Fecha actual 24 Sep 2026 17:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 182 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La ciudad Muerta
NotaPublicado: 06 May 2006 4:53 
Div@
Div@

Citar:
Muchas veces me he preguntado si la gente cuando sueña, sueña en color o en blanco y negro

Yo sueño con muchos colores :wink:

Citar:
no entendí muy bien lo del detalle del pelo, es decir que ella aparezca calva casi toda la obra

No he tenido el placer de verla ahora, solo la vi en el Colón en 1999, pero supongo que tiene que ver con que la vitrina contiene los cabellos de la esposa muerta, y cuando la joven los toma pretende ponerse en su lugar al ponerse la trenza de la muerta en el cuello y Paul intenta ahorcarla con la trenza.
Que sea calva podría ser una manera de diferenciar ambas mujeres....

Citar:
La verdad no veo un lunes un día adecuado para una función así

No alcanzo ver cual es el problema ¿a que te refieres?
Aquí en Buenos Aires tenemos función casi todos los días de la semana.
Los lunes en el Colón hay conciertos, y los martes, miércoles, viernes sábados y domingos hay óperas.

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2006 17:46 
Div@
Div@

Bueno, no me pareía adecuado el lunes para una función fuera de abono, creo que es más fácil llenar todo un teatro un fin de semana.

En Barcelona hay muchos turnos, 7 de primer reparto con todas las óperas, otros 2 de primer reparto pero reducidos (solo entran en el abono algunas óperas) y 5 abonos populares (en los cuales no se ha representado esta obra).

Si la idea de hacer funciones fuera de abono es facilitar el acceso a los no abonados, pienso que un lunes no es el mejor día para venderlo todo.... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2006 7:10 
Div@
Div@

En cuanto tenga tiempo os hablo de mis impresiones sobre lo que mucho que disfruté ayer. Puedo decir, sin duda, que es la representación más completa de la que he disfrutado en un teatro......hasta donde recuerdo. Escena, cantantes y orquesta protagonistas fusionados en un espectáculo total. Así da gusto.

Lo dicho, con tiempo voy a explayarme y no prometo brevedad.

Saludos y buenos días.

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2006 8:45 
Div@
Div@

Caminante escribió:
En cuanto tenga tiempo os hablo de mis impresiones sobre lo que mucho que disfruté ayer. Puedo decir, sin duda, que es la representación más completa de la que he disfrutado en un teatro......hasta donde recuerdo. Escena, cantantes y orquesta protagonistas fusionados en un espectáculo total. Así da gusto.

y se supone que de eso se trata ! :wink:

beshos y buenas noches :wink:

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2006 11:56 
Div@
Div@

Confieso que iba a ver esta ópera sin reticencias de ninguna clase, es más, el peligro venía dado por las altas expectativas que me había creado y ya se sabe que cuanto más espera uno de algo más boletos adquiere para salir defraudado. Con todo el éxito de la excursión operística ya estaba garantizado porque compartir charla y cena frugal con compañeros de foro no tiene precio.

En primer lugar no puedo sino decir que no me extraña en absoluto que sea una ópera poco representada, mucho menos de lo que cabría esperar atendiendo a su calidad. Y es que tiene una exigencias a todos los niveles terrible, exigencias ampliamente cubiertas en la función de ayer. A la hora de hablar de lo que ayer se disfrutó es difícil hacerlo separando los elementos de forma individualizada porque el ensamblaje fue perfecto, o casi. Y empezaré por decir lo que no me gustó, dicho sea con la boca pequeña y que en nada empaña el resultado final. No me gustó la caracterización escénica de Paul que es un personaje que transita no lejos del autismo hasta la escena final; vive en su mundo, de sus recuerdos y a mi juicio exige unos movimientos mucho más cuidadosos que el histrionismo e hiperactividad que mostraba el actor-Kerl sobre el escenario.

Escénicamente podría discutir múltiples detalles de cómo lo habría hecho en base a esta producción y esto es, simplemente, porque estaba estudiada hasta el último detalle, abarcando todos los matices tanto del entorno como de los propios personajes y, francamente, ver hoy día puestas en escena que dejen tan a la luz todos los detalles del profundo estudio de una obra es difícil porque estudiar a fondo la obra creo, espero, lo hacen todos los directores de escena y escenógrafos a la hora de plasmarlo en el palcoscenico pero otra cosa es que el fruto del estudio y del trabajo sea perceptible por el público. Ayer quedó plasmado que sí, que es posible ser altamente imaginativo y creativo sin tener que pasar por genio incomprendido. Las simetrías y asimetrías, las luces, las velocidades de movimientos, el vestuario, los colores ,todo, absolutamente todo estaba calculado casi al milímetro. A partir de ahí yo hubiera hecho variaciones que serían gusto personal pero no demérito de lo que se vio.

Los cantantes son un elemento más del todo en plano de igualdad con la escena y la orquesta y esto no es un demérito de su trabajo, enorme en algún caso, sino de la magnífica obra en conjunto. Es más el trabajo ardúo de Paul, sobre todo, y de Marietta/Marie imbricado en la globalidad del espectáculo fue reconocido más allá de fallos, alguno clamoroso, en momentos puntuales. La prueba que todos salieron del teatro entre aplausos y más de un bravo merecido.

Kerl tiene una voz que sin ser fea no es bella, que sin ser “débil” no es arrolladora y , de forma comprensible,va a más a medida que se desarrolla la obra. En el último acto se permitió, inteligentemente creo yo aunque la inteligencia cabe atribuírsela a él y al director, un pequeño descanso para rematar la faena a lo grande. Marietta las pasaba canutas en las notas altas, no siempre, lo que me induce a pensar que no es un simple problema de agudos sino de cómo se llega, fatigada en muchos caso, a ellos. La Brigitta fue de Manual y no hacer muchos comentarios no es menostenerla sino que sólo se puede hablar bien, muy bien, de su labor y así se lo reconoció el público. Skhovus es un barítono lírico que canta con gusto aunque personalmente, y ahí seguro que discrepan mis compañeros de función, en la canción de Pierrot no lució todo lo que debía aunque quizás la culpa cabe atribuírsela al bullicio de personal que había en escena en aquel momento. Esta escena yo me la planteo con un Pierrot melancólico, sólo y con un foco individual; así de simple.

Weigle llevó la orquesta con maestría. Uno se limitaba a escuchar y disfrutar de cada momento y es que la música es excelente, sublime en algunos momentos y en los momentos menos brillantes de la partitura, que también los hay, no dejó que decayera el espectáculo. Durante el tercer acto, no sé si ha sido así en todas las funciones, dejó sueltas las bridas de la orquesta y la puso a toda leche (y ahí se permitió el descansillo Kerl porque aunque hubiera querido no se le hubiera escuchado). Fueron momentos realmente mágicos que se tornaron guante de seda para acompañar a los cantantes, y cederles su quota de protagonismo, en el rush final, magnífico de por sí y magníficamente interpretado. Ojalá la orquesta se hubiera soltado el pelo en algún otro momento convenientemente seleccionado.

Salí, salimos creo que puedo decir, contentos, muy contentos del espectáculo conscientes además de que es una ópera que tendremos pocas ocasiones de ver en un teatro.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2006 20:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

Mas o menos suscribo lo que ha relatado el amigo Caminante, junto a Tanonc grandes compañeros de butacas y de muchas cosas.
Verdaderamente buena la representación, una muy grata sorpresa. No deja de ser verdaderamente fuerte que Paul (Kerl) no abandone la escena en toda la obra, eso debe agotar de cojones.

Y ciertamente discrepo en la canción de Pierrot, pero vaya doctores tiene la iglesia y gustos distintos tenemos todos. A me me pareció una interpretación muy cuidada y tierna de Skovhus, cantada con un exquisito gusto aunque como bien dice Caminante quizá debería ser un momento de gloria para él y estar practicamente solo en escena.

Y probablemente de lo mejorcito Weigle.

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2006 23:22 
Neno

Pues un regalito para vosotros: el dúo "Glück das mir verliebt" por Kerl y Denoke... :wink: http://www.youtube.com/watch?v=NQVG7HjhRog

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2006 10:45 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

un regalito para vosotros

Muchas gracias. Me ha gustado mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2006 0:25 
Div@
Div@

Me alegro que también le haya gustado a Brunilda y al trío calavera.

Yo estuve el día 6 viendo otra función con el tenor Norbet Schmittberg. No os he podido contar nada antes porque he estado muy liado de trabajo, pero realmente poco os puedo contar de este tenor.

Se anunció al comienzo que estaba indispuesto. Salió a cantar y fue lo más parecido a un suicidio que he visto en un teatro. Si ya es difícil de por sí este rol de tenor, imaginaros si no estáis en plenas condiciones. No aguantó. Tuvo que ser sustituido en el descanso por Kerl, lo que a la señora Le Gouvernadora le vino muy bien porque sólo ha podido asistir a esta función. No está tan loca como yo que batiendo mi record me he visto tres funciones del Liceu viviendo en Madrid. La verdad es que las tres funciones me han gustado muchísimo y definitivamente encuadro a esta ópera entre lo más alto de mis preferidas. Kerl para mi gusto estuvo mejor en este 3º cuadro que el que le vi anteriormente. Quizás estaba más descansado o que el otro día no estaba suficientemente inspirado.

Lo que comentáis de que aparezca la soprano en los sueños calva, como dice Jalu, tiene relación con que Paul guarda como su fetiche más preciado la caballera de Marie. Hasta cierto punto tiene lógica que si ve en Marietta una prolongación de Marie y él le tiene guardado su cabellera, la imagen que proyecta de ésta sea calva. Es una idea que me gusta de la producción. Quizás la pega sea que no cuadra con el texto, justo antes del asesinato. Marietta, calva le dice a Paul con las trenzas en la mano...

¡Claro, sus cabellos!
Deja que los compare...
Están muertos y no tienen brillo.
¿No son los míos más sedosos y suaves?

Va a ser que no peaso calva :lol: podría continuar, pero no dice Ve con cuidado, No profanes mi santuario. :roll:

Bueno, lo que espero realmente es que esta ópera se afianze en el repertorio, que tengamos buenos intérpretes para ella y que sigan haciendo buenas producciones como la vista en el Liceu.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2006 18:52 
Florezido

Klaus Florian Vogt, en un breve fragmento, puede ser escuchado, por cortesía de Le Gouverneur si se accede a http://escuchaopera.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2006 22:28 
Div@
Div@

Me gustaría mucho saber vuestras opiniones sobre este tenor, que os sugiere la voz, que defectos le veis, o si os parece interesante que os gusta de él.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2006 23:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

Me reafirmo en mi opinión, que ya le dije a Le Gouverneur cuando estuvimos en la función de Die tote Stadt. Este hombre tiene una voz extraordinaria, pero no es para este papel. En muchos momentos lo pasa francamente mal para superar a la orquesta.

Creo que le irá mucho mejor con Lohengrin, por ejemplo. Ojalá nos lo traigan pronto al Liceu con un papel más adecuado a su vocalidad, porque, repito, la voz me parece extraordinariamente bella.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2006 14:00 
Neno

La voz es muy bonita, pero no debería abordar repertorio pesado, porque por mucho que evolucione, no lo veo yo cantando según que cosas... :roll: ...de aquí a unos años puede hacer un gran Walther, por ejemplo...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2006 15:09 
Concertino
Concertino

Canta muy bien. Me gusta.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2006 21:33 
Div@
Div@

Gracias por las opiniones.

Si quereis escuchar una voz con más peso en este rol aquí os dejo la interpretación de un buen tenor wagneriano, James King.

http://www.youtube.com/watch?v=MWz1a-A1rls&search=

Nuevo tema Responder al tema  [ 182 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]