Fecha actual 26 Sep 2026 11:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 170, 171, 172, 173, 174, 175, 176 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 05 Ene 2015 12:10 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
¿Es una exageración decir que si Abbado solamente hubiese grabado este disco ya sería el director rossiniano más importante del siglo XX?

Probablemente NO es una exageración, y probablemente SÍ haya sido Abbado el director rossiniano más importante del siglo XX :D .

Comparto el entusiasmo por esta partitura extraordinaria.

NotaPublicado: 05 Ene 2015 13:17 
Div@
Div@

Una maravilla Il viaggio, cuyo estreno en España en La Coruña hace unos años fue una inolvidable vivencia teatral dirigida por otro grande del Rossinismo como es Alberto Zedda.

NotaPublicado: 05 Ene 2015 13:36 
Div@
Div@

Imagen

Una grabación no puede ser referencial si están Erede y Corena (y, en menor medida, Zaccaria). Luego del Monaco y Tebaldi hacen lo que se les supone (a mí el tenor siempre me agota) e Inge Borkh es el tipo "princesa de hielo que viene del Norte e imita a Birgit Nilsson". Pues vale.

NotaPublicado: 05 Ene 2015 14:15 
Div@
Div@

Alfred, de Antonin Dvorak.

Se trata de la primera ópera del compositor checo que ha sido recuperada hace unos meses en Praga. Compuesta en 1870 sobre un libreto en alemán (la única ópera de Dvorak en la lengua de Goethe), la obra no se representó nunca en vida del compositor. El único fragmento que tuvo algo de recorrido fue la Obertura, que el propio Dvorak incluyó en algún concierto. El resto de la obra desapareció de la circulación hasta bien entrado el siglo XX (1938 exactamente) cuando se ofreció en Praga, primero una selección y luego la obra completa, pero en traducción checa. No ha sido hasta el pasado mes de septiembre cuando se ha podido escuchar por fin la obra completa y en alemán, como la concibió el compositor.

Se trata de una partitura vigorosísima, de rendida filiación wagneriana, con "trompeterío" abundante y líneas robustas y exaltadas para los cantantes. Narra la historia del legendario Alfredo el Grande, rey de Inglaterra, ya abordada por otros autores operísticos, como Donizetti sin ir más lejos. En una primera escucha por encima, la obra resulta agradable pero sin grandes hallazgos, pero sirve para volver a poner de manifiesto la sombra alargada e inmensa que supuso Wagner para la mayoría de compositores operísticos de la segunda mitad del siglo XIX.

NotaPublicado: 05 Ene 2015 14:34 
Vaquero

Rupert de Hentzau escribió:
Wanderer escribió:
¿Es una exageración decir que si Abbado solamente hubiese grabado este disco ya sería el director rossiniano más importante del siglo XX?

Probablemente NO es una exageración, y probablemente SÍ haya sido Abbado el director rossiniano más importante del siglo XX :D .

Comparto el entusiasmo por esta partitura extraordinaria.

¿mejor que Chailly, por ejemplo?
no es por negarle méritos a Abbado, por supuesto, pero creo que el belcantismo ha tenido gigantescos directores el pasado siglo.

NotaPublicado: 05 Ene 2015 15:27 
Concertino
Concertino

Desde luego que sí, pero me refería únicamente a la labor de Abbado como director rossiniano, y no en relación con otros autores belcantistas, a los que apenas abordó a lo largo de su carrera.

Chailly es un discípulo de Abbado, también un rossiniano magnífico, pero creo que desde el punto de vista histórico (quizá en parte por la época en que desarrolló su carrera) la labor de Abbado sobre todo con partituras como Barbiere, Cenerentola o este Viaggio a Reims, sin olvidarnos de su Italiana vienesa, posee un mayor significado en cuanto a marcar una senda y un ideal en la interpretación de Rossini. En todo caso creo recordar que Chailly ha dicho en alguna entrevista que uno de sus focos de interés en La Scala sería Rossini, así que esperemos lo que haya de venir si es que hubiera de venir.

NotaPublicado: 05 Ene 2015 18:04 
Div@
Div@

Se trata de la primera ópera del compositor checo que ha sido recuperada hace unos meses en Praga. Compuesta en 1870 sobre un libreto en alemán (la única ópera de Dvorak en la lengua de Goethe), la obra no se representó nunca en vida del compositor. El único fragmento que tuvo algo de recorrido fue la Obertura, que el propio Dvorak incluyó en algún concierto. El resto de la obra desapareció de la circulación hasta bien entrado el siglo XX (1938 exactamente) cuando se ofreció en Praga, primero una selección y luego la obra completa, pero en traducción checa. No ha sido hasta el pasado mes de septiembre cuando se ha podido escuchar por fin la obra completa y en alemán, como la concibió el compositor.

Se trata de una partitura vigorosísima, de rendida filiación wagneriana, con "trompeterío" abundante y líneas robustas y exaltadas para los cantantes. Narra la historia del legendario Alfredo el Grande, rey de Inglaterra, ya abordada por otros autores operísticos, como Donizetti sin ir más lejos. En una primera escucha por encima, la obra resulta agradable pero sin grandes hallazgos, pero sirve para volver a poner de manifiesto la sombra alargada e inmensa que supuso Wagner para la mayoría de compositores operísticos de la segunda mitad del siglo XIX.

Huy, huy, huy... Esto tiene una pinta estupendísima... ¿Pero qué hacía un checo --en plena época de nacionalismos-- componiendo una ópera, nada menos (que no una cantata, o algo parecido), en honor de Alfredo de Wessex...? Cosas veredes. Imagino que, como señala Rupert, la influencia wagneriana hizo de las suyas en los intereses argumentales del joven Antonin. Luego iría tirando hacia caminos más "nacionales", como bien sabemos. Y es que la sombra de Don Ricardo era alargadísima...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 05 Ene 2015 19:22 
Div@
Div@

Esto me interesa mucho, pero no lo encuentro en ninguna parte (Spotify, Amazon, Todopera...) ¿Cómo puede conseguirse?

NotaPublicado: 05 Ene 2015 21:26 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 05 Ene 2015 21:45 
Div@
Div@

toni escribió:

¿ Solamente en éste concierto, Sr. Tucker ?

Las opos para formar parte de la Wiener Philharmoniker - Staatsoper Orchester, son tan brutales y tiene que ser TAN BUENOS/AS los músicos, que nos quedaríamos pasmados, de las decenas por no decir centenas de veces que tocan en Conciertos y en la Staatsoper
" a primera vista ", sin ensayos prévios.

Este y prácticamente casi todo lo que tocan. Con el concertino dirigiéndoles , tendrían casi suficiente
( solo recuerdo un solo casi desastre de la Philarmoniker y fue hace muchos años dirigidos por Maazel, un casi espanto del Bolero de Ravel que por motivos que no recuerdo exactamente, resultó un fiasco )
Feliz 2015 D. Toni!

NotaPublicado: 05 Ene 2015 22:35 
Div@
Div@

mitchum escribió:
¿mejor que Chailly, por ejemplo?
no es por negarle méritos a Abbado, por supuesto, pero creo que el belcantismo ha tenido gigantescos directores el pasado siglo.

Wanderer escribió:
Desde luego que sí, pero me refería únicamente a la labor de Abbado como director rossiniano, y no en relación con otros autores belcantistas, a los que apenas abordó a lo largo de su carrera.

Chailly es un discípulo de Abbado, también un rossiniano magnífico, pero creo que desde el punto de vista histórico (quizá en parte por la época en que desarrolló su carrera) la labor de Abbado sobre todo con partituras como Barbiere, Cenerentola o este Viaggio a Reims, sin olvidarnos de su Italiana vienesa, posee un mayor significado en cuanto a marcar una senda y un ideal en la interpretación de Rossini. En todo caso creo recordar que Chailly ha dicho en alguna entrevista que uno de sus focos de interés en La Scala sería Rossini, así que esperemos lo que haya de venir si es que hubiera de venir.

Vuelvo a adherirme por completo al comentario del señor Wanderer, con el cual estoy de acuerdo de principio a fin... últimamente :D .
Lástima que Abbado no se acercara nunca a un Rossini serio, porque creo que hubiera sido una experiencia fascinante. Y espero también con ansia los descubrimientos rossinianos que Chailly nos pueda deparar en sus próximos años "scaligeros".

NotaPublicado: 06 Ene 2015 1:38 
Concertino
Concertino

Audiciones navideñas (II)

Imagen

Es realmente muy extraña la manera en la que esta obra, prácticamente a partir de la absoluta nada, consigue transportarte a su mundo cerrado de Allemonde, en el que los acontecimientos parecen inevitables y sin embargo siempre producen sobresalto; en el que no por conocido de antemano, el amor resulta menos embriagador ni su imposibilidad menos conmovedora. Y de entre todos los enigmáticos personajes, creo que es Golaud aquel que ahora mismo más me interesa: quizá porque es a quien percibo más humano, quizá porque todos sus esfuerzos son inútiles, intente lo que intente; quizá porque al final de la obra se encuentra tan perdido como lo estaba al principio. Últimamente, cuando escucho Pelléas no puedo o no quiero o no debo escuchar nada más el resto del día. Y el interludio orquestal entre las escenas segunda y tercera del cuarto acto (¿La Passion selon Golaud?) se me queda metido en la cabeza.

La calidad de esta grabación procedente de unas representaciones en vivo en el Teatro de los Campos Elíseos no me ha parecido demasiado buena: la gama dinámica de la orquesta es reducida, y las voces se escuchan muy en primer plano. Este es ante todo el Pelléas de Haitink, recordado como de fiera intensidad por muchos de quienes asistieron a estas funciones. Lo que en el disco se escucha es esa manera clásica, lógica y natural de hacer música del maestro holandés, dejando hablar a la partitura por sí sola, sin exagerar ninguno de sus efectos... y sin atenuarlos tampoco, lo que en este caso conduce a un tramo final del acto cuarto de extraordinaria intensidad. Digamos que es un Pelléas respirado con más amplitud que el de Abbado, con las redomas de Klingsor más en primer plano, pero sin los efectos en technicolor de Karajan (véase el fragmento antes citado). En el reparto, el Pelléas de Holzmair desmerece ante los otros dos protagonistas. Von Otter es una Mélisande un punto afectada pero sensual, meticulosa e intensa, es decir, francesa; y un jovencísimo Naouri (la grabación es de 2000) dibuja un Golaud muy digno de atención, más atormentado y menos majestuoso que el de Van Dam; más joven y menos sabio, probablemente.

Por esas cosas raras de las programaciones operísticas, en lo que queda de temporada se podrán ver casi seguidos varios Pelléas de bastante atractivo: a finales de este mes se estrenará en Dresde una nueva producción de La fura dels Baus; a finales de junio, este título será una de las dos nuevas producciones del Festival de Munich, en el Prinzregententheater (¿para cuando un Pelléas en la versión grande del Prinzregenten?) y con la batuta prometedora de Constantinos Carydis; y a lo largo del mes de febrero, se repondrá en Bastilla la producción de Wilson (la que se alquiló en pasadas campañas en Barcelona y Madrid) con el Pelléas hoy por hoy inigualable de Stéphane Degout.

NotaPublicado: 06 Ene 2015 1:54 
Crítico ciclotímico

MarttiT escribió:
Imagen

Una grabación no puede ser referencial si están Erede y Corena (y, en menor medida, Zaccaria). Luego del Monaco y Tebaldi hacen lo que se les supone (a mí el tenor siempre me agota) e Inge Borkh es el tipo "princesa de hielo que viene del Norte e imita a Birgit Nilsson". Pues vale.

Yo no diría que Inge Borkh imite a nadie, porque es una soprano con suficiente entidad para representarse sola; su carrera y su prestigio así nos lo demuestran, y ahí están su grabaciones. No creo que Del Monaco este de más en un papel que le va como anillo al dedo; sí, no es sutil ni tiene mucha variedad, pero la voz es una mina de oro (para disfrutar los que solo valoren esa faceta). Tebaldi está que se sale, mejor incluso que en su grabación con Nilsson. Y el pobre Erede está para igonrarlo. Corena también.

NotaPublicado: 06 Ene 2015 1:57 
Frikilandés

Wanderer escribió:
En el reparto, el Pelléas de Holzmair desmerece ante los otros dos protagonistas. ..

Nunca le he hincado el diente a este Pelléas, pero Holzmair me parece un muy buen cantante de Lied. Voz muy bonita, fraseo y dicción cristalinos.
Gracias por el comentario, da ganas de volver a escuchar Pelléas. :)

NotaPublicado: 07 Ene 2015 0:24 
Vaquero

Wanderer escribió:

un hito a favor de Abbado: fue el primero que interpretó en los 60 en la Scala la edición crítica del Barbero elaborada por Zedda a partir de la partitura ológrafa de Rossini que se conservaba en Bolonia.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 170, 171, 172, 173, 174, 175, 176 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]