario. Lo que aquí se dice es que precisamente la gente que se mete con algunos por pensar siempre en propuestas tipo Sota Caballo Rey van y lo ponen. Hombre, pues es como un poco contradictorio, no?.
Otra cosa es que en un sitio concreto, como es Madrid, nos encante a muchos Nozze pero ante la llegada de la 5ª o 6º producción o reposición pues prefiramos la 1ª de un Nabucco, una Manon Lescaut, o una Lucrezia Borgia, títulos también considerables como buenos exponentes dentro del abanico Sota Caballo Rey pero aun sin verse en la cuidad desde hace... décadas. Y es que el abanico sora caballo rey tiene mucha tela, aunque delaforce la reduzca a dos títulos siempre (Tosca y Traviata, partituras con las que su profesor de musica le castigaba de pequeño para sostener en brazos en cruz y de rodillas ;-) . Pues ya que hay más de dos títulos, pues queremos ir viendo todos los de tal abanico, no? , en vez de ver uno de ellos por n-sima vez

NotaPublicado: 09 Abr 2015 12:27 
Crítico ciclotímico

Nuestro Angelparsifal apuñala por la espalda proponiendo a Domingo como director musical de una de sus óperas y eso no puedo admitirlo. Tuve la desgracia de sufrir en mis propias carnes una Madama Butterfly con él en el podio del Real y todavía hay noches que me despierto con escalofríos y sudores varios (es broma, no se ofendan). En serio, la temporada de Gruberoviano me parece más completa y variada. 10 puntos para Gruberoviano y 3 para Angelparsifal.

NotaPublicado: 09 Abr 2015 12:36 
Div@
Div@

No entiendo la inquina sobre esos títulos "tan trillados".

A la hora de realizar mi temporada la he realizado tratando de equilibrar mis gustos más profundos con los más queridos del público general. Sinceramente, aun tratándose de fantasear haber creado un reparto lleno de estrellas hasta el último comprimario me habría creado una sensación de saturación. Además, creo sinceramente que el público en general estaría más que satisfecho. Basta con ver esta temporada en el Real: floja para muchos de nosotros, pero el público muy feliz, casi agotando entradas en Bodas y Traviata.

Además en teatros de stagione como muchos de los teatros reales y como los que estamos haciendo, sigo defendiendo la presencia asidua de grandes clásicos. Además, ¿por qué tenemos que basar el teatro de nuestros sueños con el efecto de las programaciones reales? Lo digo por las Bodas de Fígaro. Que el Teatro Real la programa constantemente -y en esas condiciones- no significa que esta ópera sea un disuasorio per se. Ahora bien, me di cuenta demasiado tarde que la presencia de Tcherniakov y Currentzis iba a desanimar a muchos. Simplemente es así como me gustaría ver esta ópera en este preciso momento de mi vida. Y tampoco creo que fuera un producto vituperado por el 100% del respetable, ya que las ovaciones de demasiada gente joven están encumbrando a este equipo el cual yo miro con simpatía. Y creo que aun mejorable, no hay demasiadas voces para Mozart. Podrían ser repartos como el del disco del propio Currentzis o el brillante reparto que en 2011 las cantó en Madrid con Nathan Gunn y los graznidos de Kurzak y Dasch. Insuperable, vamos. Es una de las más geniales óperas de la historia, aunque tampoco me cautive como un Wagner o un Puccini.

Y ni les cuento de voces para el resto del repertorio tradicional, en ocasiones he tenido que tirar de youtube y operabase para calibrar algún reparto. Sí, a muchos puede gustar unos Masnadieri o un Evangelimann de Kienzl o, pero son unos desconocidos para el público en general. No he querido asignar demasiados papeles a cantantes que no los han cantado pero ya veo que se trata de un recurso muy utilizado. Y es cierto, me habría encantado ver a Garança de Kundry o Alagna de Erik.

Y el que defienda constantemente el repertorio vanguardista no quita que el llamado SCR lo disfrute con la misma pasión. Siempre defenderé que la ópera debe seguir viva, que hay muchos más estilos ante los que abrir la mente y que al público más castuzo no le da la gana hacerlo y que no murió con ese monumento que es Turandot (por cierto, un titulo ¿frecuente? que en Madrid no se programa desde 1998). A mí nadie me habrá leído lanzar invectivas ni recelos contra Verdi, Puccini o el belcanto. Y por ello he programado esos títulos que me gustan tanto y que no siempre tengo oportunidad de ver en directo.

Me alegra mucho que por lo menos el Schönberg (que a punto estuve de quitar y sustituir por un título de Rihm) haya gustado mucho pues además lo creo una introducción interesante en la obra vocal del autor, que ya de por sí es difícil.

E insisto una vez más que el pluriemplear a Domingo -poco relevante como director de orquesta, precisamente en esa decepcionante Butterfly- fue cuestión de agendas :lol: Yo sólo le tenía previsto para el estreno.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 09 Abr 2015 12:58, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Abr 2015 12:43 
Div@
Div@

Por cierto, la temporada de Gruberoviano también me ha sorprendido bastante. Al menos ese Holandés dirigido por Warlikowski me encantaría verlo.

Al menos he tenido suerte de no tener a Eyvazov cantando el Macduffo :D

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 09 Abr 2015 15:58 
Div@
Div@

Es que lo de Madrid con las Bodas ha sido como un experimento de ingeniería social. Con éxito. Es relativamente fácil conseguir que se odie una obra maestra.

NotaPublicado: 09 Abr 2015 16:11 
Crítico ciclotímico

angelparsifal escribió:
Por cierto, la temporada de Gruberoviano también me ha sorprendido bastante. Al menos ese Holandés dirigido por Warlikowski me encantaría verlo.

Le explico ese Holandés dirigido escénicamente por el polaco: El protagonista es un yihadista expulsado de su organización por su planteamiento radical; es homosexual y está enamorado de Erik; por celos, termina matando a Senta, la cual ha sido previamente sodomizada por Daland que tiene un sospechoso parecido con Strauss-Kahn. Las hilanderas son trabajadoras en una fábrica de cocaína que cobran en especie. Tanto los marineros noruegos como los del barco fantasma son hooligans rivales del fútbol inglés. :P

NotaPublicado: 09 Abr 2015 16:52 
Div@
Div@

Yo también me incluyo entre los que se sienten decepcionados con ambas temporadas. Teniendo todo el campo abierto para elegir títulos, me parece poco imaginativo incluir ésos tan trillados :( .
Abstención.

NotaPublicado: 09 Abr 2015 17:22 
Div@
Div@

Hombre, ambas temporadas tienen cosas que están bien.

El programa 5 mujeres y el Creso que propone angelp., por ejemplo. También los Maestros, pero Pountney me cae un poco gordo y no estoy muy seguro de Gergiev.

La Rusalka (producción de Wilson :lol:), les Troyens y la Tempestad que propone Gruberoviano son incitantes (aunque no sé cómo se las ha arreglado el programador para convencer a Flórez).

10 Gruber. 5 Angelp.

NotaPublicado: 09 Abr 2015 20:11 
Solista
Solista

Como algún otro forero anteriormente, la verdad es que como temporadas completas no me abonaría a ninguna. De la "marina" me hunde la versión en concierto del Pirata. Que un experto en teatro como su programador haya decidido no escenificarla.. :evil: Del resto iría al Trittico después del cambio de director, a Los troyanos y a Rusalka.

Del nuevo gran teatro lírico, iría de cabeza al Schonberg, a Merlin y a la Turandot, y quizás a los Meistersingers. En fin poco bagaje para una temporada completa.

Si fuera posible hubiera dado 4 puntos a Angelparsifal y 2 a Gruberoviano, pero dado que creo que no es posible si no nos abonamos a una temporada completa, opto por la abstención

NotaPublicado: 09 Abr 2015 21:39 
Div@
Div@

NICO escribió:
Lo que aquí se dice es que precisamente la gente que se mete con algunos por pensar siempre en propuestas tipo Sota Caballo Rey van y lo ponen. Hombre, pues es como un poco contradictorio, no?

A mí también me ha sorprendido un poco. A ver si Almaviva se ha liado y ha intercambiado las temporadas... :lol:
Y que Delaforce reniegue de las Bodas no tiene nombre.

NotaPublicado: 10 Abr 2015 13:15 
Div@
Div@

Gruberoviano 10 Angelparsifal 5

NotaPublicado: 10 Abr 2015 13:42 
Primer atril
Primer atril

Para los que no conozcan Croesus, copio la presentación que hice sobre la obra, en el hilo "La mayor obra maestra del barroco", hace ya casi un año.

Almirena escribió:
Croesus - Reinhard Keiser

Imagen

Der hochmüthige, gestürzte und wieder erhabene Croesus; en español: El orgulloso, caído y de nuevo exaltado Creso, es una ópera en tres actos, con libreto en alemán de Lucas von Bostel, estrenada en 1710 en el Teatro am Gänsemarkt de Hamburgo. El compositor la revisó ampliamente para una nueva versión (estrenada en 1730 en el mismo teatro) descartando mucha música de la original, por lo cual, a día de hoy, solo se conserva completa la segunda.

Se trata de una de las más notables óperas barrocas en alemán que se conocen (para mí, de momento, la mejor) No es la típica ópera del periodo. En esta no nos encontramos con la habitual sensación de ralentización en la acción dramática que muchos reprochan al barroco operístico, debido en parte a la (en general) relativa brevedad de sus arias (a menudo de gran belleza melódica) y a un mayor énfasis en el drama, destacando la expresión de sentimientos y emociones, frente a la piroctenia vocal, a parte de la inclusión de numerosas piezas de conjunto. Otra de las grandes virtudes de esta obra reside en su instrumentación, que es de una riqueza excepcional.

Como momento principal destacaré este:

Aria de Elmira (acto II) "Liebe, sag', was fängst du an?": http://www.youtube.com/watch?v=Hbrrc3tu29g&hd=1 (es la única interpretación que no pertenece a la grabación que he enlazado al principio)

Pero como reducir esta obra a un solo momento me parece imposible, he hecho una pequeña selección con algunos de los momentos que más me gustan. Espero que lo disfrutéis :D

Obertura: http://www.youtube.com/watch?v=_65iWD47i5s&hd=1

Aria de Clerida (acto I) "Liebe, treibst du denn nur Spiel": https://app.box.com/s/ewo24bbrh2danxt4t9cm

Ballet von persischen Soldaten (acto I): https://app.box.com/s/w5bry37txtoi23rt6bzw

Aria de Elmira (acto II) "Ihr stummen Fische seid dem gleich": https://app.box.com/s/ux58vflzaispei38nsc5

Aria de Croesus (acto II) "Niemand kann aus diesen Ketten": https://app.box.com/s/gz91ypprpj3cjgcdv747

Recitativo y aria de Elmira (acto III) "Der Himmel sei gepreist": https://app.box.com/s/8pjd30lcavq7hzy93tcl

Aria de Croesus (acto III) "Solon, weiser Solon, ach!" https://app.box.com/s/gv60j75o2epmz5kvoydk

Me planteé participar en este juego (al final no pude por tiempo) e hice mi lista de 9 títulos, y casualmente, yo también pensé en Croesus. Me alegro de que esta preciosa obra esté subiendo en popularidad y consideración.

Ninguna de las dos temporadas me convencen en conjunto, así que de momento, me abstengo.

NotaPublicado: 11 Abr 2015 11:28 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¡Me abono sin dudarlo a la de Ángelparsifal! Muy heterogenea y equilibrada. El invento de Schönberg una maravilla.

NotaPublicado: 12 Abr 2015 10:44 
Florezido

Victoria para Gruberoviano en esta eliminatoria.

NotaPublicado: 12 Abr 2015 11:45 
Florezido

Fuera de concurso y a la espera del último duelo.

TANN
THEATRE DU MINUSTIER

Lema de la temporada: Sin vergüenza, sin conocimiento, sin puņetera idea

1) "Nozze de figaro", Mozart
Director Dudamel
Reggia Emilio Sagi
Interpretes: J.J. Rodriguez (Conde Almaviva), Mariá José Moreno (Condesa), Isabel Rey (Susanna), Ruben Amoretti (Figaro), María José Montiel (Cherubino)
Comentario: Homenaje a sota, caballo y rey. Unas bodas muy espaņolas y muy baratas

2) "El Penta" Eduardo Sotelo ESTRENO MUNDIAL
Director Heras-Casado
Reggia Pedro Almodovar, con imágenes figurines de Ceesepe y Alberto García Alix
Intérpretes: Plácido Domingo (el padre), Javier Camarena (el chico), Ruth Iniesta (la chica), Jorge de león (el amigo yonky), Ainhoa Arteta (la madre de la chica), Enrique Viana (el transexual), José Sacristán (Narrador)
Comentario: La ópera de la movida. Dejando atrás a Lorca

3) "Aida" Verdi
Director Mutti
Reggia Franco Zeffirelli
Intérpretes Roberto Alagna (Radamés), Mati Salminen (Il Re), Liudmyla Monastyrska (Aida), Rene Pape (Amneris), Cecilia Bartoli (Ramfis)
Comentario All star cast (que más da si no les va o no el rol)

4) "Tommy" Pete Townshend
Director James Conlon
Reggia Martin Scorsesse
Intérpretes Roger Daltrey (Tommy), Darlene Love (Acid Queen), Bono (Uncle Ernie), Jared Lehto (Cousin Kevin), Keith Richards
Comentario Una ópera rock es una opera ŋno?

5) "Parsifal" Wagner
Director Thielemann
Reggia Robert Carsen
Intérpretes Jonas Kaufmann (Parsifal), Waltraud Meier (Kundry), Rene Pape (Gurnemanz)

6) "Les Miserables"
Director Mutti
Reggia Warilikovsky (vesión cafre-alternativa)
Intérpretes Marcelo Alvarez (Valjean), Leo Nucci (Jabert), Natalie Dessay (Fantine), Anna Netrebko (Cosette), Erwin Schrott (Marius), Fiorencia Zedolins (Eponine), Colm Wilkinson (Obispo)
Comentario Tan ópera como el público y mucho más que la abramovich; ni se imaginan el pastón que hay que pagarle a Muti para dirigir semejante engendro

7) "Il Conte Ory" Rossini
Director Zedda
Reggia Del Monaco
Intérpretes Florez, Damrau y Di Donatto
Comentario

8- "El tío de la vara" Nacho Cano (no va a ser menos que su hermano)
Director Luis Cobos
Reggia Santiago Segura
Intérpretes José Mota, Monica Naranjo, Isabel Pantoja (permiso penitenciario garantizado), Raphael, David Bisbal y Paquirrín
Comentario Opera trash

9) Concierto de los Rolling Stones con ballet y coro (como lo del Antony y los Johnsons, pero con un grupo legendario de verdad; por lo demás, la misma idiotez, sólo que mucho más cara)

Nuevo tema Responder al tema  [ 354 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]