Despinetta escribió:
¿Nadie,nadie, nadie acudió al recital de Beczala, el viernes, al Real?
Estimada Despina, yo sí asistí, pero esperaba que algún forero con fundamento escribiera una crónica en condiciones. Yo me tengo que limitar a darte mis impresiones de aficionado raso.
Te puedo decir que me resultó bastante decepcionante pues, aunque la voz me parece muy bonita, se proyecta bien, es luminosa, a nivel técnico hay cosas muy mal resueltas, sobre todo para alguien que es una estrella, una primera figura. El aria de un ballo resultó excesiva para sus medios, o quizás es que no había calentado, pero el centro y grave de la voz me parecieron escasos. Pensé que es un tenor lírico ligero, pero muy lejos de un tenor lírico neto, que es lo que por lo menos le pediría para este papel. Por cierto, la obertura de I Vespri, que fue la primera pieza, sonó bastante floja también, como en las peores épocas de la orquesta del real. Con ninguna de estas dos piezas apetecía aplaudir mucho, sinceramente, aunque parte del público pareciera entusiasmado. El aria de Lucía me transmitió una sensación de inseguridad, como si tuviera que luchar contra una voz que se le resiste. En las Arias francesas Beczala me gustó mucho más, aunque los problemas continuaron (Ah leve toi soleil y Por quoi me reveiller) pues cuando llega al agudo éste resulta muy adelgazado y sin squillo; yo pensaba que un tenor de esta tipología no debiera tener problemas con un Sib3. El aria de Carmen me pareció fría y falta de intensidad. Sin embargo, el aria de Fausto fue para mí de lo mejor, y si el ataque al do fue un poco inseguro, enseguida lo apuntaló dando más aire e intensidad, y por otra parte supo darle al aria su atmósfera romántica. El aria del Cid también me gustó, aunque prefiero una voz más robusta, pues la orquesta se le comió a veces. Por cierto, que en la obertura de Guillermo Tell, que vino después, la orquesta estuvo mucho más entonada. A continuación vino el aria de La Casa Embrujada de Moniuzko, que me encantó, por bonita y original, y también me gustó Bezcala, aunque no puedo comparar. El E lucevan le stelle me pareció correcto pero frío. Las propinas fueron el aria del país de las sonrisas y core ingrato.
Mi impresión final es que aunque se trata de una buena voz, bonita, etc, para ser una primerísima figura hay aspectos técnicos que deberían estar más en orden. Yo esperaba mucho más. Hubo cierto éxito y ovaciones pero no delirio. Es curioso que Rubén Amón, que tiene conocimientos musicales de los que yo carezco, dice en su blog del mundo que Beczala tiene una técnica fabulosa, pero yo lo único que puedo hacer es decirte con honestidad lo que he sentido y me ha parecido y, precisamente mi sensación es la contraria, que Beczala tiene un buen material, pero que debiera haber estudiado más. Nada nuevo por otra parte.