Fecha actual 24 Sep 2026 14:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

El sobretitulado del Liceu debería estar...
En catalán, como está 33%  33%  [ 7 ]
En castellano 62%  62%  [ 13 ]
Debería no haber sobretítulos, como en los viejos tiempos 0%  0%  [ 0 ]
Y a mí qué más me da si nunca les hago ni caso!! 5%  5%  [ 1 ]
Votos totales : 21
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 21:42 
Idefixófila

Vergator escribió:
Yo sigo con mi discurso en el desierto en el sentido de que el idioma propio de Cataluña como el de toda españa es el español junto al propio de la region si lo tuviera, poner el letrero grande en catalan hace que solo los catalano hablantes lo entiendan; algo bastante minorista si se tiene en cuenta la fama internacional del Liceu. Entre independentistas anda el juego, por ello estoy de acuerdo en eque es politica, estoy de aceurdo con Don Giovanni

Perdona, creo que confundes catalanohablantes con independentistas; quizás debes informarte mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 21:44 
Neno

Don Giovanni escribió:
Creo que Idiota dijo que era un tema altamente politizado, si le he entendido mal, lo retiro.

EDITO: Mejor, dejamos de interpretarlo como nos dé la gana y dejemos que él, si quiere, se exprese.

Vaya...ahora tengo que autointerpretarme... :roll:...yo sólo he dicho que el tema está muy politizado...leed atentamente el hilo y veréis que es cierto. Ahora mismo, con seguridad, hay muchos foreros pensando que Fulano es un facha españolista y Citrana una peligrosa pancatalanista. Por esa misma razón, en cuanto leí el título del hilo ya me supuse que íbamos a terminar en un punto como éste, a la espera de que llegue O.A. y nos lo cierre. De hecho, en cuanto leí el título del hilo ya me dije: "a ver cuánto dura sin que la gente empiece a cabrearse y O. A. nos lo cierre".

Mi opinión es que los subtítulos deben estar en catalán porque es un teatro catalán y es el idioma de Catalunya. Esa es mi opinión.

PD-Una propuesta: no hablemos de política en este hilo, sino sólo de ópera...seremos capaces? o es que no podemos acabar con esta inercia de tensión en cuanto se tocan estos temas? Un poco de respeto a todos y para todos, no? :wink:
PD2.-Seré el único no-catalán que ha votado la opción "en catalán"???

Última edición por El idiota el 14 May 2006 22:03, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 21:59 
Div@
Div@

Mejor hablemos de Flórez :wink:

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 22:02 
Figurante
Figurante

Cherubina escribió:
invito a los no catalanoparlantes (por cierto, es una palabra correcta, no es preciso inventársela) a que visiten Catalunya y que nos digan si existe algún problema de convivencia de los dos idiomas oficiales;

Yo soy Argentina y hace 4 años que vivo en Barcelona y nunca he tenido problema con el idioma, ni hablando en catalan ni hablando en castellano

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 22:03 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo voy a nascer a Madrid, por tant soc madrilleño. M'agrada molt que en el meu pais se parlen 4 linguas. Creo amb l' idiota que si tuvierem un poc de sentit común tots aprenderiem las 3 que nos falten. Yo lo vaig intentand una mica.

Salut per tots desde Madrid

Perdón por mi mal catalán. Mi lengua materna es el castellano. La paterna también. Ruego correcciones.

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 22:12 
Disoluto

Mina Mazzini escribió:
¿Tu has viajado por Europa, niño?

:roll: =; =; Argumentum ad hominem abusivo [-X [-X

(no por ser yo todo lo pequeño que quieras tienes tú razón)

Creo que ya sí que no hemos podido manterner la discusión que planteaba Annio, lo siento. Yo, por mi parte, no tengo nada más que decir por el momento.

Tampoco entiendo porqué la gente se enfada tanto, si es sólo una pantallita.

Idiota escribió:
Ninguno, salvo que vayas con la mentalidad de "voy a hablar castellano y si me contestan en catalán es porque son unos maleducados y sólo quieren fastidiarme"

Estoy de acuerdo contigo (a menos que alguien más indique que te malinterpreto). Tengo familia y amigos en Cataluña y no conozco caso de peligro o incomodidad en la convivencia a la hora de combinar las lenguas oficiales.

Ningún tendero te fuerza hablar en catalán. Nadie se niega a decirte la hora por la calle si se la pides en castellano. Al menos, lo digo desde mi experiencia (por favor, que nadie venga diciendo "¿Tú has ido a Cataluña, ni ná?"

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 22:15 
Trobairitz

Iba a contestar, pero mejor me autocensuro :-# Sólo diré que espero que algunos foreros no lleguen a tomar decisiones trascendentes en el campo de la educación. Porque si llevo toda la vida peleándome con el dichoso inglés sin ningún éxito, no me quiero imaginar mis años de estudiante peleándome nada menos que con otras tres lenguas :shock: ](*,) :cry: :cry:

Ante todo libertad para que cada uno aprenda la lengua que quiera o la que necesite para currar y que cada uno hable la que mejor le parezca, incluso si no es oficial :wink:

P.D. Y sigo pensando que si no hay pantallitas para todos que se sobretitule en las dos lenguas y aquí paz y después gloria :D

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 22:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

denyure escribió:
Iba a contestar, pero mejor me autocensuro :-# Sólo diré que espero que algunos foreros no lleguen a tomar decisiones trascendentes en el campo de la educación. Porque si llevo toda la vida peleándome con el dichoso inglés sin ningún éxito, no me quiero imaginar mis años de estudiante peleándome nada menos que con otras tres lenguas :shock: ](*,) :cry: :cry:

Ante todo libertad para que cada uno aprenda la lengua que quiera o la que necesite para currar y que cada uno hable la que mejor le parezca, incluso si no es oficial :wink:

P.D. Y sigo pensando que si no hay pantallitas para todos que se sobretitule en las dos lenguas y aquí paz y después gloria :D

¡Tres de ellas son leguas romances!.

¿Crées que el idiota sería mal ministro de educación?. No se. Aún no he tenido el placer.... Decididamente yo le votaría.

Es broma

Un abrazo cordial

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 22:44 
Neno

denyure escribió:
Sólo diré que espero que algunos foreros no lleguen a tomar decisiones trascendentes en el campo de la educación. Porque si llevo toda la vida peleándome con el dichoso inglés sin ningún éxito, no me quiero imaginar mis años de estudiante peleándome nada menos que con otras tres lenguas :shock: ](*,) :cry: :cry:

Venga, mujer, si los suizos pueden, nosotros también, no? :wink: Y no se trata de pelearse con las lenguas, sino de estudiarlas e intentar amarlas por lo que tienen de expresión de lo más profundo de un pueblo y por ser medios de comunicación entre las personas. Si has intentado aprender inglés para poder comunicarte por el mundo adelante, por qué no intentarlo con el catalán? quién sabe...quizá te ayude a comprender y empatizar más con gente que, al fin y al cabo, conviven contigo, no? :wink:

Buen rollo y hablemos de ópera... :D

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 22:46 
Neno

HoodWood escribió:
¿Crées que el idiota sería mal ministro de educación?. No se. Aún no he tenido el placer.... Decididamente yo le votaría.

Gracias, :wink: .

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 22:55 
Div@
Div@

Si llego a saber que todo esto se iba a convertir en una pelea política que es en lo que parece que va a desembocar, no abro el hilo... De momento, me voy a retirar de él. Lavo mis manos como Pilatos.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 23:40 
Trobairitz

El idiota escribió:
Venga, mujer, si los suizos pueden, nosotros también, no? :wink: Y no se trata de pelearse con las lenguas, sino de estudiarlas e intentar amarlas por lo que tienen de expresión de lo más profundo de un pueblo y por ser medios de comunicación entre las personas. Si has intentado aprender inglés para poder comunicarte por el mundo adelante, por qué no intentarlo con el catalán? quién sabe...quizá te ayude a comprender y empatizar más con gente que, al fin y al cabo, conviven contigo, no? :wink:

Buen rollo y hablemos de ópera... :D

Humm, ¿no estarás vendiéndome tu programa electoral? :P :lol: :lol: Pero na, no me convences porque hijo, qué más me gustaría a mí que se me dieran bien los idiomas, pero soy un desastre, y eso que los necesito para mi investigación :cry:

Y ya que quieres hablar de ópera te diré que es con diferencia el aspecto que más me cuesta, porque tengo muy buena memoria para la música, pero las letras en otros idiomas... Eso sí, si consigues aprendértela empiezas a hacerte con una culturilla, sobre todo en italiano. Lástima que se componga principalmente de términos relacionados con la venganza, el eterno dolor... :P Fíjate que este fin de semana viene a casa de mi tía una niña checa de intercambio y lo único que podría decirle es lapidadla y cosas así :roll: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2006 0:00 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

_Annio_ escribió:
Si llego a saber que todo esto se iba a convertir en una pelea política que es en lo que parece que va a desembocar, no abro el hilo....

Pues no hacía falta tener muchas luces, solo con tener menos de un año de antigüedad en el foro, ya podías haberlo imaginado.

que por cierto, tanto que sabemos de ópera y que aun tengamos que estar leyendo subtítulos....

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2006 0:17 
Div@
Div@

_Annio_ escribió:
Si llego a saber que todo esto se iba a convertir en una pelea política que es en lo que parece que va a desembocar, no abro el hilo... De momento, me voy a retirar de él. Lavo mis manos como Pilatos.

Para lavarse las manos a los lavabos y sin pantallitas con subtítulos, porque no hace falta,luego me da que pensar que ciertas necesidades fisiológicas son mucho más universales que la ópera lo que no sería nada raro ni triste salvo que se saque la conclusión en un foro de ópera.

Y volviendo con el tema y a modo de curiosidad: en Milan ví la Luisa Fernanda y tenía la opción de subtítulos (pantallita individual) en castellano (que no creáis que no va bien para entender a Domingo :lol: ). En Florencia (Firenze porque no soporto la manía de traducir los nombres) ví Boris Godunov con subtítulos en italiano. En la Arena de Verona los únicos subtítulos eran de un chaval que cada dos por tres me estaba deslumbrando con una lamparita mientras él estaba siguiendo La Gioconda. Por cierto, disfruté mucho de las tres funciones. ¿Seré raro? Sí, ya sé que sí, ¿pero tanto?.

Saludos y buenas noches . Un consejo: dejad la política para los que saben porque si no haréis lo mismo que los políticos, o sea, liarla.

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2006 0:27 
Div@
Div@

Bueno, grosso modo el catalán lo entienden unos 9 o 10 millones de personas, pero a algunos parece raro que en su lugar de origen se utilice para sobretitular las óperas (o para escribir blogs de ópera... ehem).

En cambio si esta misma persona viaja a Oslo no le parecerá mal que se sobretitule en noruego (4.5 millones de hablantes). O en islandés en Reykjavik (300.000 personas).

Por tanto considerar "normal" o no el uso de una lengua es un tema político, y se suele asociar a que dicha lengua tenga o no un estado detrás.

Y por cierto, las primeras filas del segundo y tercer piso del Liceu (no existe "primer piso" como tal) son las únicas, creo, sin pantallita. El motivo es que no caben: o el aparato de marras o las piernas. Mejor lo segundo, supongo.

Saludos.

Última edición por Wimsey el 15 May 2006 0:28, editado 1 vez en total

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]