Fecha actual 25 Sep 2026 21:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 190, 191, 192, 193, 194, 195, 196 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 02 Mar 2015 3:37 
Div@
Div@

Como la vida misma... de Anna Nicole (pobrecilla...).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 02 Mar 2015 16:01 
Div@
Div@

Pues he estado escuchando "Poliuto", ópera por la que siento la debilidad propia de lo que en su día fue un enamoramiento súbito y un amor a primera vista.

Para esta vez he estrenado versión: la de Carreras, que no puedo decir que me haya decepcionado, pues no esperaba gran cosa de él en este personaje. Está bien en los momentos más líricos: el comienzo y el dúo final, pero totalmente insuficiente en los más fuertes, que son la escena del templo, y sobre todo, su gran escena: "Veleno é l'aura ch'io respiro", en donde suprime tranquilamente el pasaje "Fu macchiato l'onor mio", así como el "da capo" de "Sfolgoro divino raggio". Total ¿Para qué hay que cantar dos veces lo mismo? Pero es que resulta que hay algo llamado "variaciones". Puede aprender de Kunde y hasta ¡de Pretti!. Ambos en YouTube, si no los han quitado. Se dirá que Corelli, en la celebérrima función de La Scala hizo lo mismo. Pues bueno. Pues muy mal. No puedo decir otra cosa. Ricciarelli y Pons están creíbles en Paolina y Severo.

Como me he quedado con ganas de comparar, he escuchado otras versiones, aparte del mencionado Corelli: Casanova, que es el único al que le he visto el papel en directo (Bilbao, 2008), y que nunca fue santo de mi devoción, canta el aria entera, incluida la repetición, con pocas variaciones. Armiliato (NY, 2008), que no destaca como belcantista, da una versión estupenda, con el aria entera sin repetición. Alagna está formidable, pero ¡Ay! se apunta a la "versión Corelli", lo cual le resta puntos (muchos puntos). En fin, que para finalizar he vuelto a la versión primitiva, aquella de la que me enamoré súbitamente: Liceo 75. Allí un modesto tenor, Amedeo Zambon, literalmente "se salió", por lo que me reafirmo en mi entusiasmo. Y me lo he pasado en grande.

NotaPublicado: 02 Mar 2015 16:51 
Primer atril
Primer atril

Merrit tiene grabada el aria completa para Philips:

https://www.youtube.com/watch?v=Jt6sZHyp0nU

NotaPublicado: 03 Mar 2015 2:02 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Imagen Schoeck, Penthesilea

Me ha gustado, es expresionista y muy intensa. Decae un poco cuando Pentesilea y Aquiles se ponen pastelosos hacia la mitad, pero vaya si remonta luego. Lo único es que el argumento y los personajes (el único que no es olvidable es la propia Pentesilea) no me terminan de gustar, son bastante acartonados para ser de 1927; pero he tenido que leer el libreto en italiano descifrándolo por pura intuición así que seguramente no lo he entendido bien del todo.

Por cierto, he leído que el 31 de marzo Dusapin estrena otra ópera sobre Pentesilea.

NotaPublicado: 03 Mar 2015 14:11 
Div@
Div@

Imagen

Mítico Parsifal de 1962 que, entre otras cosas, supuso el debut de Martti Talvela en la colina en el papel de Titurel. Referencia absoluta, con las cimas del Gurnemanz de Hans Hotter y el Klingsor de Gustav Neidlinger.

NotaPublicado: 03 Mar 2015 14:54 
Crítico ciclotímico

De eso no hay duda alguna. A la dirección extraordinaria de Kna se alía un elenco vocal de ensueño, además del que justamente usted ha indicado: La Dalis es magnífica y, si bien no alcanza las cotas de Mödl, no tiene mucho que envidiarle. Thomas también está superlativo, aunque supongo habrá quien prefiera a Windgassen; y, sobre todas las cosas, el Amfortas de mi adorado London.

NotaPublicado: 05 Mar 2015 0:47 
Div@
Div@

Ayer revisité el DVD de "Un giorno di regno" del Reggio de Parma. Me gusta la obra. Claro, es Verdi, y se nota. Muy bien la Antonacci. Discretos los demás.

Hoy he visto en Mezzo (y grabado) "Ariadna en Naxos". Dirige Jurowski. Cantan muchos. No hay manera. No me entra. Bueno, sí. El dúo final está bien.

NotaPublicado: 05 Mar 2015 17:31 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Ayer revisité el DVD de "Un giorno di regno" del Reggio de Parma. Me gusta la obra. Claro, es Verdi, y se nota. Muy bien la Antonacci. Discretos los demás.

Hoy he visto en Mezzo (y grabado) "Ariadna en Naxos". Dirige Jurowski. Cantan muchos. No hay manera. No me entra. Bueno, sí. El dúo final está bien.

Yo creo que era un Verdi muy Rossiniano , aún .

NotaPublicado: 05 Mar 2015 21:44 
Div@
Div@

concertante escribió:
Yo creo que era un Verdi muy Rossiniano , aún .
Bueno, es un Verdi "joven" y con influencia de Rossini, que por entonces era el rey de la ópera buffa, pero muchos fragmentos ya tienen el sello verdiano.

Y a propósito del Verdi primerizo: Como en otro hilo ha preguntado por "Oberto", añado otra recomendación a las que allí se hacen: El de Gulin, Grilli, Estes. Sobre todo por la presencia de la gran Ángeles Gulin, posiblemente la voz más impresionante que he escuchado en mi vida.

NotaPublicado: 06 Mar 2015 0:32 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Ayer revisité el DVD de "Un giorno di regno" del Reggio de Parma. Me gusta la obra. Claro, es Verdi, y se nota.

Se nota lo justo. :twisted:

Me parece estupendo que haya verdianos "furibundos", como usted se define, que prefieran a un Verdi mediocre frente a una ópera como Ariadne, pero luego resulta que la fama de integristas la llevamos los boches.

NotaPublicado: 06 Mar 2015 1:34 
Div@
Div@

¿Y yo qué le voy a hacer, si "Ariadna" no me entra?
Palabra de honor que le echo muy buena voluntad.
Ya ve que hasta la grabé y todo. Y es la tercera versión que tengo. Pero nada.
Tampoco me entran "Salomé" y "La mujer sin sombra". "El caballero de la rosa" y "Elektra" las paso un poco mejor. "Arabella" es la que mejor paso. Con el resto no lo he intentado. Y tengo por ahí grabadas "Capriccio", "Intermezzo", "Helena Egipcia" y "Daphne".
En cambio, Verdi...es Verdi. Simplemente, me llega. Otros muchos también.
Y no es integrismo, no.
Es que lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible.

NotaPublicado: 06 Mar 2015 10:32 
Div@
Div@

A mí me chifla Strauss y Ariadne me parece una obra maestra, pero Sr. Supermaño, no riña, que usted proclamó que no le interesaba nada un operón domo Roberto Devereux y nadie le dijimos nada :P

Un giorno di regno es una ópera muy agradable con momentos estupendos como la gran escena del tenor (bellísima) "Pietoso al lungo pianto", el aria "Grave a core innamorato" o el dúo de los buffos y, además, con la duración razonable y adecuada. Imposible aburrirse. 8)

NotaPublicado: 06 Mar 2015 11:02 
Div@
Div@

Imagen

Ahí queda eso parece decir Toti dal Monte al terminar.

NotaPublicado: 06 Mar 2015 18:59 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
A mí me chifla Strauss y Ariadne me parece una obra maestra, pero Sr. Supermaño, no riña, que usted proclamó que no le interesaba nada un operón domo Roberto Devereux y nadie le dijimos nada :P

De eso me quejo. Usted me tiene manía. Otros con menos méritos han sufrido sus arremetidas y yo a dos velas. :lol:

De todas formas, el caso no es el mismo. Lo de joseluis -que, por supuesto, no tiene nada de qué disculparse :wink: - es como si yo me hubiera metido con el Devereux después de haber cantado las excelencias del Liebesverbot. A tanto no me atrevo.

NotaPublicado: 06 Mar 2015 20:02 
Div@
Div@

Llevo durante los útimos días absolutamente enganchado con una ópera que está siendo todo un descubrimiento: Cinq-Mars, de Gounod. Sólo conocía fragmentos sueltos a través de algunos recitales y de una selección de la obra, con acompañamiento pianístico, que se dio en Párís en 1995. Por suerte, hace unos días se ha recuperado completa, en versión de concierto, en Munich, y a mí me está encantando :D . Vuelve a confirmarse mi teoría de que el Gounod más redondo se encuentra en sus obras postergadas, caso de ésta o de La Reine de Saba, por ejemplo, más allá de las recurrentes Fausto y Romeo, óperas con muy buenos momentos, pero también con irregularidades y mucha paja, sobre todo la segunda.

Aquí, en ambiente cortesano y versallesco (la acción se sitúa en París, en tiempos del Cardenal Richelieu), y con algunas leves reminiscencias históricas en hechos y personajes, se funden estupendamente los aguerridos cánticos de la viril soldadesca con los remansos amorosos a la luz de la luna, todo ello adobado con la característica y envolvente fluidez melódica del compositor. Hay momentos de lucimiento solista para todos los protagonistas (soprano, tenor, barítono, bajo y segunda soprano), así como el pertinente, y muy disfrutable, divertissement. El reparto no es nada del otro mundo (Veronique Gens, Mathias Vidal y Christoyannis, en el trío protagonista) pero cumplen con pulcritud, sobre todo el tenor, que parece una vocecita de pitiminí, pero que canta con gusto “perfumada y apropiadamente francés”. Lo dicho: un estupendo descubrimiento este Gounod olvidado.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 190, 191, 192, 193, 194, 195, 196 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]