Fecha actual 26 Sep 2026 12:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 162, 163, 164, 165, 166, 167, 168 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 10 Dic 2014 0:39 
Troll de largo recorrido

Gino escribió:
Imagen

Segundo Acto. En realidad sólo hasta el final del dúo. Seguimos a un altísimo nivel con una de las versiones más incendescentes que conozco. ¡Como está la Nilsson! Me pregunto cómo se puede decir que esta señora era fría o que no interpretaba después de escuchar todo el pasaje de la Señora del Amor y el apagado de la antorcha. Windgassen en uno de sus mejores registros, magníficamente fraseado "So stürben wir", con legato de categoría. Por mi parte, Hoffmann es de las mejores Branganias escuchadas también en este Acto. Considero sus "Avisos" bastante más en situación que los famosos de Ludwig del 66 (todo a pleno pulmón, cómo se le ocurre). Muy, muy teatral la dirección de Sawallisch, pero también con profundidad dionisíaca. Una virud de este registro es la fuerza y el dinamismo de batuta y tenor en uno de mis "agujeros negros" en esta partitura, la parte en que Tristán e Isolda recapitulan :| toda la historia de la pedida de mano (que solía cortarse en los años treinta).

NotaPublicado: 10 Dic 2014 0:51 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

El problema de los avisos de Ludwig es que la grabaron en primer plano. Fallo de ingeniería, no de la mezzo.

Por cierto, a Sawallisch le pegaron la patada de Bayreuth por culpa de la Silja, ¿no?

NotaPublicado: 10 Dic 2014 0:59 
Troll de largo recorrido

Acepto su observación, pero sigo pensando que Ludwig los canta pleno pulmón.
´
No soy experto en la crónica rosa de la Sagrada Colina, no sé decirle.

NotaPublicado: 10 Dic 2014 1:07 
Div@
Div@

Ayer estuve viendo la reciente Luisa Miller, de Lieja, que contaba con el interés añadido de los debuts de Patrizia Ciofi y de Gregory Kunde en sus respectivos papeles. En conjunto se trata de una función bastante disfrutable.

Patrizia Ciofi, con la voz más llena de lo habitual (sin tanto aire quiero decir), afronta el personaje con sus armas de costumbre: buen canto, entrega absoluta y con esa inevitable sensación de sobreesfuerzo continuo. El papel, obviamente, le sobrepasa, lo cual resulta muy evidente en su gran escena solista del segundo acto, que pide una anchura y una complexión vocal para sostener esas frases amplias e incisivas, que ella no tiene ni por asomo. En cambio, en los momentos de canto más depurado, sale a relucir su buen hacer belcantista, como se pone de manifiesto en las primeras escenas, en el cuarteto del segundo acto o en el dúo con su padre del final.

Lo de Kunde empieza a ser asombroso. Debe de tener siete vidas como los gatos. No se me ocurre ahora mismo un tenor que tenga la facundia canora del americano para venirse arriba en los momentos verdianos de fraseo impetuoso y rotundo, como el final del primer acto o toda la escena final. El acento tiene una incisividad y una potencia extraordinaria, y el registro agudo se mantiene con un brillo bastante apreciable, como demuestra en el contundente Si natural del final del primer acto, o en la puntatura al Do en la frase final de la cabaletta. Como era de esperar, el momento menos logrado es la maravillosa aria del segundo acto (¿cómo era quella frase de Arrigo Boito con respecto a este fragmento?... Algo así como que todos los italianos habían aprendido a caminar al son de esta melodía, o algo parecido… Nunca la recuerdo bien... :) ). La voz está demasiado acerada a estas alturas, y lo que le suma para la rotundidad de otros momentos, le resta en flexibilidad y dulzura para las vaporosidades de una cantilena como ésta.

Nicola Alaimo como Miller es el habitual cacho de carne con ojos, que supuestamente canta. Parece mentira que de un cuerpo tan grande pueda salir una voz tan esmirriada. Hay que reconocer que el hombre intenta hacer sus cositas, pero con los recursos técnicos tan pedestres que maneja es difícil que esos intentos consigan hacerse realidad. Voz interesante y pastosa la del bajo húngaro Balint Szabo (Wurm), quien a pesar de hacer de malo, malísimo, no canta como un desalmado. Todo lo contrario que el otro bajo, Luciano Montanaro (Walter), que se muestra como un representante de la peor especie canina. Y en una media incógnita se me ha quedado la prestación de la mezzo Cristina Melis. En su primera aparición en el dúo con el tenor, me dio la impresión de una emisión bastante competente, sin los desgarros ni los desparrames habituales en otras intérpretes de este papel, pero en intervenciones posteriores parecía que el encanto se iba desvaneciendo. Habría que escucharla en directo para salir de dudas.

Me ha gustado mucho la dirección orquestal de Massimo Zanetti, quien por cierto dirige sin partitura. Con mucha personalidad y con buenas capacidades para recrear atmósferas a través de ir destacando pequeños detalles (las sonoridades del viento/madera en la primera escena; los trémolos de la cuerda grave en el aria del bajo; el pulso rítmico en el canto de conversación que antecede al cuarteto del segundo acto; el juego melódico que desarrolla el clarinete y el fagot en el dúo soprano-tenor del último acto…). Al mismo tiempo le infunde una gran tensión y una gran vibración a los momentos de mayor vigor (estupendo el empuje de las cabalettas, por ejemplo). Un nombre a tener en cuenta.

La puesta en escena es ágil, funcional y evocadora, con un plano inclinado que se eleva o desciende para pasar de un cuadro a otro, y que también sirve para diferenciar el mundo bucólico y exterior de la campiña y de los personajes populares, de los espacios interiores y lúgubres de los grandes señores. A mí me vale, pero ya es sabido que yo soy muy prosaico en estos aspectos :D .

En conjunto, me lo he pasado bien, sin demasiados padecimientos auditivos ni anímicos. A ver si Herr Kandaules, que estuvo in situ viendo una de las funciones, se estira y nos cuenta algo al respecto. Claro que con el interrogatorio en primer grado al que está siendo sometido, no sé yo si le quedará tiempo y ganas :D .

NotaPublicado: 10 Dic 2014 1:19 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gino escribió:

Los de Furt sí son milagrosos, y eso que Thebom era muy inferior y encima hay crujidos de madera. Pero es la versión definitiva.

NotaPublicado: 10 Dic 2014 16:51 
Div@
Div@

Imagen

Primera audición de esta ópera de Ricky Ian Gordon que versa sobre la guerra civil estadounidense en sus distintas vertientes: crueldad, abolicionismo, dolor,... No hay desarrollo dramático sino una sucesión de ventiún escenas cerradas (casi podríamos decir ventiún canciones) de melodía accesible y donde himnos y canciones de la época son evocadas. Accesible a oídos sensibles.

NotaPublicado: 10 Dic 2014 18:11 
Solista
Solista

Rupert de Hentzau escribió:
En conjunto, me lo he pasado bien, sin demasiados padecimientos auditivos ni anímicos. A ver si Herr Kandaules, que estuvo in situ viendo una de las funciones, se estira y nos cuenta algo al respecto. Claro que con el interrogatorio en primer grado al que está siendo sometido, no sé yo si le quedará tiempo y ganas :D .

Estimado D. Rupert. Pensaba hacerlo esta semana, pero ya ve como me han recibido :D . A ver si mañana tengo un rato y me pongo con ella y con la Khovantchina de Gante, y lo pongo en el hilo de funciones. Aunque tras su pormenorizado análisis vocal, ya queda poco que añadir. En mi caso, leer, tomar notas y seguir aprendiendo de usted :D En cualquier caso, la función retransmitida creo que fue la del jueves 4, y a la que yo asistí fue la ultima, este domingo 7. Estuvo bastante en linea con sus comentarios, aunque con mas altibajos en director y orquesta

NotaPublicado: 10 Dic 2014 23:08 
Troll de largo recorrido

Andrea Grimaldi escribió:
Gino escribió:

Los de Furt sí son milagrosos, y eso que Thebom era muy inferior y encima hay crujidos de madera. Pero es la versión definitiva.

Sí señor, Thebom es un instrumento más de un conjunto mágico.

NotaPublicado: 11 Dic 2014 3:41 
Div@
Div@

Ayer: "Batori Maria", primera ópera de Erkel. Se nota que es la primera. Es muy inferior a las otras dos que conozco del "Verdi Húngaro" (Hunyadi Lazslo" y "Bank Ban"). Además, la versión escuchada tiene un montón de cortes. No lo digo porque me conozca muy bien la obra (era mi debut con ella) sino porque pude hacerme con el libreto. Trata un tema análogo a la historia de Inés de Castro, y la música se pliega totalmente a los cánones italianos (lo cual no es deshonroso, sino todo lo contrario) hasta el punto de que en el libreto aparecen anotaciones que dicen "Cabaletta". Se deja escuchar, eso sí. Canta una pléyade de probos cantantes húngaros (supongo) que no pasan de discretos. No he podido hacerme con sus nombres a pesar de que parece que se trata de una emisión radiofónica, pues al final se oye una voz que da el reparto (la pronunciación húngara es demasiado para mí).

Hoy: La transmisión por Mezzo de la Gala de San Petersburgo. Cantan H. Gerzmava, V. Dzhioeva, O. Shilova, E. Garança, M. Giordano, D. Popov, V. Ladyuk, I. Abdrazakov. A pesar de ser todos eslavos excepto Giordano, el programa estaba en gran mayoría compuesto por fragmentos de Ópera italiana. A destacar Dzhioeva, una voz espectacular en la linea de la Monastirska, pero más basta. Y cómo no, "mi" Garança.

NotaPublicado: 11 Dic 2014 15:13 
Div@
Div@

Imagen

Aunque no es la obra más inspirada de Haendel -he escuchado oratorios más interesantes en lo musical, como El Mesías, Israel en Egipto o Saúl-, se escucha con mucho agrado y la interpretación global es notable. Como se indica en el interesante libreto que acompaña al disco, este oratorio tiene una profundidad dramática -sobre todo, en cuanto a riqueza de los personajes se refiere- superior a la de otras obras haendelianas (en la historia caben reflexiones morales, batallas, actos sobrenaturales, etc.). Quizás el personaje más interesante sea el de Nitocris, madre del rey babilonio Belshazzar, cuyas ideas virtuosas chocan con el amor materno que profesa a su disoluto hijo (otro personaje éste bien dibujado: un joven rey más imprudente que tirano). Ambos están muy bien delineados por, respectivamente, la soprano Arleen Auger -quizás algo incómoda en algunas notas agudas, pero muy equilibrada y afín a este repertorio- y el vibrante tenor Anthony Rolfe Johnson, uno de mis favoritos en el Barroco. Ese lado viruoso y moralizador es el que se impone en los otros dos personajes relevantes: Cyrus, príncipe de Persia, y el profeta judío Daniel. Cyrus encuentra en la mezzo Catherine Robbin ese perfil más magnánimo que guerrero, mediante una voz tersa (exceptuando algunas notas graves que suenan algo destempladas) y a la vez flexible, que le permite afrontar con relativa seguridad un rol exigente. James Bowman como el profeta Daniel tiene algunos problemas de afinación y homogeneidad vocales, pero lo compensa con una interpretación serena y sabiamente matizada de su contemplativo personaje. Menos denso en lo musical resulta el vengativo Gobrias (un noble asirio rebelde, que sirve en el bando de Cyrus), bien interpretado por el barítono David Wilson-Johnson, cantante de voz no demasiado rica, pero solvente en su parte. Mención especial merece la cuidada dirección de Trevor Pinnock, cuya lectura elegante y nunca apresurada mima a los cantantes y les permite decir con propiedad sus textos. La toma sonora realza la transparencia de la interpretación, exceptuando las partes corales, de sonido más apretado y a veces algo saturado, lo que perjudica los notables resultados del coro de The English Concert. Enlazo tres fragmentos que me han gustado mucho (especialmente la bellísima aria de Cyrus):

"Great God! who, yet but darkly known" (Cyrus):
http://www.goear.com/listen/ecae3bc/gre ... ine-robbin

"Let festal joy triumphant reign!" (Belshazzar):
http://www.goear.com/listen/82591f5/let ... fe-johnson

"Recall, oh king! thy rash command" (coro de judíos):
http://www.goear.com/listen/632143f/rec ... cert-choir

En youtube hay más fragmentos de este oratorio, incluso está colgado completo:
https://www.youtube.com/watch?v=3oltUZgujlg

NotaPublicado: 12 Dic 2014 11:47 
Pili

Imagen

Como Gedda se ha ido convirtiendo poco a poco en uno de mis intocables y dado lo alucinantemente bello que es este disco, creo que voy a empezar a pasarme la ortodoxia italiana por donde Rodas los barcos.

NotaPublicado: 12 Dic 2014 13:32 
Div@
Div@

Imagen

Puro fuego. A Mario del Monaco se le perdonan en directo sus excesos precisamente porque encienden al oyente; su poderío vocal es alucinante. Eleanos Steber se prodigo poco por Europa pero tiene un canto de calidad y además el tenor le arastra a un mundo de pasión. Y Mitropoulos, fuego puro.

NotaPublicado: 12 Dic 2014 14:11 
Div@
Div@

Ayer estuve viendo el Fidelio que ha inaugurado la temporada de la Scala, y que por cierto ha pasado bastante desapercibido, tanto por aquí como en otros medios. Debe de ser porque la obra de Beethoven no tiene la pegada ni el estímulo para la polémica de los grandes títulos del repertorio italiano, junto al hecho de que el reparto tampoco presentaba grandes estrellas, de ésas que levantan pasiones y controversias.

En realidad, la única estrella era Daniel Barenboim, sobre cuyas espaldas descansa todo el edificio. Es la suya una interpretación enormemente reconcentrada, introspectiva. Ya desde los primeros acordes de la obertura, se ve que el asunto va muy en serio, en mi opinión, demasiado. Hay un gusto por las sonoridades densas, compactas, en exceso marmóreas y lóbregas, con tempos dilatadísimos, aunque hay que reconocer a su favor que sin perder casi nunca la tensión ni el pulso. Es una opción, desde luego, pero a mí no me convence del todo, y además se resiente en algunos momentos de esa falta de cintura y de transparencia, como por ejemplo en los momentos de comedia del principio de la obra, o aquellos otros que exigen mayor luminosidad, sin ir más lejos el final de la obra que debe producir una catarsis de alegría, y que en este caso a mí me deja bastante frío, por el exceso de contundencia y rotundidad del sonido orquestal y vocal. Es probable que el error sea mío, porque yo cuando escucho Fidelio siempre tengo en mente la prodigiosa dirección de Bernstein, que tenía una humanidad, una transparencia y un refinamiento difíciles de alcanzar.

El cuadro vocal solventa la papeleta con cierto decoro. Anja Kampe está mejor en los momentos líricos que cuando el canto se vuelve agresivo y exaltado, donde las dificultades en la zona aguda y la falta de auténtica pegada vocal quedan en evidencia. Klaus Florian Vogt es un cantante que me consta que aquí tiene adversarios y seguidores acérrimos, y la verdad es que nunca he encontrado razones para tales radicalismos. Me parece un cantante muy normal y corriente. Como el noventa por ciento de los tenores actuales, canta un repertorio que le sobrepasa por completo a su voz lírica y pobretona, pero cuando encuentra remansos sonoros es un cantante que se puede escuchar sin demasiados sobresaltos. En cualquier caso, nada del otro mundo, ni para bien ni para mal.

De resto, modosita la Marzelline de Mojca Erdmann; insignificante el Jacquino de Florian Hoffmann; rotundo, aunque cantado a grito pelado, el Pizarro de Falk Struckmann, y aceptable el Rocco de Kwangchul Youn. Peter Mattei hace el Don Fernando, con su habitual voz de estropajo. Por fortuna, aquí sólo hay que escucharlo poquito y muy al final, pero su personaje merece, en todos los sentidos, un cantante infinitamente más noble.

La puesta en escena es de las feas con avaricia. Cuando, después de la música sublime de la Obertura, se levanta el telón y se da uno de bruces con semejante cutrez, se le cae a uno el alma a los pies. Estamos en lo de siempre: la actualización temporal es un capricho que no añade nada a la historia. En vez de ir de capa y espada, van con chandal del Decathlon y con camisetas del mercadillo, con lo cual lo único que “ganamos” es una degradación estética. En fin, es lo que hay: o te tapas los ojos o te sangra la vista :cry: .

NotaPublicado: 12 Dic 2014 14:20 
Div@
Div@

Pasados 13 años ¿Ha cambiado en su opinión el Fidelio de Barenboim respecto al que ofreció en el Real? A mí ése me gustó mucho.

Cómo será el Jaquino, porque la Mojca Erdmann sí que es insignificante. Un perdigoncito vocal.

NotaPublicado: 12 Dic 2014 15:00 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pasados 13 años ¿Ha cambiado en su opinión el Fidelio de Barenboim respecto al que ofreció en el Real? A mí ése me gustó mucho.

Cómo será el Jaquino, porque la Mojca Erdmann sí que es insignificante. Un perdigoncito vocal.

De ese Fidelio también guardo un buen recuerdo, pero sinceramente no podría decirle si la concepción de Barenboim es diferente o no porque mi memoria no tiene tanta precisión :) . Lo que sí se mantiene con total frescura en mi mente de aquellas funciones es el vozarrón de Deborah Voigt, antes de dejarse medio cuerpo y media voz en el quirófano :( .

Lo de la Erdmann puede ser. Ya sabe usted que en una retransmisión, con el micrófono en el hocico, cualquiera puede parecer superwoman :) .

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 162, 163, 164, 165, 166, 167, 168 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]