Fecha actual 25 Sep 2026 15:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 199, 200, 201, 202, 203, 204, 205 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 18 Mar 2015 11:37 
Div@
Div@

Esto:
Manrico - Mario Del Monaco
Azucena - Fedora Barbieri
Leonora - Leyla Gencer
Conte di Luna - Ettore Bastianini
Ferrando - Plinio Clabassi
Ines - Laura Londi
Ruiz - Athos Cesarini
Un vecchio zingaro - Sergio Liliani
Un messo - Walter Artioli

Conductor Fernando Previtali - 1957(FI)
Orchestra - RAI Milano
Chorus - RAI Milano
Está en Youtube , para todo el mundo y merece la pena.
En mi opinión:
La presentación me recuerda a Campanadas a Medianoche, de Orson Welles, y la expresión corporal al cine mudo de Serguéi Eisenstein . Están sobreactuadísimos.
En el aspecto vocal tenemos a Don Mario del Monaco campando a sus anchas , sin freno alguno.
Con un caudal vocal infínito , auténticos truenos vamos.

NotaPublicado: 18 Mar 2015 11:47 
Crítico ciclotímico

Supongo que es clarísimo que esta, como todas las grabaciones de la RAI de esa época, está grabada antes y luego filmada, en "playback". Así los cantantes no se ven constreñidos a tener que cantar de verdad, permitiendo además que la cámara y decorados campen a sus anchas; ello favorece esa sobreactuación que usted menciona -particularmente en el caso de Del Monaco. Con todo, es un documento histórico e irrepetible.

NotaPublicado: 18 Mar 2015 12:38 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 18 Mar 2015 16:18 
¡Por el poder del cabello nasal!

Carl Tunner escribió:
...

Y encima con mi idolatrada Mödl. Daré habida cuenta de esos registros mucho más pronto que tarde.
Es vd. un sol.

NotaPublicado: 18 Mar 2015 23:14 
Trovador

concertante escribió:
Esto:
Manrico - Mario Del Monaco
Azucena - Fedora Barbieri
Leonora - Leyla Gencer
Conte di Luna - Ettore Bastianini
Ferrando - Plinio Clabassi
Ines - Laura Londi
Ruiz - Athos Cesarini
Un vecchio zingaro - Sergio Liliani
Un messo - Walter Artioli

Conductor Fernando Previtali - 1957(FI)
Orchestra - RAI Milano
Chorus - RAI Milano
Está en Youtube , para todo el mundo y merece la pena.
En mi opinión:
La presentación me recuerda a Campanadas a Medianoche, de Orson Welles, y la expresión corporal al cine mudo de Serguéi Eisenstein . Están sobreactuadísimos.
En el aspecto vocal tenemos a Don Mario del Monaco campando a sus anchas , sin freno alguno.
Con un caudal vocal infínito , auténticos truenos vamos.

A mí me encanta, pero hay momentos que me cortan el rollo (como lo brutísimo que entra Del Monaco con el "Deserto sulla terra" o el "*tutti li fibbri" de la Pira, o esos arrebatos de desgana interpretativa absoluta que le dan a Bastinanini de vez en cuando, particularmente en las frases finales de la ópera). Gencer está genial, vocal y expresivamente, pero su lectura del personaje me resulta un poco fragilona -esa caracterización del vídeo no le ayuda-. Barbieri, espectacular, te hace entender por qué decía aquello de que Simionato era una soprano corta (no se ofenda nadie, me ENCANTA Simionato, no estoy de acuerdo con la sra. Barbieri pero cuando canta así casi le compras el argumento). Previtali es para mi gusto el mejor director rutinario de los años 50-60. Ojo a Plinio Clabassi, pocas veces he oído un Ferrando tan interesante (sobre todo en el principio de la ópera, donde se mezclan una buena dirección y una voz profunda pero cantante que por fin hacen que suene como un servidor lo tiene en la cabeza; ese rollo de viejo guerrero atormentado).

Me cogen a Corelli y este sería "EL Trovatore", y soy el primero que dice que Del Monaco podía ser muy lírico y cantar con abandono y poesía, pero aquí aunque tiene detalles (Ah, sì, ben mio), en general está bastante estentóreo. 1956-57 no fueron buenos años para él, me da que algo se le acabó ahí porque ya nunca volvió a tener nada que ver con esas cosas que hacía hasta 1954. Entre el Chénier con Stella en 1955, donde aún es el mismo de antes, y el que tiene con Callas del mismo año, donde (si bien es en vivo) ya se le notan los defectos por los que siempre se le critica, pasa "algo". Luego se reinventó un poco, ganando expresividad y renunciando al agudo extremo (y por tanto a ciertos papeles) entre 1958-61, y ya tuvo su accidente automovilístico del que salió una versión exageradísima tanto de sus virtudes como de sus defectos, sólo apta para fans y adictos a la adrenalina.

NotaPublicado: 18 Mar 2015 23:28 
Troll de largo recorrido

Pues a mí me parece que la Babieri es una caricatura de la gran Azucena que cantó guiada por Karajan.

NotaPublicado: 18 Mar 2015 23:33 
Trovador

Gino escribió:
Pues a mí me parece que la Babieri es una caricatura de la gran Azucena que cantó guiada por Karajan.

Hombre, si mira el vídeo todos lo son.

Bromas aparte, no sé, a mí es la interpretación que más me convence de los cuatro protagonistas. Que la voz esté tocada y eso lleve a coquetear con el histrionismo, pues un poco como Stignani en los 50. Sólo me falla comparada con ella misma.

NotaPublicado: 18 Mar 2015 23:35 
Trovador

Además, para Azucena de Barbieri, la del Trovatore de Cellini. Para mi gusto, la mejor Azucena en estudio.

NotaPublicado: 18 Mar 2015 23:43 
Troll de largo recorrido

Imagen

Escuchada después de la de Sinopoli, lo primero que llama la atención es que la grabación de Decca es mucho más dinámica que la de DG y que Freni no muestra apenas signos de desgaste, pero tampoco de profundización en el papel, para el que su registro central suena un poco liviano. Por otro lado, Domingo en conjunto hace mejor papel que Pavarotti, pero éste, declinante, lo supera claramente en sus mejores momentos, que como de costumbre son los dúos (de los Actos Tercero y Cuarto) donde junto a un fraseo tan incisivo o más, impone un timbre cuyos últimos fulgores siguen expresando mejor los amores juveniles. Domingo, por contra, más variado en la expresión de las arias, pero duro y opaco en las frases que exigen ímpetu en la zona de paso (¿quién sabe qué es eso que emite en el número final del Acto Segundo?).

Última edición por Gino el 18 Mar 2015 23:55, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Mar 2015 23:44 
Troll de largo recorrido

Doctor Zhivago escribió:
Gino escribió:

Hombre, si mira el vídeo todos lo son.

Bromas aparte, no sé, a mí es la interpretación que más me convence de los cuatro protagonistas. Que la voz esté tocada y eso lleve a coquetear con el histrionismo, pues un poco como Stignani en los 50. Sólo me falla comparada con ella misma.

Ebe Stignani nunca cantó tan mal como Barbieri cuando Barbieri cantaba mal.

NotaPublicado: 19 Mar 2015 0:37 
Crítico ciclotímico

Estimado Doctor Zhivago, lo de "esos arrebatos de desgana interpretativa absoluta" que, según usted, tiene Bastianini, ¿no es una contradicción en sí misma? Porque, de acuerdo con el diccionario de la RAE:
1. m. arrebatamiento (‖ furor).
2. m. arrebatamiento (‖ éxtasis).

No se corresponde para nada con la desgana que es, también de acuerdo con el mismo diccionario,
1. f. inapetencia.
2. f. Falta de aplicación, tedio, disgusto o repugnancia a algo.
3. f. Ar. Congoja, desmayo.

Se han dicho muchas cosas de Ettore, pero creo que esta se lleva la palma. :P

NotaPublicado: 19 Mar 2015 0:48 
Trovador

Esa pretendía ser la gracia del asunto :wink:. Bastianini tiene esos momentos en plan "uff qué coñazo esto que estoy haciendo" en los que su canto es de una monotonía que parece hasta intencionada. ¿Cómo no ser expresivo en el "Ah, quale orror! E vivo ancor!" que cierra la ópera? ¿O en el "ah, la macchia del tuo stemma" de La Forza? Sólo Bastianini, que me encanta pero esas cosas parece que las hace queriendo. Tan plano que es hasta impactante. (Arrebatadamente jaja).

PS: es que Stignani en su peor momento seguía teniendo temperamento, cosa que Barbieri perdía; cuando se le iba la voz se le iban con ella los nervios, el estilo y el personaje.

NotaPublicado: 19 Mar 2015 9:27 
Div@
Div@

Bastianini siempre fue muy inexpresivo.
En la forza con Tebaldi y Corelli está igual de inexpresivo.
Por cierto murió a los 45 años.

NotaPublicado: 19 Mar 2015 10:14 
Crítico ciclotímico

Esa es probablemente la crítica más habitual, pero creo que no hay que generalizar, ya que hay momentos y personajes con los que se identificaba. Dentro de esos personajes yo resaltaría a Barnaba, de La Gioconda, especialmente en la grabación de estudio (DECCA) con Del Monaco, Cerquetti, Simionato y Siepi y su Michele, de Il Tabarro, en la grabación en vivo de Hamburgo. Por cierto, Bastia murió a los 44 años.

NotaPublicado: 19 Mar 2015 10:43 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Je suis Charlie hembidioso por ese Fausto de La Bastille. Tanto que me he grabado en el iPhone 3 Faustos. Ahora estoy (claro) con Dame Joan, Corelli y Ghiaurov. Y muy bien, oiga. Seguiré con Levine dirigiendo a Alagna, Pape y Hvorostovsky, y despues, Kraus, Freni y Ghiaurov, con Pretre. Apuesto a que ninguna de ellas superará a Dame Joan. En la dirección, aunque adoro al consorte, imagino que Pretre estará más lucido...

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 199, 200, 201, 202, 203, 204, 205 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]