Fecha actual 25 Sep 2026 17:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89 ... 347  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Sep 2014 12:46 
Div@
Div@

Exacto. No he visto esa Traviata, pero sí puedo decir, que el deseo del director artístico de la temporada de ópera de La Coruña era realizar una especie de homenaje a Visconti y, en general, jamás gastar en producciones en perjuicio de los cantantes. Yo comulgo con dicho planteamiento.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 12:51 
Vaquero

además, alrededor de esa Traviata se organizó una exposición de trajes de Piero Tossi (entre ellos la Medea de la Callas o la Traviata de Trieste), una conferencia de Mario Pontiggia sobre Visconti y otra de un sobrino de Lampedusa para abordar la influencia de "El Gatopardo".
la sastrería de Lorena Marin fue bellísima.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 13:16 
Div@
Div@

En cualquier caso, un Otello donde al final Otello no se muere y se va ya me dirán qué sentido tiene ¿Es acaso una apología del maltrato a la mujer? Pues no lo sé porque no la he visto ¿Es cargarse la esencia de lo que buscaba Shakespeare? (y ojo, digo Shakespeare, ni Verdi ni Boito). En este caso sí, sin duda. Y es una mamarrachada importante, en definitiva.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 13:29 
Vaquero

es una apología del maltrato al espectador.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 13:32 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
En cualquier caso, un Otello donde al final Otello no se muere y se va ya me dirán qué sentido tiene ¿Es acaso una apología del maltrato a la mujer? Pues no lo sé porque no la he visto ¿Es cargarse la esencia de lo que buscaba Shakespeare? (y ojo, digo Shakespeare, ni Verdi ni Boito). En este caso sí, sin duda. Y es una mamarrachada importante, en definitiva.

Es por respeto a las minorías raciales: al director de escena no le debía parecer bien que un negro hombre de color muera y que el blanco (Iago) sobreviva (y encima siendo el malo).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:29 
Div@
Div@

La guillotina del Sr. Delaforce sacaba yo a pasear... :evil:

NotaPublicado: 15 Sep 2014 20:32 
Div@
Div@

mitchum escribió:
un poco menos de snobismo, por favor. algunos teatros empiezan a estar cansados de mamarracheces y optan por lo clásico. al menos nadie sale del teatro con la sensación de que le han tomado el pelo.

Muy de acuerdo y hasta justifico a veces las versiones concierto : hay que primar a los buenos cantantes y músicos, no despilfarrar presupuestos en mamarracheces escenicas

A ver el jueves que tal se presenta por otrabparte, esta reposición del BARBIERE liceistico ( no se cantaba desde el 91/92 y luego en el Victoria en el 97/98 ), donde no me han llegado buenas nuevas de la función de ayer en lo musical y vocal ( salvo del gran Chausson :wink: )

NotaPublicado: 26 Oct 2014 1:24 
Concertino
Concertino

El 12 de octubre asistí a Tosca en Berlin , la producción era de Hermanis, Barenboim dirigía a la Staastkapelle de Berlin y las voces eran , Anja Kampe en Tosca, Fabio Sartori en Cavaradossi y Michel Volle en Scarpia.
La producción de Hermanis no estuvo a la altura de las expectativas , bastante pobre, jugando con dos alturas, la mitad de abajo con una representación clasicota, la de arriba con una especie de comic, todo estaba colocado de la mitad del escenario para adelante, haciendo que los interpretes cantaran casi siempre cerca de la orquesta , con una especie de telón bajado detrás ( comic ,etc), quizás por éso sonaran tanto algunas voces, en especial la de Sartori.
Si en algo brilló la función , fue con la dirección orquestal y evidentemente, con la calidad de la Staaskapelle, el Tedeum de dejarte pegado al asiento, con mucha fuerza,¡ admirable ¡, siempre he sido un defensor de la filarmónica de Viena , pero .......
Fabio Sartori me sorprendió, su voz sonó potente, empastada, si en algo me defraudó fue en su mejor aria, " lucevan la stelle ", algo le pasó en ésa función, ya que en el resto de la ópera, y por otras criticas de otros días no estuvo tan mal.
Michael Volle me sigue defraudando en todo repertorio que no sea alemán, lo hizo con el el" Gillermo Tell" de Rossini en Munich y lo vuelve hacer ahora.
Anja Kampe interpretó una Tosca de altura y la cantó discretamente......le daría hasta un notable si no me hubiera estropeado el " Vissi D'arte ", ¡casualidades de la vida ¡, la pareja protagonista( aunque prefiramos muchos a Scarpia ), nos estropearon las dos arias mas famosas.
No esperaba escribir ninguna crónica, está colgada en la revista online de moda, que nos roba tan preciadas opiniones en le foro, pero tengo una duda......que la envio a los entendidos en voces ( yo no tengo ni idea, me gustan o no )............................Creo que siempre que he asistido a Tosca ( o visto en video), en el Vissi cantado por Tosca, la soprano está como ensimismada, luciendose, tiesa ( o bastante quieta), pendiente de no fallar, de sobresalir con la famosa aria........¿ es cierto?.......en la Tosca de Hermanis no paraba de moverse, de abrazar a Scarpia, de encorvarse para seducir a Scarpia, sin estar de cara al público en todo momento ¿ tiene algo que ver para hacerlo bien o mal? .....espero vuestras opiniones la respecto, ¡quizás sea una bobada ¡, pero es la impresión que me causó.

NotaPublicado: 26 Oct 2014 13:17 
Crítico ciclotímico

Vissi d'arte es un momento de ensimismamiento, de oración, en el que Tosca no comprende cómo, habiendo sido tan buena y piadosa, es "remunerada" por el Señor de forma tan cruel. En el aria -un oasis dentro de la brutalidad del acto- Puccini cambia totalmente de registro. Lo lógico es que se cante de manera lo más intima posible. De hecho, mientras Tosca canta, el libreto indica que Scarpia está tomando café mientras mira por la ventana. Así que lo que usted ha visto no se corresponde ni con la música ni con el drama.

NotaPublicado: 26 Oct 2014 16:11 
Div@
Div@

Naaman escribió:
todo estaba colocado de la mitad del escenario para adelante, haciendo que los interpretes cantaran casi siempre cerca de la orquesta , con una especie de telón bajado detrás ( comic ,etc), quizás por éso sonaran tanto algunas voces, en especial la de Sartori.
Eso me gusta. Así deberían ser todas.

NotaPublicado: 26 Oct 2014 16:48 
Div@
Div@

¿Nadie,nadie, nadie acudió al recital de Beczala, el viernes, al Real?

NotaPublicado: 26 Oct 2014 21:42 
Comprimario
Comprimario

Despinetta escribió:
¿Nadie,nadie, nadie acudió al recital de Beczala, el viernes, al Real?

Estimada Despina, yo sí asistí, pero esperaba que algún forero con fundamento escribiera una crónica en condiciones. Yo me tengo que limitar a darte mis impresiones de aficionado raso.

Te puedo decir que me resultó bastante decepcionante pues, aunque la voz me parece muy bonita, se proyecta bien, es luminosa, a nivel técnico hay cosas muy mal resueltas, sobre todo para alguien que es una estrella, una primera figura. El aria de un ballo resultó excesiva para sus medios, o quizás es que no había calentado, pero el centro y grave de la voz me parecieron escasos. Pensé que es un tenor lírico ligero, pero muy lejos de un tenor lírico neto, que es lo que por lo menos le pediría para este papel. Por cierto, la obertura de I Vespri, que fue la primera pieza, sonó bastante floja también, como en las peores épocas de la orquesta del real. Con ninguna de estas dos piezas apetecía aplaudir mucho, sinceramente, aunque parte del público pareciera entusiasmado. El aria de Lucía me transmitió una sensación de inseguridad, como si tuviera que luchar contra una voz que se le resiste. En las Arias francesas Beczala me gustó mucho más, aunque los problemas continuaron (Ah leve toi soleil y Por quoi me reveiller) pues cuando llega al agudo éste resulta muy adelgazado y sin squillo; yo pensaba que un tenor de esta tipología no debiera tener problemas con un Sib3. El aria de Carmen me pareció fría y falta de intensidad. Sin embargo, el aria de Fausto fue para mí de lo mejor, y si el ataque al do fue un poco inseguro, enseguida lo apuntaló dando más aire e intensidad, y por otra parte supo darle al aria su atmósfera romántica. El aria del Cid también me gustó, aunque prefiero una voz más robusta, pues la orquesta se le comió a veces. Por cierto, que en la obertura de Guillermo Tell, que vino después, la orquesta estuvo mucho más entonada. A continuación vino el aria de La Casa Embrujada de Moniuzko, que me encantó, por bonita y original, y también me gustó Bezcala, aunque no puedo comparar. El E lucevan le stelle me pareció correcto pero frío. Las propinas fueron el aria del país de las sonrisas y core ingrato.

Mi impresión final es que aunque se trata de una buena voz, bonita, etc, para ser una primerísima figura hay aspectos técnicos que deberían estar más en orden. Yo esperaba mucho más. Hubo cierto éxito y ovaciones pero no delirio. Es curioso que Rubén Amón, que tiene conocimientos musicales de los que yo carezco, dice en su blog del mundo que Beczala tiene una técnica fabulosa, pero yo lo único que puedo hacer es decirte con honestidad lo que he sentido y me ha parecido y, precisamente mi sensación es la contraria, que Beczala tiene un buen material, pero que debiera haber estudiado más. Nada nuevo por otra parte.

NotaPublicado: 26 Oct 2014 23:43 
Solista
Solista

Estimado Nacho

Para ser "aficionado raso" :D , como somos muchos, lo has clavado. Aunque para mi, el problema de Bezcala no tanto es de orden técnico (de hecho hizo cosas bastante interesantes tanto en el werther como en el romeo, o incluso los dos graves del aria del ballo que pocos cantantes resaltan como hizo él) como de expresividad. Con él todo está en su sitio, pero hay poca emoción. Riesgo cero. En lenguaje taurino, diríamos que "no transmite".

Ajeno a las piezas italianas, solo en Lucia cantó con gusto, pero lejos de arrebatar. Ni En Verdi ni en Puccini estuvo cómodo. Lo mejor sin duda el Fausto, el Moniusko y el "das Land des Lächeln"

NotaPublicado: 27 Oct 2014 2:18 
Div@
Div@

Muchas gracias a los dos. Nacho, me he enterado perfectamente y me hago una idea de cómo fue. En esto, estoy con Kandaules.
Un saludo a los dos. Y gracias.

NotaPublicado: 27 Oct 2014 2:57 
Div@
Div@

La voz me parece casi gloriosa, sobre todo en comparación con la de los tenores que se suelen pasar por Madrid últimamente (König, oigan). La emisión a veces se abre sin cubrirse bien, con lo que sufre también su grano sólido y el color generalmente bruñido. En los agudos le vi más seguro que otras veces; se ve que tuvo un buen día, porque a veces le hacen sufrir. Como mucho, estuvo cauto en algunos, pero cuando veía que les pillaba el punto los expandía bien.

Piolet dirigió la orquesta de forma estentórea, por lo que milagro es que no se comiera al tenor (y mérito de éste), que se tuvo que esforzar y me dió la impresión de que llegó al final más cansado de lo debido, lo que se notó sobre todo en la primera propina, en donde la voz, de color ideal para esta música de opereta, se mostró algo apagada.

El mayor problema que tiene es la irregularidad de su fraseo. Y no es cosa sólo de técnica, creo yo. Por ejemplo, el aliento no le falla. Algunas arias las da con tino, y hasta gusto, y otras quedan pobretonas, sosas. No es un cantante de gran fantasía o finura. Tampoco es un desastre. Pero, como se ha mencionado, no tiene la chispa que brota de los grandes. Y es una pena que no se dedique más al repertorio eslavo o germano y menos al italiano, en el que yo creo que se puede pegar resbalones notables. Por ejemplo, tristona escena de Lucia. También es lamentable que este programa lo hiciera con generosa pero desencaminada alusión al repertorio de Kraus. La comparación es imposible.

De todas formas, yo disfruté; al menos de una voz que podría haber dado mucho más de sí (esperanza que ya hay que dar por perdida a la edad del tenor).

Y, bueno, Moniuszko ha entrado en el Real.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89 ... 347  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]