Ulysses escribió:
En Edita es muy impactante la creación, canto + actuación, lo de la peluca, la garra que le echa.
Pero, le pregunto al fan de las voces, está usted seguro que en lo meramente vocal Edita gana a Mariella?
En unas cosas sí y otras no. Mariella gana por ortodoxia y sobriedad de su canto y exactitud en la afinación, frente al manierismo (que a mí me encanta) de Doña Edita. La sobriedad y la austeridad están muy bien, pero el riesgo que siempre corre la Grube cual funambulista en su cuerda me chifla. Esto es bel canto y hay que arriesgar y fantasear.
Además, la Grube gana por goleada en volumen, potencia, redondez y metal en un papel que no pide una Musettita precisamente. El acto segundo es donde peor lo pasó la Devia, por falta de temperamento y porque pide una voz de mucho más calibre, aunque no exageró y abrió feamente los graves como sí hace Grube. Además de todo ello, la Gruberova lleva 23 años paseándolo por los teatros y el impacto de su creación en escena es total.
La Caballé está en el podio en este papel.
En cuanto al tema del hilo, me parece estupendo que disfruten con otras cosas (yo también, cuando no hay cantantes o es una ópera de no cantar, pues uno se busca otros alicientes), mientras se tenga claro cuál es la base del castillo, los garbanzos del cocido.