Siddharta escribió:
Es muy difícil tener todo. Un teatro como el Real sólo puede ofrecer a los divos dos cosas: más dinero y más funciones en el futuro. El Real actualmente no puede asegurar ninguna de las dos, por lo que si quiere contar con ellos tiene que ceder a sus caprichos (lo de siempre: pocos ensayos, cancelaciones...). Ya ha pasado antes con Moral, con Nucci en Rigoletto, por ejemplo: programado para 3 funciones, de las que sólo cantó una, sin ensayar la producción, con bis sandunguero y con la joroba de casa. Si quieres divos, hay que tragar. También cuando se valora menos el conjunto y se alquilan producciones en lugar de diseñar un proyecto propio, es normal que haya cambios de última hora porque igual te da coger del catálogo de cosas bonitas a Pelly, La Fura o Pier'Alli.
Luego está el modelo Mortier, que daba más importancia a tener una buena producción global y con un sentido, con su mes de ensayos, que a tener a cantantes de "primera fila" y estar a su merced. Mortier no trajo a casi nadie del star system (una sequía que a veces se hizo durilla), pero apenas hubo cancelaciones en 4 años.
Vista cómo es esa primera fila actualmente, ya imaginarán con qué modelo me quedo para un teatro mediano como el Real. (Mis amigos me dicen que soy
viudo de Mortier

)
Otra cosa es que Matabosch se ha encontrado una tarea muy difícil, con exigencia de cuadrar presupuesto, y ha habido mucha improvisación. A mí personalmente esta temporada no me suscita casi ningún interés (salvo los tres Brittens, El Público, Ciofi y Pieczonka

), pero mirando taquilla parece que está salvando la cara en un año complicado. Ya veremos la siguiente, aunque lo filtrado huele a contrarreforma

Usted mismo se está llevando la contraria en este mensaje. Habla de proyecto, de producción global, de un mes de ensayos, de que casi no hubo cancelaciones... pero luego alude a una "sequía de star-system que a veces se hizo durilla". Pues ya me contará usted. Mire, la mayoría, la masa, lo que queremos en ópera son producciones que no molesten y cantantes que canten, divos. A mí personalmente, que haya un mes de ensayos de una nueva producción no me aporta nada si luego el cantante es un petardo por muy actor que sea (le digo 10 de la era Mortier que eran así cuando quiera). Me da igual que Nucci no ensaye la producción de Rigoletto (¿pero de verdad se creen que va a venir ahora un iluminado a decirle a Nucci cómo se actúa el Rigoletto, que lo ha cantado 550 veces?), me da igual que se traiga la joroba de casa... CANTA, es una VOZ DE ÓPERA y genera espectáculo. Me basta.
Un mes de ensayos que los haga el Centro Dramático Nacional, programando TEATRO y contratando ACTORES (que no cantan ni hacen bises).
Luego afirma que Matabosch "está salvando la cara en un año complicado". Y digo ¿eso le parece poco? La taquilla de esta temporada está siendo bastante más potente que en cualquiera de las de Mortier (donde el teatro se llenaba gracias y solo gracias al último minuto. Mire, en toda la temporada pasada yo solo no pude ir el día que quería ir CON TRISTAN UND ISOLDE: Esto es, localicé último minuto en TODAS las demás sin problema). En lo que va de esta, para La Fille tuve que ir el día que quedaban entradas; y para Roméo tengo amigos que se quedaron en la puerta sin entrada... Y espérese y verá cómo se llenan las 25 Traviatas... Sin embargo, para Death in Venice, había entradas a cascoporro.... ¿Qué quiere el público? (la masa, la mayoría).
Lo está haciendo muy bien Matabosch, lo miremos por donde lo miremos.
Yo comprendo que haya viudos de Mortier, pero eso NO es lo que quiere la mayoría en Madrid, aunque a algunos les cueste asumirlo.