Fecha actual 25 Sep 2026 15:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5191 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95 ... 347  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Dic 2014 10:49 
Div@
Div@

Doctor Zhivago escribió:
Me gustó cómo dirigió, pero le faltó empaque en la obertura y en la entrada del Comendador.

Sobre lo demás, terrorífica la horterada de la escena del cementerio; al director de escena deberían cobrarle por haber destrozado la solemnidad y el dramatismo que exige, que es lo que hace macabras las burlas de Don Giovanni. Señor Gas, yo no fui a ver su lectura presuntamente rompedora de la obra sino a ver Don Giovanni. Y ya la llegada a la cena con los cuatro mafiosos y la metralleta me llevó a la indignación. Sobre todo porque Carlos Álvarez (una delicia pese al anunciado "proceso gripal") y el espectacular Pavel Daniluk (una voz de bajo verdaderamente enorme) estaban bordando una escena dirigida espléndidamente. Cerré los ojos y me lo imaginé.

Bien Leporello y Donna Anna (ella, mejor en el segundo acto), regular Donna Elvira e irregular Don Ottavio (tan poco me gustó Dalla sua pace como me gustó Il mio tesoro, y en general fue de menos a más).

El resto, para mi gusto, cumpliendo.

Pero por favor, ¿de mafiosos? Este señor demuestra con cada puesta en escena que le importa mucho menos la ópera que los aplausos de cuatro posmodernos trasnochados.

Estuve el último día y nada se anunció, por tanto, todos pletóricos (alguna, demasiado); iba preocupada por la producción y me gustó la idea (salvo la aparición del Comendador en el cementerio, entre Nosferatu y folclórico). Magnífica la dirección orquestal que sí dotó de personalidad a la ópera y, precisamente, esos fueron dos momentos donde supo aunar lo bufo y dramático en la obertura y la creciente tensión en la escena del Comendador. Fabuloso Carlos Álvarez, interesantes algunos (algo por debajo) que supieron dotar de eficacia palabra y canto, menos Alberola. No hubo manera.

NotaPublicado: 08 Dic 2014 13:23 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Fui hace dos semanas o así, pero el primer reparto tampoco me pareció fabuloso. No como para bisar nada, desde luego. Quizás se ha afianzado la seguridad de los cantantes con el tiempo.

La obra maravillosa. La producción de lo más agradable y ágil dentro de la usanza más tradicional. La dirección musical atinada. Vale la pena.

La dirección musical de Óliver es magnífica, como siempre en un músico tan concienzudo, estudioso y con ese amor por la música. La producción preciosa, los trajes estupendos, un descanso de tanta gabardina, Konzep y gaitas que tenemos que ver en los escenarios operísticos. El papel protagonista les va muy grave tanto a Sonia de Munck como a María José Moreno. Aún no he visto a la primera, pero la segunda va a más con las funciones y muestra su canto siempre refinado y esas notas de calidad suprema en la zona alta.

NotaPublicado: 08 Dic 2014 20:10 
Div@
Div@

Naaman escribió:
¿ se le perdona todo a María Jose Moreno ? .... ¡ Venga yaaaaaa !

Llevo 18 años siguiendo la carrera de María José Moreno. La he visto en directo en casi todo su repertorio, y seguramente sea la cantante a la que más veces he escuchado en teatro (puede que 50 funciones, tranquilamente). Con la mano en el corazón le digo que nunca he tenido que perdonarle nada, porque nunca la he visto fuera de rol, o superada por las circunstancias. Si acaso más flojita el año pasado en Black el Payaso, pero se resarció con una sensacional Nedda la misma noche.

NotaPublicado: 09 Dic 2014 14:29 
Comprimario
Comprimario

Gioachino Rossini Guglielmo Tell, Sinfonia
Gioachino Rossini Tancredi "Come dolce...voglia il ciel!"
Vincenzo Bellini Norma, Sinfonia
Vincenzo Bellini I Puritani "O rendetemi la speme...Qui la voce sua soave...Vien, diletto, è in ciel la luna"
Giacomo Meyerbeer L'Africaine Sinfonia - Les Huguenots, "Oh beau pays"
Giuseppe Verdi Luisa Miller Sinfonia - Rigoletto "Caro nome"
Gaetano Donizetti Roberto Devereux Sinfonia
Gaetano Donizetti Lucia di Lammermoor "Il dolce suono...Ardon gl'incensi...Spargi d'amaro pianto"

Soprano:Jessica Pratt
Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi:-
Direttore:Jader Bignamini

Exitoso concierto de la Pratt en el Auditorium de Milán el 6 de diciembre. La voz no es especialmente brillante en el centro, un poco mate y justita en volumen, pero muy bien colocada. Messa di voce, agudos fáciles y timbrados en toda la dinámica, desde pp hasta el ff, legato impecable, magnífica coloratura. Finalizó el "spargi d'amaro pianto" con un maravilloso sobreagudo. Muy bien el joven director Jader Bignamini, gran concertador. Se habla de él como futuro director musical de la Scala, claro, dentro de algunos años. Puede ser, tiene talento.

NotaPublicado: 10 Dic 2014 9:16 
Div@
Div@

hizan06 escribió:
Gioachino Rossini Guglielmo Tell, Sinfonia
Gioachino Rossini Tancredi "Come dolce...voglia il ciel!"
Vincenzo Bellini Norma, Sinfonia
Vincenzo Bellini I Puritani "O rendetemi la speme...Qui la voce sua soave...Vien, diletto, è in ciel la luna"
Giacomo Meyerbeer L'Africaine Sinfonia - Les Huguenots, "Oh beau pays"
Giuseppe Verdi Luisa Miller Sinfonia - Rigoletto "Caro nome"
Gaetano Donizetti Roberto Devereux Sinfonia
Gaetano Donizetti Lucia di Lammermoor "Il dolce suono...Ardon gl'incensi...Spargi d'amaro pianto"

Soprano:Jessica Pratt
Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi:-
Direttore:Jader Bignamini

Exitoso concierto de la Pratt en el Auditorium de Milán el 6 de diciembre. La voz no es especialmente brillante en el centro, un poco mate y justita en volumen, pero muy bien colocada. Messa di voce, agudos fáciles y timbrados en toda la dinámica, desde pp hasta el ff, legato impecable, magnífica coloratura.

Muy notable belcantista la Pratt que en su dominio de la coloratura y en el estilo, imita o se parece algo a su compatriota la gran Dame Joan; pero con algo mejorado, a la Pratt sì se le entiende su dicción italiana.
( próxima Lucia di Lamermoor en el Liceo, dic. 2015, con probablemente Juan D. Flórez como Edgardo )

NotaPublicado: 13 Dic 2014 1:20 
Div@
Div@

Tarde de zarzuela con los Díamantes de la Corona. Sonia de Munck sustituyó a MJ Moreno por enfermedad de la segunda. Me costó mucho entrar en la obra, quizás por cansancio pero influyó el tremendo calor que hacía en el tercer piso del teatro y que la De Munck tuvo un comienzo, a mi entender, lamentable con la voz fuera de sitio y a ratos inaudible. Mejoró mucho en el segundo y tercer acto, el que cantó bonito su romanzas; la note más en su terreno en la colatura que el propio canto (soy incapaz de explicarlo de otra forma). No me gustó nada de nada Darío Schmunck como marqués. Para mi lo mejor de la noche fue Cristina Fausto como Diana y los divertidos roles secundarios de Muñiz, Latorre y Bullón. Muy bien oRquesta y coro. Disfrutable, pero menos que otras veladas zarzueleras.

NotaPublicado: 14 Dic 2014 23:15 
Frikilandés

Segnoras, segnores, hoy ha ocurrido algo sensacional.

En París, en el Théâtre des Champs-Elysées, a las cinco de la tarde ha tenido lugar una Clemenza di Tito en la que todos los cantantes han estado bien.
Tengo que haber sido muy bueno en una vida pasada para que me haya sido concedido este regalo inmerecido.

Resaltemos a la gran Karina Gauvin que ha ofrecido una Vittelia casi perfecta :aplauso: muy perra en todo el primer acto y con un Non più di fiori que me ha quitao el sentío. Brava!
La gran sorpresa ha sido una para mí desconocida Kate Lindsey como Sesto.
Se ha salido en el Deh, per questo istante solo, ayudada por una chispeante y contrastada batuta. Muy bien en todas sus intervenciones, la única pega ha sido la coloratura un poquito brumosa al final del Parto, parto ma tu ben mio, pero nobody´s perfect y Homero también echa una cabezadilla de vez en cuando.
Kurt Streit ha estado bien como Tito, teniendo en cuenta lo difícil (esa coloratura en Se all'impero ) y desagradecido (sale el último a saludar, pero se bravea más a Sesto y a Vitellia) que es su papel.
La atlética batuta de Jeremie Rohrer siempre me lleva al huerto y hoy no ha sido la excepción. Si yo hubiera podido intervenir, habría ralentizado el tempo del trío Vengo!... Aspetate!... Sesto!
Rohrer lo ha dirigido muy rápido, transmite bien por un lado la agitación del momento, pero por el otro se pierde esa especie de esquizofrenia de Vitellia: dialogando con Annio y Publio bajo una máscara de calma, monologando consigo misma completamente LO CA. Aunque la Gauvin daba todas las notas pese a la celeridad impuesta, parecía trazar más bien una línea recta psicológica que un zigzag, que creo que es lo que debería.
Vestuario glamuroso de Lacroix, buena puesta en escena del actor Denis Podalydès (con el fantasma rojo de la ausente Berenice apareciéndosele en algún momento a Tito), impresionantes coros al final del Acto I...
No tenía ningún tipo de expectativas puestas y la verdad es que no sé qué más podría pedir.
Me ha encantado.

Os dejo "la ficha".
Un aplauso, repito, para todos. Gran trabajo de equipo.

Jérémie Rhorer direction
Denis Podalydès (Sociétaire de la Comédie-Française) mise en scène
Cécile Bon chorégraphie
Eric Ruf décors
Christian Lacroix costumes
Stéphanie Daniel lumières

Kurt Streit Titus
Karina Gauvin Vitellia
Julie Fuchs Servilia
Kate Lindsey Sextus
Julie Boulianne Annius
Robert Gleadow Publius

Le Cercle de l’Harmonie
Chœur Aedes direction Mathieu Romano

NotaPublicado: 15 Dic 2014 0:50 
Primer atril
Primer atril

Gracias por la crónica, Ulysses, y me alegro que hayas disfrutado de esa Clemenza (ópera que, cuando se representa en condiciones, es mucho mejor que la fama que injustamente la ha acompañado durante años).

La verdad es que, salvo Kurt Streit, desconozco al resto del reparto. Sí decirte que este verano pude ver una interesantísima puesta en escena de la Lucrèce Borgia de Victor Hugo en la Comédie Française, dirigida por el mismo Denis Podalydès que ha montado esta Clemenza que nos comentas. Tenía la peculiaridad que a Lucrecia la interpretaba un hombre (Guillaume Galoienne) y a Gennaro una mujer (Suliane Brahim). ¡Un trabajo teatral de altísima categoría! :aplauso:

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 15 Dic 2014 3:11 
Div@
Div@

Me alegra que te lo pasaras tan bien.

En lo que a mí respecta, Clemenza cada dos años sería una dosis muy sana para un teatro. Qué obra más buena. Y parece que en teatro perdería puntos y es todo lo contrario.

NotaPublicado: 15 Dic 2014 10:34 
Div@
Div@

Las sensaciones de cada uno son íntimas, propias e intransferibles, por lo que sólo cabe respetar y felicitar a Ulysses por su disfrute.

Dicho esto, Karina Gauvin a la que he visto en Rodelinda, es estimable (no más) para ser barroquera y a Kurt Streit nos hichamos a verle cantar Mozarts en Madrid. Yo creía que estaba jubilado ya. Los demás, ignotos para mí.

NotaPublicado: 15 Dic 2014 13:05 
Frikilandés

Gauvin ayer estuvo excelente y su Vitellia merece desde luego algo más que esa limosnita de "estimable para ser barroquera"...

Para mí también todos eran una pandilla de ignotos, por eso digo que iba sin expectaciones, porque sólo conocía a Streit y Gauvin.

@ ritter,
a Podalydès sólo lo conocía como actor, de una película en concreto, Pont des Arts. Él estaba muy bien aunque su personaje era insoportable.

@ gakugeki
la depuración dramática de Clemenza es espectacular. Uno llega al final del primer acto y es simplemente perfecto. La más concisa de las grandes óperas de Mozart.

NotaPublicado: 15 Dic 2014 23:40 
Div@
Div@

Los Diamantes de la Corona en el Teatro de la Zarzuela. Función del miércoles 10. Primer reparto.
La obra (que no conocía más allá del bolero) es espectacular, un obrón de inspiración operística belcantista llena de páginas exigentes tanto a solo como de conjunto.
María José Moreno saca el papel de Catalina adelante con su acostumbrada musicalidad, aunque la tesitura que está constantemente en el centro-grave no le conviene. Encuentra su mejor momento en su romanza del tercer acto, justamente ovacionada. En el texto hablado, muy discreta y encorsetada: se nota que no está disfrutando, y eso que es un papel muy divertido de hacer.
La Diana de Cristina Faus, más desenvuelta como actriz que como cantante; con unas deficiencias técnicas que lastran lo que podría haber dado de sí un timbre interesante, que lo tiene.
Inescuchable Darío Schmunck, una voz pésimamente proyectada, toda en el cogote; y sin brillo en el agudo. Como actor, también encorsetado. Incomprensible que se traiga a este cantante de fuera, con la cantidad de tenores mejores que hay en España.
Buen actor Ricardo Muñiz, y con algún sonido esporádico que aún pita, aunque la voz ya esté en estado comatoso, como era de esperar. Mejor como cantantes Gerardo Bullón y Fernando Latorre.
Muy mediocre la orquesta para ser la titular de un teatro nacional (bastante hace Oliver Díaz con esos mimbres...) y regular el coro.
Muy hermosa, original y trabajada la puesta en escena de José Carlos Plaza, que demuestra que ir al servicio de la obra no está reñido con ofrecer un buen espectáculo teatral.
En resumen: interesante por el montaje y por la obra, pero un (otro) reparto manifiestamente mejorable dentro de las programaciones de Pinamonti para La Zarzuela. Y he perdido la cuenta de cuántos van ya.

NotaPublicado: 16 Dic 2014 2:50 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Los Diamantes de la Corona en el Teatro de la Zarzuela. Función del miércoles 10. Primer reparto.
La obra (que no conocía más allá del bolero) es espectacular, un obrón de inspiración operística belcantista llena de páginas exigentes tanto a solo como de conjunto.

Es curioso lo mucho que gusta esta obra a casi todo el mundo, y lo poco que me entusiasma a mí :? . Siendo como soy admirador incondicional de Barbieri, no es Los diamantes de la corona un título especialmente predilecto. Demasiado französisch pa' mi body :) .

NotaPublicado: 17 Dic 2014 21:11 
Florezido

Barbiere en Oviedo. Producción chorras que se carga la personalidad de todos los protagonistas. Además no cantaron el "Cessa di piu resistere" por decisión de la responsable escénica. Jenis, bien, poca italianidad; Romeu, bastante bien, agudos discutibles; Mihai, más intenciones que culminación; Castignani, muy acertado en su concepción del personaje; Malinverno, regulín; Dantone, un tanto soporífero.

NotaPublicado: 19 Dic 2014 0:59 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Además no cantaron el "Cessa di piu resistere" por decisión de la responsable escénica.

A lo mejor es que tras un profundo análisis del texto, entendió que había que cesar y resistir...

Nuevo tema Responder al tema  [ 5191 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95 ... 347  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]