Ahora mismo estoy haciendo una primera toma de contacto con esto:

DETLEV GLANERT
CALIGULA (2006)
Ópera en cuatro actos con libretto de Hans-Ulrich Treichel, basado en la pieza teatral homónima de Albert Camus
Frankfurt, Oper, 07-10-2006
Caligula, emperador ................................. Ashley Holland (barítono)
Ceasonia, su esposa ................................. Michaela Schuster (soprano)
Helicon, esclavo .................................... Martin Wölfel (contratenor)
Cherea, procurador .................................. Gregory Frank (bajo)
Scipio, un joven patricio ........................... Jurgita Adamonyté (mezzo)
Mucius, senador ..................................... Hans-Jürgen Lazar (tenor)
Poeta ............................................... Constantin Neiconi
Poeta ............................................... Michael Schulte
Poeta ............................................... Matthias Holzmann
Poeta ............................................... Jin-Soo Lee
Escenografía y dirección teatral .................... Christian Pade
Decorados y vestuario ............................... Alexander Lintl
Dramaturgia ......................................... Norbert Abels
Luminotecnia ........................................ Olaf Winter / Joachim Klein
Coro estable de la Ópera de Frankfurt (director: Alessandro Zuppardo) y Frankfurter Museumsorchester
Director ............................................ Markus Stenz
La primera impresión es la de encontrarnos con una partitura rica y cuidada, que no renuncia en ningún momento al melodismo y ofrece una compleja y elaborada instrumentación (dentro de los códigos contemporáneos propios del compositor, por supuesto). Ello no debe sorprender, dado que Glanert ha mostrado siempre un gran interés por conectar con el público a través de sus obras. Desde el punto de vista vocal hay una clara atención a los solistas, cuya líneas de canto se mueven en parámetros relativamente tradicionales. Hay, por último, quien ha encontrado en esta obra ecos de la
Elektra y la
Salomé straussianas. Y creo que no les falta razón del todo, aunque dramáticamente me parecen mucho más poderosas e impactantes las obras del maestro muniqués.
El propio Glanert ha confesado que sus influencias principales están en Henze (de quien fue alumno), Mahler (por lo que concierne al aspecto dramático de la Música) y Ravel (por lo que toca a la riqueza y variedad de texturas en el sonido).
Ciertamente me haría falta conseguir el libreto para profundizar más en la obra (porque, como ya he dicho en alguna otra ocasión, me encantan las óperas contemporáneas basadas en obras o personajes del mundo grecorromano).