Don Anchise, Il Podestà/Alcalde - Thomas Moser
Marquesa Violante Onesti/Sandrina - Edita Gruberova
Il Contino Belfiore - Uwe Heilmann
Arminda - Charlotte Margiono
Il Cavalier Ramiro - Monica Bacelli
Serpetta - Dawn Upshaw
Roberto/Nardo - Anton Scharinger
Concentus Musicus Wien, Dir.: Nikolaus Harnoncourt (1991)Escuchada entera, me ha resultado aburridilla. Es cierto que tiene números curiosos (
Dentro il mio petto io sento) y que arias como
Geme la tortorella o duetos como
Tu mi lasci? muestran el talento mozartiano para la melodía, pero a la ópera le pesan demasiado un libreto alambicado y reiterativo, un desarrollo musical previsible y unos finales de acto largos, largos, largos. Además hay que tener tragaderas para sonreír con un argumento como este (que ya sé que hay que contextualizar y eso, pero luego resulta que lo disfrutarán algunos de los que hablan del contenido ponzoñoso de la obra wagneriana, por ejemplo). En definitiva, que puestos a escuchar
fintas, me quedo con la
semplice y a esperar que alguna mozartiana que me sé no lea esto, porque me puede caer una buena.
La versión supongo que será de las más recomendables. Está Harnoncourt al frente y los cantantes tienen buen nivel, aunque Edita Gruberova en otra liga, claro. Del resto me ha sorprendido gratamente Il contino de Uwe Heilmann. ¿No creen ustedes que este señor debería haber tenido más repercusión?