Fecha actual 24 Sep 2026 12:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 254 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El absurdo y eterno debate de las puestas en escena
NotaPublicado: 17 Sep 2013 9:59 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Y me encantó, sabe por qué?
Porque estoy a punto de llegar a la conclusión de que Mariella es la que mejor lo ha cantado de todas.

Nanay [-X

Ese papel sólo tiene una dueña en los últimos 23 años :P

No quiera vengarse ahora chinchándome un poquito :D

NotaPublicado: 17 Sep 2013 10:03 
Frikilandés

Verdad que en cine le puede a usted inetresar una película... porque la haya dirigido William Wyler, o porque en ella salga Gene Tierney, o porque pertenezca a un estudio que le interese tipo RKO, o porque le hayan dicho que la fotografía de Gregg Toland o Stanley Cortez es alucinante, o porque el guionista haya sido Billy Wilder?
Y que puede disfrutar por igual de todas ellas?

Y es tan difícil de aceptar eso en ópera? Que a uno le puedan interesar algunos aspectos más allá del puro canto?

NotaPublicado: 17 Sep 2013 10:07 
Frikilandés

Carl Tunner escribió:

Nanay

Ese papel sólo tiene una dueña en los últimos 23 años

No quiera vengarse ahora chinchándome un poquito

Hace poco escuchaba a la Caballé, me acordaba de Mariella y creo que es superior Mariella :shock:
En Edita es muy impactante la creación, canto + actuación, lo de la peluca, la garra que le echa.
Pero, le pregunto al fan de las voces, está usted seguro que en lo meramente vocal Edita gana a Mariella?
Oiga, que estamos trolleando el hilo :lol:

NotaPublicado: 17 Sep 2013 10:19 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
En Edita es muy impactante la creación, canto + actuación, lo de la peluca, la garra que le echa.
Pero, le pregunto al fan de las voces, está usted seguro que en lo meramente vocal Edita gana a Mariella?

En unas cosas sí y otras no. Mariella gana por ortodoxia y sobriedad de su canto y exactitud en la afinación, frente al manierismo (que a mí me encanta) de Doña Edita. La sobriedad y la austeridad están muy bien, pero el riesgo que siempre corre la Grube cual funambulista en su cuerda me chifla. Esto es bel canto y hay que arriesgar y fantasear.
Además, la Grube gana por goleada en volumen, potencia, redondez y metal en un papel que no pide una Musettita precisamente. El acto segundo es donde peor lo pasó la Devia, por falta de temperamento y porque pide una voz de mucho más calibre, aunque no exageró y abrió feamente los graves como sí hace Grube. Además de todo ello, la Gruberova lleva 23 años paseándolo por los teatros y el impacto de su creación en escena es total.

La Caballé está en el podio en este papel.

En cuanto al tema del hilo, me parece estupendo que disfruten con otras cosas (yo también, cuando no hay cantantes o es una ópera de no cantar, pues uno se busca otros alicientes), mientras se tenga claro cuál es la base del castillo, los garbanzos del cocido. :P

NotaPublicado: 17 Sep 2013 12:36 
Div@
Div@

Para mí la escena tiene algo menos de valor que las voces, pero en modo alguno me parece una cuestión secundaria, como si casi importase. No entiendo la ópera sólo como un despliegue de voces, así no la disfruto en su integridad. Una ópera se construye sobre música y texto, con voces y escenografía. Por eso me parece tan mal el tratamiento que a esta última se le viene dando desde hace ya demasiado tiempo.

NotaPublicado: 03 Abr 2014 14:12 
Div@
Div@

«Allo scopo di impedire le alterazioni che si fanno nei teatri alle opere musicali, resta proibito di fare nelle mie opere qualunque intrusione, qualunque mutilazione, insomma qualunque alterazione che richiegga il più piccolo cambiamento, sotto la multa di 100 franchi che io esigerò per qualunque teatro ove sarà fatta l’alterazione».

Giuseppe Verdi, año 1847

(noticia encontrada en el malvado boletín de Beckmesser).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 03 Abr 2014 15:00 
Div@
Div@

Todavía iba a vivir 53 años más. :P

NotaPublicado: 03 Abr 2014 18:15 
Comprimario
Comprimario

Yo creo que lo he comentado muchas veces, pero mi obra favorita es Parsifal y la dieron en el Liceu hará algo así como tres, quizás cuatro años. Yo me lo preparé muchísimo, lo escuché en varias versiones, leí un par de libros, mogollón de documentación por la web, conferencia dels Amics del Liceu. Luego la representación fue tan absurda, tan horrorosa (los caballeros del Grial como enfermos mentales, Titurel y Amfortas subiendo y bajando escaleras, uno zombi y el otro con "das wunde" pero la mar de pichis) pero en especial TAN EN CONTRA DEL SENTIDO QUE WAGNER LE DIO A LA OBRA que no pude casi disfrutar de la ópera. Es cierto que la voz y la música son los elementos esenciales, pero el encanto de la ópera sobre la música sinfónica o instrumental es la representación de una historia con cantantes que actúan, lo que son valores añadidos que no se han de despreciar, y es muy triste hacer un esfuerzo de tiempo y dinero
para ver los espantos que se ven. Vamos, si todo es la voz y solo la voz, cerremos los teatros y tiremos a la basura las filmaciones, y quedémonos solamente con las grabaciones de sonido.

Yo estoy a favor de la actualización de las producciones y, en especial, de la simplificación de vestuarios y escenografía (aunque hay por la red un Turandot del MET con Plácido Domingo suntuosísimo que es un auténtico placer sensorial) pero siempre que no se cambie el sentido de la obra del autor y que los personajes no hagan exactamente lo contrario de lo que están cantando ni de lo que el compositor quería explicar al público. De la misma forma que creo que no me gustaría un Anillo repleto de cascos cornudos y alados, tampoco quiero un Tannhauser genocida, puede haber un término medio.

Y en definitiva, si las obras ya han pasado a dominio público ¿no sería mejor que en estas producciones tan "atrevidas" se dijera "basado en la obra de X...." en vez de pretender que "es" la obra de X?

NotaPublicado: 03 Abr 2014 18:18 
Comprimario
Comprimario

Por cierto, me explicaron que existe un nuevo "santuario wagneriano", no recuerdo el nombre ni si era en Baviera o en Austria, donde hacen las representaciones siguiendo al pie de la letra (o eso dicen ellos) las instrucciones del autor, me da la impresión de que con importantes connotaciones políticas. ¿Alguien sabe algo sobre este particular?

NotaPublicado: 03 Abr 2014 21:38 
Comprimario
Comprimario

Bueno, me contesto a mí mismo, ya que he encontrado la referencia, es el festival de Wels (Austria). De lo casero que parece hasta me produce ternura (ver link)

http://www.wagner-festival-wels.net/en/besetzung.php

... con la orquesta filarmónica de Eslovaquia y la filarmónica y coro de Brno... es posible que sean mejores que la del Liceu (o no), pero lo que realmente me fascina es que la cabeza de cartel tanto para Lohengrin como para el Holandés sea Reinhardt Hagen, a eso se le llama predestinación....

NotaPublicado: 03 Abr 2014 22:37 
Div@
Div@

Sencillamente maravilloso :D . Ya tengo tema para soñar esta noche: ¡ir al festival de Wels! :lovely: :love:

https://www.youtube.com/watch?v=0EiKVzE9pBg

Eso sí, carísimo: http://www.wagner-festival-wels.net/ext ... l#sitzplan
... pero no sé, al menos una vez podría merecer la pena, digo yo...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 04 May 2014 23:00 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Queridos amigos,

querido Drakeverne,

soy muy partidario de las puestas en escena lo más acordes a lo propuesto por el autor, aunque valoro la cercanía al libreto con las NNTT. En este sentido, las puestas en escena del MET (Tetralogía y Parsifal) me parecieron excelentes. Pero a lo que voy...

Las referencias ideológicas a las que hace mención ¿son las que le han causado un mayor quebradero de cabeza (y se la siguen causando) al wagnerismo?

Respóndame en privado si lo cree necesario.

Un saludo wagneriano.

NotaPublicado: 05 May 2014 0:39 
Comprimario
Comprimario

No sé si los organizadores de Wels tienen algún tipo de admiración hacia turbias ideologías, yo creo que no, que es un teatro de pueblo que aprovecha un "hueco" en la oferta operística para inventarse un festival y darse a conocer. Sí que sé que algunos de los admiradores de esta iniciativa, en Barcelona, sí que son de ese palo...

Dicho lo cual, a principios del siglo XX las asociaciones wagnerianas de Barcelona y Madrid quisieron organizar en el Monasterio de Piedra el "Bayreuth ibérico", donde serían más papistas que el papa en las representaciones wagnerianas (con tan pasmosa fidelidad que cantarían en castellano, catalán o italiano, ejem)

A mí me encantan las producciones del MET, no solamente por su habitual fidelidad en ambientación, vestuario, escenarios, sino por su derroche de medios (y ver un director judío como Levine dirigiendo entusiasmado a Wagner derriba muchos prejuicios). Hay un Turandot con Plácido que es espectacular... pero entiendo que la subvencionadísima/arruinadísima ópera europea/española no está para esos lujos. A mí no me importa que los cantantes actúen con ropas neutras, proyecciones y juegos de luces, me importa que los regisseurs cambien el sentido de la historia y que Tannhauser sea pintor en vez de trovador (u oficial de las SS, en ambas profesiones ha sido representado últimamente) o que los caballeros del Grial sean heridos de guerra locos gobernados por zombis (eso lo he visto yo en vivo y directo)

NotaPublicado: 11 Nov 2014 21:10 
Figurante
Figurante

Yo creo que las puestas en escena actuales son de lo peor ( soy muy clásico en esos aspectos), pero no solo por mi devoción a lo clásico, sino que ahora que disponemos de medios para grabar en gran calidad (lo que daría yo por ver Turandot en fullHd con Domingo y el montaje de Zeffirelli) nos ponemos a grabar óperas donde el minimalismo prima a rabiar, en Carmen tenemos gran parte de la ópera cantando alrededor de una camioneta (vemos una camioneta en FullHd), La traviata de Villazón y Netrebko, ese primer acto que bien podría hacerse en una gran palacio con muy lujoso y todo lo que viene relacionado, se minimiza a un sofá en fullHD, UN SOFÁ...
Otellos en fullHd con una cruz de protagonista...

Me parece interesante querer dar otros puntos de vista a la ópera (que por cierto poco se debería hacer ya que el libreto te lo dice todo prácticamente), pero me fastidia eso, ahora que se dispone de gran tecnología cuando se vaya a grabar al menos hacer grabaciones suntuosas que que queden en el recuerdo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 254 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]