Fecha actual 26 Sep 2026 11:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 168, 169, 170, 171, 172, 173, 174 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 30 Dic 2014 13:04 
Div@
Div@

Otra compatriota nuestra, Teresa Berganza, que también compartió escenario con la cantante griega, siempre ha hablado de igual manera sobre el arte y la profesionalidad de Maria Callas. "Algo tendrá el agua cuando la bendicen"... :D

NotaPublicado: 31 Dic 2014 2:56 
Div@
Div@

Hoy la "Gala Chaliapin", celebrada en Kazan. Dirige Gergiev. Grabación de Mezzo.
Canta una pléyade de intérpretes rusos (o ucranianos, o georgianos, o lo que demonios sean): Agadi (Tenor), Garifulina y Shagimuratova (Sopranos), Jakobyan y Markov (Barítonos), Kazakov y Abdrazakov (Bajos). Cantan tres arias (o canciones) cada uno, sin un solo dúo o conjunto. Predominio de repertorio italiano y francés (Turandot, Barbiere, Faust, Carmen...), aunque al final se dejan llevar más por lo vernáculo. Espléndido nivel en cuanto a la calidad de las voces (me encantan las voces eslavas). Bastante bien en el estilo y la pronunciación. En conjunto, una notable Gala.

NotaPublicado: 31 Dic 2014 12:26 
Pili

ImagenImagen

Terminamos el año con un doble menú de la joyita de un acto que más he oído en este 2014.

La versión de Glyndebourne es un directo de sonido flurry, pero que labor de conjunto aparte (Naida Labay está deliciosa como la Madame Silberklang) merece la pena por ser una de las primeras grabaciones de Joan Sutherland, de voz corposísima y agudos firmes y seguros, que sustituyó en el último minuto a una enferma Rita Streich.

En 1976 se publicaron dos versiones discográficas del Schauspieldirektor. La grabación de Eberhard Schoener para la EMI con Edda Moser y Mady Mesplé jugando la una con la otra a ser más divorrona en un duelo muy divertido y esta de Sir Colin Davis, que es todo lo contrario a la anterior. Primero porque no cuenta con cantantes de la prepotente personalidad y carisma de la Moser o del férreo control técnico de sus medios (algo limitados) como Mesplé (si Cotrubas tiene voz de colibrí, Ruth Welting tiene voz de mosquito) y segundo porque mientras la grabación de Schoener pivota sobre las claras diferencias entre ambas sopranos, la de Davis tiene más que ver con el "gioco di squadra". Davis dirige vigorosamente la obertura y narra de manera teatral la simple historia, sin perder de vista a sus cantantes. Ruth Welting es una Madame Herz piccolisima pero muy musical que canta la segunda parte de su aria en un uuuuy de despeñamiento continuo, pero siempre sostenida por Sir Colin y que en el trio es fagocitada por una ESPLENDIDA Ileana Cotrubas, que está muy bien en su aria, incluso defendiéndose a brazo partido con la coloratura e igualmente muy bien en el trio, sobresaliendo en las variaciones sobre la palabra "adagio". Anthony Rolfe-Johnson y Clifford Grant desempeñan muy bien su condición de secundarios

Mozart nuevo a todos! :ciao:

NotaPublicado: 31 Dic 2014 14:37 
Vaquero

Andrea Grimaldi escribió:
El "Rigoletto" de Gobbi, Callas, Di Stefano es un horror, no hay más.

es el retrato de una época ya pasada en la historia del canto. como todo, es bueno conocer para no repetir y señalar los defectos. esta versión no tiene pocos.
Giudici también le dedica amplios comentarios a este registro, y por lo que recuerdo, es cierto que cuestiona la forma de cantar de Gobbi, pero le reconoce la creación de personaje.
que Pippo es un desastre no merece discusión.

NotaPublicado: 31 Dic 2014 14:46 
Crítico ciclotímico

Es peor incluso el Rigoletto de Protti, Güden y Del Monaco, con el añadido de la desastrosa dirección de Erede.

NotaPublicado: 31 Dic 2014 16:28 
Vaquero

A mi la creación de Protti no me parece tan desastrosa, sinceramente. Tiene por ahí un directo con Kraus (me parece que de Trieste) donde está más que aceptable. No será histórico, pero ya lo quisiéramos para nuestros días.
El resto de ingredientes sí son un desastre.

NotaPublicado: 31 Dic 2014 16:41 
Vaquero

Imagen

un pse bastante grande.
Damrau. la sensación es que la voz ya no está para el papel, aunque lo saca adelante con tablas y mucha experiencia. por arriba, alguna nota dura, y una coloratura que no está a la altura de las grandes del último siglo. la dicción italiana podría pulirse, para evitar dar la sensación de que es una alemana cantando Donizetti. y sobre todo, me sigue pareciendo molestísimo el jadeo que la cantante da en cada inspiración. en ocasiones llega a romperle la frase. a su favor, que conoce el estilo y regala algunas medias voces y pianos muy cuidados, como ese arranque del "Verrano a te".
Calleja. el que mejores intenciones pone de todo el reparto, buscando matizar un canto por lo demás bastante falto de imaginación. pero si además tienes un estropajo de voz, con ese vibrato caprino y esa falta absoluta de brillo, el resultado no va a ser para recordar. fraseo un tanto vulgar, sin gracia, sin personalidad. como la inmensa mayoría de los cantantes de hoy en día, del que Calleja puede ser un perfecto representante. es un tenor aclamadísimo en la ROH, por supuesto.
y Tezier, tan apreciado por algunos en estos lares. las sensaciones son encontradas. en su escena de salida me parece apretadísimo, justito por arriba y con la voz atrás, un sonido que no suena liberado ni cómodo. hay algún matiz aquí y allá, pero de suspenso. y luego llega la escena con Lucia, y ahí es otro cantante, mucho más templado, cuidando el fraseo, con pinceladas de esa elegancia que teóricamente es su tarjeta de visita. y en esa montaña rusa va su Enrico.
el bajo Testé no pasará a la historia. tampoco la mezzo McLaughlin.

hay algunas cosas de la dirección de López-Cobos que este ignorante forero no entiende. la esencia del da capo en las cabalettas es la introducción de variaciones, de un ornato que permita al cantante exhibir su dominio de la pirotecnia vocal. además, ¡estamos en el bel canto! no entiendo, por tanto, repeticiones monótonas sin variaciones en cantantes como Damrau, o cortes que parecían superados como los de la escena inicial de Tezier.
tampoco me parece de recibo que, como director, haya consentido que en la nota final del "Verrano a te" Calleja entre antes que la soprano y la termine después, como si cada uno fuera a su película.
la batuta en general es viva, briosa, salvo cuando canta ella, que para eso es la diva. por cierto, en la escena de la locura se recupera la armónica de cristal original.

prescindible, en resumen. pero nos retrata el panorama que vivimos hoy en día.

NotaPublicado: 31 Dic 2014 18:58 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Calleja es una cabra. Inaguantable. Y ella, sobrevaloradisima. A mi la Gueden me gusta. Y Protti también.

NotaPublicado: 31 Dic 2014 22:07 
Concertino
Concertino

Imagen

Terminando el año en buenas manos.

NotaPublicado: 01 Ene 2015 16:39 
Div@
Div@

Estuve viendo esta mañana un buen rato del Concierto de Año Nuevo. Aparte de la belleza de las imágenes y la elegancia de esa música estupenda, encontré a Zubin Mehta un pelín soso y falto de calor en las interpretaciones, con cierta tendencia a lo moroso y a lo lánguido. O igual es que estaba yo resacoso y mi cerebro iba todavía lento de reflejos… :lol:

Y ayer por la tarde, para ir entrando en faena, vi “La princesa de las Czardas” que ofrecieron en versión concierto en Dresde días atrás, con Netrebko, Flórez y Thielemann. Las dos estrellas canoras parecen cada día con la voz más ancha y enjundiosa. El peruano, con un alemán macarrónico (yo creo que es la primera vez que canta en ese idioma), estuvo bien, pero sin grandes entusiasmos. No es una música que le sea muy afín y tampoco le permite especiales lucimientos. Y la Netrebko, dándolo todo, como es habitual en ella, y con una pasta vocal cada vez amplia y carnosa. El centro y el grave suenan muy robustos, y el agudo no parece resentirse. Reconozco que me gustó :D . Briosísima la dirección de Thielemann, al frente de esa orquesta de ensueño como es la Staatskapelle.

NotaPublicado: 01 Ene 2015 18:27 
Pili

¿Y qué le ha parecido la barbita de homeless de Juan Di?

NotaPublicado: 01 Ene 2015 18:29 
Maestro de coro
Maestro de coro

Rupert de Hentzau escribió:
El peruano, con un alemán macarrónico (yo creo que es la primera vez que canta en ese idioma), estuvo bien, pero sin grandes entusiasmos. No es una música que le sea muy afín y tampoco le permite especiales lucimientos. Y la Netrebko, dándolo todo, como es habitual en ella, y con una pasta vocal cada vez amplia y carnosa. El centro y el grave suenan muy robustos, y el agudo no parece resentirse. Reconozco que me gustó :D . Briosísima la dirección de Thielemann, al frente de esa orquesta de ensueño como es la Staatskapelle.

Totalmente de acuerdo. Y añado que siguen sin empastar las dos voces. Suena bonito...pero no acaban de cuadrar del todo. Quizás Juan Diego no se lució tanto porque la partitura es más grave que lo que suele cantar y se mueve en el centro.

NotaPublicado: 01 Ene 2015 23:21 
Div@
Div@

Imagen

La primera del año, algo cortito.

NotaPublicado: 02 Ene 2015 0:08 
Div@
Div@

Bohemia escribió:
. Quizás Juan Diego no se lució tanto porque la partitura es más grave que lo que suele cantar y se mueve en el centro.

Efectivamente y además, es su estreno en una ópera u opereta en idioma alemán :wink:

NotaPublicado: 02 Ene 2015 0:16 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
encontré a Zubin Mehta un pelín soso y falto de calor en las interpretaciones, con cierta tendencia a lo moroso y a lo lánguido. O igual es que estaba yo resacoso y mi cerebro iba todavía lento de reflejos… :lol:

A mi y sobre todo en la segunda parte del concierto, no me lo pareció. Precisamente en ese tipo de elegante música, Mehta logró darle a las interpretacoiones una gran belleza de sonido. Aunque también es bastante obvio que la Filarmoniker en este Concierto de Año Nuevo, puede funcionar sin director de orquesta ( con el concertino tendría suficiente, dada la calidad, autosuficiencia y profesionalidad de sus músicos )

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 168, 169, 170, 171, 172, 173, 174 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]