Fecha actual 24 Sep 2026 15:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 871 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49 ... 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 26 Dic 2014 10:18 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Esto es alarmante, pero vuelvo a estar de acuerdo con Zacarías :shock: . Lo que pasa es que, por pedir dimisiones, yo pediría antes la de Marañón y García-Belenguer. Y es que, si nos pusiéramos a solicitar ceses o dimisiones de directores artísticos por "caídas" de artistas de los cartelones, no quedaba ni uno solo. Me temo que es el signo de los nuevos tiempos. Y ahí suscribo, también, el comentarioo de Tunner sobre la falta de profesionalidad de los divos actuales (que, pienso, es real). Al menos la de algunos divos y si la comparamos con la de los de épocas anteriores.

Yo no culpo o apenas culpo a los cantantes actuales porque salvo enfermedad o indisposición repentina que como ser humano puede ocurrir en cualquier momento, estoy casi convencido que en el caso de Alagna tenía solo firmadas las dos primeras funciones y el Teatro ( o su Director Artístico ) lo tenia anunciado en cartel por cuestiones de taquillaje, a sabiendas que no iba a cantar la tercera. Y el Sr. Matabosch y sus " amiguetes " de la época liceista, ya eran aficionados a engañifas de este calibre con anuncios de programaciones vocales y operísticas en su conjunto que luego se cambiaban iniciado ya el período de venta. ( en el Liceo se llegó a anunciar un Faust que se convirtió en highlights de Faust y luego, una ópera doble de Von ( Der Zwerg y Una Tragedia Florentina ) que no se representó , más recientemente un Rigoletto que se convirtió luego en 3 o 4 Conciertos " Verdi " )

En el caso de Yoncheva, es tan canceladora como pueden ser otras divas como Harteros, Lungu, Dessay,etc... Y lo de Alagna me extraña bastante porque no es de los canceladores y por supuesto bastante menos que los Kaufmann y Beczala por citar divos actuales

NotaPublicado: 26 Dic 2014 13:20 
Div@
Div@

¿Y los cantantes se prestan a ese tipo de tomaduras de pelo con el público y no hacen nada? Porque los primeros perjudicados son ellos...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 26 Dic 2014 13:39 
Solista
Solista

He repasado lo que presentó el " gran alquilador " en febrero de 2014, que es lo que sirve para que los aficionados decidan lo que hacen con sus abonos.
Incluyendo ROMEO Y JULIETA no han sufrido cambios o anulaciones BODAS, MUERTE EN VENECIA y TRAVIATA ( de momento ), el resto se han anulado, pasadas a versión concierto, cambios en direcciones musicales o artísticas y cambios de reparto.
Esto me parece que roza el timo organizado por semejante personaje. El resto de directores artísticos que desde 1997 han estado al frente del Real no han realizado semejante tropelía, incluso como en el caso de Mortier habiendo sufrido un gran recorte presupuestario.
Creo que los abonados merecemos un respeto y una explicación por parte de Marañón, si no lo hace es que comparte el fraude y por lo tanto MARAÑÓN Y MATABOSCH DIMISIÓN.
Si no protestamos en febrero nos vuelven a vender la burra, porque tanto Dessay , Alagna y Yoncheva seguro que han firmado lo que ha sucedido, la primera está retirada por lo que es muy improbable que firmará nada y los segundos que desaparecerían de Madrid el día 24. Si no es así reto a Matabosch que muestre los contratos firmados.
Por cierto tanto Castronovo como Lungu han ensayado o esta tarde nos vuelven a engañar con un bolo que no se va a poder ni contar.

NotaPublicado: 26 Dic 2014 23:55 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Al menos, ahí permanece el veterano Plasson :aplauso: que fue lo mejor con diferencia. Es otra profesionalidad y es otro concepto el de estos veteranos artistas.

Sí, señor. Pero yo que él cancelaba :twisted:

Es broma, menos mal que queda él para mantener el nivel, porque, si no, los que hayan comprado entradas para la tercera función a lo mejor se pueden sentir un poco estafadillos, siendo metafóricos (no pretendo utilizar términos semejantes con la más mínima exactitud legal).

Estoy de acuerdo en que esta temporada (que empezó siendo muy poquita cosa, de todas formas) se está volviendo casi un absurdo. Y leyendo el mensaje de Zacarias me doy cuenta de que no ha sido una pesadilla; realmente volvieron a poner las Bodas.

NotaPublicado: 27 Dic 2014 2:01 
Jar Jar Binks

Es muy difícil tener todo. Un teatro como el Real sólo puede ofrecer a los divos dos cosas: más dinero y más funciones en el futuro. El Real actualmente no puede asegurar ninguna de las dos, por lo que si quiere contar con ellos tiene que ceder a sus caprichos (lo de siempre: pocos ensayos, cancelaciones...). Ya ha pasado antes con Moral, con Nucci en Rigoletto, por ejemplo: programado para 3 funciones, de las que sólo cantó una, sin ensayar la producción, con bis sandunguero y con la joroba de casa. Si quieres divos, hay que tragar. También cuando se valora menos el conjunto y se alquilan producciones en lugar de diseñar un proyecto propio, es normal que haya cambios de última hora porque igual te da coger del catálogo de cosas bonitas a Pelly, La Fura o Pier'Alli.

Luego está el modelo Mortier, que daba más importancia a tener una buena producción global y con un sentido, con su mes de ensayos, que a tener a cantantes de "primera fila" y estar a su merced. Mortier no trajo a casi nadie del star system (una sequía que a veces se hizo durilla), pero apenas hubo cancelaciones en 4 años.

Vista cómo es esa primera fila actualmente, ya imaginarán con qué modelo me quedo para un teatro mediano como el Real. (Mis amigos me dicen que soy viudo de Mortier :rolling: )

Otra cosa es que Matabosch se ha encontrado una tarea muy difícil, con exigencia de cuadrar presupuesto, y ha habido mucha improvisación. A mí personalmente esta temporada no me suscita casi ningún interés (salvo los tres Brittens, El Público, Ciofi y Pieczonka :love: ), pero mirando taquilla parece que está salvando la cara en un año complicado. Ya veremos la siguiente, aunque lo filtrado huele a contrarreforma #-o

NotaPublicado: 27 Dic 2014 3:02 
Div@
Div@

Este 2014 ha tenido tantos cambios que me parece que en lugar de un año operístico han sido dos o tres. Sin duda alguna, la última temporada de Mortier fue, en mi opinión, la mejor de cuantas nos ofreció. Tenía la sensación, entre la Conquista y el Lohengrin de sentirme impaciente por ver la siguiente producción. Y eso es algo que un servidor echará de menos. Eso y la idea de formar a artistas con el transcurrir de las funciones y temporadas: veamos a Michael Konig que empezó asustándonos con un Jim Mahoney imposible y cuatro años después ha cantado un Lohengrin aceptable. O buenos maestros que han subido el nivel de nuestra orquesta.

Comparada con la anterior, ésta parece menos interesante. Pero una temporada donde actúan Leo Nucci, Desirée Rancatore, Javier Camarena, la prestigiosa Klangforum Wien dirigida por Heras Casado estrenando una ópera, Adrianne Pieczonka, Roberto Alagna, Plácido Domingo y vemos deslumbrantes montajes como el que acabamos de ver para "Muerte en Venecia" o competentes puestas en escena como la Fille de Pelly o la producción de Fidelio que estrenó la nueva ópera de Valencia no puede ser tan mala. La forma de hacer ópera de Matabosch es otra, sin duda. Démosle tiempo.

Si es verdad, como se ha enlistado aquí, que se va a hacer el Moses de Schoenberg en su versión escenificada es un motivo de celebración :D aunque no termine de gustarle al público, que quizá protestaría enfurecido por esta repetición. Veamos qué sucede. Y que las coproducciones que se han quedado en el aire terminen por hacerse tarde o temprano.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 27 Dic 2014 11:44 
Concertino
Concertino

Bueno, a mí me parece clarísimo que toda la culpa es de Mortier.

NotaPublicado: 27 Dic 2014 16:29 
Solista
Solista

Sr. Wanderer me figuro que se referirá a que es muy difícil sucederle, en todos los sitios donde estuvo pasó lo mismo. Sr. Angelparsifal lo del Klangforum de Wien es su última aportación, me figuro que ya no volverán al estar muy unidos a Cambreling.

NotaPublicado: 28 Dic 2014 1:07 
Concertino
Concertino

Me refería más bien, D. Zacarías, a que si determinadas cosas que están sucediendo esta temporada hubiesen sucedido con Mortier, quizá muchos estarían exclamando como Azucena, Il rogo! Il rogo!
Aparte de ello, y ya un poco más en serio, el aroma a contrarreforma como apunta Siddharta es inconfundible, lo que no quita para reconocer el indudable atractivo de muchas de las cosas que se rumorean para el próximo futuro.

NotaPublicado: 28 Dic 2014 3:49 
Div@
Div@

Aquí cada uno meando para marcar su propio territorio y los aficionados soportándolo todo... ¿Por qué no volveremos al tiempo en que no había directores artísticos, sino empresarios que dirigían las temporadas... #-o ? Al menos se dejaban guiar por lo que consideraban comercial...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 29 Dic 2014 14:19 
Div@
Div@

Ese "tufillo a contrarreforma" que parece alarmar al Sr. Siddharta ("viudo de Mortier" convicto y confeso), a otros muchísimos nos llena de satisfacción, alegría, ilusión, entusiasmo, dicha, esperanza, fervor... De momento, la próxima temporada ya es inequívocamente una de ópera, cosa que difícilmente podía decirse de las anteriores. Repertorios y compositores preteridos y despreciados vuelven a aparecer.

Pues sí, coincido con Siddharta con que la "Primera fila" de divos o divillos actuales es la que es, y que es difícil traerlos al Real, pero se puede y se debe intentar. Aún con todos los reparos, con este Romeo en concierto (igual que sucedió con el Devereux de Gruberova) hemos disfrutado más que con el 90% de insoportables y plúmbeas "labores globales" tipo Cuentos de Hoffmann, Alceste, Don Giovanni, enésimas Bodas con repartos infames... Entre la primera fila de cantantes y la última que es la que nos traía Mortier, también hay opciones. Ya me dirán cómo se monta unos Puritani, un Devereux, un Rigoletto, un Holandés errante, con cantantes entre lo mediocre y lo inadmisible, en búsqueda de una labor global cimentada en una producción "rompedora", "vanguardista", "conceptual" y de "dramaturgia paralela" con libro de instrucciones imprescindible, que confiera "personalidad" al teatro entre los círculos de la estulticia filosnobista. Todo ello, mientras el público se aburre cuando no indigna, además de abandonar el teatro, claro.

NotaPublicado: 29 Dic 2014 18:51 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Es muy difícil tener todo. Un teatro como el Real sólo puede ofrecer a los divos dos cosas: más dinero y más funciones en el futuro. El Real actualmente no puede asegurar ninguna de las dos, por lo que si quiere contar con ellos tiene que ceder a sus caprichos (lo de siempre: pocos ensayos, cancelaciones...). Ya ha pasado antes con Moral, con Nucci en Rigoletto, por ejemplo: programado para 3 funciones, de las que sólo cantó una, sin ensayar la producción, con bis sandunguero y con la joroba de casa. Si quieres divos, hay que tragar. También cuando se valora menos el conjunto y se alquilan producciones en lugar de diseñar un proyecto propio, es normal que haya cambios de última hora porque igual te da coger del catálogo de cosas bonitas a Pelly, La Fura o Pier'Alli.

Luego está el modelo Mortier, que daba más importancia a tener una buena producción global y con un sentido, con su mes de ensayos, que a tener a cantantes de "primera fila" y estar a su merced. Mortier no trajo a casi nadie del star system (una sequía que a veces se hizo durilla), pero apenas hubo cancelaciones en 4 años.

Vista cómo es esa primera fila actualmente, ya imaginarán con qué modelo me quedo para un teatro mediano como el Real. (Mis amigos me dicen que soy viudo de Mortier :rolling: )

Otra cosa es que Matabosch se ha encontrado una tarea muy difícil, con exigencia de cuadrar presupuesto, y ha habido mucha improvisación. A mí personalmente esta temporada no me suscita casi ningún interés (salvo los tres Brittens, El Público, Ciofi y Pieczonka :love: ), pero mirando taquilla parece que está salvando la cara en un año complicado. Ya veremos la siguiente, aunque lo filtrado huele a contrarreforma #-o

Usted mismo se está llevando la contraria en este mensaje. Habla de proyecto, de producción global, de un mes de ensayos, de que casi no hubo cancelaciones... pero luego alude a una "sequía de star-system que a veces se hizo durilla". Pues ya me contará usted. Mire, la mayoría, la masa, lo que queremos en ópera son producciones que no molesten y cantantes que canten, divos. A mí personalmente, que haya un mes de ensayos de una nueva producción no me aporta nada si luego el cantante es un petardo por muy actor que sea (le digo 10 de la era Mortier que eran así cuando quiera). Me da igual que Nucci no ensaye la producción de Rigoletto (¿pero de verdad se creen que va a venir ahora un iluminado a decirle a Nucci cómo se actúa el Rigoletto, que lo ha cantado 550 veces?), me da igual que se traiga la joroba de casa... CANTA, es una VOZ DE ÓPERA y genera espectáculo. Me basta.
Un mes de ensayos que los haga el Centro Dramático Nacional, programando TEATRO y contratando ACTORES (que no cantan ni hacen bises).
Luego afirma que Matabosch "está salvando la cara en un año complicado". Y digo ¿eso le parece poco? La taquilla de esta temporada está siendo bastante más potente que en cualquiera de las de Mortier (donde el teatro se llenaba gracias y solo gracias al último minuto. Mire, en toda la temporada pasada yo solo no pude ir el día que quería ir CON TRISTAN UND ISOLDE: Esto es, localicé último minuto en TODAS las demás sin problema). En lo que va de esta, para La Fille tuve que ir el día que quedaban entradas; y para Roméo tengo amigos que se quedaron en la puerta sin entrada... Y espérese y verá cómo se llenan las 25 Traviatas... Sin embargo, para Death in Venice, había entradas a cascoporro.... ¿Qué quiere el público? (la masa, la mayoría).
Lo está haciendo muy bien Matabosch, lo miremos por donde lo miremos.
Yo comprendo que haya viudos de Mortier, pero eso NO es lo que quiere la mayoría en Madrid, aunque a algunos les cueste asumirlo.

NotaPublicado: 29 Dic 2014 22:39 
Div@
Div@

Pensando en satisfacer a todo el mundo, ¿no podrían traer por ejemplo a Kaufmann (que el único Real de Madrid que debe conocer es el que juega en el Bernabeu cuando lo ve por la tele) y ponerlo a cantar mientras un zombi, o difunto, o lo que sea, se toma un café de máquina o fornica o se la pela?

NotaPublicado: 30 Dic 2014 3:30 
Div@
Div@

Pero yo creía que la ópera era teatro. Que yo lo creyese no significa nada, pero también Mozart y otros ingenuos lo creían (como Britten, que no llena la sala en este intenso fanal de cultura y lucerna de las artes que es el Madrid hodierno).

Por otra parte, es difícil ponerse de acuerdo cuando bastantes ni siquiera aceptamos que Nucci sea un buen cantante/Rigoletto/"no te digo nada Germont père". Que genera espectáculo es indudable (nada comparable a sálvame deluxe, sin embargo).

NotaPublicado: 30 Dic 2014 4:22 
Div@
Div@

Creo que son ustedes un poco injustos cuando repiten eso de que Britten no llena en Madrid. No habrá colgado el cartel de "no hay billetes", pero al menos cuando fui, el día 19, el teatro estaba prácticamente lleno.

Nuevo tema Responder al tema  [ 871 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49 ... 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]