Fecha actual 29 Sep 2026 3:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 448, 449, 450, 451, 452, 453, 454 ... 769  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 03 Abr 2015 18:17 
Div@
Div@

Dramáticamente, es muy intensa, desde luego. Ayer volví a ver "De repente, el último verano" y posee una magia que (por razones obvias) falta en la "Gata": un gran Montgomery Cliff (muy desaprovechado, maestro de la terrible historia) y un duelo (o un enfrentamiento o batalla) interpretativo entre K. Hepburn y E. Taylor, bellísima y sugerente, con un misterio en esa misma sensualidad tan terrible como el que desea mantener oculto Hepburn en ese oavoroso e irreal jardín, testigo de muchas cosas del gran ausente/presente: Sebastian.
Una historia para devorarla.

NotaPublicado: 03 Abr 2015 19:15 
Div@
Div@

Yo creo que la gran mayoría de las adaptaciones de obras de Tennesse Williams al cine traicionan el espíritu de los originales, precisamente porque se han planteado como adaptaciones que intentan "dulcificar", "suavizar" o incluso diríamos "esconder" cosas que podrán ser incómodas; pero son fundamentales para contar la historia que Williams quería contar. Ocurre en La Gata... (una de las que más pagó el pato: la obra cuenta una historia y la película otra...), ocurre en Tranvía Llamado Deseo y ocurre hasta cierto punto en De Repente, el Último Verano. Podrán tener grandes interpretaciones (las tienen) pero están modificando la historia. Siempre me sorprendió mucho no solo que Williams claudicase con esa imposición una y otra vez; sino también que fuera él mismo el que escribiese las versiones de sus obras, cargándose en muchas de ellas su esencia.
Poderoso caballero es Don Dinero, me temo.

NotaPublicado: 03 Abr 2015 20:11 
Div@
Div@

La de "De repente..." no posee tanto cambio. Clarito, diáfano queda el problema latente y cómo finaliza.

NotaPublicado: 03 Abr 2015 22:33 
Div@
Div@

Bohemia escribió:
A pesar de los cambios en la historia de La gata... yo la considero la mejor película de la historia del cine, o si no, casi casi

¡¡Bufff!! ¿Eso es mucho decir, no...? :D

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 04 Abr 2015 9:46 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Bohemia escribió:
A pesar de los cambios en la historia de La gata... yo la considero la mejor película de la historia del cine, o si no, casi casi

¡¡Bufff!! ¿Eso es mucho decir, no...? :D

En ella TODO está muy bien: historia, actores, espacio, fotografía, música, dirección...
Y el color, por cierto.

NotaPublicado: 04 Abr 2015 11:27 
Crítico ciclotímico

Efectivamente, la dirección de Richard Brooks es más que notable, teniendo la gran virtud de que en ningún momento se nota o se percibe que la película es una adaptación de una obra teatral (cosa que sí ocurre en otras, como por ejemplo en "La heredera" de Wyler); la utilización de espacios, tanto en las escenas más intimistas -el diálogo entre padre e hijo en el sótano de la casa-, así como en los exteriores, dan plenitud visual a la película al tiempo que permiten la exhibición de los actores.

NotaPublicado: 04 Abr 2015 12:14 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Efectivamente, la dirección de Richard Brooks es más que notable, teniendo la gran virtud de que en ningún momento se nota o se percibe que la película es una adaptación de una obra teatral (cosa que sí ocurre en otras, como por ejemplo en "La heredera" de Wyler); la utilización de espacios, tanto en las escenas más intimistas -el diálogo entre padre e hijo en el sótano de la casa-, así como en los exteriores, dan plenitud visual a la película al tiempo que permiten la exhibición de los actores.

Ese uso de los espacios es magnífico y alegórico: de arriba a abajo, a lo más profundo y oscuro, para ascender nuevamente (Brick y Maggie) mientras el resto se queda en un plano medio. Aparte de la necesidad de "abrir las puertas": por el calor y por lo de descubrirlo todo.
Y con Gooper que bebe...Al final.

NotaPublicado: 04 Abr 2015 15:18 
Div@
Div@

Anoche Esquilache, de Josefina Molina (1989). Una interesante adaptación de la obra teatral de Buero Vallejo, en la que se plantea la historia del todopoderoso ministro de Carlos III desde una perspectiva intimista, utilizando para ello el personaje de una criadita (Fernanda) con la que el político intima, haciéndola confesora de sus preocupaciones, desvelos y falta de cariño (no hay relación sexual de por medio, que conste, es todo muy paterno-filial). Soberbio plantel de actores (de los que sabían hablar y se les entendía todo lo que decían), encabezado por un Fernando Fernán Gómez algo rígido en su actuación, pero bastante creíble. Soberbia (como siempre) Amparo Rivelles en la piel de la reina madre Isabel de Farnesio y estupenda, también, la sin par Concha Velasco, como doña Pastora, marquesa de Esquilache. Bien en lo actoral, aunque poco creíble físicamente, Ángel de Andrés como el Marqués de la Ensenada, ex-ministro con Felipe V, Fernando VI y el propio Carlos III. Bien, asimismo, López-Vázquez como secretario de Esquilache (Antonio Campos) y magnífico Adolfo Marsillach recreando al propio Carlos III, pues le da una dignidad al monarca Borbón que no estamos acostumbrados a ver, rompiendo la imagen de bobalicones con la que siempre se ha solido retratar a buena parte de nuestros reyes (tópico del que, por cierto, se ha hecho eco aquí algún que otro forero). Correcta (y guapísima) la eficaz Ángela Molina, en el papel de la joven y hermosa criada Fernanda.

Toda la acción está contada por medio de flashbacks a partir de los recuerdos del propio Esquilache, utilizando además una voz narradora que es la del hijo del ministro mientras lee la carta de despedida que Carlos III le envió cuando ya estaba en el destierro y al final de su vida. La película, de hecho, concluye precisamente con una imagen del dormitorio de Esquilache rodeado de sus familiares y a punto de expirar. En este sentido debemos recordar que el monarca --pese a que se vio obligado a sacrificarle para calmar los ánimos tras el famoso "motín" que lleva el nombre del ministro italiano-- nunca rompió su relación con don Leopoldo de Gregorio, sino que le mantuvo en su círculo de confianza y contó siempre con sus servicios políticos, otorgándole la embajada española en Venecia cuando le mandó al destierro para contentar a sus enemigos.

NotaPublicado: 04 Abr 2015 15:23 
Div@
Div@

Qué buen recuerdo tengo de su adaptación al cine. La veré de nuevo cuando pueda. Ahora, un clásico que jamás he visto en cine: Ben Hur. Pues ahí vamos...

NotaPublicado: 04 Abr 2015 19:13 
Div@
Div@

Pero Despi... Eso es verdaderamente imperdonable. ¡No haber visto aún Ben-Hur en cine...! Yo creo que fue así como me acerqué por vez primera a este clasicazo del Séptimo Arte. Al menos tal es la impresión que tengo grabada en mi memoria, y de la que me acuerdo perfectamente: fue en el cine, de pequeñito (tirando a mozuelo), acompañado de mi madre (grandísima cinéfila, a quien tanto debo) y en una de esas reposiciones que se hacían antes en las salas cinematográficas. Nunca se me olvidará el enorme impacto que causó en mí el grandioso espectáculo creado por Wyler y sus muchachos. Recuerdo, como si fuera hoy mismo, la intensa emoción que me embargaba cuando llegó el intermedio --la "intermission", que se leía en la pantalla-- y pudimos ver salir a Judá de su derruida casa, destrozado, lleno de odio después de saber que su hermana y su madre habían muerto encerradas en prisión por culpa del inclemente Mesala. ¡¡Madre mía!! Me encontraba realmente emocionado, conmovido por lo que estaba presenciando. Ya habíamos visto la escena de las galeras, el naufragio, la llegada a Roma con Quinto Arrio... Pero aún quedaba lo mejor: el encuentro con el jeque, la carrera de cuádrigas, la escena en la leprosería, la muerte de Mesala --una de las mejores muertes que yo haya visto nunca en el cine (¡qué real! ¡qué bien interpretada por Stephen Boyd!)--, el Via Crucis, el apoteósico final... Una experiencia verdaderamente irrepetible, pues no he vuelto a sentir nada parecido con otras muchas películas que también he podido ver en el cine y que se cuentan entre las más grandes y famosas: Los diez mandamientos, El Cid, 55 días en Pekín, Quo Vadis, etc.). Y esa música, grandiosa pero intimista, conmovedora pero épica, de Miklos Rozsa...

NotaPublicado: 04 Abr 2015 21:55 
Div@
Div@

Ya, ya, ya sé...Que a mí me iniciaron con "Lo que el viento se llevó"...¡Qué se le va a hacer! :smoking:
Una tarde inolvidable. :aplauso:
"Ben Hur", por circunstancias, jamás la vi en cine sino en la televisión (y me la sé de memoria); antes, me había leído la novela en que se basa (ahí me faltan personajes muy jugosos como la hija de Baltasar y el papel que desempeña en la obra, auténtica mujer fatal en un peplum; comprendo que no aparezca dada la duración de la película) y de las peripecias de Judá Ben Hur para narrar de fondo la historia de Jesús.
Siempre me gustó y lo único que le echaba a perder un poquito era el doblaje del personaje de Ester (ay, qué voz de pito, comparada con la original). En fin, que por una razón o por otra, no había disfrutado yo lo que usted, señor enano.
Menos mal que lo he podido remediar; afortunadamente, esas cuatro horas han sido de disfrute y de pasión para mí por todo lo que arriba ha escrito.
Y para el resto de los que la veían, igual: el silencio en que ha transcurrido la película, la atención y la admiración por parte de niños (¡los había!), jóvenes y señores ya mayores (los menos) han sido otro factor que, al final, les ha llevado a aplaudir. Los comentarios en la salida: "¿por qué no hay más cine así?" Y de parte de los jóvenes. Igual no todo está perdido.
"Ben Hur" fue el último (o uno de los últimos) grandes espectáculos de ese cine dorado de Hollywood y se despidió a lo grande. Esta tarde se ha notado. :aplauso:
Ya le diré de "Esquilache" otro día.

NotaPublicado: 04 Abr 2015 22:20 
Div@
Div@

¡O sea, que entonces ya la ha visto en cine! ¡Enhorabuena! :D El impacto emocional no debe ser el mismo, por desgracia, que cuando se ve por vez primera (esa primera vez, como esa primera novia... :love: ), pero el espectáculo visual y dramático sigue siendo apabullante... ¡Qué tarde más buena ha pasado, entonces...!

NotaPublicado: 04 Abr 2015 22:23 
Crítico ciclotímico

Una de las pocas fallas de esa película grandiosa está en la elección, justamente, de la heroína principal; desconozco las razones- supongo que algo de política habrá habido -por las que el "star system" de entonces decidió elegir a una actriz israelí, Haya Harareet, para dar la réplica a Charlton Heston. No importa que fuera una actriz competente en el teatro, pero lo cierto es que no dio la talla ante tantos actores consagrados; su carrera posterior sería puramente anecdótica, a pesar de todo.

NotaPublicado: 04 Abr 2015 22:25 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
¡O sea, que entonces ya la ha visto en cine! ¡Enhorabuena! :D El impacto emocional no debe ser el mismo, por desgracia, que cuando se ve por vez primera (esa primera vez, como esa primera novia... :love: ), pero el espectáculo visual y dramático sigue siendo apabullante... ¡Qué tarde más buena ha pasado, entonces...!

Inenarrable.
Maravillosa.
Impresionante.
Da igual que me la sepa de memoria...No es lo mismo en el cine. Repetiría, ahora mismo.
Y la reacción del resto del público ha sido la misma. Silencio reverencial durante esas horas.

NotaPublicado: 04 Abr 2015 22:35 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Una de las pocas fallas de esa película grandiosa está en la elección, justamente, de la heroína principal; desconozco las razones- supongo que algo de política habrá habido -por las que el "star system" de entonces decidió elegir a una actriz israelí, Haya Harareet, para dar la réplica a Charlton Heston. No importa que fuera una actriz competente en el teatro, pero lo cierto es que no dio la talla ante tantos actores consagrados; su carrera posterior sería puramente anecdótica, a pesar de todo.

Para el papel de Ester sí da la talla; lo que ocurre es que falta ese otro personaje al que enfrentarse (como sí lo hace en la novela). A mí sí me impresiona su gestualidad y me creo lo que transmite. Problema: el doblaje. En versión original, posee una hermosa voz grave, aterciopelada.

https://www.youtube.com/watch?v=at0yN2HBrt8

Salvo el enfrentamiento con Heston, le roban el papel que sí tiene en la novela con una rival (la hija de Baltasar) a la que está sometido Judá y que, en realidad, es amante de Messala. Un culebrón...

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 448, 449, 450, 451, 452, 453, 454 ... 769  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]